viernes, 26 de agosto de 2011

PRISON BREAK


Todo el mundo que ahora tenga unos 22-24 años habrá oído hablar de Prison Break, una serie que desde el año 2005, y hasta el año 2009, cautivó a millones de espectadores por todo el mundo. ¿Por qué? Pues porque esta serie era tremendamente innovadora: estábamos hartos de ver series de médicos, de investigaciones policiales, de gente excéntrica, de amor y lujo… Y es que Prison Break ofrecía lo que cualquier serie policial no hacía: la fuga de unos convictos de la prisión. Así fue como esta serie se convirtió en el antídoto que nos sacaría de la rutina hospitalaria, policiaca y cómica a la que tan acostumbrados estábamos.

Creador: Paul Scheuring
Género: Thriller
Reparto: Wenworth Miller, Dominic Purcell, Robert Knepper, Sarah Wayne Callies, Amaury Nolasco, Wade Williams, William Fincher, Paul Adelstein, Robin Tunney, Peter Stormare, Silas Weir Mitchell, Marshall Allman, Rockmond Dunbar, Jodi Lyn O’Keefe, Leon Russom, Stacy Keach, Michael Rapaport.
Duración: 4 temporadas (79 episodios y 1 película de 90 min Prison Break: The Final Break).
País de Origen: EEUU

Empecé a ver Prison Break  con las peores expectativas que os podáis imaginar: las series policiacas no me atraían nada de nada. Un amigo me la mencionaba constantemente y yo, muy escéptico, me negaba a verla porque pensaba que sería una serie más a lo CSI o Sin Rastro, etc… Pero entonces me la regalaron en DVD y ya tuve que ceder.

Yo pensaba: “una serie que trata sobre un chico que quiere sacar a su hermano de prisión no me va a ir muy lejos porque, en cuanto le saque, la serie habrá acabado”. Sin embargo, la gente también pensaba que “una serie que trata de los pasajeros de un avión que se estrella en una isla del Pacífico tampoco irá muy lejos: les recatarán y comerán perdices” y mira dónde llegó.

Así que, le dimos una oportunidad a Prison Break


Esta serie, que duró cuatro temporadas, fue creada por el desconocido Paul Scheuring, un guionista que había trabajado en algún proyecto sin pena ni gloria. Con esta serie a Scheuring le tocó la lotería porque Prison Break fue un éxito inmediato en las televisiones norteamericanas y, probablemente, de todo el mundo.

Trama.
Michael Scofield es un ingeniero que trama un minucioso plan para sacar a su hermano Lincoln Burrows, sentenciado a pena de muerte por el asesinato del hermano del vicepresidente de los EEUU, de la cárcel. Sin embargo, este plan no se basa en sobornar a altos cargos de la prisión, ni en conseguir pruebas que demuestren la inocencia de su hermano… No. Su plan es ser acusado de un delito, ser encerrado en la misma cárcel (una cárcel de alta seguridad llamada Fox River), y después fugarse.

Debido al hecho de que el casi toda la historia sucede en una prisión, os podréis imaginar que el público para esta serie debe ser lo suficientemente maduro como para poder ver torturas, acosos, peleas, sangre y violencia extrema. Y es que ni los presos ni los guardias del centro van a hacerles la vida fácil a los dos hermanos y, además, una conspiración de lo más poderosa está detrás del ingreso de Lincoln en prisión. Así que imaginaos el panorama.


[Alerta de SPOILERS]

- Temporada 1.
La trepidante primera temporada nos sitúa en Fox River, de donde los hermanos, siguiendo el brillante plan de Michael, deben escapar antes de que Lincon sea ejecutado. La fuga de la cárcel no va a ser algo fácil, pero tampoco el sobrevivir dentro de la misma. Al final lo consiguen, pero no solos. Son ocho presos los que se escapan de Fox River.

Reparto de la Primera Temporada
- Temporada 2.
En esta intensa segunda temporada, “los ocho de Fox River” deben escapar de la ley. Serán perseguidos por el ex-jefe de guardias de la cárcel, un agente federal y un matón del servicio secreto contratado por la vicepresidenta. Finalmente, muchos de los fugitivos acaban en otra cárcel, esta vez en Panamá.

Los Fugados de Fox River
- Temporada 3.
Varios de nuestros protagonistas deben sobrevivir a la terrorífica cárcel de Sona. Lincoln deberá negociar con la llamada “Compañía” (responsable de su primer ingreso en prisión) mientras Michael intenta escapar de la nueva cárcel con un preso específico que La Compañía anda buscando: James Whistler.

Reparto de la Tercera Temporada
- Temporada 4.
Los fugitivos deciden acabar con La Compañía, esta vez ayudados por el departamento de seguridad nacional, y para ello deberán hacerse con Scylla, que parece ser su “libro negro”.

Reparto de la Cuarta y Última Temporada
- Prison Break: The Final Break (película).
En esta película, que podríamos decir que son los últimos dos episodios de la serie, se nos cuenta qué pasa después de que La Compañía desaparezca. Veremos a Sara encarcelada y al “General” deseoso de que no salga viva de prisión.

[FIN SPOILERS]

Personajes.

Lincoln Burrows [Dominic Purcell]
Sentenciado a muerte por un crimen que no cometió, Lincoln Burrows, hermano mayor de Michael, ayudará a su hermano para que el plan que éste tiene entre manos salga adelante. No es tan listo como su hermano pero es fiel, agradecido y además posee la fuerza de la que su hermano carece. Tiene un hijo: L.J. Burrows.



Michael Scofield [Wenworth Miller]
Es el hermano de Lincoln. Ingresa en prisión para ayudar a su hermano mayor a fugarse y evitar así la silla eléctrica. Es ingeniero y extremadamente inteligente. Para llevar a cabo su plan, se tatúa en el cuerpo el plano de la cárcel, un tatuaje que en la vida real habría sido fruto de 200 horas de trabajo. Se enamora de la doctora de la cárcel.
 


Sara Tancredi [Sarah Wayne Callies]
Doctora de Fox River. Ayuda a los hermanos a escapar de prisión y a mantener en secreto su localización y sus planes a pesar de ser infinitamente torturada. Leal, inteligente y decidida. Es uno de los personajes más queridos de la serie. Se enamora de Michael.


T-Bag [Robert Knepper].
Despiadado asesino y pedófilo encerrado en Fox River que no hará para nada fácil la estancia en prisión de los hermanos. Se interpone constantemente en los planes de los protagonistas. Es desagradable y del todo repulsivo.

● Fernando Sucre [Amaury Nolasco]
Mejicano que se alía con los hermanos para escapar de Fox River. La razón por la cual quiere fugarse del centro es para reunirse con su prometida Mari Cruz.


Conclusión Personal.
Prison Break comenzó pisando muy fuerte y quizás fue por eso por lo que su calidad fue descendiendo de manera progresiva.

Las dos primeras temporadas son absoluta adrenalina: los protagonistas de la historia se enfrentarán a muchísimos obstáculos en su camino que desesperarán al espectador pero que, sin embargo, acabarán siendo sobrepasados de una manera totalmente razonable y elaborada por el grupo de presos. Y es que se nota que los guionistas pusieron un empeño sobrehumano para que el plan de escape fuese absolutamente brillante y todas las piezas del puzle encajasen a la perfección. Esto es hacer una serie, y todo lo demás son tonterías (es un decir, no seamos extremos).

Sin embargo, llegó la tercera temporada y con ella la huelga de guionistas. Esta temporada ya no es el Prison Break que recordábamos. ¿Dónde queda la emoción? ¿Dónde están las situaciones angustiosas? ¿Qué han hecho con el argumento? Podríamos decir que todo se debe a la huelga de guionistas pero, desgraciadamente, desde aquí planteamos que los realizadores de la serie rizaron demasiado el rizo y se metieron en un callejón sin salida. Además, la supuesta muerte de uno de nuestros protagonistas favoritos nos dejó a todos con ganas de dejar la serie.

Yo, dejé de verla.

Sin embargo, finalmente di una oportunidad más a esa serie que me había aportado tantos buenos momentos, tanta intriga y tanta ansiedad por ver qué iba  a pasar después de cada episodio. No me gusta dejar las cosas a medias y, además, se lo debía a la serie.

Pero, desgraciadamente, la serie estaba estancada. Ya en la cuarta temporada el argumento pasó de ser “flojo” o débil a, directamente, cutre. Aparecían una cantidad de personajes que ni pinchaban ni cortaban, reaparecían otros de forma fantasmagórica o casi irracional, y vimos cómo la “conspiración” inicial que tanta atención nos había llamado pasaba a ser una ridiculez importante.

No estábamos en una serie de ciencia ficción en la que hechos o situaciones disparatadas podían “colar”. No. Lo bueno que tenía esta serie era que te hacía creer en lo que veías: ¡todo parecía real! La fuga de la cárcel, la persecución después de haberse escapado, la conspiración… Todo. Y, sin embargo, los realizadores destrozaron la serie y la dejaron hecha un montón de cenizas de las que ya ningún fuego de la emoción iba a brotar.

Muy a mi pesar, Prison Break pasó de ser una serie en condiciones a un vago entretenimiento que reflejaba cómo los realizadores no sabían dónde se estaban dirigiendo ni dónde iban a llegar. Redujeron a cenizas una historia de amor, un misterio y nos metieron con embudo un argumento que, sin embargo, no consiguió hacerse paso a través del colador de la audiencia.

Así que, señores, desde aquí recomendamos fervientemente que veáis las maravillosas primera y segunda temporadas pero, haceros un favor a vosotros mismos, no veáis las dos últimas porque, de ser así, acabaréis bastante descontentos.

Nosotros con la película que sacaron después ni lo intentamos.

Lo que hemos dicho: una verdadera pena.


Lo que MÁS nos gusta: Las inquietantes dos primeras temporadas. Excelentes.

Lo que MENOS nos gusta: Que los realizadores se metieron en un callejón sin salida y con la tercera y cuarta temporada echaron a perder una gran historia.

19 comentarios:

  1. Buen reportaje, no puedo estar mas de acuerdo contigo a partir de la segunda temporada todo se vino abajo y yo abandoné ahí le serie.

    ResponderEliminar
  2. Sí, es una gran pena que una serie con semejante potencial terminase tan mal...

    ResponderEliminar
  3. Esta serie es famosísima y me la han recomendado un montón, pero no sé, nunca me atrajo suficiente la verdad, pero le daré una oportunidad una vez acabado con las series que estoy viendo ;)

    ResponderEliminar
  4. Yo vi los primeros 15 episodios si mal no recuerdo y me pareció I-N-C-R-E-Í-B-L-E con todas las letras. Luego por motivos x la dejé de ver, pero tengo pendiente retomarla. Lo que me da miedo es lo que comentas, que al fin y al cabo, todo el mundo coincide. Merece la pena ver las dos primeras temporadas si no vas a saber el final?

    ResponderEliminar
  5. Personalmente yo te recomiendo que sí que las veas. Las dos primeras temporadas son alucinantes. Eso sí, probablemente, después de haberlas visto, querrás saber cómo termina toda la historia y te atreverás con la tercera... Al menos eso es lo que me pasó a mí.

    Es una pena que una serie con semejante potencial se echase a perder...

    ResponderEliminar
  6. Coincido casi totalmente con todo lo que comentas, salvo por el hecho de que la tercera temporada, a pesar de ser ya una repeticion de lo mismo y muy rebuscado, a mí personalmente me pareció increíble. La cuarta desde luego se convierte en C.S.I, nada que ver con las tres primeras y ya la película... sin comentarios. Pero en mi opinión, las 3 primeras temporadas deberían verse enteras, y cortar la serie ahí si no desean seguir en un bucle donde únicamente hacen que enrizar más el rizo. En general a la serie le daría un 8.

    Un saludooo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes razón en que la verdadara caída de calidad ocurrió en la cuarta temporada.. Sin embargo, para mí el supuesto "destino" de Sara Tancredi en la tercera no me gusto nada de nada e hizo que, para mí, la historia se desinflase mucho. Estaba enamorado de ella. Jajaja. Un saludo!

      Eliminar
  7. prison break es la serie que mas me ha gustado ,coincido que las dos primeras temporadas son las mas intensas. la 3 y 4 son buenas también pero no como la 1 y 2 . a muchos les puede gustar esta serie pero no creo q todos vean el trasfondo de la serie y el buen final q tiene aunque muy criticado x la muerte de Michael . EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS la frase de maquiavela es el tema de esta serie aunque algunos no lo noten. scofield asalta un banco, miente,golpea,roba,escapa y deja escapar jente peligrosa q a su ves asesina gente. todo lo hace por una buena causa salvar a su hermano de la silla eléctrica que injustamente iba ser ejecutado. scofield deja su vida por las personas que ama para darles su libertad.

    ResponderEliminar
  8. Prison Break. Una de las mejores series americanas que he visto, en la mayoría de capítulos de todas las temporadas te deja con la intriga es muy buena esta serie le daba 3 Oscar De Hollywood y 3 Goyas. Pison Break se lo merece, se lo curraron mucho, Les felicito!!

    ResponderEliminar
  9. Gran serie, de las mejores de la historia. Y no creo que empeorara con las temporadas 3 y 4. Para mí siguió siendo una obra maestra de la pequeña pantalla hasta su inolvidable final.

    Nunca olvidaré cómo me latía el corazón en el momento de la huida de la prisión al final de la temporada 1.

    ResponderEliminar
  10. Para mi las 4 Temporadas son grandiosas, como dijieron antes EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS, y lo que queria Michael era Exonerar de todos los cargos a su hermano, por eso la 3ra y la 4ta temporada son muy importantes mirarlas.

    ResponderEliminar
  11. El Problema de la serie fue ese corte entre el final de la segunda y la tercera. Eso de pasar de 22 capitulos a 13, ese paro de guionistas paro la serie y la estanco. Aunque la representación de la carcel sona estaba muy bien hecha, daba miedo ponerse en los zapatos de los personajes sobretodo del guardia de la prision que se llevo la peor parte.

    ResponderEliminar
  12. A mi me encantaron las cuatro temporadas.
    Reconozco con algunos desniveles pero no me arrepiento de haberlas visto todas. Excelente para mi.

    ResponderEliminar
  13. A mi me encantaron las cuatro temporadas.
    Reconozco con algunos desniveles pero no me arrepiento de haberlas visto todas. Excelente para mi.

    ResponderEliminar
  14. estoy en la primera temporada.estoy satisfecho.exelente serie.....slds.

    ResponderEliminar
  15. Para mi las 4 temporadas estaban buenas, porque la 3ra es como la repeticion de la 1ra, donde micheal, quiere fugarse, y la cuarta, se quieren fugar no de una carcel, sino de una organizacion o compañia, pára mi estuvieron buenas las 4. Aunque ya en la cuarta un poquito cansona de mas de lo mismo y el final me encanto, porque murio elprotagonista y no fue el tipico final de casarse, vivir para siempre felices comiendo perdices, jajajaja

    ResponderEliminar
  16. Fernando Sucre es PUERTORRIQUEÑO, no mexicano.

    ResponderEliminar
  17. vi entusiasmada la 1 y 2 temporadas, la 3 me costó verla, y ahora emprendo la 4 con esperanzas: al menos ya el grupo no está encerrado y acaba el escenario un tanto claustrofóbico, Sara no murió, él y ella se declaran su amor, Alex puede reponerse y planear la venganza por la muerte de su hijo y su mujer lo apoya, el negro killer de dos metros nos dará dolores de cabeza, Lincoln seguirá corriendo con su look de "la roca que actúa", Sucre sigue escapándose de sus sucesivos captores, el malo malísimo de Tig anda haciendo de las suyas; en fin: la casa está en orden...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...