domingo, 19 de febrero de 2012

Domingo Español: Volver

No soy una persona que suela ver cine español… Las pocas películas que he visto del mismo me han parecido todas iguales (salvo una o dos): personajes masculinos más guarros que un cerdo en una pocilga, tramas centradas en temas sexuales y una calidad de interpretación lamentable.

Sin embargo, y dado que me suena que Los Goya están al caer (creo que son hoy), he decidido aventurarme en este cine nacional que tan olvidado tengo… Y entonces, me he aventurado a ver una película de un famosísimo director español: Pedro Almodóvar.

● Año: 2006
● Director: Pedro Almodóvar
● Cast: Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Yohana Cobo.
● Música: Alberto Iglesias, Estrella Morente.
● Nominaciones a los Oscar: Mejor Actriz – Penélope Cruz.
● Duración: 110 min.

Volver nos introduce en la vida de Raimunda, una humilde trabajadora madrileña que verá cómo su vida cambia radicalmente por la muerte de un familiar y, por otro lado, un asesinato no premeditado que pondrá en la cuerda floja a un ser querido.

La historia no se basa en la intriga, tampoco en la acción, y mucho menos en el amor (aunque cierto trasfondo amoroso tiene). Su historia se basa en la lucha, en la supervivencia, en el perdón y en la España que muchos creen extinta. Todo ello reflejado en dos ambientes muy diversos: Madrid y un pequeño pueblo, separados por unos 180 kilómetros adornados con preciosos, y modernos, molinos de viento.

Pedro Almodóvar, de quien no había visto ni una sola película (cuando digo que no veo cine español, es que verdaderamente no lo veo), hace un trabajo magnífico: ya sea por ese más-que-perfecto guión o por la excelente dirección. Además, este filme se ve muy favorecido por esa elección de “chicas Almodóvar” tan acertada.


Penélope Cruz (Raimunda) borda un personaje complejo y con personalidad que, combinado con las notables intervenciones de los demás protagonistas de la historia, consigue llegarnos al corazón. No sabría deciros si es por su mal carácter, por esas lágrimas sumamente reales, por su ¿encantadora? grosería o por su atractiva resistencia y supervivencia. No lo sé. Lo único que se me ocurre decir es que su actuación es puramente soberbia.

En definitiva, esta película me ha sorprendido muchísimo y me ha abierto la mente de una manera asombrosa. Por ello, durante estas dos semanas, veré otros filmes de origen español y, con ello, publicaré nuevas críticas de este cine que, hasta ahora, yo pensaba que se reducía a ya-sabéis-qué.

● Te Gustará si: te gusta un buen drama, con buenas actuaciones y música destacable… y encima de origen español.

● No te gustará si: eres como yo era antes y cierras tu mente al cine español.

Jerry

6 comentarios:

  1. ¡¡Estoy totalmente de acuerdo con tu crítica!! Se hacen cosas horrorosas con el cine español, pero no por ello deberíamos dejar de ver grandes películas como "Volver".
    Si vas a seguir descubriendo el cine de Almodóvar te recomiendo "Mujeres al borde de un ataque de nervios", todo un clásico.

    ResponderEliminar
  2. Me apuntaré esa película sin ninguna duda. ¡A ver si me hago con ella!

    ResponderEliminar
  3. Esta no la vi, especialmente porque se dice que no es de las mejores de Almodóvar, pero bueno, me la apunto que me pica la curiosidad ;)

    De Almodóvar eso sí hay muy buenas películas como "Hable con ella", "Todo sobre mi madre" o "Mujeres al borde de un ataque de nervios", sin mencionar la maravilla que hizo en 2011 con "La piel que habito". Hay buen cine español, el truco está en encontrarlo, porque sí, tenemos pequeñas joyas.

    Por cierto, Jerry F, ¿cuando vais a abrir de nuevo la sección de BSO? lo digo porque me apetece escuchar algo de BSO y quizás por aquí se me venía alguna idea de lo que escuchar ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola Joax!

    Para mí, como primera película de Almodóvar vista, me pareció muy buena. Y Penélope Cruz borda el papel de Raimunda.

    Me apuntaré las películas que me has dicho: tengo que ponerme al día con el cine español!!

    La sección de BSO la voy a organizar de otra forma... No sé si la habías visto antes: había puesto muchos vídeos de muchas BSO en la página. Sin embargo, debido a la sobre-saturación de vídeos, iba demasiado lenta y era una verdadera lata acceder a cada BSO. Por eso, ahora lo que voy a hacer va a ser publicar una BSO a la semana y poner un enlace a la entrada en la página en cuestión (en vez de poner el vídeo como hacía antes). No sé si me estoy explicando... jajaja. En fin, espero que te guste la nueva organización!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la espero impaciente, avísame cuando lo hagas!! :)

      Eliminar
  5. Jerry,estoy encantada con que hayas empezado a ver cine español porque creo que como te pasaba a ti es un "género" por el que tengo mucha curiosidad pero que nunca termino de empezar a ver por miedo a ver una mala película y encasillarlo,así que ponte al día rápido y recomiendanos las que te gusten para los demás podamos darle una oportunidad a nuestro cine.:D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...