lunes, 27 de febrero de 2017

CRITICA | Moonlight

En ese momento de la noche en el que ya apenas tenía fuerzas para mantener los ojos abiertos, la inquietud de Warren Beatty llamó mi atención. La estrella de Bonny and Clyde (Arthur Penn, 1967) abrió el sobre con seguridad y emoción, miró lo que estaba escrito en la tarjeta, comprobó de nuevo el contenido del envoltorio, se giró sorprendido a su compañera y entonó la célebre frase que comienza con aquel "And the Academy Award..." sin ser capaz de terminarla. Estaba desconcertado. Intentó continuar, pero - sin atreverse a hacer ninguna afirmación - tendió el sobre y la tarjeta a Faye Dunaway para que fuese ella quien declarase a La La Land (Damien Chazelle, 2016) como la vencedora de la noche. El público rugió, las partituras de Justin Hurwitz inundaron el teatro y el equipo de la que era la gran favorita de la temporada subió al escenario y comenzó su discurso de aceptación... Hasta que ocurrió lo que ahora sabemos: se confirmó que todo había sido un error y que en realidad la película que se llevaba la estatuilla dorada a casa era Moonlight (Barry Jenkins, 2016). Y no, por muy surrealista que a todos nos pareciese, Jimmy Kimmel no estaba detrás de este malentendido.

Si os soy completamente sincero, en el momento en el que Jordan Horowitz aseguró que no era una broma eso de que Moonlight había ganado el gran premio de la noche pese a ser él quien estaba sujetando el Oscar, llegué a pensar que la Academia había decidido conceder el título de Mejor Película a dos largometrajes distintos. Imaginaos: la 89ª ceremonia de los Oscar no habría pasado a la historia por ser aquella en la que se dejó que todo el equipo de una película que no había ganado subiese al escenario para aceptar el premio, sino la que - ante la incapacidad de los votantes por escoger una u otra obra - había optado por coronar dos largometrajes en lugar de uno. Pero todo quedó en una fantasía, pues el gran trabajo de Barry Jenkins sería la única triunfadora, dejando así al equipo de Chazelle como esos soñadores que, cabizbajos, quisieron pero no pudieron.

Sin embargo, aunque La La Land me parezca una película redonda y me diese mucha pena ver cómo los productores del musical terminaban unos discursos que se quedarían en nada, hay que reconocer que el filme de Barry Jenkins es apasionante. Mezclando el tormento de las víctimas del bullying con el desamparo al que todo hijo de consumidores de drogas se enfrenta y la inseguridad en la que la homosexualidad a veces sume a jóvenes que no saben cómo ser ellos mismos en una sociedad que sigue siendo sumamente homófoba, el segundo trabajo de Jenkins es una auténtica lección de buen cine. Ya sea por su exquisita fotografía, su facilidad para manejar la cámara o su sutil y elegante abordaje de la historia, Moonlight para mí es, de todas las candidatas a Mejor Película, la única que tenía derecho a arrebatar el premio a la cinta de Chazelle.

Por lo tanto, ver al equipo de Moonlight subir al escenario también fue un alegría, pues el título que todos pensábamos que pararía en manos de los productores de La La Land se lo ha llevado una fantástica historia que es tan cinematográficamente cautivadora como moral y socialmente necesaria.

Bravo.

● Año: 2016
● Director: Barry Jenkins
● Reparto: Trevante Rhodes, André Holland, Janelle Monáe, Ashton Sanders, Jharrel Jerome, Naomie Harris, Mahershala Ali
● Guión: Barry Jenkins
● Dirección Fotografía: James Laxton
● Banda Sonora: Nicholas Britell
● Nominaciones a los Óscar: Mejor Película (Ganadora), Mejor Director (Nominado), Mejor Actor de Reparto (Mahersala Ali - Ganador), Mejor Actriz de Reparto (Naomie Harris - Nominada), Mejor Guión Adaptado (Ganadora), Mejor Banda Sonora Original (Nominada), Mejor Fotografía (Nominada), Mejor Montaje (Nominada)
● Duración: 111min.

Imagen vía Collider

18 comentarios:

1. Hola! Tengo muchas ganas de verla, tiene muy buena pinta. Supongo que se merece el Oscar pero como no la he visto no puedo opinar.

2. Es una película lenta, aburrida y no se merece ningún Oscar. Le dieron el Oscar para llevarle la contraria a la política de Trump. Seguro que fue a ultima hora.

1. por fin encuentro a alguien que opine igual que yo. Me pareció muy aburrida, el argumento no conducía a nada, mas que a mostrar como sufría el pobre protagonista.
      La verdad que de las nominadas fue la que menos me gusto.

2. SISISI , SEGURO ASI MISMO FUE, YO PENSE LO MISMO DESDE EL PRIMER MOMENTO!!

3. Es aburridísima , una película lenta, no pasa nada extraordinario, personajes sin ningún tipo de sentido, no me gustó para nada .

3. muuuuy aburrida... con actuaciones nada reveladoras, una cosa es la sutileza para abordar un rol complejo y otra el tránsito sin peso, no me conmovió en nada

4. SUPER DE ACUERDO, ES UN PELICULA LENTA Y ABURRIDA Y PARA COLMO MALISIMA FOTOGRAFIA Y USO DE LA CAMARA. ES CIERTO ESO DE Q HAYA SIDO PARA MOLESTAR A TRUMP!!! JAJAJA. ASI MISMO ES. MALISIMA

5. En opinión personal Moonlight en su sentido literal “luz de luna” representan los momentos exactos en los que el personaje Chiron es capaz de conocerse interiormente, acepta su personalidad, no la oculta, la abraza y son los momentos en los que los espectadores captamos al verdadero Chiron. Curiosamente en el film que se divide en 3 actos existen en cada uno de estos una escena que se relaciona con la luz de luna.

En el primer Acto Chiron siendo “Little” conoce el mar gracias a Juan una figura paterna para el justamente en una noche de luz de luna. En el segundo acto la escena del océano se repite incluyendo la luz de luna, pero esta vez Chiron es acompañado por Kevin su amigo con quien comparte su primer momento de intimidad. Por ultimo en el tercer acto un Chiron ya adulto “Black” nuevamente se encuentra acompañado Kevin comparten un momento de reflexión, Chiron deja los prejuicios a un lado y se acepta tal como es dispuesto a buscar la felicidad, nuevamente en una noche de luz de luna.

Por ultimo volvemos con Little en la escena inicial, nos deja como mensaje que ha cumplido su ciclo, se descubre como persona, todas las dificultades que sufrió, el maltrato de su madre el bulliyng en la escuela el rechazo de su homosexualidad y la vida en prisión le sirvieron para crecer como persona, aceptar su realidad y buscar su felicidad a través de un futuro mejor.

Sergio Andres Diaz Ruiz.

6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

7. Comenzare diciendo que la película era realista y cruda, no disfrazaba la verdad de las calles; está llena de escenas y momentos muy fuertes, pues trata temas como sexualidad, violencia, drogadicción y homosexualidad; esto no es algo negativo, por el contrario es el contexto en el que se desenvuelve la película y es lo que la llena de vida y emoción, es decir es lo que la hace real; sin embargo por más que hoy en día se considere normal la homosexualidad es evidente la incomodidad que sentía el personaje con su estado sexual, algo confundido e inconforme al no poder expresarlo libremente.

Ahora bien, si nos centramos en el nombre de la película es curioso pensar porque su director la nombró Moonlight, desde mi punto de vista, en general las partes en las que el personaje principal se muestra feliz es en compañía de su amor “Kevin”, cuyos encuentros furtivos se dan a la luz de la luna como si esta fuera su cómplice, esto tiene relevancia en el nombre del largometraje, sin embargo teniendo en cuenta la última imagen presentada en la película en la que aparece Chiron en su etapa de niño, bajo un paisaje anochecido, al frente del mar bajo la luz de la luna, y lo complementamos con las palabras del padre sustituto de Chiron (Juan, el distribuidor de drogas) por nombrarlo de alguna manera, en la que le cuenta que una vecina lo veía correr a la luz de la luna y le resaltaba que se veía azul; se da a entender entonces que el nombre de la película tiene relación con su raza, ya que por su tez se ve azul a la luz de la luna.

Para culminar, vale decir que su raza es discriminada aun en nuestros días, y aparte de eso denota un cierto sentido de machismo que no está arraigado a nuestro personaje, esto hace más difícil que evolucione su parte sexual tal como lo desearía, pues algo que resalta la película es la falta del conocimiento del “yo” o su dificultad al expresarlo; en este dilema se ve inmerso Chiron hasta que acude al llamado de la persona que lo hace feliz (Kevin) y lo hace sentir nuevamente como cuando era niño, alguien original, aparentemente sin preocupaciones y sin miedo de ser quien es.

Por: Karen Julieth González González

8. Nadie está exento de un conflicto relacionado con un tipo de orientación sexual y Moonlight retrata esta situación de forma clara al trasladar esta problemática a un contexto social no tan asociado a la comunidad homosexual.
    La historia tiene su centro en la conflictiva vida de Chiron, un afroamericano que en diferentes etapas de su vida pasa por diversos conflictos que le suceden a raíz de la condición económica en la que vive desde un comienzo, la drogadicción de su madre y sus preferencias sexuales. Este relato de inicio a fin tiene una fuerte sensación de pesadumbre y son raras las veces en que se deja ver una sensación de tranquilidad por parte de sus protagonistas, su difícil realidad es ineludible y llega a conmover en cierto punto al espectador.
    Sin embargo, la película y tal vez por intención de su director tiene una estructura narrativa que, aunque lógica tiene momentos demasiado pausados que le quitan contundencia a lo que puede verse de la difícil vida de Chiron y el final de la historia para expectativa personal pudo tener una mayor carga emotiva.
    Respecto a los momentos de calma que pudieron verse en la película pueden asociarse al nombre de la historia, la luz de la luna como testigo cómplice de una felicidad que se muestra a pleno cobijada bajo un manto nocturno que aleja una felicidad idealizada de los prejuicios de la sociedad.

9. Es una película realista y muy diferente a las películas de Hollywood, dado que contiene un factor humano muy marcado con el drama de la vida del protagonista, pero gracias a este se logra empatía con la historia de la película.

El protagonista (Chiron) afronta ciertas situaciones a lo largo de su vida, la película está dividida en 3 partes, cada una es una etapa de su vida, en el cual se evidencia los diferentes problemas. Sufre bullying, no acepta su identidad, es maltratado por su madre y vive en un entorno social bajo.
    Respecto al nombre, para mí se dio dada una escena de la película en la cual Juan (un narcotraficante que conoció cuando era pequeño) le cuenta una historia cuya enseñanza es que bajo la luz de la luna todos nos vemos iguales, en esa misma escena Juan le da un consejo a Chiron, que jamás deje que nadie le diga qué tiene que hacer con su vida. Dado estos dos componentes pienso que moonlight es un recuerdo al protagonista de que no es menos que nadie y que el mismo puede darle forma a su vida, afrontando sus problemas y superándolos.

Por: Luisa María Medina Barragán.

10. "A la luz de la luna los niños negros se ven azules"
    Me atrevería a decir después de haber escuchado y leído críticas sobre una temática social poco innovadora, entre muchas otras críticas, que Moonlight ha sido una de las películas que más he sentido, a través de su historia, de sus personajes, de la música y las tomas dispersas y desenfocadas.
    La historia de Chiron es conmovedora y realista, no se aleja mucho de la realidad negra americana, una vida donde la discriminación, las drogas y las limitadas oportunidades son evidentes, sin embargo la película no centra su atención específicamente en esto, y es de las cosas más interesantes, porque hace al espectador atravesar un viaje por las emociones inconclusas y confusas del protagonista, la homosexualidad de Chiron le da un vuelco total a la película, hace sentir a través de su mirada, la nobleza, humildad y la búsqueda insaciable de tranquilidad y esperanza de un niño que ha crecido bajo fuertes circunstancias que marcan el rumbo de su vida y de sus decisiones, una búsqueda que encuentra una vez en cada etapa de su vida, es ahí donde ocurre, es ahí donde Chiron se encuentra con el alma desnuda frente a la luz de la luna. "los niños negros se ven azules a la luz de la luna” le dice juan a Chiron cuando es pequeño, luego cuando es adolecente su primer encuentro de amor con Kevin sucede precisamente a la luz de la luna, y es justo al final de la película donde se encuentran Kevin y Chiron en una escena que pretende mostrar el fin a la búsqueda de la tranquilidad a la difícil vida que ha llevado Chiron; esta última escena aunque no de mis favoritas me permitió entender por qué podría relacionarse el título de la película con su contenido.
    Por ultimo quisiera recordar la escena donde la canción cucurucucu paloma acompaña a Chiron en su viaje, no solo por ser mi escena favorita, sino porque me atrevo a decir que es la escena donde se aprecia la esencia de toda la película, una producción lenta, cargada de emociones, impactante y conmovedora que trata un tema social que ya se ha visto, sí, pero no por esto deja de ser interesante y sobretodo real y transmisora de diversas emociones y expectativas de quienes estamos detrás de la pantalla.

Laura Daniela Galvis

11. "Bajo la luz de la luna los chicos negros se ven azules" Una frase que propone un reto mental, un llamado a la curiosidad reflexiva, una intriga. De hecho, se convierte en una antesala, originalmente creada para teatro, llena de momentos mágicos que exalta la dura existencia de un afroamericano que vive en Florida y que se enfrenta a una cultura con un sistema de valores frágil. La historia narra tres momentos de la vida del protagonista: su niñez, su adolescencia, y su adultes. Se trata de un alma solitaria e incomprendida, con muy poco apoyo intelectual y emocional. Nuestro protagonista se cohíbe de ser él mismo para ser lo que la sociedad quiere que sea, expresando en cada escena infelicidad y una frustración escondida, buscando su identidad sexual y sumido en el conflicto interno de ser autentico o sobrevivir.

El film dirigido por el norteamericano Jenkins utiliza la metafora de Moonlight para lograr impactar directamente en una de las criticas más fuerte de la sociedad moderna. "Si bajo la luz de la luna los negros se ven azules, te llamaré blue..." es una metáfora de que bajo la luz de una sociedad el hombre sólo puede ser lo que la sociedad quiere que sea, la sociedad determinará lo que serás. De este modo, Moonlight se convierte en un mensaje profundo que difícilmente podrá ser superada cuando se le compara con otro film que relate la dureza de la sociedad pero que, sin embargo de esperanza.

IVÁN MAURICIO AGUILAR VALDERRAMA

12. El trayecto de una historia plasmada en ciento once minutos nos da a conocer la fuerte realidad que se ha de vivir en diferentes aspectos de la vida, que han creado controversia y resignación de mentalidades tradicionales con respecto a las orientaciones sexuales que se han empezado a reconocer hoy en día y aun cuando es más difícil dependiendo su raza.

La historia de Chiron, un joven afroamericano que sufrió desde pequeño de una inaceptación de sus compañeros de colegio por características que lo denominaban como gay y por el cual, recibía agresiones físicas y psicológicas; complementándolo con una situación familiar deficiente, por la falta de cariño, comprensión y atención que obtenía el niño, esto resultado de una madre que daba importancia solo a una vida dominada por las drogas; dio como resultado un joven agresivo y evasivo a ese ambiente en el que creció, convirtiéndolo en un hombre que encubría su realidad bajo un manto de apariencias, que lo plasmaba intimidante ante los demás y que siempre sería un “macho dominante”. Es este un breve resumen de lo que fue su vida, pero lo más bello de toda esa fuerte realidad, fue ver los momentos de tranquilidad y auto-aceptación.

Como evitar ver la luz de la luna “moonlight”, como el mejor panorama de la vida Chiron, si había tantos aspectos negativos de su vida que lo hacía parecer algo triste y oscuro; que parecía que no cambiara, aunque la realidad era otra, porque el color del cielo en la noche esconde una proporción de los momentos vividos y otras veces le muestra al mundo lo que te pasa; porque la luna es la esperanza, del instante en que disfrutó de su verdad y que espera volver a encontrar; porque no es solo la paz que te da la noche, sino una retahíla de sucesos que le dieron valor a sí mismo y al final lo llevó a buscar de nuevo lo que quería ser y vivir.

Finalmente, el nombre de la película tiene toda una historia plasmada cuando se convierte en panorama, el reflejo de esta luz se ha convertido en el momento más valioso y genuino para Chiron, y el resto que acompaña a esta luz, todos los demás sucesos que han transcurrido en su vida.

Joann Nathaly Alfonso Doncel.

13. Es una pelicula que relata una historia muy buena, presenta una realidad que no se toca usualmente, la historia se desarrolla de una manera en la que uno como expectador se sumerge por completo en la historia. La manera en la que un afroamericano enfrenta su condicion y trata de buscar la felicidad superponiendose a su entorno y todas las condicionantes que este presenta. es un contraste de una realidad que pueden vivir muchas personas contada de una manera unica en la que el personaje se embarca en una aventura cuya finalidad es buscar la experanza de vivir u propia realidad.
    JOSE MIGUEL CHAPARRO UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA CLASE DE APRECIACION CINEMATOGRAFICA

14. hoy en día aun se vive en el mundo el racismo, la discriminación y la homofóbia. luz de luna presenta la vida de un hombre que desde niño le cuesta descubrir quien es. El personaje tiene cada una de sus etapas desde pequeño hasta grande donde vivió momentos tristes y donde llevaba una vida muy dura, pero al cabo de todos los momentos que paso pudo descubrir quien era y sin importar eso sentirse el bajo la luz de la luna donde parece sentirse libre, tranquilo y feliz.

Es una película muy interesante que deja en reflexión muchas cosas que viven diferentes personas hoy en día.

GERALDINE PERALTA M. UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA. CLASE DE APRECIACIÓN CINEMATOGRAFICA.

15. Quiero empezar diciendo que Moonlight me ha parecido una buena película.
    La historia está dividida en las tres edades del protagonista, cada capítulo, Little, Chiron y Black donde generan diferentes tipos de sensaciones en envuelven y permite que la vida cotidiana de muchos se refleje.

EDUARD RUBIANO UNIVERSIDAD PILOTO
    CLASE: APRECIACIÓN CINEMATOGRÁFICA