viernes, 30 de noviembre de 2012

Viernes Criticón SIN Autocorrección: El Ladrón de Palabras


Pues bueno, domingo por la tarde y me hayo en casa sin hacer nada en concreto; mirando a las musarañas y sin dejar de sonarme la nariz por el catarrazo que tengo. Entonces, entre kleenex llenos de secreciones mucosas, subrayadores seminuevos que no quieren pasar al estado de usados y un vaso sin agua pero con virutillas de ese antigripal que la amabilísima farmacéutica me vendió el viernes, pienso que me apetece ir al cine. Serán los mocos.

Y aunque el domingo sea “mi día de cine”, últimamente ha dejado de serlo; el domingo pasado mis amigos y amigas decidieron ir a ver Amanecer Parte II y yo, con una mínima cordura restante en mi oxidado cerebro, me negué. Así que tenía ganas de recuperar viejas costumbres.

Fui al cine. A ciegas.

● Año: 2012
● Director: Brian Klugman, Lee Sternthal
● Cast: Bradley Cooper, Jeremy Irons, Olivia Wilde, Dennis Quaid, Zoe Saldana.
● Música: Marcelo Zarvos
● Duración: 96min.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Malditas Comedias Románticas: El Agradecimiento



En las malditas comedias románticas, o en los dramas cómicamente románticos, siempre se suele dar una situación bastante realista cuyo resultado es absolutamente patético.

Esa situación es aquella mitiquísima escena en la que chica le dice a chico la - en ocasiones aberrante - frase “Te Quiero”.

Sin embargo, el problema no yace en lo ridículamente absurdo de la situación que acabamos de ver (asumámoslo: normalmente el contexto de ese “te quiero” es peor que aquel en el que un crío de 15 años se lo dice a su compañera de clase mientras se dan la mano durante la explicación de cómo la célula experimenta la mitosis y los cromosomas se separan en ambos polos del citoplasma). El problema se centra en la respuesta que el chico – intimidado por el desconocimiento amoroso que está experimentando – le da a su estúpida novia.

Sí, estoy hablando del honesto, mítico y sobrevalorado “Gracias”.

martes, 27 de noviembre de 2012

Ciclo del Director II

Como ya anuncié hace unas semanas en mi perfil de Twitter ([Malditas Críticas] - @JerryF_), la primera entrega del "Ciclo Sagas", que estaba teniendo lugar en el blog, tocaba a su fin para dar paso a un nuevo ciclo: el "Ciclo del Director II".

A pesar de que recibí alguna que otra propuesta - vía twitter y vía e-mail - de quién podría ser el nuevo director sometido a análisis (después de haber dedicado ya un ciclo a Tim Burton) no hice mucho caso...

Las propuestas que recibí eran bastante tentadoras pero quizás demasiado conocidas o famosas; Spielberg, Jackson, Cameron, Nolan... Sí, todos les conocemos y casi todos les alabamos, por lo que ver sus películas sería un verdadero gusto y tendría bastante poco de "reto".


Por ello, y después de mucho pensar, decidí escoger a un director que, paradójicamente, también es bastante conocido. La diferencia con los anteriormente citados es que este enigmático director es más popular por sus fracasos que por sus éxitos.

Hablamos de un director relativamente joven que se coronó con su tercera película. Sin embargo, a partir de ese exitazo (una auténtica revolución para el género de Thriller), la calidad de sus siguientes trabajos - según las malditas críticas de cine (y un sector bastante amplio de los espectadores) - comenzó a decaer estrepitosamente. Sus películas ya no gustaban porque el verdadero espíritu de su primer gran éxito se fue perdiendo poco a poco (a pesar de que el director defienda que la verdadera esencia de sus películas se ha mantenido - afirmación con la que yo, a día de hoy y sin haber visto todas sus películas, estoy de acuerdo).

El martes que viene comenzaré el ciclo. Hasta entonces, y si queréis, podéis ir pensando (y comentando) si tenéis idea de quién estoy hablando.

Hasta entonces.

Jerry.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Escena de la Semana: El Proyecto de la Bruja de Blair

Resulta asombroso que una película de terror pueda llegar a tener tantísimo éxito partiendo de un presupuesto inicial de unos escasos 30,000 dólares (que posteriormente se elevarían a los austeros 700,000 dólares), de un reparto de actores totalmente desconocido - y no del todo atractivo -, de un guión de 68 míseras páginas y de un período de rodaje de ocho ridículos días.

Para nosotros puede parecer asombroso que una película con estas características alcance el reconocimiento del público, pero para los directores de El Proyecto de la Bruja de Blair fue aún más impactante teniendo en cuenta que su máxima ambición era que la película consiguiese ser emitida en televisión por cable.

Esta situación es aún más espectacular teniendo en cuenta que la película se convirtió casi inmediatamente en un fenómeno mediático; en una película de culto mundialmente reconocida que consiguió arrancar un total de 248 millones de dólares en la taquilla mundial.

Así que, por favor, que nadie se atreva a decir que una película de calidad cinematográfica pésima (sí, señores; la cámara está en primera persona, ni fotografía, ni guión excesivamente currado, ni actuaciones brillantes, ni acompañamiento de BSO) no puede llegar al podio de las mejores películas (o por lo menos, las más rentables) de la historia del cine.

En cuanto a la trama de esta milagrosa película sólo os diré que, desde el objetivo de dos cámaras de calidad cuestionable, se nos presenta la historia de cómo tres jovenzuelos parten a un bosque para investigar el misterio que envuelve a la leyenda de "La Bruja de Blair". No os diré nada más para recomendaros encarecidamente que veáis esta película - una película que puede no gustarte, pero que desde luego debe ser merecedora de todo tu respeto - y, antes de ello, os animo a que la veáis poniéndoos la imagen más mítica del filme.

Que la disfrutéis.


Jerry

viernes, 23 de noviembre de 2012

Viernes Criticón: Psicosis



Hace poco fue mi cumpleaños y, como resultado de ello, algunos de mis amigos me compraron películas/series, otros decidieron hacer un cortometraje en mi honor y ofrecérmelo como regalo, y una amiga mía optó por una idea bastante más imprevisible: invitarme al cine.

Esta invitación, aunque parezca un modo fácil de evadir la originalidad impuesta por los cánones de la amistad, no era una cualquiera... Resulta que el cine al que acudimos ofrecía lo que ninguna sala corriente ofrece: proyecciones de películas antiguas – esas que jóvenes cinéfilos como yo no pudimos disfrutar en la gran pantalla.

Pues bueno, como resultado de este grandioso (y originalísimo) regalo, yo ahora puedo presumir que vi Psicosis – una de las obras más importantes de Hitchcock – en el cine.

…Y todo gracias a una amiga mía que, al mismo tiempo, es mi jefa.

(Sí, así me las gasto).




● Año: 1960
● Director: Alfred Hitchcock
● Cast: Anthony Perkins, Vera Miles, Joh Gavin, Martin Balsam, John McIntire, Janet Leigh.
● Música: Bernard Herrmann
● Duración: 109min.

martes, 20 de noviembre de 2012

Martes Criticón: Matrix



Para proseguir con este ciclo de sagas cinematográficas, he decidido proceder con una película que de pequeño me parecía imposible de comprender, pero que, con el tiempo, y centrando más la cabeza, resultó ser bastante sencilla. Por esto mismo no me parece merecedora de un hueco en la sección Cowboys and Aliens (aunque si algún día la incluyo, no me lo tengáis en cuenta).

● Año: 1999
● Director: Hermanos Wachowski
● Cast: Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss, Hugo Weaving, Joe Pantoliano…
● Música: Don Davis
● Nominaciones a los Óscar: Mejor Montaje (Ganadora), Mejor Sonido (Ganadora), Mejor Edición de Sonido (Ganadora), Mejores Efectos Visuales (Ganadora).
● Duración: 136min.



lunes, 19 de noviembre de 2012

Cowboys And Aliens: Magnolia


No pensé que me sería tan fácil encontrar una película de la sección Cowboys and Aliens que no perteneciese a David Lynch… y es que, en el fondo, si esta sección salió a flote fue sobre todo por sus películas (habiendo sólo sometido a análisis a Mulholland Drive en el pasado).

Sin embargo, después encontré Melancolía sin apenas esfuerzo: era una simple película que tenía en la lista de pendientes y, para mí sorpresa, resultó ser un filme apto para esta sección. Ahora, después de haber sometido a análisis a las dos películas ya mencionadas, os ofrezco la crítica y el análisis de un nuevo filme que, además, es excelente: Magnolia.

● Año: 1999
● Director: Paul Thomas Anderson
● Cast: Julianne Moore, William H. Macy, John C. Reilly, Tom Cruise, Philip Baker Hall, Philip Seymour Hoffman, Melora Walters…
● Música: Jon Brion
● Nominaciones a los Óscar: Mejor Actor de Reparto (Tom Cruise – Nominado), Mejor Guión Original (Nominada), Mejor Canción (Save Me – Nominada).
● Duración: 188min.

La curiosa trama de esta película gira en torno al enigmático asunto de las coincidencias, el azar y – podríamos decir – el destino. Esto lo hace a través de las desdichadas vidas de algunos habitantes de la ciudad de Los Angeles: un presentador de televisión, una drogadicta, un antiguo concursante de un programa de prestigio, un agente de policía, un anciano cascarrabias en el lecho de muerte, una futura viuda, un enfermero, un hijo perdido y un niño prodigio. “Y todo esto… tendrá sentido al final”.

Partiendo de que el prólogo de la película es una excelente lección de buen cine, esta película es uno de los mejores filmes de este siglo. Paul Thomas Anderson nos ofrece una larguísima y extremadamente bien elaborada película cargada de mensaje, repleta de humanidad y llena de supuestas incoherencias que, de algún modo u otro, fascinarán a todo el que vea la película.


Y dicha fascinación no sólo emerge del mensaje y reflexión presentes en el filme. Magnolia nos introduce en los momentos más críticos y decisivos de unos personajes interconectados entre sí gracias a unas escenas perfectamente anexionadas que, además, cuentan con unos diálogos de infarto y una BSO absolutamente perfecta. Todo ello variables de una ecuación cuyo resultado final es pura genialidad.

Por si no fuera poco, todos los actores se encierran en sus papeles con semejante profesionalidad que, aunque no sepas nada de cine, te darás cuenta de que todas y cada una de las actuaciones son merecedoras de múltiples vítores y ovaciones (de ahí la justificadísima nominación de Tom Cruise). Julianne Moore, Tom Cruise, Philip Seymour Hoffman y William H. Macy (junto con todos los demás) nos ofrecen una representación verdadera y sincera que muestra la gran entrega y dedicación que ofrecieron a la película que, tal y como declaró Paul Thomas Anderson, gozará del mejor puesto dentro de toda su filmografía.


A pesar de que la BSO, las actuaciones y la historia sean fascinantes, Magnolia te pide algo a cambio. Y es que esta película exige un ejercicio de reflexión moral. Reflexión acerca del perdón, del arrepentimiento, del amor, de las casualidades y del respeto. Todo ello catalizado por un evento absolutamente inesperado que hará que tú mismo abras los ojos de par en par y exclames:

¿QUÉ DEMONIOS ESTÁ PASANDO?

Sí. Magnolia te pide algo a cambio… No es el prototipo de película que ves y te olvidas.

Así que si ves Magnolia, ten por seguro que las posibilidades de que quieras volver a verla serán muy elevadas.

●Te gustará si: buscar una película original, cargada de personajes fascinantes y con una trama sumamente humana y sorprendente.

● No te gustará si: las películas de duración extremadamente larga no son lo tuyo.

EXPLICACIÓN/INTERPRETACIÓN DE MAGNOLIA.
[A partir de aquí SPOILERS: lectura sólo recomendada para gente que acaba de ver el filme]

sábado, 17 de noviembre de 2012

Escena de la Semana: Psicosis

Teniendo en cuenta que últimamente os estoy ofreciendo como "Escenas de la Semana" fragmentos de películas pertenecientes al género de terror, sería bastante desafortunado no incluir dentro de ese "pack" a una de las escenas más famosas de la historia del cine. 

Sí, señores. Si habéis leído el título de la entrada todos sabréis sin dudar ni un segundo a qué escena exacta de la película me estoy refiriendo. Y, por ello, resulta bastante obvio que no podríamos considerar a esta entrada como un "spoiler": todo el mundo sabe que, en algún momento de la película, esta escena va a tener lugar (al igual que todo el mundo sabe que en American Beauty, aún sin haberla visto, hay una escena en la que los pétalos de rosa son los protagonistas).

Esta escena, que cuenta con una elegancia desorbitada, nos hace reflexionar sobre el cine de hoy en día debido al simplísimo hecho de que la secuencia es igual de eficaz que cualquier otra a pesar de que en ella no se aprecia ni un mísero atisbo de nalgas femeninas, ni senos, ni heridas de las que brota sangre a borbotones. Touché, Cine Moderno. Touché.

La escena de la ducha de Psicosis es, como ya he dicho, la elegancia hecha fotograma. Y ese plano final de la víctima es... absolutamente magnífico.

¡Bravo Hitchcock! A ver si los cineastas de hoy en día aprenden de ella.

Que la disfrutéis.


Jerry

viernes, 16 de noviembre de 2012

Viernes Criticón: Coldplay Live 2012


Hace algo más de un año conseguí entradas para el concierto en Las Ventas de uno de mis grupos favoritos y, en ese momento, a pesar de la emoción de haber conseguido (¡por fin!) entradas para oír cantar en directo a Chris Martin, no supe hasta qué extremo este concierto me iba a afectar.

Fue esa lluviosa tarde de Octubre en la que me enamoré de un álbum musical absolutamente perfecto y mágico: Mylo Xyloto, un psicodélico espectáculo musical y visual que nadie debería dejar de contemplar.

A pesar de esa completa devoción al nuevo álbum de Coldplay, no volví a verles en el Vicente Calderón; ya sea por exámenes, por dinero o por estupidez. Y, como consecuencia, me sumí en un estado de putrefacción y arrepentimiento que me duró hasta el pasado 13 de Noviembre; día en el que una amiga mía me compró una entrada para la exclusiva proyección de su película en cines.

Un solo día, en un único cine de Madrid (Yelmo Cines – Ideal), a una única hora (20:00), y sólo en algunas ciudades de todo el mundo, la película Coldplay Live 2012 fue proyectada para deleite de sus fans.

Y ahí estuve yo.

● Año: 2012
● Director: Paul Dougdale
● Cast: Chris Martin, Jonny Buckland, Guy Berryman, Will Champion, Phill Harvey, Rihanna.
● Música: Coldplay
● Duración: 96min.
  

martes, 13 de noviembre de 2012

Martes Criticón: The Muppets



El retorno de The Muppets (o Los Teleñecos – me niego a decir “Los Muppets”) me pilló totalmente desprevenido: no me acordaba de ellos desde hacía muchos años a pesar de que durante mi infancia sus cortos y su película Los Teleñecos Van a Hollywood me obsesionaban hasta más no poder.

Entonces, y como respuesta a mi corriente obsesión de ver todas las promociones de todas las películas de casi todas las nacionalidades, vi sus acertadísimos trailers e, inmediatamente, me enamoré de la película.

Sin embargo, nadie quiso acompañarme al cine a verla… Así que me esperé a su estreno en DVD y ahora os ofrezco mi crítica como contribución a ese Ciclo Sagas presente en ¡Malditas Críticas de Cine!

● Año: 2011
● Director: James Bobin
● Cast: Jason Segel, Amy Adams, Chris Cooper, Rashida Jones, The Muppets.
● Música: Christopher Beck
● Nominaciones a los Óscar: Mejor Canción Original (Man or Muppet - Ganadora).
● Duración: 103min.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Ciclo del Director: Tim Burton

Hace unos meses dediqué una gran parte de las entradas del blog a uno de mis directores favoritos: Tim Burton.

Dentro de poco, y con un nuevo formato de "El Ciclo del Director", empezaré uno nuevo. Aún no he decidido a qué director se lo dedicaré (así que, si tenéis alguna preferencia, no dudéis en decírmelo), pero no me llevará mucho comenzar a trabajar en él.

La nueva entrega de este nuevo tipo de ciclo contará con más novedades con respecto al de Burton, debido a que el que hice en honor al director más excéntrico de Hollywood tan solo era el "piloto" de esta nueva sección de [MCDC]. Así que no penséis que sólo os ofreceré esporádicas críticas... 

Mientras esperáis a que comience os dejo aquí un resumen del anterior; películas que sometí a crítica, bandas sonoras de las mismas, escenas destacables y algún trailer o videoclip. 



A pesar de que este primer ciclo no fuese muy completo, siempre será especial por eso de haber sido el catalizador de esta nueva moda que llega al blog.

¡Que lo disfrutéis!

● CRÍTICAS DE SUS PELÍCULAS
- Alicia en el País de las Maravillas
- Beetlejuice (Bitelchús)
- Charlie y la Fábrica de Chocolate
- Eduardo Manostijeras
- Frankenweenie
- La Novia Cadáver
- Sleepy Hollow
- Sweeney Todd: El Barbero Diabólico de la Calle Fleet

● BANDAS SONORAS DE SUS PELÍCULAS
- Alicia en el País de las Maravillas
- Beetlejuice (Bitelchús)
- Charlie y la Fábrica de Chocolate
- Sweeney Todd: El Barbero Diabólico de la Calle Fleet

● ESCENAS DE SUS PELÍCULAS
- Beetlejuice
- Charlie y la Fábrica de Chocolate
- Sleepy Hollow
- Sweeney Todd: El Barbero Diabólico de la Calle Fleet

● OTROS
- Bones (Videoclip de The Killers dirigido por Burton)
- Trailer de Frankenweenie

Jerry

sábado, 10 de noviembre de 2012

Escena de la Semana: The Ring (La Señal)

No soy un grandísimo fan de las películas de terror porque, desgraciadamente, la inmensa mayoría me parecen productos mediocres merecedores de dos o tres premios Razzies por sus pésimas actuaciones, su vulgar banda sonora, su predecible y estereotipado guión y su necesidad imperiosa de enseñar al público los senos de alguna que otra adolescente estúpida recién salida del instituto american-oh-yeah-whatever-I'm-in-the-cheerleader-team.

Por esa misma razón, cuando encuentro un filme de terror de calidad le cojo un cariño inmenso (y más aún si, en su día, consiguió asustarme); algo que me ocurrió con The Ring (La Señal) - una adaptación de la cinta  japonesa (o china, o coreana, o ¿quién sabe?) dirigida por Gore Verbinsky (quien más tarde optaría por llevarnos a unas aguas muy diferentes a las del pozo de esta película).

En fin, The Ring gira en torno a un objeto: una cinta de vídeo que, en el caso de ser vista, será la responsable de que tu muerte se encuentre contigo en un plazo de siete días. Si,  además de esta original trama, el filme cuenta con Naomi Watts (a quien conocemos por la intrigante Mulholland Drive y por la exitosa Lo Imposible), interpretando a una jovenzuela empeñada en conocer la verdad del vídeo, la película se convierte en MUY interesante.

Si no os lo creéis, ved la escena que os ofrezco porque nunca os habríais podido imaginar que una mosca, una mujer peinándose, una escalera, un pozo y una silla fuesen a despertar tantísimo interés. ¿o es que no os intriga qué narices esconde esta cinta de vídeo maldita?

Os dejo que vosotros mismos lo comprobéis y sintáis esa extraña sensación de ¿miedo? al ver unas perturbadoras imágenes acompañadas de unos inquietantes ruidos que recordaréis siempre.

No os perdáis la película.

Que la disfrutéis.


Por cierto: "Siete días".

Jerry

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Capítulo 1: El Club.



Hace ya muchos años acudí al cine a ver una entrega - por aquel entonces novedosa - de la saga Harry Potter. Cuando salí del cine, con un sentimiento que no supe qué significaba exactamente, un individuo que acaba de ver la misma película hizo un comentario que se me quedó grabado en un lugar muy profundo de mi cerebro y que, hasta hace aproximadamente unos cuatro meses, no recordé.

Ese comentario, que hacía referencia a la película que acabábamos de ver, me hizo abrir los ojos y apreciar la asquerosamente repelente conducta de una secta oculta de espectadores que ansían, por encima de todo, el poder. [Vale, eso último era broma; era una cita de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo]. Volviendo al tema: la asquerosamente repelente conducta de dicha secta oculta de espectadores está conducida por un ansia – y necesidad - de hacer cruentas críticas a un tipo muy especial de películas: las adaptaciones de novelas.

El comentario que se me quedó grabado en la mente a la salida de la película decía algo así como:
 “No me ha gustado nada. No se parece en nada al libro y se han saltado un montón de cosas”.


martes, 6 de noviembre de 2012

Martes Criticón: Skyfall


Estoy cabreado porque soy un cinéfilo demasiado joven.

Durante mi corta vida he podido ver muchas películas y, sin embargo, no he visto casi ninguna de las míticas (o antiguas) cintas de James Bond. Por ello, probablemente me he perdido una grandísima parte de Skyfall; ya que – según he leído – esta nueva entrega de la saga tiene muchos Easter Egss que han pasado bastante desapercibidos para mí.

A pesar de eso, la película la disfruté bastante: esta tercera entrega de la saga del espía británico más famoso de todos los tiempos cuenta con mi más honesto aprobado.

● Año: 2012
● Director: Sam Mendes
● Cast: Daniel Craig, Judi Dench, Javier Bardem, Ralph Fiennes, Naomie Harris, Bérénice Lim Marlohe, Albert Finney.
● Música: Thomas Newman
● Duración: 143min.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Escena de la Semana: SAW II

[Escena No Recomendada a Menores de 16 Años]

Prosiguiendo con esta oferta de escenas de películas de terror, os ofrezco la escena inicial de la película SAW II; secuela de esa innovadora película en la que dos individuos estaban encerrados en un cuarto de baño en el que jugarían a un cruento y enfermizo juego fruto de la cabeza de un demente que quería que, de una manera u otra, estos dos hombres se terminasen matando el uno al otro.

En esta nueva entrega, Jigsaw vuelve a jugar a uno de sus juegos, pero ahora sus múltiples sujetos se encuentran encerrados en una casa de la que tendrán que intentar salir - algo que, como todos suponéis, no será fácil.

Sin embargo, y a pesar de que el desenlace de la película sea absolutamente jaw-dropping, ahora os ofrezco la escena inicial de la película; una escena en la que el espíritu de la saga SAW no podría abundar más: ya sea por lo desagradable que es la prueba o porque, como en todos los filmes de esta saga, es la prueba inicial que da paso al resto de la trama (sin tener mucho que ver con ella).

Que la... ¿disfrutéis?



Jerry



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...