domingo, 4 de agosto de 2013

American Horror Story: Asylum

El año pasado Ryan Murphy nos sorprendió con la fantasmagórica e irregular primera temporada de American Horror Story y, ante el éxito que cosechó esta novedosa serie, su creador decidió repetir la fórmula con una historia totalmente distinta pero que contaría con gran parte del reparto original.

Así nació American Horror Story: Asylum, la famosísima segunda temporada de una de las series que más futuro tiene en el mundo de la televisión (ya se ha anunciado la tercera temporada de la misma: American Horror Story: Coven).

Advertencia: no estoy de humor como para prescindir de SPOILERS. Avisados quedáis. 
  
Creador: Ryan Murphy, Brad Falchuck
Género: Terror, Misterio
Reparto: Jessica Lange, Zachary Quinto, Joseph Fiennes, Evan Peters, Sarah Paulson, Lily Rabe, Lizzie Brocheré, James Cromwell.
Duración: 2 temporadas (2011-Presente)
País de Origen: EEUU




American Horror Story: Asylum no cuenta una sola historia. Cuenta muchas, muy distintas, de géneros incompatibles y sin centrar su mirada en ninguna de ellas hasta los últimos episodios. ¿Es esto innovador? No, señores, esto es un desastre temático.

Una reportera homosexual encerrada en un asilo destinado a los mentalmente inestables, una monja con unos métodos de control de la institución bastante cuestionables, un jovencito injustamente acusado del intergaláctico asesinato de su mujer, una monja poseída, un doctor genocida, un débil y ambicioso sacerdote, una loca, una prostituta, otra loca, un loco, Anna Frank, ¿mutantes?, bebés con poderes mágicos, asesinos en serie y pervertidos que viajan de maravilla terrorífica en maravilla terrorífica para terminar muertos. ¿Qué estamos presenciando exactamente?


La primera temporada de esta serie era muy irregular, tenía bastantes aspectos negativos y en algunas ocasiones era excesivamente retorcida, pero funcionaba por seguir una continuidad temática constante, sin dejar de centrar su atención en lo que ofrecía su premisa: una casa llena de fantasmas.

Sin embargo, Asylum peca de ambiciosa. Tiene interpretaciones fantásticas y una estética envidiable, pero su trama no terminó de gustarme. No, para mí el “cielo/infierno, salud/enfermedad, experimentos/religión, marcianos/monstruosidades, bien/mal” no me parece que funcione... Nos prometieron un centro psiquiátrico (del que, por cierto, es más fácil salir que de tu propia casa a pesar de lo que te intenten vender) que fuese a dar miedo y, en su lugar, nos ofrecen un más que cuestionable circo de enfermos mentales que se ven envueltos en poderes cósmicos que no sólo exceden los límites de la dosis de ciencia ficción por película, sino que además no ayudan al espectador a centrarse en el meollo de la trama: un asesino en serie.


Y es que todos sabemos - tal y como los primeros y últimos episodios evidencian - que Asylum es la historia de la investigación de un asesino en serie que, sin embargo (y desde el primer episodio hasta el último), recorre un camino más que caudaloso en el que los baches que aparecen son absolutamente prescindibles teniendo en cuenta que la historia del asesino que despellejaba a sus víctimas habría podido tener por sí sola suficiente gancho para mantenernos delante del televisor.

Eso no quiere decir que parte de esas curvas en el camino no sean magníficas (mi episodio favorito siempre será Dark Cousin), pero sí supone un malgasto de recursos que a lo mejor en una futura temporada sí podrían haber sido correctamente aprovechados. ¿O es que el misterio de las criaturas que pueblan el jardín no se nos presenta como el grandísimo enigma y, antes de poder darte cuenta, el interés por esas criaturas desaparece?

No, Asylum no es tan eficaz ni innovadora como muchos de sus fans justifican. ¿Por qué? Pues porque casi todo lo que aparece ya estaba visto, lo que pasa es que no estamos acostumbrados a que nos lo presenten todo de golpe en 13 episodios que supuestamente, y como ya he mencionado, se centraban en la historia de Bloodyface; ese asesino en serie que parece más el personaje terciario de una trama llena de experimentos, corrupción, demonios, ángeles, extraterrestres y resurrección, en vez del co-protagonista de la historia. 

Basta ya.

Menos mal que por ahí pasaban Jessica Lange, Zachary Quinto y Sarah Paulson. Menos mal.

Lo que MÁS me gusta: la investigación de Bloodyface (con ese fantástico último episodio) y Jessica Lange (ya sea como monja malvada o como enferma desquiciada).

Lo que MENOS me gusta: que esta segunda temporada se pierde dentro de todos los géneros que pretende abarcar.


Jerry

10 comentarios:

  1. Para mí 'AHS: Asylum' tiene los elementos fundamentales para disfrutar una buena serie: brillantes actuaciones, buena ambientación, factor sorpresa, giros inesperados, y una trama (quizás demasiado) compleja.

    Además, cabe destacar el hecho de que ves un capítulo, y te entran unas ganas terribles de ver el siguiente. Eso no pasa con muchas series en la actualidad.

    Saludos Jerry ;)

    ResponderEliminar
  2. American Horror Story season 3 dvd box set Coven' is drawing ever closer to its air date and the buzz surrounding this now cult classic TV show is causing rumours aplenty for fans eager to find out more details about 'Coven' ahead of its arrival. Here are four of the top facts that we know so far regarding American Horror Story season 3 dvd box set Coven' and what fans can expect to see when they tune in!

    ResponderEliminar
  3. The format will remain the same

    As unusual as the mini-series format is, American horror story season 3 dvd Murphy said he'll stick with it. The story will unfold in three cities, in different time periods and, as he remarked, "It has a beginning, middle, and an end. It's very novelistic."
    sons of anarchy season 6 dvd box set
    Femme Fatales season 2 dvd box set
    veep season 2 dvd box set
    3rd Rock from the Sun complete dvd

    ResponderEliminar
  4. Me has dejado pensando. Hoy termine de ver AHS:Asylum, y me parecio fenomenal,fantastica, con un final estupendo,pero despues de leer tu crítica...debo decir que tienes razon en varias cosas. Si bien al principio no lo queria notar porque estaba fascinado, es verdad que la serie termino amalgamando demasiadas cosas como extraterrestres, poseidos, criminales de guerra nazis,etc, y como bien dice el dicho, quien mucho abarca poco aprieta.Si bien no ha dejado de gustarme, y al contrario de ti, no pude dejar de verlo ya que cada capitulo me atrapaba mucho (a diferencia de, por ejemplo, la 4ta temporada de TWD que me aburrio como una ostra),me encantaron las actuaciones y me gusto el final, y en particular el personaje de la hna. Jude, y la suerte de epifania que tiene al final, pero debo admitir que hubieron cosas bastante incongruentes:como (SPOILER)el hecho de que la mujer que se hacia pasar por Anna Frank supiera el verdadero nombre del Dr.Arden siendo que solo era una loca, el proposito de los experimentos cientificos del Dr, el proposito del demonio que poseia a la hna. Mary Eunice y el hecho de teniendo poderes telekineticos no hubiese hecho nada para salvarse de caer de un 3er piso,el proposito de los extraterrestres al observar a Kit,y el hecho de que la policia no investigase nada, siendo que en Briarcliff se torturaba gente a mansalva y ademas morian,entraban,salian, desaparecian o cambiaban de nombre las personas como si nada (la muerte del Dr.Arden y Mary Eunice,la mejicana,Sherry,etc, la muerte de Judy Martin y la aparicion de Betty Drake,etc.)
    Bueno, me dejo de frikismo y ahora voy a bajarle puntos a Asylum, que aunque me sigue pareciendo muy buena, no lo es tanto como yo pensaba en mi fascinacion.

    Maisee: moon_crisismake_up@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Con respecto al anterior comentario, quiero decir algunas cosas desde mi punto de vista:

    1. La mujer que se hacía pasar por Anna Frank, nunca sabremos si efectivamente era Anna Frank o una loca. La serie lo deja en el aire voluntariamente, deja sembrada la inquietud en el televidente. Entonces, la paciente que se hace llamar Anna Frank podría saber el verdadero nombre del doctor Arden porque efectivamente era Anna Frank o porque en sus investigaciones (producto de su fijación con el tema del Holocausto) llegó a esa conclusión. El hecho que la serie no resuelva este punto no es un factor negativo, es una inquietud que deja en el aire, que puede encontrar un paralelo con las mujeres que se han hecho pasar, en la vida real, por Anna Frank, o por ese tipo de casos sin resolver en la vida real, como el de la famosa Anastasia.

    2. Mary Eunice fue arrojada varios pisos abajo cuando afloró el verdadero espíritu de la monja, en medio del demonio que la poseía. El cuerpo estaba habitado por dos almas, la del demonio y la de la monja: cuando afloraba el demonio, era invencible, cuando afloraba la monja, era tremendamente frágil. Esto es evidente en el llanto y en las súplicas. El cura mató a la monja, no al demonio.

    3. Precisamente, lo que se plantea sobre Briarcliff es una especie de estatuto de excepción frente al resto de la sociedad. Es muy foucaltiana la temporada ("Asylum"). Gente que no tiene familiares o dolientes, abandonados a su suerte en un manicomio gestionado por la Iglesia Católica (ni siquiera por el Estado, al menos inicialmente; es decir, sin ninguna veeduría clínica, política o científica, tal y como funcionaban los manicomios). Estas personas mueren y no son nadie, a nadie le importan. La policía no investiga los casos de muertes porque los muertos son invisibles. No es una falencia de la trama, es una circunstancia histórica.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. La historia central de Asylum es la de Lana Winters, no la de Bloody Face. Todo la seria va, en el fondo, sobre esta reportera y sobre su lucha por sobrevivir en el manicomio teniendo como obstáculos a Jude (al principio), al demonio, a Bloody Face etc. Así que ese asenino en serie es muy importante por lo mucho que tiene que ver con Lana pero no es la figura central.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...