viernes, 28 de agosto de 2015

Viernes Criticón: Operación UNCLE

No está siendo un buen verano. A pesar de que vaticiné un exitoso estío tras el apabullante estreno de Jurassic World, la taquilla internacional – independientemente de los beneficios que se hayan recogido a lo largo de estos meses – no ha contado con títulos lo suficientemente llamativos como para que un cinéfilo encerrado en la capital por motivos laborales como yo haya sentido la imperiosa necesidad de ir al templo cinéfilo día sí, día también.

A pesar de todo, esto ni quiere decir que no haya habido estrenos atractivos, ni tampoco significa que me haya privado de mi gloriosa visita semanal a las salas del cine más cercano a mi casa. Sin embargo, así como sí se han dado otros periodos vacacionales en los que sentía que los filmes que quería ver en la gran pantalla se me escurrían entre los dedos por mi ineptitud para organizar mi apretada agenda, esta temporada vacacional ha sido cinéfilamente poco ambiciosa. Qué le vamos a hacer.

● Año: 2015.
● Director: Guy Ritchie.
● Cast: Henry Cavill, Armie Hammer, Alicia Vikander, Elizabeth Debicki, Jared Harris, Huhg Grant…
● Música: Daniel Pemberton.
● Duración: 116min.


Una de las pocas películas de la parrilla cinematográfica de finales de Agosto que me llamó la atención fue la nueva cinta de Guy Ritchie, aquel británico responsable de títulos como Snatch  y los Sherlock Holmes de Robert Downey Jr. Aunque en cierto modo no tenía una idea clara de cuál era su estilo a la hora de trasladar historias a la gran pantalla, me sumí en un considerable estado de fascinación después de ver el fantástico tráiler de su Operación UNCLE. Por su montaje, por el Take You Down de Pemberton y porque, admitámoslo, prometía.

Ese éxtasis desapareció cuando, llegado el momento de la verdad, tuve que enfrentarme a los numerosos altibajos que la calidad del sonido de la sala experimentó durante los primeros minutos de la proyección, y al molesto hedor que fluía desde las axilas del desconocido de mi izquierda: uno de esos espectadores que va al cine sin haber visitado la ducha en una semana y que, encima, no se mueve de su sitio a pesar de tener cinco butacas a su lado desocupadas. Con todo esto, la sesión podría haber salido muy mal, pero los ases bajo la manga que tenía esta inmensa unidad llamada UNCLE lógicamente ganaron la partida.


Operación UNCLE sí es una película de espías. Que se quiten las fantasmadas de Ethan Hunt y los constantes esfuerzos de McCarthy por forzar una carcajada, que aquí ha llegado el funcionalmente impecable trío integrado por Cavill, Hammer y Vikander para poner fin a esta racha de fallidos intentos por hacer renacer a un género que, hoy por hoy, sólo se está revalorizando gracias a películas como Kingsman y como ésta.

Resulta que lo nuevo de Guy Ritchie parte de una base técnica perfecta: su sonido y su banda sonora son increíbles, su montaje es tan intachable y original que hay secuencias en las que un servidor estuvo a punto de levantarse de la silla para aplaudir, y sus protagonistas tienen tanta credibilidad y química entre ellos que, aunque la trama sea un verdadero disparate, nadie cuestionará lo efectiva que es en su conjunto. Es tan efectiva que sus dos horas de metraje se pasan en un respiro por el buen ritmo que tiene, por la buena conjugación que hay entre imagen, trama y sonido, y por el exquisito gusto de Ritchie por ofrecer al público lo que quiere ver tal y como quiere verlo.


No sé si parte de mi entusiasmo por Operación UNCLE se debe al desastroso verano que hemos vivido o si realmente la historia de espías americanos y soviéticos que unen sus fuerzas para evitar el holocausto nuclear merece de verdad la pena. No tengo ni idea, pero tampoco me importa.

Mi casa, mis reglas. Y el ajo, con agua.
  
●Te gustará si: estás harto de ver la cartelera infestada de títulos poco atractivos.

● No te gustará si: no te apetece ver una película de espías que, además de contar con un apartado técnico sobresaliente, funciona como soplo de aire fresco y carne de cañón para una secuela. O varias. Que sean varias.


Jerry

Imágenes vía Collider
Póster de IMP Awards

2 comentarios:

  1. Hola! Muchas gracias por la crítica! Tengo muchas ganas de verla! A ver si puedo antes de que la quiten del cine!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Es sin duda la mejor película que está en los cines a día de hoy. Fuí a verla y me encantó. El reparto muy bueno, especialmente Armie Hammer (para mí). Destaco también la banda sonora, la cual acompañaba muy bien todos los momentos de la película.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...