miércoles, 30 de octubre de 2013

Miércoles Criticón: Don Jon

Soy una persona de costumbres y, por eso, en cuanto me acomodo a una, me altero muchísimo si alguien me la modifica. Sin embargo, conforme pasa el tiempo, se me va olvidando lo a gusto que me siento y tiendo a – por iniciativa propia – cambiar mi rutina por otra con potenciales (y desconocidos) factores estresantes.

Ese mismo olvido fue el que me llevó a proponer en mi grupo de amigos el ir a la premiere de Don Jon, una comedia romántica escrita y dirigida por Joseph Gordon-Levitt en la que él mismo interpretaba a un adicto al porno que, de repente, conoce a una amante de las malditas comedias románticas. Pese a esta ¿curiosa? trama, me atreví a escribir en el grupo de WhatsApp que tengo con mis colegas lo siguiente: “por el trailer la película no tiene mucha pinta de ser guarra”.

Qué iluso.

● Año: 2013
● Director: Joseph Gordon-Levitt
● Cast: Joseph Gordon-Levitt, Scarlett Johansson, Julianne Moore, Rob Brown, Glenne Headly, Brie Larson, Tony Danza
● Música: Nathan Johnson
● Duración: 90min

domingo, 27 de octubre de 2013

What Remains: Primera Temporada

Ahora pienso que en el hipotético caso de que el episodio piloto de The Wrong Mans no me hubiese gustado, no habría pasado absolutamente nada. Esto no se debe a que reniegue de mi eterna fascinación por los productos televisivos de origen británico, sino a que, tras muchísimo buscar e insistir, conseguí ver un drama de esos que sólo los angloparlantes saben hacer.

Se trata de What Remains, un drama/thriller que no tengo ni idea de dónde me saqué. Supongo que navegando por la red de forma desesperada para conocer nuevas series que ver, la descubrí y, simplemente, me la apunté. Y he de decir que ahora mismo rendiría culto al impulso que me llevó a marcar esta fantástica serie como pendiente.

Creador: Tony Basgallop
Género: Drama, Thriller.
Reparto: David Threlfall, Alex Arnold, David Bamber, Claudie Blakley, Denise Gough, Jessica Gunning, Victoria Hamilton, Steve Mackintosh, Amber Rose Revah, Russell Tovey, Indira Varma.
Duración: 1 Temporada (2013)
País de Origen: Reino Unido

sábado, 26 de octubre de 2013

Escena de la Semana: Scream 3

Admito que Scream 3 es, probablemente, la entrega que menos me guste de esta interminable huida de Sidney contra el enmascarado e invencible Ghostface. Sin embargo, el componente cinéfilo que posee es tan sublime, que me divierte muchísimo verla una y otra vez.

No sólo por las persecuciones que hay en ese Woodsboro artificial, ni por la acertadísima muerte de uno de los protagonistas en la zona de vestuario del estudio... También me encanta por el fantástico e inesperado cameo que tiene y porque, lo queramos o no, tiene una cantidad de burlas hacia Hollywood desorbitada.

Sin embargo, si la película - y la saga en general - destaca por algo, es por esa escena obligada en la que alguien introduce a nuestros protagonistas en las "reglas" que regirán a los asesinatos en serie. Por ello, y para - a su vez - hacer homenaje al gran personaje de Randy, he decidido presentaros esta escena en la que el invencible trío ve el vídeo que dejó como legado el personaje más cinéfilo de todos.

Que lo disfrutéis.


Jerry

viernes, 25 de octubre de 2013

Viernes Criticón: Capitán Phillips

Como era de esperar, dos de las películas que más espectadores vieron en la famosísima Fiesta del Cine, fueron la estratosférica Gravity y la popular – y recién estrenada – Capitán Phillips. Sin embargo, así como mucha gente acudió a ver la segunda por motivos relacionados con la presencia de Tom Hanks o con eso de que está basada en hechos reales, lo que me llevó a mí a la sala fue el nombre que tenía la silla del director: Paul Greengrass.

Este británico fue el ejecutor de dos de las entregas de la saga Bourne (el fantástico Mito y el soberbio, frenético, adrenalínico y espectacular Ultimátum) y – entre otras películas – de la conmovedora United 93; ese filme en el que pasábamos a ser parte de los pasajeros del avión estadounidense United 93 que, en Septiembre del año 2001, consiguieron evitar un atentado a costa de sus vidas. Con estas tres películas, para mí Greengrass pasó a convertirse en uno de mis directores favoritos y, por eso mismo, llevaba esperando el estreno de Capitán Phillips mucho tiempo.




● Año: 2013
● Director: Paul Greengrass
● Cast: Tom Hanks, Barkhad Abdi…
● Música: Henry Jackman
● Nominaciones a los Oscar: Mejor Película (Nominada), Mejor Actor de Reparto (Barkhad Abdi - Nominado), Mejor Guión Adaptado (Nominada), Mejor Montaje (Nominada), Mejor Mezcla de Sonido (Nominada), Mejor Edición de Sonido (Nominada).
● Duración: 134min.


jueves, 24 de octubre de 2013

Jueves Criticón: Insidious


Este viernes se estrena Insidious: Capítulo 2, la secuela de la popular película del mismo nombre dirigida por James Wan, que este verano se ha coronado gracias a la terrorífica Expediente Warren: esa cinta sobre una familia que se muda a una nueva casa para, posteriormente, darse cuenta de que está poblada de fantasmas que sólo buscan atormentar sus potencialmente felices existencias.

Insidious podríamos decir que sigue esa misma fórmula de “familia, que recientemente compra una nueva casa, pronto es aterrorizada por puertas que se abren solas, ruidos extraños y presencias fantasmales”. Sin embargo, y aunque parezca que estas dos películas son hermanas gemelas, Insidious deja las posesiones demoníacas escondidas en la manga del director y, en su lugar, opta por una trama que quizás exceda los límites de la sobrenaturalidad establecidos por los exigentes espectadores.

● Año: 2011
● Director: James Wan
● Cast: Rose Byrne, Patrick Wilson, Barbara Hershey…
● Música: Joseph Bishara
● Duración: 98min

miércoles, 23 de octubre de 2013

Desconocido YouTube: Pogo, el rey de los mashups


Hace un mes se estrenó esta nueva sección en la que os prometí que os nutriría de vídeos de visualización obligatoria en esa fantástica página web llamada YouTube. Como segunda entrada de la misma, os he querido presentar al rey de los mashups en internet.

Conocido como Pogo pero llamado Christopher Nicholas Bertke, este australiano de 25 años de edad se dedica a crear vídeos musicales a partir de películas, ofreciendo a su público verdaderas obras de arte que alguna vez os he enseñado en el blog.

Antes de mostraros algunos de sus mejores vídeos (o por lo menos de mis favoritos), he pensado que la mejor forma de conocer a Nick Bertke es escuchándole hablar sobre quién es, qué hace y por qué. [El video que os ponía a continuación ha desaparecido de YouTube, disculpadme].



Como muy bien decía el vídeo, Pogo se dedica a intentar capturar el espíritu de una película, en apenas 3 minutos, sólo a base de reproducir sonidos de la misma acompañados de una música electrónica muy característica.

Varios ejemplos de este ejercicio profesional son los increíbles mashups que hizo de la película Pulp FictionUp El Mago de Oz (entre otros muchos, sobre todo de películas de Disney, que algún otro día publicaré).

Que los disfrutéis.

- Lead Breakfast - Pulp Fiction


- Wizard of Meh - El Mago de Oz


- Upular - UP


- Kenya Chords


Jerry


domingo, 20 de octubre de 2013

Homeland: lo que fue.

Estoy disgustado. Hace unos meses se terminó la segunda temporada de Homeland y, sorprendentemente, no quise escribir nada acerca de ella. Este suceso no deja de ser curioso porque yo tengo la costumbre de, siempre que termino una temporada, escribir algo sobre ella. Una costumbre que sólo se ve alterada cuando lo que acabo de ver, o bien no me ha terminado de gustar, o bien me ha dejado muy indiferente.

En el caso de Homeland la sensación fue muy extraña. Así como la temporada de forma global – y mientras la estaba viendo – se podría decir que me gustó, el final me pareció malísimo. Fue entonces cuando empecé a reflexionar sobre la serie, a hacer memoria, y, mientras conocidos míos empezaban la explosiva primera temporada, me di cuenta de que yo había dejado de ver Homeland hacía mucho tiempo.

Creador: Howard Gordon, Alex Gansa
Género: Thriller
Reparto: Claire Danes, Damian Lewis, Morena Baccarin, Rupert Friend, Jamey Sheridan…
Duración: 3 temporadas (2011 - Presente)
País de Origen: EEUU

sábado, 19 de octubre de 2013

Escena de la Semana: Scream 2

La saga Scream, a la que estamos homenajeando este mes de Octubre en Malditas Críticas de Cine, es famosa por la imposición de "reglas" en todos y cada uno de sus títulos.

En la primera entrega, las reglas que regían el patrón de los asesinatos eran las de una película de terror normal, en la segunda película las reglas eran - lógicamente - las de una secuela, en Scream 3 gobernaban la trama las de una trilogía, y en Scream 4 Williamson optó porque las reglas que marcasen la dirección del guión fuesen las de un remake.

En la escena de la semana que hoy os ofrezco (y que pertenece a Scream 2), podemos ver cómo Randy - un cinéfilo empedernido - le describe a Dewey todas las reglas que marcarán la pauta de asesinatos que están por llegar. Unas reglas que son más mortíferas que las de la primera película y menos que las del remake. Aquí las tenéis:

1. Habrá más cadáveres
2. La puesta en escena de los asesinatos está más elaborada: más sangre, más gore.
3. Si quieres que tu segunda entrega se convierta en una franquicia, nunca jamás... ¿Nunca jamás QUÉ? Maldigo al dúo Craven-Williamson por dejarme con la intriga.

Que la disfrutéis.


Jerry

viernes, 18 de octubre de 2013

Viernes Criticón: El Mayordomo

Después de haber visto Gravity, pocas cosas pueden impresionar a un cinéfilo que aún sigue en estado de shock ante el despliegue visual, musical y humano del nuevo filme de Alfonso Cuarón. Sin embargo, mis expectativas ante la nueva película del director de Precious estaban por las nubes porque esa cinta me dejó, en su momento, sin habla. Y, qué queréis que os diga, me encantan los dramas que dejan sin aliento.

Por si no fuera poco, retroalimenté esa expectación en muchas de mis visitas al cine al contemplar el fantástico trailer de El Mayordomo. El adelanto era emocionante, las estrellas del reparto brillaban con un fulgor descarado, y la música podía arrancar lágrimas al más melodramático espectador. Parecía un filme perfecto que seguiría - sin problema alguno - la estela del anterior trabajo de Lee Daniels.

Podéis imaginaros la bofetada que recibí al verla.

● Año: 2013
● Director: Lee Daniels
● Cast: Forest Whitaker, Oprah Winfrey, Cuba Gooding Jr., Lenny Kravitz, David Oyelowo,  Terrence Howard, John Cusack, Jane Fonda, Melissa Leo, Alan Rickman, Live Schreiber, Robin Williams…
● Música: Rodrigo Leão
● Duración: 132min

jueves, 17 de octubre de 2013

Star Wars: Obesas Actualizaciones


Mi hermana ha estado en Londres y ha traído una tableta de chocolate de proporciones épicas, de esas que no caben en la nevera por el esperpéntico tamaño que tienen pero que, curiosamente, sí consiguen hacerse hueco en mi pequeño estómago: ese parádojico saco sin fondo que me ha hecho mutar en menos de tres días en una bestia tan psicológicamente voluminosa como Augustus Gloop y su "¿Te gussshta el ssshocolaaate?". Patológico.

Y es que, mi actual ficticia masa corporal, mi polifagia y el épico tamaño del chocolate londinense, me han hecho pensar en Star Wars: una épica saga de ciencia ficción que se va a rodar en la ciudad del Big Ben culpable de mi obesa - y polifágica - perdición mórbida. ¿Es coincidencia que una barra de potente chocolate tenga tantas cosas que ver con Star Wars? Pues, está claro, que no.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Triple Centrifugación Cinéfila: Batman y su Campaña Publicitaria


No creo en las campañas publicitarias. Pertenezco a ese grupo de personas que no compra un producto determinado porque el anuncio en la televisión del mismo sea de su agrado. La verdad es que me da bastante igual y, prueba de ello, es que ya llevo mucho tiempo sin ver anuncios (básicamente porque la televisión en sí la veo poco).

Sin embargo, algo muy distinto sucede cuando estamos hablando de películas, porque está claro que si un filme tiene un trailer alucinante o una campaña publicitaria más que destacable, terminaré yendo al cine a verlo.

Debido a esto, he decidido que de vez en cuando publicaré en esta sección entradas en las que os introduciré las campañas publicitarias (virales) que más han llamado mi atención. La primera de ellas será de Batman: El Caballero Oscuro, segunda entrega de la trilogía de Nolan que cuenta con una campaña publicitaria de infarto.

domingo, 13 de octubre de 2013

The Wrong Mans: Episodio Piloto

Mi capacidad para mantener la calma en todo lo relativo a las series es muy limitada, y, desde hace bastante tiempo, estoy intentando ver alguna maldita serie británica sin éxito. Parece que el fastidioso señor karma ha decidido hacerme pagar el precio de todas las fechorías que llevé a cabo con la edad de diez años (lo admito: robaba juguetes a mis primos, pegaba chicles debajo de las sillas y yo no era nunca el que rompía las cosas).

Mi frustración tocó fondo cuando me di cuenta de que ya no sólo no podía seguir series británicas que nadie ve en España por lo desconocidas que son aquí, sino que esa apestosa mala suerte había contagiado hasta a Sherlock; la serie británica que, probablemente, más ganas tengo de ver. Sin embargo, y para poner fin a mi síndrome de abstinencia, sí conseguí ver el episodio piloto de The Wrong Mans; la nueva apuesta de la BBC 2.

Creador: James Corden, Mathew Baynton
Género: Comedia
Reparto: Mathew Baynton, James Corden, Sarah Solemani, Tom Basden, Paul Cawley, Chandeep Uppal, Jordan Long.
Duración: 1 Temporada (2013 - ¿?)
País de Origen: Reino Unido

sábado, 12 de octubre de 2013

Escena de la Semana: Como "Scream" Debería Haber Terminado


Ya que hace unos días os ofrecí una escena de Scary Movie (la parodia de Scream por antonomasia), he decidido que esta semana voy a volver a optar por una parodia de la saga que, sin embargo, está protagonizada por unos simpáticos dibujos animados.

Sí, señores, se trata de un vídeo de YouTube de la fantástica HISHE (que pertenece, de alguna forma que desconozco, al canal americano Starz): una cuenta que se dedica a subir vídeos más o menos graciosos en los que unos característicos dibujos animados reinventan la trama de las películas que van saliendo en cartelera o que son, como Scream, joyas del cine que no deberían dejar de ser parodiadas.

En esta ocasión, los de Hishe deciden contraatacar a la cinta de Ghostface con las famosas "reglas" que se imponen en ella. Así, disfrutamos de unos graciosos tres minutos de vueltas de tuerca animadas.

Que la disfrutéis.



Jerry

viernes, 11 de octubre de 2013

Polémico y Curioso Disney: Despertando a la Bella Durmiente




Tengo un amigo que, en muchas ocasiones a lo largo del año, me toma el pelo con mi condición de defensor empedernido de la compañía Disney y de sus clásicos cinematográficos. Sin embargo, y como toda persona razonable, sé perfectamente que no hay lugar en la Tierra en el que reine la calma, la armonía y la felicidad de forma constante. Ni siquiera en Disney.

Con afán de presentaros uno de mis documentales favoritos, y aprovechando la ocasión para publicar una entrada de mi queridísima sección Polémico y Curioso Disney, os introduzco en la odisea que el departamento de animación de Disney tuvo que sufrir a finales de los años 80 y principios de los 90.

Una Odisea cuyo objetivo era despertar a la Bella Durmiente...

Año: 2010
Director: Don Hahn
Cast: Roy E. Disney, Michael Eisner, Jeffrey Katzenberg, Randy Cartwright, Howard Ashman, Peter Schneider…
Música: Chris P. Bacon
Duración: 85min

miércoles, 9 de octubre de 2013

Miércoles Criticón: Gravity

La misma tarde en la que fui a ver The Hobbit: An Unexpected Journey, no dejé de comprobar en internet las butacas libres que iban quedando en la sala de proyección, me tomé un ibuprofeno profiláctico para evitar la aparición de cefaleas indeseadas, y cité a mis acompañantes en el cine con una antelación exagerada.

Soy así. Cuando algo me interesa más de lo habitual, lucho por que todo fluya como la seda. Por eso mismo, este lunes, nada más llegar a casa a mediodía, dejé preparados mis dos vales por una entrada gratis, dos pares de gafas de 3D (sin contar con las graduadas) y la cartera. Además, metí dos pares más de gafas de 3D en mi cazadora por si tenía cualquier problema con las otras y, una hora antes de salir de mi casa y de coger el coche, me tomé un paracetamol.

Soy consciente de lo patológica que es mi conducta, pero no podía permitirme el lujo de que algo fallase la noche en la que iría a ver una de las películas que más he esperado en toda mi vida: lo nuevo del grandioso Alfonso Cuarón. 

Iba a ver Gravity.


● Año: 2013
● Director: Alfonso Cuarón
● Cast: Sandra Bullock, George Clooney, Ed Harris.
● Música: Steven Price
● Nominaciones a los Oscar: Mejor Película (Nominada), Mejor Director (Alfonso Cuarón - Ganador), Mejor Actriz (Sandra Bullock - Nominada), Mejor Dirección Artística (Nominada), Mejor Efectos Especiales (Ganadora), Mejor Banda Sonora Original (Ganadora), Mejor Dirección de Fotografía (Ganadora), Mejor Montaje (Ganadora), Mejor Edición de Sonido (Ganadora), Mejor Mezcla de Sonido (Ganadora).
● Duración: 90min

sábado, 5 de octubre de 2013

Escena de la Semana: Scary Movie

Muchos de vosotros pensaréis que me he vuelto loco al poner como "Escena de la Semana" un fragmento de la película Scary Movie habiendo dicho el martes que en Octubre el blog iba a homenajear al cine de terror. 

En cierto modo, me parece normal que os extrañéis, pero tenemos que recordar que el principal protagonista de este mes es la saga Scream; una colección de películas en las que no sólo se hace referencia al género de terror, sino que además se ríe de él.

Por ello, no es tan disparatado que os ofrezca esta escena del filme Scary Movie; una película cuyo principal objetivo era parodiar la saga de Ghostface de forma totalmente ridícula pero extremadamente innovadora (en su momento).

Y aquí está: la escena del asesinato de una animadora que ridiculiza el papel de muchas mujeres en las cintas de terror; una escena que siempre me recordará a mi examen de Traumatología del año 2013.

Que la disfrutéis.


Jerry

viernes, 4 de octubre de 2013

Viernes Criticón: Kon-Tiki

Todos los lunes, sea como sea, voy al cine. Algunas veces la película en cuestión la tengo pensada desde hace días, otras veces dejo que mi(s) acompañante(s) escoja(n) por mí… y, en muy pocas ocasiones, me planto en el cine a una hora determinada y, ahí mismo, decido lo que voy a ver.

Eso mismo he hecho esta semana. Tenía en mente varias películas y mi querida acompañante se negaba en rotundo a decidir (yo creo que le daba miedo escoger justo la que menos me apeteciese [me enorgullece poder provocar ese tipo de efecto sobre cierta gente]), por lo que tuve que ser yo quien tomase la iniciativa. No me apetecía un rábano ver la probablemente nefasta Jobs, la polémica El Llanero Solitario era muy larga y La Espuma de los Días me parecía una apuesta arriesgada. Por ello, opté por la extraña y - en cierto modo - desconocida Kon-Tiki.

● Año: 2012
● Director: Joachim Ronning, Espen Sandberg
● Cast: P. S. Valheim Hagen, A. Baasmo Christiansen, O. M. Williamson, J. Oftebro, T. Santelmann...
● Música: Johan Söderqvist
● Nominaciones a los Óscar: Mejor Película de Habla No Inglesa (Nominada)
● Duración: 118min.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Jerry Jones y El Cine Maldito: La Maldita y Versátil Pregunta Cinéfila


Muy en contra de lo que muchos opinan, soy una persona extremadamente vergonzosa y, como tal, hay ocasiones en las que el corazón me comienza a latir a mil por hora, mi cara se congestiona, las cuerdas vocales comienzan a experimentar un tembleque más que descarado, y mi orgullo entra en un agujero negro de difícil escapatoria.

Hasta hace muy poco tiempo, esa vergüenza se manifestaba, con una excesiva frecuencia, en el sitio en el que menos me compensa ponerme nervioso (obviamente, el cine) por el simple e injusto hecho de que la gente no tiene ni maldita idea del maldito séptimo arte y, sin embargo, tienden a articular una pregunta maldita que es - paradójicamente - extremadamente versátil para la vida cinéfila de todo humano contemporáneo.

No, mucha gente que va al cine con frecuencia en realidad no tiene ni idea de lo que hace (y mucho menos de lo que pregunta). Ya no hablo de conocimientos cinematográficos que les permitan valorar si una película es buena técnicamente hablando o no, sino de que este prototipo de público sólo acude a una sala para ver las películas que, o bien están de moda, o bien son las más sonadas, no por su calidad, sino por las estrellas que figuran en el reparto (entre otras causas que, honestamente, no me apetece un rábano discutir). Es decir, cine comercial en su gran mayoría; nada de indie, nada de directores desconocidos, nada de títulos raros, nada de personalidad, ni valor, ni esas cosas paranormales, ni tal y cual, ni quién sabe. Como los patos, vamos.

Y, bueno, mi desafortunado amago de conocimiento cinematográfico me ha llevado en varias ocasiones a experimentar la más injustificada vergüenza ante individuos preguntones y, paradójicamente, “ignorantes” que pasan de todo menos de curso (sí, me apetece decir estupideces para camuflar lo bochornosas que pueden ser mis aventuras en mi amado santuario). Ajamen y aguamen.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...