lunes, 29 de febrero de 2016

La Noche de DiCaprio


Hoy era la noche de DiCaprio. Hoy, en la 88ª Edición de los Premios de la Academia, este californiano iba a ser galardonado - de una vez por todas - con el reconocimiento al mejor actor del año. Hoy, tras haber sido nominado hasta en cuatro ocasiones en esta categoría (y una en la de secundario), el polémico protagonista de Titanic (James Cameron, 1997) iba a tener la oportunidad de subirse al escenario y exclamar un entusiasmado "por fin". Un "por fin" que acabaría con la imparable invasión de memes y fotos en las redes sociales en los que él era el protagonista de algún chiste que explotaba el descarado desinterés que, a lo largo de todos estos años, ha mostrado la Academia por él y su trabajo. 

Pero hoy ha sido la noche de DiCaprio.


PALMARÉS de los Ganadores - PREMIOS OSCAR 2016 (88ªed)




Tras un decepcionante monólogo que se centró - como cabía esperar - en la ausencia de nominaciones a individuos del colectivo afroamericano (dejando en muy mal lugar a un Chris Rock que, a diferencia de Whoopi Goldberg, no cayó en la cuenta de que otras minorías como la asiática jamás han estado representadas en estos galardones), la 88ª edición de los premios Oscar comenzó de capa caída para, poco a poco, ir remontando en cuanto a emoción se refiere gracias al indudable éxito del apartado técnico de Mad Max: Furia en la Carretera (George Miller), a la desagradable sorpresa de que Writing's on the Wall le arrebatase a Simple Song el título de Mejor Canción del año, a la forja de la leyenda de Morricone, al muy aplaudido - y esperado - triunfo de Leonardo DiCaprio, a la historia que ha hecho Iñárritu recibiendo - por segundo año consecutivo - el reconocimento de Mejor Director, y al desastre que supone que la sobrevaloradísima Spotlight se haya coronado como Mejor Película del año.

jueves, 25 de febrero de 2016

Hablemos de Hardy



Aprovechando el trailer de Taboo, una mini-serie de la cadena FX producida por Scott Free Productions que será estrenada en algún momento a lo largo de este año, he pensado que sería apropiado dedicar una pequeña entrada a uno de los actores que más impresionado me tiene desde hace ya tiempo: Tom Hardy. Tom Fucking Hardy.

Este joven actor británico, recientemente nominado al Oscar por su papel en El Renacido, es imparable. Habiéndose atrevido con títulos - y papeles - tan distintos como pueden ser los de El Topo (Tomas Alfredson, 2011), El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace (Christopher Nolan, 2012) y La Entrega (Michael R Roskam, 2014), el protagonista de Furia en la Carretera decidió coronar su paso por la pequeña pantalla con la ruda - y muy británica - interpretación del gánster Alfie Solomons en la segunda temporada de Peaky Blinders: esa serie que aún no has visto y que reunió, una vez más, a este artista con el director de Locke (Steven Knight, 2013).

miércoles, 24 de febrero de 2016

Serie de Serias Seriedades | Serios Facilones



Me encanta Juego de Tronos. He leído todas las novelas publicadas hasta ahora y tengo pendiente por ver la quinta temporada sólo porque aún no he conseguido un medio legal con el que disfrutarla. Sin embargo, y a pesar del considerable interés que Poniente despierta en mi persona, la fórmula de la serie inspirada en la obra de Martin es, gracias a sus espectadores, muy ordinaria. Para bien o para mal, las conversaciones sobre ella suelen (y repito: suelen) girar en torno a los desnudos, las barbaridades o las muertes que han ocurrido en su último episodio. Y así es.

La televisión de hoy en día, muy en contra de lo que muchos puedan pensar, sigue contando con propuestas mucho más arriesgadas, interesantes u originales que, sin embargo, pasan totalmente desapercibidas porque no son mainstream. Así como aún no conozco a nadie que haya visto la escandalosamente buena Rectify, tampoco he oído a nadie hablar de esa serie de televisión que se adentra en las herramientas que hoy en día mueven el mundo de las series de televisión: los ordenadores e internet (Halt and Catch Fire). Estas series, que muy bien podrían ser consideradas como lo mejorcito del panorama televisivo actual (cómo me gusta esa expresión), no tienen el peso que debieran porque – simplemente – no abordan tramas que estén de moda. Y Juego de Tronos sí.


domingo, 21 de febrero de 2016

In Memoriam: Alan Rickman (1946 - 2016)


Siempre le guardaré un cariño especial a Alan Rickman. Este actor británico, que fue escogido - y asesorado - por J.K. Rowling para llevar a la gran pantalla al fantástico personaje de Severus Snape, falleció, para sorpresa de todos, hace un mes a causa del cáncer. Hoy, día 21 de Febrero, Rickman cumpliría setenta años y, por ello, en MCDC hemos decidido reservarle un hueco para recordar su increíble labor como - entre otras cosas - actor.

sábado, 20 de febrero de 2016

TRAILER: El Cazador y la Reina de Hielo


Emily Blunt se atreve con todo. Después de haberla visto encarnar a una apasionante heroína en el sorpresón que Doug Liman nos dio hace dos años con su Edge of Tomorrow (posteriormente titulada Live. Die. Repeat y conocida en España como Al Filo del Mañana), esta joven actriz de origen británico se atrevió a dar un paso más en su carrera interpretativa con Into the Woods (Rob Marshall, 2014): un simpático - y hasta cierto punto perverso - filme en el que cedió su voz a las notas musicales del mismísimo Stephen Sondheim dando, una vez más, otra sorpresa. Sin embargo, no fue hasta que vimos Sicario (Denis Villeneuve, 2015) que nos dimos cuenta de que Emily Blunt sabe lo qué hace y cómo lo hace, cambia de registro sin dificultad alguna, y sus dotes, de seguir ascendiendo a esta velocidad, muy pronto podrán convertirse en la nueva envidia de otras profesionales de la Alfombra Roja.


viernes, 19 de febrero de 2016

Viernes Criticón: Spotlight

La resaca es el principal efecto secundario que sufren los médicos que hacen guardias en la urgencia de un hospital de primer nivel. Esta aflicción, que comienza en el mismo momento en el que el llamado “médico saliente” se quita el pijama con olor a Pseudomona, no sólo es más desagradable que aquella que todos hemos sufrido en algún momento de nuestra adolescencia por un consumo irresponsable de alcohol, sino que además, en vez de calmarse con un Paracetamol y durar unas horas, se cronifica durante dos – o tres - días.

Dadas las circunstancias, y teniendo en cuenta que el lunes estuve de guardia (y que desde entonces no he encontrado las fuerzas para levantarme del sofá), es normal que intente recurrir a mis muy preciados amigos para que me obliguen a salir de casa e ir a ver una película. Pero no lo hacen. Saben que voy al cine solo con bastante frecuencia y les he dejado de dar pena. Así que nada, aquí sigo: a diez días de los Oscar sin haber visto Spotlight, resistiéndome al aparente horror que es La Gran Apuesta, y esperando como agua de Mayo el estreno de – entre otras – Room, Anomalisa y Brooklyn.

Necesito más amigos y menos guardias.

● Año: 2015
● Director: Tom McCarthy
● Cast: Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery, Stanley Tucci…
● Dirección Fotografía: Masanobu Takayanagi
● Banda Sonora: Howard Shore
● Nominaciones a los Óscar: Mejor Película (Nominada), Mejor Director (Nominado), Mejor Actor Secundario (Mark Ruffalo - Nominado), Mejor Acriz Secundaria (Rachel McAdams - Nominada), Mejor Guión Original (Nominada), Mejor Edición (Nominada)
● Duración: 129min


jueves, 18 de febrero de 2016

The Honourable Woman: Elegancia Marca Gyllenhaal

He de reconocer que durante los últimos meses me he comportado como un auténtico comprador compulsivo. Por eso de que ya tengo un sueldo con el que pagar los múltiples cursos a los que me apunto, la piscina a la que no voy desde hace un mes por una cervicalgia crónica que poco hago por solucionar, y las comidas que improviso en el hospital, mi condición de seriéfilo ha alcanzado límites insospechados.

Estos límites no sólo se ciñen a las suscripciones a casi todas las plataformas digitales por las que ver contenido audiovisual a demanda (aunque Netflix aún se me resiste), sino a la compra de series en mi queridísima Fnac y en esa gran página que he descubierto hace poco llamada Amazon. Y es que, durante los últimos tres meses, si os digo que he adquirido diez temporadas en total, no os estaría mintiendo.

Y una de ellas ha sido The Honourable Woman.

Creador: Hugo Blick
Género: Drama
Reparto: Maggie Gyllenhaal, Philip Arditti, Lubna Azabal, Andrew Buchan, Eve Best, Lindsay Duncan, Janet McTeer, Tobias Menzies…
● Banda Sonora: Martin Phipps, Natalie Holt.
Duración: 1 temporada (2015)
País de Origen: Reino Unido

sábado, 13 de febrero de 2016

Sábado Criticón: El Renacido

Hace un año fui al cine a ver Birdman y, a pesar de que las críticas que había leído sobre ella brillaban por la exaltación de sus correspondientes redactores, mi opinión, en un principio entusiasta, quedó contaminada por la terrible injusticia que se cometió contra Boyhood en la 87ª edición de los premios Oscar. Fue en aquella insípida gala donde el vuelo de Iñárritu se llevó – entre otros muchos premios – aquel que le coronaba como mejor largometraje del año, eclipsando así a la joya de Linklater, cuyo trabajo - paradójicamente - había hecho historia.

No cabe duda de que Birdman es una buena película. Las actuaciones de los miembros del reparto son excelentes, la labor de Lubezki como director de fotografía es gloriosa, y la autocrítica que hace sobre el mundo del séptimo arte es hasta agradecida. Pero eso, muy en contra de lo que muchos piensan, no la convierte en “historia del cine”. “Historia del cine” es asumir la producción de una película cuyo rodaje va a durar doce años. “Historia del cine” es rodar una película en regiones inhóspitas de Argentina y Canadá, bajo condiciones meteorológicas adversas, y no recurrir en ningún momento a una fuente de luz que no sea natural.

Eso sí es historia del cine.

● Año: 2015
● Director: Alejandro González Iñárritu
● Cast: Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Domhnall Gleeson, Will Poulter…
● Dirección Fotografía: Emmanuel Lubezki
● Banda Sonora: Ryuichi Sakamoto & Alva Noto
● Nominaciones a los Óscar: Mejor Película (Nominada), Mejor Director (Ganador), Mejor Actor (Leonardo DiCaprio - Ganador), Mejor Actor Secundario (Tom Hardy – Nominado), Mejor Fotografía (Ganadora), Mejor Diseño de Vestuario (Nominada), Mejor Edición de Sonido (Nominada), Mejor Mezcla de Sonido (Nominada), Mejor Maquillaje (Nominada), Mejor Efectos Visuales (Nominada), Mejor Edición (Nominada), Mejor Diseño de Producción (Nominada)
● Duración: 156min

miércoles, 10 de febrero de 2016

Las Grandes Apuestas de MARVEL para el 2016


A pesar del evidente impacto que han ejercido en la taquilla de todo el mundo producciones de la talla de Los Vengadores: “La Era de Ultrón” y “Ant-Man”, el año 2015 ha estado dominado por la expectación que despertó el estreno del séptimo episodio de Star Wars. Todo el mundo hablaba de la infinidad de posibilidades que esta nueva entrega abría a una de las sagas que más hueco se ha hecho en la cultura popular, se conjeturaba acerca de quiénes serían los nuevos protagonistas, y, sin embargo, fenómenos como “Ant-Man” pasaron a ocupar un desagradecido segundo plano que no hizo justicia al brillante – pero discreto – cambio de registro que los estudios Marvel están empezando a dar a sus filmes.

Pero eso se va a acabar, porque Marvel no se va a andar con tonterías a lo largo del 2016. Habiendo pisado el acelerador con una fuerza admirable durante estos últimos años, los responsables de la casa del cómic han decidido que 2016 va a pasar a estar dominado por ellos. Y su impacto ya se está haciendo notar. Además de que ya hay plataformas digitales como Casino.com que han adaptado su interfaz a la causa para que los fans de este universo puedan disfrutar de su página mientras retroalimentan su hype, no hay ninguna lista de “Lo más esperado del 2016” en la que no se incluyan todos y cada uno de los títulos que tiene preparados Marvel para este año.

Y Malditas Críticas de Cine no va a ser menos.

martes, 9 de febrero de 2016

El activismo de los documentales y "The Cove"

Los documentales no son sólo obras que aspiran a presentar información para enriquecer los conocimientos del espectador. En muchas ocasiones, los objetivos de este tipo de películas sobrepasan la errónea concepción que se tiene de ellos, pues además pretenden estimular y dar un pequeño empujón al público para sacarle de su confortable estado de reposo y trasladarle a la más entusiasmada actividad.

Dicho de otra forma, no son pocos los documentales que pretenden añadir activistas a las filas de determinados movimientos o iniciativas. No es ningún disparate pensar que asociaciones como Cove Guardians podrían verse notablemente beneficiadas de una herramienta publicitaria tan indirecta y gratuita como es el oscarizado The Cove, un filme que no está ni mucho menos financiado por esta asociación pero que, dado el férreo ataque que dirige contra la matanza masiva de delfines, le aportará un interesante flujo de curiosos dispuestos a proteger a los mamíferos acuáticos. Porque, ¿qué mejor manera de concienciar a la gente que a través de una película?



● Año: 2009
● Director: Louie Psihoyos
● Cast: Ric O’Barry, Scott Baker, Mandy-Rae Cruickshank, Joe Chisholm, Charles Hambleton, Simon Hutchins, Hardy Jones…
● Música: J. Ralph
● Nominaciones a los Óscar: Mejor Documental (Ganador).
● Duración: 87min.

viernes, 5 de febrero de 2016

Viernes Criticón: Los Odiosos Ocho

Hace poco leí un libro llamado “Instrucciones para ver una película” que para mí fue todo un descubrimiento. Además de que estaba escrito con un estilo que casaba muy bien con los estándares personales que me había fijado antes de comprármelo, me pareció muy interesante por la cantidad de conocimiento cinéfilo que había en sus escasas 270 páginas. A través de profundos análisis de películas como “Psicosis” (Alfred Hitchcock, 1960) y – entre otras muchas cosas - recomendaciones personales de filmes que “hay que ver más de una vez”, el historiador y crítico de cine David Thomson invitaba a aprender sobre la experiencia de ver películas desde una perspectiva distinta y poco convencional.

Sin embargo, en uno de los capítulos de este manual había un pequeño apunte que me mosqueó. Decía así: “Quentin Tarantino es tan forofo de los diálogos (…) que muchas veces logran disimular lo poco que él sabe de la vida”. Esta afirmación, que reflejaba un más que evidente desprecio hacia el cine de uno de los directores más reconocidos del panorama Hollywoodiense actual, me descolocó por el poco sentido que le veía. Y es que, mi querido Sr. Thomson, explíqueme qué tendrán que ver los diálogos de las películas de Tarantino con el conocimiento que uno puede tener acerca de la vida.

Explíquemelo.

● Año: 2015
● Director: Quentin Tarantino
● Cast: Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh, Walton Goggins, Demian Bichir, Tim Roth, Michael Madsen, Bruce Dern, Channing Tatum
● Dirección Fotografía: Robert Richardson
● Banda Sonora: Ennio Morricone
● Nominaciones a los Óscar: Mejor Actriz Secundaria (Jennifer Jason Leigh - Nominada), Mejor Banda Sonora Original (Nominada), Mejor Fotografía (Nominada)
● Duración: 187min.

jueves, 4 de febrero de 2016

Homeland (T4): El Renacer de una Gran Serie

A veces los que nos autodenominamos seriéfilos nos comportamos como críos. No es rara la ocasión en la que alguno de nosotros, después de haber presenciado la muerte de uno de nuestros personajes favoritos, ponemos el grito en el cielo y orgullosamente afirmamos que no vamos a volver la serie que hasta ese día nos tenía enganchados porque, sin ese personaje en cuestión, nada será lo mismo.

Curiosamente, esa falsa lealtad se solapa con un a menudo inconsciente sentimiento de traición que precede al sacrificio y que nace del simple y disimulado hecho de que la serie en sí misma ya no era lo mismo. Porque sí, señores, normalmente dejamos de ver una serie porque nos ha dejado de gustar, no porque temamos que vaya a dejar de hacerlo.

Si no, que se lo pregunten a Homeland.

Creador: Howard Gordon, Alex Gansa
Género: Thriller
Reparto: Claire Danes, Rupert Friend, Mandy Patinkin, Nazanin Boniadi, Laila Robins, Tracy Letts, Nimrat Kaur, Michael O’Keefe, Mark Moses…
Banda Sonora: Sean Callery
Duración: 5 Temporadas (2011 - Presente)
País de Origen: EEUU

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...