viernes, 22 de julio de 2011

La Objetividad del Cine

[Primera Entrada del Blog]

Durante mucho tiempo he querido hacer un blog de cine para expresar mis más humildes opiniones acerca de diversos temas (siempre cinematográficos) a todo lector que esté dispuesto a leer las locuras que se me pasan por la cabeza. Sin embargo, nunca encontraba el momento o quizás no encontraba de qué hablar.  Hasta hoy.

Habiendo visto Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte II, y tras haber leído numerosas críticas de la película, lo único que me viene a la cabeza es la frase: “¡Malditas Críticas de Cine!”.

Y es que, no sé qué les parecerá, pero considero que el papel de las críticas de cine de cualquier periódico, revista o página web está totalmente mal interpretado. ¿Por qué? Pues bien, desde hace tiempo me llevo preguntando, por distintos comentarios que he escuchado, la siguiente cuestión: ¿Desde cuándo una película va a ser buena o mala dependiendo de la crítica que reciba?.

Pues bien, el cine no es un mero espectáculo que depende de la impresión o idea que UN periodista tenga de una película. No olvidemos que el señor/a que publica en una revista no deja de ser un espectador/a del cual no sabemos nada… El cine, aunque tenga diversos aspectos que pueden ser objetivamente analizados, es una fuente de subjetividad. Y es que, atentos, el que una película guste a alguien o no depende de muchos factores que, desgraciadamente o casi inevitablemente, no pueden estar plasmados en una Crítica de Cine: historia individual del espectador, personalidad, gustos, afinidades, manías, conformismo, etc.

De acuerdo que si una película recibe muchas críticas negativas algo falla en el largometraje. ¡Eso nadie lo discute!. Hay películas malas que son justamente tratadas por la crítica pero, considero, que incluso una película de calidad pésima puede llegar a gustar a mucha gente y, por otra parte, una película alabada por la crítica puede llegar a disgustar a otro montón de gente

Volviendo a la mala concepción que se tiene de cuál es la función de una crítica de cine, quería poneros en una situación determinada que, por lo menos a mí, me ocurre mucho. Cuando en una conversación del día a día escuchamos “Esa película es mala: tiene malísimas críticas”, ¿A qué nos estamos refiriendo? ¿Qué queremos decir con "es mala: tiene malísimas críticas"?.

Según mi corta experiencia en la sociedad de hoy en día, esa frase se limita a:
a. El individuo que hace dicha afirmación la repite cual cacatúa porque la periodista del Telediario de las 14:30 ha dicho, tras haberlo leído en una pantalla que tiene delante, esa misma frase o alguna similar que nos da a entender ese mismo mensaje.

b. El individuo en cuestión se limita a generalizar de forma salvaje (sí, salvaje) un hecho que ha contemplado (ni siquiera lo ha leído) en la zona de “Cine" del periódico o en alguna revista: "¡¡La película recibía sólo 2 estrellas de 5!! Es malísima seguro".

c. Nuestro amigo ha leído una crítica y ha decidido que si el periodista de turno, con el que no está familiarizado, dice que es mala, la película será mala.

d. Nuestro chico listo ha leído más de, digamos, 5 críticas. Se ha fijado en los detalles de cada entrevista, ha comparado y ha sabido distinguir entre los críticos que suelen ser justos, o no, con la valoración de las películas. Además, se mantiene expectante y desconfiado porque este espectador sabe que la película puede encantarle o, también, decepcionarle.

Por ello podríamos decir que el 75% de esas afirmaciones tienen una base que, si no nula, es de todo menos aceptable.

Después de ver esto quizás se me echen ustedes encima pero, seamos realistas, ¿cuántas veces nos pasa esto en nuestras corrientes vidas?. Muchas. Y es que las críticas de cine son una simple opinión de un periodista que no deja de ser un mero espectador: algo que no mucha gente parece ver.

No me malinterpretéis porque no estoy queriendo menospreciar a los críticos. No, para mí personalmente su trabajo es muy útil y adecuado. Sin embargo, el problema está en el propio lector (o en ocasiones espectador de telediario) que sin base alguna, o sin comprender la verdadera esencia de una crítica, decide no ir a ver cierta película o hacer comentarios presuntuosos acerca de ella sin haberla visto. Hay que saber leer las críticas.

Este hecho hace mucho daño a la industria del cine porque, la voz se corre, la gente habla y el posible espectador deja de ir a ver películas que, quizás, no son tan malas como ellos (¿o debería decir “los demás”?) creen.

Porque una película no se reduce a una mera opinión. Las películas no están hechas para ser algo objetivo, sino como algo subjetivo que aporta a cada uno de sus espectadores algo distinto: esa es la magia del cine. Porque lo objetivo en este arte, como en muchos otros, apenas existe: para gustos… películas.

Con esta pequeña y humilde primera entrada de este blog “¡Malditas Críticas de Cine!” me introduzco en este nuevo mundo.

PD: Que conste en acta que no pretendo imponer a nadie mis ideas. Doy mi opinión y, como he dicho, "para gustos…películas".

Jerry




 “We are not trying to entertain the critics. I’ll take my chances with the public” – W. Disney

7 comentarios:

  1. he de dcirte jerry q me alegra mucho leer estas impresiones acerca de las cirticas, no eres ni mucho menos, el unico q piensa asi ,ya que puedo incluirme dentro de aquellos q nos dejamos llevar mucho por aquello de '' he oido'' '' han dicho en la tele'' ''dice mi amigo nico q le encanta el cine'' y un largo etc de ejemplos,q nos influyen a la hora de ver o no una pelicula y pasa muchas veces q vas a verla y no es tan mala como esperabas o tan buena como t habian dicho, claramente las criticas guian dentro de un rango pero no son 100% para mi gusto fiables, siempre hay q dejarse llevar por el propio gusto a la hora de elegir una pelicula, sin mas q añadir espero tus criticas sobre otras peliculas, q no tarden mucho!!!

    ResponderEliminar
  2. Estimado jerry, entonces por que a ti te guste harry potter eso significa que es buena?? NO, ERROR, es un filme horrible, y eso sin mencionar la banda sonora...puff las pelis son buenas y malas objetivamente, te guste o no. Jery jerry...

    ResponderEliminar
  3. Estimado Lector,
    No he mencionado que Harry Potter me gustase, sino sólo que fueron las críticas que ha obtenido las que me llevaron a escribir la primera entrada del blog. Además, lo que argumento en este artículo es que una película puede resultar buena o mala para un espectador de forma individual y personal: según sus gustos, etc. Sin embargo, también menciono que hay en ocasiones que una película recibe muchas críticas negativas y, por ello, puede no resultar del todo buena aunque (¡ojo!) ¡quizás a alguien sí le parezca buena porque le haya aportado algo!. Por todo esto la objetividad a la hora de calificar una película es muy complicada. Siento si no me he hecho entender.

    ResponderEliminar
  4. querido anonimo, harry potter no es horrible es una gran pelicula y su banda sonora es MUY BUENA las pelis NO son buenas o malas objetivamente, a ti te parece un bodrio hp y a mi no, objetivamente es una gran serie de peliculas q aparte de todo, me ha acompañado durante toooooda mi infancia, al igual q sus libros.....en como te impresione una pelicula influyen muchas cosas.

    ResponderEliminar
  5. Ante todo, respeto la opinión que tienes respecto a los críticos de cine y en lo que influyen, pero si he de serte sincero, yo siempre visito una página llamda FilmAffinity en la cuál te recomiendan qué películas son buenas y cuáles menos, tú decides cuál ver guiándote por críticos tanto profesionales cómo los usuarios que escriben en dicha página (es decir, la gente "normal"), y la mayoría de la gente tiende a coincidir con los críticos profesionales sobre si una película está bien o mal hecha. A mí me ha ayudado mucho, me importan mucho las críticas que haya de una película (claro que me leo más de una) para saber si convence a la mayor parte de la gente o no. Y aún así, si veo que hay una que me atrae pero no recibió grandes críticas, voy a verla y si te soy sincero, la mayoría de las veces quedo decepcionado. Por tanto, a mí las críticas de cine me ayudan mucho a elegir qué películas ver sobretodo en cine y ahorrarse dinerillo si la película es una estafa.

    Saludos y muy interesante esta página. La conocí por la revista "Cinemanía" que me compré hoy. Se ve bastante bien, te seguiré de cerca ;)

    ResponderEliminar
  6. ElephantGun,
    ¡Muchas gracias por tu comentario! Intentaremos no decepcionarte con el blog.

    Estoy de acuerdo con que FilmAffinity es una buena fuente de calificación (aunque, desde mi punto de vista, en ocasiones son demasiado duros con algunas películas). Yo mismo la consulto de vez en cuando.

    Lo que quiero resaltar con este primer artículo es que yo, personalmente, leo muchas críticas, muchísimas. Y, por ejemplo, me he dado cuenta de que ciertas revistas están más a favor de cierto tipo de películas y, por ello, ese tipo específico recibirá buenos comentarios mientras que otras no. A mí eso no me influye porque, como he dicho, leo varias críticas de distintas fuentes y entonces sé guiarme más o menos, pero a una persona no familiarizada con el "mundillo" quizás le engañe y deje de ver una película que ¡a lo mejor le habría aportado muchas cosas!.

    Sin ir más lejos, de la película "La Joven del Agua" leí críticas pésimas y, sin embargo, la ví y quedé absolutamente fascinado por ella. Si no la has visto, te lo recomiendo. Aunque, claro, también tenemos que tener en cuenta que a mí, como ser subjetivo, me van a gustar más unas películas que otras (por ejemplo, yo soy fan de toda película de extraterrestres y entonces, a mí personalmente, películas de ese estilo me encantarán pero a otros no). Entonces quizás a tí esa película no te aporte tanto y no sepas ver ese aspecto "bueno" o "fascinante" que yo le veo. En el fondo todos somos subjetivos.

    No sé si me he explicado. Espero que por lo menos me haya hecho entender mínimamente...

    Pero bueno, tienes razón. FilmAffinity a mí también me ha ayudado a ahorrarme unos 8 euritos del cine. Y, desde mi punto de vista, es una fuente más fiable que otras porque se basa en las opiniones de miles de espectadores: miles de subjetivas opiniones, dentro de las cuales habrá gente a la que una película le habrá parecido de "10", a otra de "7" y entonces la nota se quede en un "8.5".

    Muchas gracias por tu comentario y tu visita. Esperamos verte de nuevo por aquí y, si tienes un blog o similar, no dudes en decírnoslo que lo visitaremos también.

    Un saludo,

    Jerry

    ResponderEliminar
  7. Hola nuevamente Jerry F :)

    Pues es cierto lo que dices. Muchas veces nos podemos llegar a perder películas muy interesantes que no recibieron grandes críticas y esto afecta sobretodo a los que menos conozcan de cine. Pero no sé, yo intento ser siempre lo más objetivo posible, no digo que lo consiga al 100% pues como tú has dicho, en el fondo todos somos subjetivos, pero intento controlarlo y por lo general, para mí las películas en FilmAffinity tienden a tener la nota que yo les suelo poner (claramente unas cuantas excepciones)

    Sí, ya he visto "La Joven del Agua" y para serte sincero estoy de acuerdo con la mayoría de esas críticas que dijeron que era pésima xD. Recuerdo que una amiga me la recomendó y le vi un argumento muy interesante (además, las expectativas estaban por el cielo, el director era el mismo que había hecho "El sexto sentido") y cuando acabé de verla, me sentí horrorizado, me pareció una película con argumento muy interesante pero que no acabó de ser lo que podría haber sido. No digo que sea mala película pero a mi gusto, no me convenció en absoluto.

    Y sí, FilmAffinity es una gran página, aquí te guías más por la gente como tú que por unos pocos críticos profesionales. Además, en la página hay todo tipo de usuarios, desde los más estrictos hasta los que se dejan llevar por cualquier película y ello como dices, hace que una película se nivele más.

    Pues nada, me gusta esta web, espero que se actualize más usualmente para ir leyendo los artículos que pongan :)

    Sí tengo un blog, se llama elartedelumiére pero hace meses que no lo actualizo y para ser sincero, la vagancia me gana xD

    Saludos! ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...