domingo, 25 de diciembre de 2011

The Walking Dead


The Walking Dead es una adaptación de la novela gráfica de Robert Kirkman, Tony Moore y Charlie Adlar, que ha tenido un éxito descomunal en todo el mundo. Aún sabiendo esto, la única razón por la que comencé a ver esta serie fue porque leí que su creador era un tal Frank Darabont, responsable de películas como La Niebla, La Milla Verde y Cadena Perpetua: tres películas que, por casualidad, están entre mis favoritas. Así que pensé que esta novedosa serie acerca de zombies prometería mucho…

Creador: Frank Darabont.
Género: Terror, Zombies, Drama.
Reparto: Andrew Lincoln, John Bernthal, Sarah Wayne Callies, Laurie Holden, Jeffrey DeMunn, Steven Yeun, Chandler Riggs, Norman Reedus.
Duración: 13 episodios, 2 Temporadas (2010-presente).
País de Origen: EEUU.



Trama
Todo el mundo sabe de qué va un producto de zombies para la gran pantalla: filmes post-apocalípticos, mucha sangre, muchas vísceras, seres humanos corriendo despavoridos por todas direcciones cargados de metralletas hasta los dientes… Clichés.

Resulta que The Walking Dead nos cuenta la historia de Rick, un policía (al más estilo north-american) que, tras haber estado en coma durante mucho tiempo, despierta y se encuentra con que el mundo ya no es lo que era: ahora es un lugar desolado y reinado por zombies (llamados “walkers”), en el que los humanos han de esconderse si quieren evitar un destino trágico.

A pesar de que las probabilidades de que su familia se haya incorporado al bando de los muertos son muy elevadas, este policía (¿o es un sherriff?) se empeñará en que siguen con vida en algún recóndito rincón de EEUU y, por lo tanto, comenzará a buscarles.

Suena a tópico ¿verdad? Pues estad tranquilos porque The Walking Dead no es un producto zombie más.

[Atención: SPOILERS]

- Temporada 1.
Durante los primeros episodios de la serie (para nosotros los mejores de todos) Rick intentará averiguar qué ha ocurrido exactamente, hacia dónde ha ido su familia y cómo escapar de una ciudad infestada de de zombies.

En este amago de búsqueda y huída, nuestro protagonista termina incorporándose a un grupo de supervivientes que le “salvan el pellejo”. Mágicamente, y quizás con demasiada antelación, nuestro poli favorito descubre que como integrantes de ese grupo de supervivientes tenemos a su queridísima mujer e hijo, que le creían muerto.

La primera temporada, cargada de intriga y emoción, va a transcurrir sobre todo en la ciudad, a la que nuestros protagonistas, tras haber conseguido huir con vida de ella, tendrán que volver por unas razones u otras. Sin embargo, la temporada terminará en una extraña estación que creían que sería su salvación y resulta ser nada más y nada menos que su puerta a la muerte.

- Temporada 2.
Esta temporada, bastante menos emocionante que la primera, transcurre en una granja a la que los supervivientes llegan, entre otras cosas, porque un miembro del grupo se extravía.

En esta apacible granja nuestros protagonistas tendrán que enfrentarse a muchos problemas: por una parte uno de ellos resulta gravemente herido y tiene que pasar por una intervención quirúrgica, otro de ellos se enamora, una de las protagonistas deberá tomar una decisión muy difícil… Y, lo más importante de todo, los personajes comenzarán a plantearse si los famosos “walkers” deben ser, o no, considerados como personas enfermas.

[Fin de SPOILERS]

Personajes
No vamos a comentar a todos los personajes para no estropear así las posibles sorpresas, las muertes que pueda haber (o no) y los cambios de personalidad que muchos de ellos experimentan. Os introducimos a tres de los principales:
 

Rick.
Rick es un felizmente casado policía que justo antes de que el mundo se ponga “patas arriba” resulta herido por una bala y queda sumido en un profundo coma del que despierta cuando la ciudad en la que vive es un hervidero de zombies. Es tenaz, bondadoso, ágil con las armas de fuego y un verdadero líder. Sin embargo en ocasiones nos demuestra que está demasiado encantado de haberse conocido.

 


Shane.
Compañero de patrulla de Rick. Es quien se encarga de cuidar a la mujer e hijo de Rick cuando éste no despierta del coma y las hordas de zombies invaden el mundo. Es hardcore, resistente, bruto y absolutista pero un defensor nato de la gente que aprecia. Tiene una historia con Lori, la mujer de Rick, a la que dice que Rick ha muerto. Cuando su relación se tuerce, Shane comenzará a mostrar su más visceral y temible faceta.




Lori.
Mujer de Rick que es protegida por Shane, por quien comienza a sentir algo más que amistad. Es una mujer resistente y valiente pero el nuevo mundo en el que se encuentran conseguirá absorber toda su fuerza y comenzará a ser una indefensa mujer que debe ser protegida a toda costa por un hombre hecho y derecho. Quiere muchísimo a su hijo y teme por su futuro y los escasos buenos recuerdos de su infancia que tendrá en un futuro.



Conclusión Personal
Desde el primer momento en el que empiezas a ver The Walking Dead te das cuenta de que no es algo corriente por diversas cosas, entre la que destaco su ambientación.

- Ambientación.
La ambientación de la serie es terriblemente realista y estremecedora: no se centra tanto en mostrarnos un mundo postapocalítico a base de efectos especiales, sino que con pequeños detalles (como el que vemos en la foto de abajo) consigue que nos creamos que el mundo es un verdadero caos plagado de zombies.


Y es que, además, si algo bueno tiene esta serie es que no vamos a ver muchos zombies. ¡Admitámoslo! Cuando los vemos, quizás vemos muchos, pero, a diferencia de cualquier película de zombies, el eje principal de la serie no es mostrarnos a esos temibles seres que ansían por encima de todo dar un “bocadito” a nuestro intestino… ¡Pero nos da igual! Y esto nos pasa porque cada vez que vemos uno, se nos ponen los ojos como platos: los zombies de esta serie son los mejor conseguidos que he visto jamás en una pantalla. Si alguien se atreve a decir lo contrario que hable ahora.


- Ritmo.
A pesar de que los zombies nos encanten, hay a veces que los realizadores de la serie quieren dar un toque excesivamente profundo a las vivencias de nuestros protagonistas y, por ello, la serie pierde mucho ritmo. Yo, personalmente, soy capaz de adecuarme a ello pero esto es una desventaja en cuanto al público porque no todo los espectadores están hechos para series con ritmo lento.

Este bajón de ritmo se nota sobre todo en la segunda temporada. En ella, hay algo que nos falla. No sabemos exactamente qué es pero me inclino a decir que se debe a ese toque excesivo de humanidad que nos quieren transmitir, a esas inter-relaciones que nos sobran y a esos llantos de más que son prescindibles. Es decir, a la tontería americana que le sobra.

Y es curioso porque resulta que para mí este bajón se da en la segunda temporada, justo cuando Frank Darabont fue echado de la serie: fue él quien comenzó esta gran serie y, sin embargo, le invitaron a irse. Quiero confiar en los realizadores restantes pero, para mí, el prescindir de semejante genio es un paso en falso.

- Créditos Iniciales.
Soy un enamorado de los créditos y he de admitir que una de las razones que me enganchó a esta serie, por muy tontería que os parezca, fue que los créditos iniciales me parecen excelentes. Tenía planeado ponéroslos aquí pero debido a un pequeño problema técnico no he sido capaz.


En definitiva, The Walking Dead es una serie de la que me considero fan: me engancha, me intriga mucho cómo se puede ir desenvolviendo y qué nuevas situaciones tendrán que afrontar los supervivientes, las actuaciones me convencen, los personajes (aunque haya alguno que es prototípico de este estilo de producciones) están muy bien definidos… Sin embargo, esta segunda temporada me ha parecido que ha “patinado” un poco: ya sea por la salida de Darabont del proyecto, o por cualquier otra cosa.

Y es que en la segunda temporada, ese ritmo lento del que antes os hablaba, y que nos gustaba en la primera temporada porque sólo asomaba el hocico de vez en cuando, se llega a hacer demasiado intenso y su presencia resulta excesivamente obvia. Es una verdadera pena, pero así son las cosas... Que conste en acta que si he tardado más de lo previsto en hacer esta crítica ha sido por eso mismo: la serie adopta esa faceta lenta sólo para dar paso a la “ñoñería americana” que, de ser justa y necesaria, encajaría a la perfección. Pero no es la “justa y necesaria”: la temporada cuenta con una cruel sobredosis de encanto familiar y nostalgia por el pasado.

Eso sí, aunque me desenganchase durante unas semanas, volví a verla y no me arrepentí: el último capítulo (antes del parón de Navidad – Diciembre 2011) fue muy efectivo y dejó a los protagonistas en una situación terriblemente intrigante.

● Lo que MÁS nos gusta: la ambientación, la capacidad de mostrar un mundo devastado por las hordas de muertos vivientes y el realismo de los mismos.

● Lo que MENOS nos gusta: la tontería americana se puede hacer un poco insoportable y, sobre todo, agotadora. La segunda temporada pierde mucho en comparación a la excelente primera temporada pero, oye, estoy seguro de que mejorará.

Jerry

15 comentarios:

  1. Tienes mucha razon amigo!!
    Lastima que por culpa de muchos gilipollas la serie la van a acabar quitandola, todo son criticas y criticas a una de las mejores series del mundo. Chico eso tiene facil solucion, si no te gusta, no mires desgraciao solo haces que meter mierda. FRIKI !!
    Saludos colega, sigue luchando por tus derechos.

    ResponderEliminar
  2. He leído toda la entrada a excepción de la parte con spoilers. Estoy interesado en ver la serie, pero no sé si me gustará dado que no soy muy fanático de los zombies. El caso es que, la serie, no sé bien por qué, me llama la atención. Como bien comentas, me da la sensación de que es una serie que se aleja a las típicas películas de zombies. Ahora estoy acabando con la primera temporada de American Horror Story. Pronto le daré una oportunidad a ésta y probaré con el piloto a ver que tal.
    Dicho esto, enhorabuena por el blog!! Me encanta como escribes!

    ResponderEliminar
  3. Filmception,
    Yo te recomiendo que la veas, por lo menos la primera temporada, porque los primeros episodios tienen una calidad excepcional. Posteriormente la serie pierde ritmo, y ahí es donde ya entra el gusto personal de cada uno por los zombies/series dramáticas.

    ¡Nosotros también nos enganchamos a American Horror Story! Es más, ¡será la siguiente serie que comentemos!

    Muchas gracias por tus halagos ;)

    ResponderEliminar
  4. Está muy buena!!!!! El último capitulo de la temporada 2 es tremendo!!!
    Es un muy buen pasatiempo, y por lo menos durante un rato no extraño tanto a 24 y Prison Break.

    ResponderEliminar
  5. cierto!!!!
    la segunda temporada pierde algo de intensidad,cosa que la primera nunca falta.
    Me quedo con el primer,segundo y el ultimo episodio de la segunda temporada que para mi tienen un buen ritmo,el resto de capitulos me aburri,el fallo esta en que se pasan toda la segunda temporada intentando encontrar a la niña en el bosque y al final acaba como acaba,ha faltado algo mas de escenas intensas,pero bueno espero con muchas ganas la tercera temporada

    ResponderEliminar
  6. Hola Nicolás, me ha gustado mucho tu blog, unas entradas extensas con gran detalle de las películas. Intentaré ver ésta "The walking dead" por el apunte que haces de que es del mismo creador de La Niebla, La Milla Verde y Cadena Perpetua, que también son de mis favoritas, aunque las de zombies en principio no son de mi agrado.

    Te he encontrado en el concurso de blogs del 20 minutos. Participio en la categoría "Tu ciudad" con un blog sobre Madrid, por si te apetece visitarlo: http://lablogoteca.20minutos.es/conocer-madrid-27523/0/

    Feliz Año, un saludo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Muchas Gracias Angela! Nos pasaremos por tu blog sin ninguna duda, que seguro que estará muy bien.

    Un saludo y Feliz Año!

    ResponderEliminar
  8. Nicolás muchisimas gracias por tu voto, no sabes la ilusión que me ha hecho. He añadido tu blog en el mío entre mis favoritos, así me resultará más fácil seguirte.

    Espero que encuentres tantas sorpresas por Madrid como yo, es un "mundo" de ciudad.

    Saludos y mucha suerte para tí en el concurso, siento no haberte descubierto antes porque ya gasté el voto de tu categoría.

    Feliz Año.

    ResponderEliminar
  9. Tengo ganas de leer tu análisis de American Horror Story. Yo ya he acabado la temporada y me ha encantado!

    ResponderEliminar
  10. Al final con esta crítica me decidí a verla! Acabo de terminar la primera temporada, pero la verdad es que no me gusta demasiado... No soy nada fan del fenómeno zombie. Aunque reconozco que es muy buena.
    Me encanta el blog!

    ResponderEliminar
  11. ¡Irene! Me alegro que hayas seguido nuestro consejo y que te guste el blog.

    Sin embargo, si no te ha convencido mucho la primera temporada, quizás la segunda te parecerá aún peor así que... Ya me contarás (si la sigues viendo) qué opinas!

    ResponderEliminar
  12. La tercera temporada es la mejor hasta ahora.
    Muy buena la pagina! Te invito a la nuestra, hacemos críticas de películas: http://persimovies.wordpress.com/

    Saludos!
    Persy

    ResponderEliminar
  13. Ya va siendo hora de actualizar la crítica no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina, ¡tienes toda la razón! Lo que pasa es que dejé de ver la serie... Intentaré retomarla para poder así actualizar mis impresiones sobre ella!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...