Es indiscutible que, así como
estamos disfrutando de la época dorada de las series de televisión, también
estamos sufriendo las consecuencias de un tiempo en el que lo que una
considerable mayoría del colectivo que se hace llamar “seriéfilo” busca al ver
esos productos televisivos es la conversación fácil y desenfadada. La que sólo
gira en torno a bodas rojas. La que no busca compromiso. La centrada en el puro,
obsceno y descontrolado consumo de motivos para entablar conversación. Para
hablar. Hablar por hablar.
Por lo tanto, no deja de
resultarme paradójico que la segunda temporada de una serie tan infravalorada
como Halt and Catch Fire (de lo
mejorcito del panorama televisivo de los dos últimos años) trate precisamente
de esa sed que tienen los jóvenes de todo el mundo por comunicarse, por
reunirse en salas virtuales proporcionadas por ese ente llamado Internet para
discutir sobre sus intereses e inquietudes: una actividad a la que, curiosamente,
me sumo para hablar de esta fantástica serie.
Porque no, aún no conozco
físicamente a nadie que vea Halt and
Catch Fire.
● Creador: Christopher
Cantwell, Christopher C. Rogers.
●
Género: Drama
● Reparto: Lee
Pace, Scoot McNairy, Mackenzie Davis, Kerry Bishé, Toby Huss…
●
Duración: 2 Temporadas (2014
- Presente)
●
País de Origen: EEUU
Teniendo en cuenta lo
asombrosos que eran sus créditos iniciales, era bastante evidente que la primera
temporada de esta serie – que procede de la casa de Mad Men, por cierto - se iba a convertir en una de mis favoritas.
La rosada secuencia que Patrick Clair diseñó para mostrar al mundo en tan sólo 30 segundos la esencia de un drama centrado en el mundo
de la informática, pese a parecer simplona y excesivamente corta, es tan
apasionante como incendiaria.
Y es que, como ya comenté en
mi crítica de su primera entrega, si algo caracteriza a Halt and Catch Fire es lo innovadora, explosiva, y trepidante que
resulta. Jamás se habría pensado que una serie de estas características, nacida
de las mentes de dos auténticos novatos, pudiese adoptar un estilo propio,
contar con un reparto brillante y, encima, alzar las vidas de unos poco
atractivos nerds informáticos hasta
más allá de las suelas de los zapatos de aquellos publicistas de Madison
Avenue.
En este segundo asalto, después de un
inquietante desenlace con el que los destinos de los ya conocidos personajes pasaban
a ser inciertos, Halt and Catch Fire –
Campanella mediante – comienza pisando más fuerte que nunca: con un plano
secuencia. ¿Qué mejor forma de dar a conocer al público la emprendedora – y revolucionaria
- Mutiny que con una cotilla toma en
la que el objetivo de la cámara examina, sin descanso alguno, hasta el más
pequeño de los rincones de la casa de Cameron? ¿Qué mejor forma de introducir
la temporada en la que los personajes femeninos toman las riendas del asunto?
Oh, sí. Olvídense del atractivo dúo protagonizado por Lee Pace y Scoot McNairy, porque la brillante Mackenzie Davis y la sorprendente
Kerry Bishé van a dar un giro de 170 grados a una trama que, aunque con su
predecesora girase en torno a la creación del ordenador definitivo, ahora va centrar su atención en el por aquel entonces poco explotado mundo de los juegos online y las
comunidades de chat virtuales: es decir, el pan de cada día del presente actual. No me digan que no es brillante. No me digan que tienen miedo a que este nuevo ramalazo les decepcione. No digan chorradas.
Esta
segunda entrega, de la que aún no queda claro si habrá continuación, ensalza la
calidad ya establecida en su primer paso por la pequeña pantalla. Los críticos
reconocen en ella a una de las más gratificantes series de televisión de este
año, sus fieles seguidores nos relamemos cada vez que presenciamos alguno de
sus ya famosos giros argumentales frutos de la traición, el dinero, y motivados
por una admirable sed innovadora por parte de los personajes, y estoy seguro de
que el potencial público que aún no la ve no hace más que desilusionarse al
seguir otras series que no alcanzan el nivel de HACF.
Así que, señores, dejen de perder
su tiempo y vean Halt and Catch Fire.
No se arrepentirán.
● Lo que MÁS me
gusta: el crecendo que está
experimentando la serie y que, por lo tanto, favorecerá estar en boca de todos.
● Lo que MENOS me
gusta: que se nota que en esta temporada Campanella sólo ha dirigido un
episodio. Y que, como los índices de audiencia no perdonan, quizás ésta sea su
última entrega.
● Dónde la veo: Halt and
Catch Fire se emite en la cadena AMC España.
Imágenes vía amc y youtube.
Jerry
Hola! No se si la veré! No termina de convencerme.
ResponderEliminarUn saludo!
Los que no la han visto no saben lo que se pierden muy intrigante excelentes e inesperados giros ojalá salga o aprueben la tercera saludos muy buen blog
ResponderEliminarUna serie con una primera temporada muy interesante y en general bastante buena, seguida de una segunda temporada regular llegando a mala, y liquidada por una tercera PESIMA que lo único medianamente interesante que aportaba era ver a Joe Macmillan con su socio Ryan innovando nuevas tecnologías. De toda esa temporada solo 1 capitulo fue excelente (8).
ResponderEliminarEn general solo recomiendo ver la primera temporada, hubiera preferido quedarme con ese final. Ver las demás es una perdida de tiempo.