viernes, 30 de marzo de 2012

Banda Sonora de la Semana: Crash

Crash es una de mis películas favoritas: he ahí la razón por la cual fue uno de los primeros filmes a los que sometí a crítica aquí en ¡Malditas Críticas de Cine! (para leer dicha entrada click aquí) y resulta que hoy mismo, mientras escuchaba una buena ración de magníficas bandas sonoras, he llegado a esta poderosa canción: A Really Good Cloak.

Cada vez que escucho esta pieza, recuerdo con suma emoción la escena a la que acompaña... Una escena que es, probablemente, la que más me ha impresionado en toda mi vida: refleja una brutalidad extrema y despiadada que, al combinarse con la inocencia de la niñez, ofrece al público una espectacular cadena de eventos cuyo resultado es una tragedia de proporciones insospechadas.

Conforme la escena avanza, y la música suena, uno se agarra a la butaca y desea gritar: dándose cuenta de que no es capaz de emitir ningún tipo de sonido. Uno se queda mudo mientras caen lágrimas de absoluta impotencia... Y, cuando uno ve el desenlace, comienza a llorar con más intensidad mientras escucha unas palabras mágicas.

Bravo Mark Isham, no eres consciente de lo muchísimo que emociona esta pieza.


miércoles, 28 de marzo de 2012

Escena de la Semana: Gladiator

Hace mucho tiempo prometí a una persona muy especial para mí que le dedicaría una crítica de una película. Sin embargo, no podía ser cualquier película, sino alguna que a esta persona en concreto le gustase mucho o que, simplemente, fuese "típica" suya... y es que tiene un paladar cinéfilo muy característico.

En cuanto me lo pidió me vino a la mente Gladiator, un filme de Ridley Scott (de quien estoy haciendo un "especial" ahora mismo en ¡Malditas Críticas de Cine!) que sé que le encanta y que tiene todas las características de ese tipo de películas que tanto le gustan. Sin embargo, antes de someterla a crítica tenía que volver a verla y, por desgracia, no he conseguido comprarme el DVD de la misma...

Así que a falta de crítica, y aprovechando esta racha Scottiana en el blog, pongo una de las escenas que más me impactó y que, estoy seguro, esta persona en concreto se sabrá de memoria: Maximus dándose a conocer ante el deshonorable hijo del antiguo emperador de Roma.

Esta escena, junto con muchas otras del filme, es una de esas que permanecen en la mente de los espectadores y que son utilizadas para numerosas recopilaciones, especiales o simples conmemoraciones, por la gran carga sentimental que tiene y por las grandes actuaciones de J. Phoenix y R. Crowe. 

Es, claramente, una gran escena que se merece un puesto considerable en mi ránking de "Nuestras Escenas Favoritas".

Que la disfrutes, Leti.



Jerry

lunes, 26 de marzo de 2012

Trailer de la Semana: Alien


No suelo poner como "Trailer de la Semana" el de alguna película antigua o, simplemente, ya estrenada... Sin embargo, dado que dentro de poco voy a comenzar la seccion "¡Benditos Trailers!", una sección de ¡Malditas Críticas de Cine! en la que comentaré distintos trailers, daré mi opinión en diversas cosas and so on, he considerado que no es mala idea el echar la vista atrás con trailers de calidad o, simplemente, curiosos...


Y es que resulta que el trailer de Alien (1979) me ha parecido absolutamente magnífico porque me ha hecho apreciar como el trailer de Prometheus (que publiqué como Trailer de la Semana hace siete días) es un homenaje hecho y derecho a esta película y, con ello, aumentan mis esperanzas de que este nuevo filme de Riddley Scott sea, finalmente, una precuela a la saga.

Os aconsejo que si os impresionó el trailer de Prometheus, veáis éste para apreciar las claras similitudes entre uno y otro y para ver que no hacen falta efectos especiales para crear trailers alucinantes.

Que lo disfrutéis.



Jerry

sábado, 24 de marzo de 2012

Black Mirror: 15 Million Merits


Hace unos días sometí a crítica al primer episodio de la serie británica Black Mirror, una propuesta del famoso Charlie Brooker que nos presenta tres historias totalmente independientes basadas en temas de absoluta actualidad.

El primer episodio de la serie (The National Anthem) me dejó totalmente maravillado y al mismo tiempo perturbado, por lo que, en cuanto tuve un rato libre, me aventuré con el segundo: Fifteen Million Merits.

Creador: Charlie Brooker
Género: Drama
Reparto: Daniel Kaluuya, Jessica Brown-Findlay, Paul Popplewell, Rupert Everett, Julia Davis y Ashley Thomas.
Duración: 3 Episodios, 1 Temporada (2012 - ¿?).
País de Origen: Reino Unido.

La soledad. La falta de contacto interpersonal a la que nos están llevando las tecnologías. Lo material, lo puramente físico. El entretenimiento a costa de la desgracia de otros. La influencia de los demás en la toma de decisiones. El mundo del espectáculo. La realidad de lo virtual.  La televisión.



Como ya os dije en la última crítica, Black Mirror no es una serie de terror tal y como las concebimos hoy en día… Black Mirror es el reflejo más tenebroso de una sociedad en decadencia que, a pesar de la evidencia de los síntomas, permanece ciega ante una realidad más que obvia mientras sucumbe a lo puramente tecnológico, a lo televisivo… a lo que emerge de la caja tonta.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Escena de la Semana: [the films of] Ridley Scott

Dado que estoy dedicando una semana al honorable Ridley Scott, una de las figuras más importantes en cuanto a dirección cinematográfica Hollywoodiense se refiere, he decidido incluir como escena de la semana una recopilación de las películas que Ridley Scott ha hecho hasta el momento.

El vídeo lo llevó a cabo Kees Van Dijkhuizen, un usuario de YouTube de quien ya publiqué un vídeo hace tiempo ("Cinema 2009") y que, sinceramente, hace vídeos absolutamente magistrales.

Ridley Scott, como ya sabréis, es el responsable de películas de alto standing como Alien, Blade Runner, Black Hawk Derribado y Robin Hood, entre muchas otras. Si, a pesar de su reconocimiento mundial,  no te gustan sus películas, no dejes de ver este vídeo: te dan ganas de ver todos y cada uno de sus filmes.

Que lo disfrutéis.




martes, 20 de marzo de 2012

Martes Criticón: Alien, El Octavo Pasajero



Debido a lo mucho que me ha gustado el último trailer de Prometheus y dado que no recuerdo bien qué supuso para mí el visionado de Alien, he decidido volver a ver esta legendaria película para poder someterla a crítica y honorar al grandísimo Ridley Scott.

Y no sólo voy a ver Alien, sino que durante estas semanas voy a dedicar las secciones de Críticas de Películas y Escenas de la Semana a este director… Así que, si alguno de vosotros es fan suyo, disfrutaréis mucho con las próximas publicaciones de ¡Malditas Críticas de Cine!.

● Año: 1979
● Director: Ridley Scott
● Cast: Sigourney Weaver, John Hurt, Yaphet Kotto, Tom Skerritt, Veronica Cartwright, Harry Dean Stanton, Ian Holm
● Música: Jerry Goldsmith.
● Nominaciones a los Oscar: Mejores Efectos Visuales, Mejor Dirección Artística.
● Duración: 116 min.

lunes, 19 de marzo de 2012

Trailer de la Semana: Prometheus

Si aún no has visto el nuevo trailer de Prometheus, entonces no dudes en que tienes que hacerlo ahora mismo.

Si el trailer #1 (que también adjunto en este post) ya me sorprendió mucho, este segundo trailer me deja absolutamente anonadado.

Riddley Scott nos ofrece un filme que parece ser de dimensiones épicas, con guión de Damon Lindelof (LOST) y que viene cargado de actores y actrices de calidad... ¿Podemos pedir más?

Sí. Por ejemplo, podríamos pedirle que, ya de paso, nos explicase alguna cosilla del universo Alien que nos tiene desconcertados: ¿esa nave de la primera entrega de la saga qué era? ¿esa forma alienígena fosilizada? ¿qué hacen tantos huevos de ¿¿alien?? juntos? ¿De dónde vienen?

Señores, estamos de suerte. A pesar de que Riddley Scott haya asegurado que esta película no se trata de una precuela de los filmes anteriores, resulta bastante obvio que gran parte de la trama de esta nueva entrega sucede en el planeta al que llegaron los protagonistas de Alien: El Octavo Pasajero. ¿O no?



En fin, si bien resulta ser una precuela en condiciones o si bien no lo hace, me da bastante igual: el filme tiene buenísima pinta. No sé qué opinaréis vosotros, pero yo me muero de ganas de verla.

Que los disfrutéis.

- Trailer #1


- Trailer #2



Jerry

miércoles, 14 de marzo de 2012

Black Mirror: The National Anthem


Como muchos sabréis, soy un adicto a los trailers y, normalmente, cuando veo alguno que me gusta mucho, en un santiamén estoy buscando más información acerca del mismo o directamente consiguiendo la película o serie que promociona para verla cuanto antes.

Algo así me pasó con American Horror Story: vi el póster de la misma y enseguida me enganché a la serie… y esta vez ha pasado más o menos lo mismo con una novedosa, peculiar y terrorífica serie británica llamada Black Mirror.

Creador: Charlie Brooker
Género: Drama, Thriller
Reparto: Rory Kinnear, Lindsay Duncan, Tom Goodman-Hill, Donald Sumpter, Lydia Wilson, Allen Leech, Anna Wilson-Joes.
Duración: 3 Episodios, 1 Temporada (2012 - ¿?).
País de Origen: Reino Unido.

Black Mirror no es una serie de terror corriente… No es una historia de fantasmas ni de un asesino en serie… Y, a pesar de que no haya sustos o de que no nos provoque un ciego terror a la oscuridad, el mensaje que encierra es terrorífico. Y, ya no sólo el mensaje, sino la reflexión a la que invita: una reflexión que hace que se nos pongan los pelos de punta.

sábado, 10 de marzo de 2012

BSO de la Semana: Cartas desde Iwo Jima

Hoy mismo he leído un artículo en el que se recogían las películas "más odiadas" por el público y me he dado cuenta de que no reflejaba lo que anunciaba... En su lugar, se recogían filmes que los críticos consideraban odiosas.

Eso me ha llevado a pensar en Clint Eastwood, uno de los mejores directores de cine que jamás ha pisado la alfombra roja y que, sin embargo, últimamente no hace más que recibir múltiples críticas negativas por sus películas.

A mí, fan hecho y derecho de su trabajo, todas las que he visto me han parecido buenas, aunque, inevitablemente, la calidad de unas y otras varía. Pero hoy no estoy aquí para hablar de sus películas.

En lugar de eso quería compartir con vosotros la BSO de una de sus brillantes películas "Cartas desde Iwo Jima", concretamente la pieza "Main Titles", compuesta por Kyle Eastwood y Michael Stevens.

Me parecen, esta pieza concreta y todas las demás del filme, canciones muy especiales, adecuadas para la película y, lo más importante de todo, muy conservadoras en cuanto al estilo "Eastwood" se refiere. 

¿Por qué digo eso? Pues por la simple razón de que a mí, si las películas de Eastwood me gustan muchísimo eso se debe a, en parte, sus BSO; siempre tan similares pero a la vez distintas y adaptables a las diferentes temáticas de sus filmes. En este caso concreto, el espíritu Eastwoodiano está presente en la pieza pero, al mismo tiempo, hay un componente bélico que la hace perfecta. Espero que siga así.


jueves, 8 de marzo de 2012

Crónica Catastrófica de una Noche en el Cine (Parte II)




El otro día os describí un evento cuasi-apocalíptico que puso a prueba mi paciencia y que estuvo a punto de hacer emerger al psicocinéfilopata que llevo dentro.  Ahora os voy a contar el evento que lo consiguió.

Segunda Parte: Los Créditos finales
(y de cómo hacer que la venganza sea servida recalentada)

Hay ciertas conductas que deberían estar prohibidas en el cine.

Cuando vi aparecer los créditos finales de “El Topo”, una brillante película de espías que cuenta con unas interpretaciones magistrales y una ambientación excelente, se dibujó en mi rostro una enorme sonrisa de satisfacción: “Hoy ha sido un gran día de cine” - pensé.

Sin embargo, cuatro segundos después, estuve a punto de morder la butaca, gritar de furia y tirarme de los pelos por el desafortunado comentario de un simple adolescente que, claramente, no sabía valorar lo que es “el cine” y que, además, no tenía dos dedos de frente.

Ese necio adolescente se levantó de la butaca en el típico momento en el que todo el mundo sigue sentado contemplando los créditos finales, se empezó a poner el abrigo y dijo a voz en grito mientras dejaba emerger de su boca una risa de lo más forzada y sobrecargada de mofa: “Menudo coñazo, ¿quién ha elegido esta película?

En ese mismo momento, deseó no haber nacido.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Vídeo de la Semana: Universal


Hace bastante tiempo que no os pongo una "Escena de la Semana" y por ello, lo siento.

Pero todo tiene su explicación: últimamente he tenido poquísimo tiempo libre y me he dedicado a asuntos puramente académicos (además de a ponerme al día con la serie Fringe). 

Así que, para compensaros, no os voy a aburrir con alguna subjetiva y sentimental escena perteneciente a alguna de mis películas favoritas, no os voy a poner una escena de acción que os pueda causar algún tipo de sensación adrenalínica, ni os voy a poner una escena romántica que os haga fantasear... 

No, voy a optar por lo puramente académico.

Como "Escena de la Semana" os ofrezco este breve, pero magnífico, vídeo en el que podemos ver cómo el logo de la productora y distribuidora Universal Pictures, ha cambiado a lo largo del tiempo.

¿Por qué os lo pongo? ¡Pues por el simple, importantísimo e histórico hecho de que acaba de cumplir nada más y nada menos que 100 años! Debéis saber que, entre otras, esta compañía nos ha traído inolvidables títulos como E.T: El Extraterrestre, Gladiator, Regreso al Futuro, El Intercambio y la reciente Immortals. Así que, vamos a darle un pequeño espacio a una gran distribuidora en este humilde blog... No os perdáis el vídeo: emociona.

Que lo disfrutéis.


martes, 6 de marzo de 2012

Martes Criticón: [●REC]


A pesar de que hace bastante tiempo que no someto a crítica a ninguna película, sigo con esa racha “pro-cine español” que comencé hace ya tiempo con Volver Esta vez me he aventurado con otro filme de terror que resultó ser un verdadero exitazo (¡no sólo a nivel nacional!) y que, además, propulsó una saga de la que pronto veremos la tercera entrega.

● Año: 2007.
● Director: Jaume Balagueró y Paco Plaza.
● Cast: Manuela Velasco, Ferran Terraza, Jorge Serrano, Pablo Rosso, David Vert…
● Música: (-).
● Duración: 85 min.

Contada a modo de falso programa de televisión, [●REC] comienza con una reportera de aspecto simpático que va a dedicar su noche a seguir los pasos de un grupo de bomberos para el programa de televisión “Mientras Usted Duerme”. Y, aunque al principio parezca que la noche va a ser bastante corriente, pronto nos daremos cuenta de que algo terriblemente extraño va a ocurrir en una tranquila comunidad de vecinos de la ciudad española de Barcelona.

domingo, 4 de marzo de 2012

Reboot: Spiderman


Ha habido mucha polémica con el nuevo reboot de la saga arácnida con la película The Amazing Spider-Man, trabajo del director Marc Webb [responsable de (500) Días Juntos], y, siendo totalmente sincero, no lo entiendo.

No lo entiendo porque considero que muchos "criticones" confunden lo que es un reboot y un remake.

En el hipotético caso de que El Señor de los Anillos o Harry Potter fuesen a ser re-elaborados (cinematográficamente hablando), estaríamos ante un herético remake. Sin embargo, con la reciente Scream 4 hemos experimentado un posible aperitivo de un reboot.

¿Cuál es la diferencia? Fácil. En el caso del remake, no hay nada nuevo que contar; son historias con guiones cerrados al 100% que, por ello, nos contarían otra vez lo mismo. Sin embargo, un reboot podría decirse que es la continuación, o quizás alternativa, de una historia que aún tiene algo que ofrecer.

Para ser muy claros: El Señor de los Anillos o Harry Potter están basados en novelas y, por ello, la historia ya está contada. Pueden volver a contárnosla, con ínfimas alteraciones o diferencias, pero la base de las mismas sería una mera y absoluta copia de las anteriores.

Diréis: “Bueno, Spiderman también está basado en historias escritas en forma de comics, ¿no es lo mismo?”.

No. La grandísima diferencia es que la historia de Spiderman aún no ha sido contada.

jueves, 1 de marzo de 2012

Trailer de la Semana: Frankenweenie

Para los amantes de Tim Burton hoy es un gran día.

Esto se debe a que ya ha salido el nuevo trailer de la esperada "Frankenweenie", la historia de cómo un jovencito es capaz de "resucitar" a su perro a costa de convertirlo en un pseudo-zombie canino. 

A lo mejor la trama no parece nada del otro mundo pero todo fan de Tim Burton sabe que este tipo de historias siniestras son el Santo Grial del director (ejemplo de ello es Sweeney Todd), que la técnica de Stop-Motion no se le da nada mal (¿quién puede olvidar esa magnífica Novia Cadáver?) y que, simplemente, Burton no suele  hacer trabajos "corrientes" (a no ser que vea muy limitadas sus propias decisiones como pasó con Alicía en el País de las Maravillas). 

Este trailer que os ofrezco viene cargado de guiños a, como era esperar, la historia de Frankenstein y, para mí, su efectividad se ve multiplicada por siete al tratarse de una película en blanco y negro (porque, lo siento mucho, las películas contemporáneas por ser en blanco y negro NO son "malas": ejemplos de ello son The Artist o Sin City).

En fin, espero que os guste este brillante trailer cargado de esa esencia Burtoniana, de mi amada técnica de stop-motion y de una música perfecta (por parte de, ¡cómo no!, Danny Elfman).

Que lo disfrutéis.



Jerry
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...