martes, 5 de diciembre de 2017

CRITICA | La Liga de la Justicia


Zack Snyder tenía todas las de perder. A pesar de que su Hombre de Acero (2013) estableciese las bases de un universo cinematográfico de forma bastante prometedora, con la anarquía argumental de Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia (2016), Snyder alimentó la furia de un colectivo crítico que no sólo se toma muy en serio su trabajo, sino que, además, siempre que puede deja clara su postura hacia el llamado DC Extended Universe (DCEU). Por lo tanto, ante el estreno de La Liga de la Justicia (2017) era de esperar que el filme de Snyder recibiese incontables reproches. Unos reproches que, muy a mi pesar, están más que justificados.

Contando con sólo dos horas para desarrollar una historia e introducir a una cantidad para nada desdeñable de personajes, La Liga de la Justicia intenta vendernos una razón que respalde la continuidad del DCEU. Tras la presunta muerte de Kal-El en Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia, el mundo entero se encuentra en un presunto - pero jamás presenciado - luto que atrae al malvado Steppenwolf a la Tierra, un alienígena dispuesto a sembrar el caos valiéndose de tres cajas de poder custodiadas por, respectivamente, los hombres, las amazonas y los atlantes. Ante la pérdida de dos de ellas y el aparente peligro en el que se encuentra el planeta, Bruce Wayne y Diana Prince deciden reunir a un equipo de superhéroes que sea capaz de enfrentarse al villano en cuestión. Y así nace La Liga.

Desgraciadamente, lo nuevo del DCEU es un desastre se mire por donde se mire, y el problema es que, a estas alturas, la gente ya no sabe a quién cargar con la responsabilidad. Se podría seguir insistiendo en que el principal causante del debacle es Snyder, pero teniendo en cuenta que el director tuvo que abandonar el barco por una tragedia familiar para posteriormente ser reemplazado por Joss Whedon (que sometió a la película a bastantes reshoots, según se dice), el argumento no me parece demasiado razonable. Y aunque no seré yo quien salga en defensa de Whedon, creo que la película - por mucho reshoot que sufriese - estaría prácticamente hecha para cuando él tomó las riendas, por lo que el verdadero problema de La Liga de la Justicia es otro, como su prematura producción o las exigentes condiciones que Warner impuso a sus responsables.

Aunque todos sabemos que Wonder Woman (Patty Jenkins, 2017) fue un éxito de taquilla que confirió popularidad al personaje interpretado por Gal Gadot y catapultó la longevidad del DCEU, La Liga de la Justicia parece que la sentencia. Teniendo en cuenta que Batman v Superman no había cumplido con todas las expectativas que se tenían de ella, habría parecido bastante razonable que la producción de este filme se hubiese retrasado hasta el estreno de Aquaman (James Wan, 2018), The Batman (Matt Reeves) o - si me apuráis - la secuela de El Hombre de Acero, con ninguna otra intención que, además de revitalizar la franquicia con los toques de dos cineastas de renombre (Wan y Reeves), dar la oportunidad al público de congeniar con sus protagonistas y aliviar la tensión que asola a toda proyección relacionada con DC.

Y es que, aunque uno de los grandes - y más injustos - retos a los que La Liga de la Justicia ha tenido que hacer frente es su impuesto metraje, ya sea por las decisiones tomadas por Snyder, por los reshoots de Whedon, por la desafortunada interpretación de Affleck o por lo poco amenazante que es su villano, el producto final es un auténtico desastre. Un desastre que, aun contando con indiscutibles virtudes, no va a hacer otra cosa que hundir más la fama del DCEU y alegrar a muchos fanáticos de Marvel que sólo quieren ver las pruebas que confirmen que sus Vengadores son mejores que los justicieros.

Ay, qué tiempos los de Nolan.


Jerry
Imagen via Collider

5 comentarios:

  1. Hola! Gracias por tu opinión, tengo ganas de verla pero me esperaré a que esté para ver en casa.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Esta pseudo crítica es una real basura
    La película es buena y el universo cada vez toma mejor forma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una mierda la pelicula! Y si les gusto es porque todavia estan en wl jardin de infantes.

      Eliminar
  3. No concuerdo para nada con tu critica. Es muy entretenida y una buena historia que se entiende claramente pero si contada de forma muy resumida (en eso si coincido) y unos personajes con un castin ecxelente de cada uno de los erues.

    ResponderEliminar
  4. Yo hubiera agregado:
    -Barry, estoy formando un equipo.. necesito tu ayuda..
    -Estoy dentro!
    -ok, ve y recuerdale a tu padre q la vida es un fenómeno sobrevalorado y destruya el DCEU..

    The end..
    Creditos..

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...