jueves, 28 de junio de 2012

BSO de la Semana: A Dos Metros Bajo Tierra

Ya que he pensado que durante estos meses de verano voy a hacer un "Especial Series" (sin dejar de publicar críticas de películas), he decidido compartir con vosotros una de las mejores BSO de series que he escuchado en mi vida. 

Se trata de la obra de Richard Marvin, un compositor que no ha dado mucho de que hablar en el mundo de la televisión  pero que, sin embargo, es responsable de la increíble BSO de la serie "A Dos Metros Bajo Tierra", un hito de la televisión que cuenta la historia de una familia responsable de una funeraria en la ciudad de Los Ángeles.

A pesar de que el excelente tema principal de la serie (el de los créditos iniciales) sea obra de Thomas Newman, os ofrezco la música de Marvin, que marca el verdadero espíritu de esta serie: un espíritu de serenidad, profundidad y tristeza absoluta que resulta paradójicamente devastador y, a la vez, sorprendentemente tranquilizador. Como la muerte misma.

Si "A Dos Metros Bajo Tierra" me conquistó, gran parte de esa hazaña se debe a la perfecta BSO (que, por cierto, nunca ha salido al mercado... que yo sepa) que es capaz de transmitir muchísimo en una escena en la que, por ejemplo, uno de los personajes permanece sentado y en silencio en una solitaria cocina.

Perfecta.


Jerry

miércoles, 27 de junio de 2012

Serie de la Semana: A Dos Metros Bajo Tierra



Hace ya unas semanas que terminé de ver una serie llamada A Dos Metros Bajo Tierra y, desde entonces, no he sabido encontrar un momento para hacer un artículo sobre ella.

Esto no se debe a que no haya tenido tiempo, sino a que, por muy ridículo que os pueda parecer, me sentía excesivamente triste por afrontar el hecho de que ya había cerrado ese “episodio” de mi vida.

Y es que yo me tomo las series muy en serio, algo que por desgracia es contraproducente. Cada vez que termino de ver alguna serie que me estuviese gustando muchísimo o que me pareciese excepcional, me invade un sentimiento de dejadez y melancolía surrealista.

A Dos Metros Bajo Tierra es una de esas series que no resulta devastadora como Black Mirror,  ni melodramática como Anatomía de Grey; A Dos Metros Bajo Tierra tiene un componente tan sumamente profundo que se abre paso hasta ese rinconcito de tu ser que aún permanece vacío para desarrollar un “algo” tan especial que termina convirtiéndose en un elemento fundamental de tu persona.



Creador: Alan Ball
Género: Drama
Reparto: Peter Krause, Michael C. Hall, Frances Conroy, Lauren Ambrose, Freddy Rodriguez, Mathew St. Patrick, Rachel Griffiths, Jeremy Sisto, James Cromwell, Justina Machado.
Duración: 5 temporadas, 63 episodios (2001 - 2005)
País de Origen: EEUU

martes, 26 de junio de 2012

Blancanieves y La Leyenda del Cazador


Los trailes son extremadamente agridulces porque, aunque a veces sean fantásticos y te presenten una película que va a alcanzar tus expectativas, en otras ocasiones te engañan, te llevan al cine pensando que vas a ver una película en condiciones y provocan que tu disgusto sea inmenso.

Eso mismo ocurre con esta novedosa historia del clásico medieval de la joven que mordió una manzana y quedó sumida en un sueño que sólo se rompería con un beso de amor verdadero.

Sí, hablo de Blancanieves y La Leyenda del Cazador, una película que abarca mucho y aprieta bastante poco.

● Año: 2012
● Director: Rupert Sanders
● Cast: Charlize Theron, Kristen Stewart, Chris Hemsworth, Sam Spruell, Sam Claflin…
● Música: James Newton Howard
● Duración: 127min



domingo, 24 de junio de 2012

Domingo Criticón: El Caso Bourne


No sé si os habréis dado cuenta, pero este verano vamos a tener la cartelera llena de películas que prometen mucho y que, además, forman parte de algunas de las sagas más buenas del cine contemporáneo. Por ello he decidido hacer una revisión de algunas de esas películas que me fascinaron en su momento y que ahora son las responsables de que se me haga la boca agua al ver que sus secuelas, o spin-offs, están a la vuelta de la esquina.

He decidido comenzar con la Saga Bourne, probablemente mi saga de acción favorita (que tiemblen La Jungla de Cristal, Misión Imposible y James Bond) porque cuando me enteré de que El Legado de Bourne no contaría con la participación de Paul Greengrass y de Matt Damon, mis expectativas fueron nulas. Sin embargo, al ver el trailer de la película y al enterarme de que Tony Gilroy (guionista de las anteriores tres películas) estaría tras las cámaras, cambié de opinión.

● Año: 2002
● Director: Doug Liman
● Cast: Matt Damon, Franka Potente, Chris Cooper, Clive Owen, Brian Cox, Julia Stiles, Adewale Akinnuoye.Agbaje
● Música: John Powell
● Duración: 118min


jueves, 21 de junio de 2012

BSO de la Semana: Once Upon a Time

Hace unos días os presenté a Once Upon a Time como una de las grandes series revelación de este año 2012.

La historia de esta serie nos sitúa en la pequeña pero intrigante Storybrooke, una pseudo-ciudad triste y apagada que sin embargo brilla gracias a los magníficos (aunque en cierto modo estereotipados) personajes que pueblan sus calles y a la extraordinaria música que acompaña sus aventuras.

Su BSO es fruto del compositor Mark Isham, responsable de alguna de mis BSO favoritas (como Crash) y de otras que, aunque no sean de mis favoritas, sí consiguen satisfacerme (como la música de La Niebla).

Con esta obra, para mí Isham se proclama el ganador a Mejor Banda Sonora (en el contexto de Series de TV) de este año porque no cuenta con alguna que otra buena pieza, sino que absolutamente todas sus melodías (cada una perteneciente a un personaje o historia distinta) son perfectas para uno de los mejores productos de fantasía y ficción que he visto en mucho tiempo.

Enhorabuena Isham, Once Upon a Time te debe una grandísima parte de toda su magia.


Jerry

miércoles, 20 de junio de 2012

Jerry Jones y el Cine Maldito: Incumplimiento de la Guía Palomitera



Para todos aquellos que se rieron cuando leyeron mi Guía Palomitera, hoy les traigo una nueva aportación que no voy  abordar de esa forma tan cómicamente irritable: si pensabais que comer palomitas es algo absolutamente carente de cuidado alguno, os voy a hacer cumplir al pie de la letra mi cuasi-psicótica guía.

Y todo esto porque os voy a presentar una triste noticia REAL que encontré el otro día de casualidad. No dejéis de leerla para valorar la locura extrema de la gente y el evitable descuido de otra…

martes, 19 de junio de 2012

Martes Criticón: Moonrise Kingdom


Cuando acudí al cine a ver Moonrise Kingdom me encontré con una amiga del colegio, y yo, tan cinematográficamente cotilla como siempre, le pregunté qué película iba a ver. Después de decirme que iba a ver la gamberra Project X, me preguntó qué película había escogido yo. Al contestarle, se le escapó una mueca que mostraba que, claramente, no había oído hablar de mi acertadísima elección.

Yo no supe cómo ¿justificar? que iba a ver una película llamada Moonrise Kingdom y lo único que se me ocurrió decir, y que considero desafortunadamente cierto, fue: “La acaban de estrenar… y además no es cine comercial”.

● Año: 2012
● Director: Wes Anderson
● Cast: Jared Gilman, Kara Hayward, Bruce Willis, Edward Norton, Bill Murray, Frances McDormand, Tilda Swinton, Jason Schwartzman, Bon Balaban.
● Música: Alexandre Desplat
● Duración: 94min

lunes, 18 de junio de 2012

Serie de la Semana: GIRLS



Si hasta ahora pensabais que la mejor serie de trama adolescente (o post-adolescente) ambientada en Nueva York era Gossip Girl, eso se debe a que aún no habéis visto Girls.

Gossip Girl es un producto televisivo que comenzó con algo que ofrecer y terminó convirtiéndose en un mero despliegue de ropa de última moda y ocasional música contemporánea de calidad. Todo lo demás se limitaba a líos amorosos que no interesaban ni a los propios guionistas de la serie porque, de así serlo, no se habría convertido en la masiva estupidez que es ahora.

Ante esta mediocre explotación del admirado potencial neoyorquino, otras series tomaron el relevo y así apareció Girls, una serie de la cadena HBO que me ha sorprendido gratamente.

Creador: Lena Dunham
Género: Drama, Comedia.
Reparto: Lena Dunham, Allison Williams, Jemima Kirke, Zosia Mamet, Adam Driver.
Duración: 1 Temporada (2012 - Presente)
País de Origen: EEUU

[Crítica de la Segunda Temporada: click aquí]

miércoles, 13 de junio de 2012

Escena de la Semana: Bones


A estas alturas, todo lector de “¡Malditas Críticas de CIne!” sabrá mucho acerca de Tim Burton, o por lo menos de sus películas.

Sin embargo, lo que mucha gente no sabe es que Tim no sólo se dedica a hacer grandísimas películas con Johnny Depp o su esposa Helena Bonham Carter.

No. Tim también se dedica a hacer videoclips de grupos tan famosos como The Killers y canciones como Bones.

Este videoclip, en el que quizás se pueda intuir ese toque burtoniano tan característico, es un homenaje hecho y derecho al mundo del cine: una joven pareja (compuesta por la temible Miho de Sin City)  acude al cine a ver Jason y Los Argonautas y ahí ¿imaginan? una serie de situaciones que hacen referencia a películas como Lolita, De Aquí a la Eternidad, La Criatura del Lago Negro o la misma Jasón y Los Argonautas.

Nada más ver el videoclip, me enamoré de él, y ya cuando me enteré de que Burton fue quien lo dirigió (su debut como director de videoclips), entonces mi entusiasmo se multiplicó por siete y, a  pesar de que al principio la canción no me convencía, terminó encantándome.


El vídeo ganó en los NME Awards (unos premios británicos de música) el primer puesto como mejor vídeo.

Que lo disfrutéis. 


Jerry

martes, 12 de junio de 2012

Serie de la Semana: Once Upon a Time

Durante estos dos primeros meses de verano en “¡Malditas Críticas de Cine!” os voy a ofrecer mis más humildes opiniones de muchas de las series que sigo ahora mismo o que ya he terminado de ver y considero que se merecen una buena mención en mi pequeño blog.

Para empezar, os quiero presentar la grandísima sorpresa de este año: Once Upon a Time (Érase una vez), una serie de la cadena americana ABC que debe su historia a la imaginación a dos de los guionistas de LOST (Edward Kitsis y Adam Horowitz).

Creador: Edward Kitsis & Adam Horowitz.
Género: Drama - Fantasía
Reparto: Ginnifer Goodwin, Lana Parrilla, Jennifer Morrison, Josh Dalas, Eion Bailey, Jared S. Gilmore, Raphael Sbarge, Jamie Dornan, Robert Carlyle.
Duración: 1 Temporada [2011 - ¿?] Renovada para una segunda temporada.
País de Origen: EEUU

viernes, 8 de junio de 2012

Viernes Criticón: Project X


Es mundialmente sabido que el día en el que uno termina los exámenes, algo grande ha de ocurrir. Hay gente que opta por irse de compras para gastar el dinero acumulado durante ese periodo de encierro académico, algunos deciden nutrirse con una buena dosis de alguno de sus hobbies (como puede ser el cine) y, finalmente, hay otros que tienen clarísimo que esa noche van a festejar la ocasión como nunca.

Además, hay gente como yo que no se limita a una de esas actividades, sino que deciden ir más allá: a pesar del sueño acumulado y del desgaste físico y mental de tanto estudiar, se van de compras, al cine y salen de fiesta. Y por si no fuera ya demasiado, se van al preestreno de la película más gamberra y obscena de este verano: Project X.

● Año: 2012
● Director: Nima Nourizadeh
● Cast: Thomas Mann, Oliver Cooper, Jonathan Daniel Brown, Kirby Bliss Blanton, Alexis Knapp, Dax Flame.
● Música: Varios Artistas
● Duración: 88min.

jueves, 7 de junio de 2012

BSO y Escena de la Semana: Charlie y la Fábrica de Chocolate



Charlie y La Fábrica de Chocolate cuenta con unos créditos iniciales deslumbrantes que probablemente sean los responsables de ese fanatismo que padezco por las secuencias iniciales de las películas.

Además, en este filme en concreto la melodía que acompaña a los créditos iniciales es del todo desconcertante y absolutamente enigmática... Es increíble, y hace que pensemos que la banda sonora de esta película va a fundamentarse en un conjunto de ruidos extraños y ocasionales sonidos de instrumentos reconocibles alocados y quizás demasiado ambigüos.

Nada más lejos de la realidad.

Esta BSO, una de mis favoritas, tiene una base sólida de música tierna e infantilona que nos va a hacer vivir con una intensidad extrema la vida del humilde Charlie.



Por si esto no os pareciese suficiente, cabe destacar que esta banda sonora también cuenta con unos números musicales muy alocados y que además son, en cierto modo, una imagen especular de la melodía que se nos presentaba en los créditos iniciales. Los responsables de estas piezas son los Oompa Loompas, excelente tarea de Danny Elfman.


Jerry

lunes, 4 de junio de 2012

Lunes Criticón: Charlie y la Fábrica de Chocolate


Mucha gente habrá comenzado la llamada Operación Bikini para estar guapos y guapas en verano al perder todo lo que engordaron con los polvorones de Navidad, las palomitas del cine, las tartas de cumpleaños, las malditas comedias románticas y todas esas nocivas sustancias tan sumamente apetitosas (salvo, claramente, las malditas comedias románticas). Sin embargo yo soy una persona bastante polifágica y me veo incapaz de guardar un régimen sin alguna chuchería espontánea, chocolate después de comer, galletas entre horas… y películas como Charlie y La Fábrica de Chocolate: un filme explosivamente azucarado.

● Año: 2005
● Director: Tim Burton
● Cast: Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Freddie Highmore, David Kelly, Geoffrey Holder, Noah Taylor, Adam Godley, James  Fox, Deep Roy, Christopher Lee…
● Música: Danny Elfman
● Nominaciones a los Óscar: Mejor Vestuario (Nominada).
● Duración: 111 min.

viernes, 1 de junio de 2012

Trailer de la Semana: Les Miserables


Ya está aquí: el trailer del remake cinematográfico del musical Les Miserables ha llegado a la red cargado de sorpresas.

A pesar de que todos conozcamos la mítica película de Liam Neeson, que yo personalmente nunca terminé cuando era niño, permitidme que muestre mi mayor entusiasmo por esta nueva versión.

Esto no sólo se debe a que sea Anne Hathaway una de las protagonistas, tampoco a que su voz  me haya sorprendido gratamente, ni siquiera a que Russell Crowe también esté metido "en el ajo" (no hablo de Hugh Jackman porque he de admitir que me da un poco de pereza)... Si estoy especialmente entusiasmado es porque hace tan solo un año vi el musical y, aunque no me pareció mejor que El Rey León o que El Fantasma de la Ópera, me sorprendió muchísimo e hizo que canciones como "One Day More" se quedasen grabadas en mi mente.



Desgraciadamente, cuando vi el musical, la canción "I Dreamed a Dream" no me impactó tanto como esperaba. Esto probablemente se debió a que después de haber visto el espectáculo de Susan Boyle en televisión hace unos años, me malacostumbré a una voz extrema. Sin embargo, esta vez el trailer consigue emocionarme... No sé si esto se debe a que el combinar fotogramas con semejante canción es extremadamente eficaz o a que Hathaway consigue rozar mi fibra sensible... No lo sé. 


Por ello, y para salir de dudas, ansío ver la película. La labor de Anne Hathaway parece muy prometedora y presiento que va a ser una gran adaptación del musical que no va a pasar tan desapercibida por cartelera como lo hizo El Fantasma de la Ópera en su momento.

Por cierto, no os perdáis el vídeo de Susan Boyle. Es alucinante.

Jerry.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...