martes, 12 de junio de 2012

Serie de la Semana: Once Upon a Time

Durante estos dos primeros meses de verano en “¡Malditas Críticas de Cine!” os voy a ofrecer mis más humildes opiniones de muchas de las series que sigo ahora mismo o que ya he terminado de ver y considero que se merecen una buena mención en mi pequeño blog.

Para empezar, os quiero presentar la grandísima sorpresa de este año: Once Upon a Time (Érase una vez), una serie de la cadena americana ABC que debe su historia a la imaginación a dos de los guionistas de LOST (Edward Kitsis y Adam Horowitz).

Creador: Edward Kitsis & Adam Horowitz.
Género: Drama - Fantasía
Reparto: Ginnifer Goodwin, Lana Parrilla, Jennifer Morrison, Josh Dalas, Eion Bailey, Jared S. Gilmore, Raphael Sbarge, Jamie Dornan, Robert Carlyle.
Duración: 1 Temporada [2011 - ¿?] Renovada para una segunda temporada.
País de Origen: EEUU



Parece que están de moda las adaptaciones televisivas, o cinematográficas, de los cuentos populares. Prueba de ello es esta misma serie, cuyo nombre ya pone más o menos en evidencia su trama, o películas ya estrenadas como Mirror, Mirror (“Blancanieves” en España), Blancanieves y La Leyenda del Cazador, y otras muchas en desarrollo (como la psuedo-adaptación de Hansel y Gretel).

Sí, hace unos años fueron los vampiros los que se hicieron con el poder del público, pero ahora les toca el turno a los personajes de los cuentos, y este año Blancanieves ha sido su protagonista.

Trama
Once Upon a Time cuenta la historia de cómo Emma Swan llega a Storybrooke, una pequeña ciudad de EEUU en la que reside su hijo, al que había dado en adopción nada más nacer. Lo que Emma no sabe, pero su hijo sí, es que todos y cada uno de los habitantes de esta pequeña ciudad son en realidad los personajes de todos los cuentos de hadas que os podáis imaginar, y que su madre es nada más y nada menos que Blancanieves.

Ante esto, Emma, con la ayuda de su hijo Henry, deberá desentrañar el misterio de esta pequeña ciudad y deshacer el hechizo de la “Bruja Mala”, que mantiene a todos los personajes en un estado de continua amnesia, para que éstos puedan, por fin, tener su final feliz.

Y la trama no sólo se detiene en cómo Emma afrontará la carga de ser "La Elegida" que terminará con el hechizo. También podremos disfrutar con los llamados Flashbacks, en los que veremos cómo eran los personajes en el Mundo de la Fantasía y cómo la Bruja Mala consiguió que el maleficio diese resultado.


Personajes

Emma Swan [Jennifer Morrison]
Emma Swan es una mujer valiente, orgullosa y decidida que, a pesar de ello, renuncia a querer ver que algo raro sucede en la pequeña ciudad de Storybrooke. Sin embargo, con su llegada ahí, el hechizo de la malvada Reina se tambaleará, incluso sin que ella termine de comprender cómo, y su relación con su hijo Henry se fortalecerá. Emma cambiará las vidas de muchas personas en esta pequeña ciudad, además de descubrir quién es realmente y de qué ha estado huyendo durante toda su vida.


 Mary Margaret /Blancanieves [Ginnifer Goodwin]
Blancanieves, que ahora responde al nombre de Mary Margaret, es una profesora de colegio extremadamente dulce, simpática, amable e ingenua que cumple todos y cada uno de los requisitos de princesa. Puede que físicamente no se nos presente como la típica Blancanieves que todos imaginamos (aunque, ¿quién demonios ve a Kristen Stewart como Blancanieves?), pero pronto descubriremos que su papel es claramente el de princesa. A pesar de que ella no lo sepa, es la madre de Emma, que nació en el Mundo de la Fantasía pero escapó del hechizo de la malvada Regina.


Henry [Jared S. Gilmore]
Henry, hijo biológico de Emma pero hijo adoptado de Regina, es el único “bueno” (hablando en la jerga popular propia de los cuentos: buenos VS malos) que es consciente del hechizo que yace en la ciudad de Storybrooke. Debido a esto, y gracias a la ayuda de un libro extremadamente útil y oportuno,  Henry luchará en la llamada “Operación Cobra” para que su madre consiga ver más allá de sus narices y deshacer el hechizo.


● Regina/Bruja Mala [Lana Parrilla]
Regina, más conocida mundialmente por el título de “bruja mala”, es la responsable del hechizo que ha trasladado a todos los personajes de los cuentos a un mundo sin magia ni memoria: una ciudad grisácea y común de EEUU en la que ninguno de los habitantes es consciente de que no recuerda su vida con todo lujo de detalles. Ahora madre adoptiva de Henry, Regina deberá hacer frente a la llegada de Emma, la única esperanza que tiene Storybrooke de despertar y la única amenaza que puede destrozar su malvado plan.


Mr. Gold/Rumplestiltskin [Robert Carlyle]
Mr. Gold es el personaje más enigmático y mejor caracterizado de todos los que tiene Storybrooke. Espectacularmente interpretado por Robert Carlyle, Rumplestiltskin te hará dudar como nunca y terminarás sumiéndote en un estado de confusión similar al del resto de los personajes. Te perderás en sus tratos y apuestas y al final no sabrás qué pensar de él… ¿Apoya la causa de Emma? ¿Es un espía de la Bruja Mala? ¿Tiene Rumplestiltskin su propio objetivo?


Además de todos estos personajes, Once Upon a Time también tiene un hueco bien grande reservado para otros protagonistas como El Príncipe Encantador, El Genio de la Lámpara, Caperucita Roja, Pepito Grillo, Pinocho, Bella, Hansel, Gretel y muchos más.

Conclusión Personal

Puede que Once Upon a Time parezca una ñoñería de serie principalmente enfocada a chicas que desean encontrar el amor verdadero o niños pequeños que quieran disfrutar de una buena serie en familia. Y podría decirse que ése será su principal público. Sin embargo, OUAT es una serie de calidad que todo espectador de televisión no se debería perder.

Si la razón por la que no quieres ver esta serie es que crees que estos cuentos de hadas no pueden aportarte nada más de lo que ya sabes, entonces debes rectificar. Un aspecto muy positivo de esta novedosa serie es que no cuenta los cuentos tal y como los conocemos: sorprende con vueltas de tuerca imprevisibles, te presenta a algunos personajes de formas absolutamente brillantes y sin embargo poco convencionales y, sobre todo, es una serie de calidad extrema al lado de otras muchas.

Además de que muchísimas de las actuaciones son verdaderamente dignas de sobresaliente (Robert Carlyle, Ginnifer Goodwin y Lana Parrilla), de que las historias están brillantemente interconectadas y de que la trama te mantiene enganchado en todo momento, Once Upon a Time cuenta con una BSO magnífica. Mark Isham, responsable de otras BSO como la de Crash o La Niebla, sorprende con una música perfecta para una trama tan fantástica como la de OUAT.

A pesar de todos estos halagos, sí he de decir que la trama casi permanente del “amor verdadero” puede terminar siendo un poco molesta e irritante para el público masculino o, sencillamente, adulto. Sin embargo, yo personalmente la tolero sin dificultad gracias a los otros múltiples aspectos positivos de la serie.

La recomiendo fervientemente. Si no recuerdo mal y estáis interesados, Antena 3 comenzará a emitir la serie a finales de verano.

Lo que MÁS me gusta: aparte de lo familiar y accesible que resulta, su excelente banda sonora, los múltiples guiños a LOST y la fidelidad, no sólo los cuentos tradicionales, sino también a las versiones de Walt Disney.

Lo que MENOS me gusta: que mucha gente no se aventure a verla por tratarse de una supuesta serie para “niñas” o “críos”, y su en ocasiones pedante concepción del "amor".

Jerry

22 comentarios:

  1. Tuve mis reticencias al principio con esta serie por lo que comentas: me parecía una ñoñería. Pero después de ver el primer capítulo me parece una serie espectacular.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Álvaro, no me extraña lo que dices... Esta serie cuenta con el grandísimo problema del prejuicio: te pasó a ti y le pasará a muchísima gente. Me alegra que, al final, te haya gustado la serie!

      Eliminar
    2. Gran serie tienes razon ojala saquen la 5 temporada

      Eliminar
    3. Gran serie tienes razon ojala saquen la 5 temporada

      Eliminar
  2. nada mas que espéctacular... excelente. de vez en cuando canaleando la pasaba y no entendía nada...pero una vez que ves "en mi caso" un capitulo completo uffffff ya no te quieres despegar de la trama.. por eso busque en seriales los primeros capitulos completos para entender mejor.

    ResponderEliminar
  3. Excelente crítica de una gran serie. Los efectos especiales dejan bastante que desear y ,en efecto, la redundancia de "true love" se vuelve incluso cómica. Aún así es una serie que engancha y te pone la cabeza del revés intentando desliar la trama, sobre todo, de Rumplestiltskin.
    Lo dicho, enhorabuena por la crítica.

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien al principio pense que era una ñoñeria. Estaba aburrido y vi el primer capitulo online. En menos de una semana me descarge y vi toda la seria hasta que llegue al ultimo capitulo televisado de la 2da temporada.
    Es verdad que lo del "amor verdadero" cansa un poco, pero como hacen la reinterpretacion de las historias conocidas son muy buenas y aunque pienses que la conoces siempre hay alguna vuelta de tuerca. Rumplestiltskin/Mr. Gold es lo mejor que tiene y se roba la seria.

    ResponderEliminar
  5. A mi me fscinooooo!!!! Sin embargo pienso q hay mucho otros mensajes q se deslindan del verdadero amor. EXCELENTE SERIE ^__^

    ResponderEliminar
  6. brilliante espero continue siempre,.. y mas con el adelanto de la llegada de ariel- la sirenita y aladin vs jafar ,,.. adoore,,:)

    ResponderEliminar
  7. Es la peor de las series que he visto, solo ha conseguido que piense que los "Buenos" de la misma son un atajo de hipocritas, la "mala" bruja es la unica que es sincera y actua en consecuencia y que el niño es un aprovechado oportunista.
    Un crio, apesar de sus caprichos y pataletas, solo lo mueven los sentimimientos y a la madre que buscarán no es a una desconocida, por mucho que sea su madre genetica, sino a la mujer que les ha cuidado y alimentado durante toda su vida.
    No voy a dejar que mis niñas la vean, no quiero que aprendan que si esconden sus actos "no tan buenos", si no se descubren... van a ser buenas.
    Y menos aun que piensen que si alguien tiene un hijo adoptivo es menos madre que la persona que lo gestó y luego lo dejo por ser una responsabilidad.

    ResponderEliminar
  8. anda tio que invecil eres ,la peor de las series se ve que no tienes ni idea y eres un payaso y un padre nefasto ayyy que tonto eres , ouat es una de las mejores seriesque hay y elque diga lo contrario es un payaso como tu

    ResponderEliminar
  9. La primera temporada fue muy buena y todas las demás fueron pura BASURA en especial la 4 temporada los efectos se ven muy falsos y lo peor fue que agregaron a frozen y eligieron a una actriz muy fea para Elsa y ademas no podía actuar.

    ResponderEliminar
  10. La primera temporada fue muy buena y todas las demás fueron pura BASURA en especial la 4 temporada los efectos se ven muy falsos y lo peor fue que agregaron a frozen y eligieron a una actriz muy fea para Elsa y ademas no podía actuar.

    ResponderEliminar
  11. La serie es bastante buena, he visto hasta la 3 temporada y me ha fasinado. espero que siga asi de bien,quien no la quiera ver se pierde una gran serie. buena critica.

    ResponderEliminar
  12. La serie es bastante buena, he visto hasta la 3 temporada y me ha fasinado. espero que siga asi de bien,quien no la quiera ver se pierde una gran serie. buena critica.

    ResponderEliminar
  13. LA SERIE EN GENERAL ES MUY BUENA ENTRETENIDA HA TENIDO CAPITULOS EXCELENTES, LA EVOLUCION DE LA BRUJA MALVADA ES MAGNIFICA.... ES VERDAD QUE LA CUARTA TEMPORADA NO FUE MUY BUENA PERO FUE NECESARIA PARA ESTA QUINTA TEMPORADA QUE ESTA EXCELENTE CADA CAPITULO MEJOR QUE EL OTRO Y CREO QUE RETOMO SU CAMINO DESPUES DE CASI PERDERLO EN LA CUARTA TEMPORADA. ...... EN GENERAL 9/10 LA SERIEE ES EXCELENTE.....

    ResponderEliminar
  14. Querido super adulto masculino Jerry :
    Como parte del genero femenino (y adulto tb), antes de nada , gracias por tus criticas.
    Normalmente no escribo en este tipo de paginas pero creo que debes revisar tus comentarios.... no se tu edad pero creo que tengas la edad que tengas, te vendría bien saber que no todas las chicas, ni todos los chicos pensamos del mismo modo.
    COMENTARIO ESTRELLA:
    "parezca una ñoñería de serie principalmente enfocada a chicas que desean encontrar el amor verdadero o niños pequeños"
    - Primero...poner a las "chicas" a la altura de "niños pequeños" en cuanto a gusto cinematográfico dice mucho de ti...
    - Segundo: dar por sentado que las chicas por el hecho de serlo desean encontrar el amor verdadero hace pensar que aun te falta muuuuuuucho por aprender.

    COMENTARIO ESTRELLA 2
    "un poco molesta e irritante para el público masculino o, sencillamente, adulto."
    - mas de lo mismo.... publico masculino o sencillamente adulto????
    he de decirte,querido Jerry,que eso hace leer entre lineas que el público femenino no es adulto???

    FINALMENTE..
    Se que tus comentarios han sidos inocentes, y solo quiero hacerte reflexionar sobre el hecho de que,el genero de una persona no presupone ni sus gustos, ni sus aficiones ni mucho menos lo que desea o no en la vida...
    Como buen publico adulto y masculino que eres se que sabrás sacarlo mejor de esta crítica constructiva y seguir creciendo con ella.

    firmado:
    una chica, adulta y femenina que busca una serie que no sea ñoña ni hable de amor eterno.

    ResponderEliminar
  15. Querido super adulto masculino Jerry :
    Como parte del genero femenino (y adulto tb), antes de nada , gracias por tus criticas.
    Normalmente no escribo en este tipo de paginas pero creo que debes revisar tus comentarios.... no se tu edad pero creo que tengas la edad que tengas, te vendría bien saber que no todas las chicas, ni todos los chicos pensamos del mismo modo.
    COMENTARIO ESTRELLA:
    "parezca una ñoñería de serie principalmente enfocada a chicas que desean encontrar el amor verdadero o niños pequeños"
    - Primero...poner a las "chicas" a la altura de "niños pequeños" en cuanto a gusto cinematográfico dice mucho de ti...
    - Segundo: dar por sentado que las chicas por el hecho de serlo desean encontrar el amor verdadero hace pensar que aun te falta muuuuuuucho por aprender.

    COMENTARIO ESTRELLA 2
    "un poco molesta e irritante para el público masculino o, sencillamente, adulto."
    - mas de lo mismo.... publico masculino o sencillamente adulto????
    he de decirte,querido Jerry,que eso hace leer entre lineas que el público femenino no es adulto???

    FINALMENTE..
    Se que tus comentarios han sidos inocentes, y solo quiero hacerte reflexionar sobre el hecho de que,el genero de una persona no presupone ni sus gustos, ni sus aficiones ni mucho menos lo que desea o no en la vida...
    Como buen publico adulto y masculino que eres se que sabrás sacarlo mejor de esta crítica constructiva y seguir creciendo con ella.

    firmado:
    una chica, adulta y femenina que busca una serie que no sea ñoña ni hable de amor eterno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Street Photo.

      Muchas gracias por haberte tomado la molestia de dejar tu comentario y mil perdones si te ha ofendido la entrada. Supongo que no te costará creer que no era mi intención - ni muchísimo menos - molestar a los lectores con lo que escribí.

      Sin embargo, creo que no has hecho una lectura correcta de lo quería decir. Partiendo de la base de que esta crítica la escribí con sólo diecinueve años (una edad en la que no todos somos los adultos que creemos ser ni sabemos escribir como lo hacemos con cuatro años más de experiencia), en mi defensa tengo que decir que es precisamente a esa errónea concepción que se tiene sobre este tipo de productos audiovisuales a la que quería atacar. Quizás las formas no fueron las correctas (es más, no me cabe la menor duda de que no lo fueron), pero eso no quita que mis intenciones no fuesen malas.

      Por lo tanto, y aunque te parezca mentira, no pienso lo que tú crees que pienso. Pido de nuevo perdón por el malentendido y espero que, a pesar de eso, no dejes de visitar este blog.

      Un saludo y, de nuevo, gracias y disculpa.

      Eliminar
  16. Clásico en las nuevas producciones de los norteamericanos, no están felices si no sacan sus puterías.... ahora resulta que hay lesbianismo entre la Loba y la Dorothy y que eso es el amor verdadero y que eso es normal. De por si sus efectos especiales son muy malos pero dice uno...ok adealnte pero, eso de querer manejar el lesbianismo en esta historia. Le vinieron a romper toda la madre.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...