sábado, 28 de enero de 2017

ESPECIAL | Hablemos del final de MULTIPLE (SPLIT)


A pesar de que durante los últimos años se han intentado devaluar muchas de las películas firmadas por M. Night Shyamalan, la indiscutible capacidad de este cineasta para crear historias y trasladarlas a la gran pantalla ha mantenido en vilo a muchos espectadores que sabían que el creador de joyas como El Sexto Sentido (1999), El Protegido (2000) y Señales (2002) terminaría superando los baches que se habían interpuesto en su camino para sorprender de nuevo al público con un renacimiento artístico por todo lo alto.

Ese momento llegó hace dos años con el estreno de La Visita (2015), una alocada aventura filmada en primera persona que dejó su huella en taquilla por la aparente facilidad con la que Shyamalan había mezclado el género de terror con el de la comedia sin olvidar la espiritualidad y los giros finales de la trama que tanto caracterizan a sus trabajos. Por este mismo motivo, su nueva película - Múltiple (2017) - llegaba en un momento de expectación para nada desdeñable. Y, además de que en general su recepción ha sido positiva, lo que ha dejado sin aliento a todos los seguidores de su trayectoria profesional ha sido su desenlace: esa última escena con esa música y esa cara conocida.

Hablemos del final de Split.

[Alerta: SPOILERS]

Para todos aquellos que no entiendan por qué el desenlace del último filme de Shyamalan es tan significativo para los fanáticos - o simplemente conocedores - de sus trabajos previos, lo que hace la última escena de esta película es situar al universo de Múltiple en el de una de las películas que, con el tiempo, se ha convertido en uno de los trabajos del director más queridos por el público: El Protegido, un filme protagonizado por Bruce Willis y Samuel L. Jackson que fue estrenado en el año 2000 y que se ganó el favor de la crítica por conseguir homenajear al mundo del cómic como ninguna otra película había hecho antes.

Este filme, además de contar con una calidad cinematográfica arrebatadora, a lo largo de los años ha generado inquietud en la comunidad cinéfila por declaraciones del propio Shyamalan en las que dejaba entender que cabía la posibilidad de que, más tarde que pronto, se terminase rodando su secuela. Por lo tanto, ver cómo David Dunn (Bruce Willis) asoma la cabeza en la última escena de Múltiple para hacer referencia a Mr. Glass (el personaje interpretado por Samuel L. Jackson), no sólo ha conseguido que los corazones de muchos espectadores se parasen mientras, sin poder hacer acopio de sus emociones, sentían cómo un cubo de agua fría les sacudía por dentro, sino que además ha hecho sonar las alarmas: la secuela de El Protegido puede estar cada día más cerca.

Y es que, para aquellos que como yo pensaron que Shyamalan, segundos antes de esa inesperada revelación, estaba reciclando la banda sonora de El Protegido para aumentar el dramatismo de la conclusión de su último thriller, la sorpresa que supone asumir que este cineasta ha utilizado Múltiple para, quizás, construir al personaje que posiblemente encarne al villano de la ahora más probable secuela de El Protegido, tiene un valor inconmensurable.

Así que, agárrense, porque  a lo mejor volveremos a ver a David Dunn en la gran pantalla compartiendo cartel con Kevin Wendell Crumb.


Jerry
Imagen vía Collider

9 comentarios:

  1. Hola
    he llegado a tu blog googleando y te felicito por él.

    A ver si me puedes comentar qué se supone que pasa con la chavala al final de la película.
    ¿La va a recoger su tio? ¿Mata al tio? ¿Se escapa?
    Da la impresión de que meter a Bruce Willis ahí hace que todos nos despistemos y no pensemos en ello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras. Tienes toda la razón con lo que dices: que se desvele a ese personaje al final de la película hace que a lo mejor descuidemos el destino de la protagonista. Yo creo que, como bien dices, la chica es recogida por su tío (es más, me parece recordar - no estoy seguro - que un oficial de la policía hace referencia a que, efectivamente, su tío está ahí). Sin embargo, yo creo que, después de haber vivido lo que ha vivido, la protagonista al fin encuentra las fuerzas y el valor como para no irse con él y denunciarle a la policía. Otra opción, como muy bien dices, es que se vaya con él y se tome la ley por su mano, acabando con su vida. Yo me decantaría más por la primera opción, ¡pero toda opinión y razonamiento es bienvenido!

      Eliminar
    2. Le da a entender a la policia que no queria ir con el tio ! No se bajaba del auto y le puso la carita de miedo..

      Eliminar
  2. lO MAS SEGURO QUE HARA TIPO I SPIT ON YOUR GRAVE JEJEJEJEJ

    ResponderEliminar
  3. Yo me quede pensando que pasaría con la chica, en lo personal me gustaría que se fuera con su tío y lo matara pero eso le traería problemas y nunca podría superarlo pero lo mas adecuado es que lo denuncie. Si hacen una segunda parte espero que ella salga y se sepa exactamente que le paso.

    ResponderEliminar
  4. No la. Chiva va a desarrollar todo su potencial como decia en la peli y va a ser aliada de tbe beast

    ResponderEliminar
  5. No la. Chiva va a desarrollar todo su potencial como decia en la peli y va a ser aliada de tbe beast

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...