domingo, 26 de marzo de 2017

OPINIÓN | La Última Oportunidad de Snyder


Mucho se ha dicho - y se dirá - del universo cinematográfico de DC. A pesar del éxito de la trilogía de Nolan sobre el llamado Caballero Oscuro y de lo mucho que ésta enriqueció a la figura del que es uno de los personajes más queridos de la compañía, la popularidad de la casa de Superman y Wonder Woman no se vio tan beneficiada como se esperaba del éxito del Batman de Christian Bale. En su lugar, los focos se dirigieron hacia un director cuyos anteriores trabajos - ahora mitificados - son aparentemente intocables y cuyos futuros proyectos invaden a diario nuestro feed de noticias cinematográficas.

Visto lo visto, el intento de Zack Snyder por alcanzar la cima a la que llegó Nolan -  utilizando, eso sí, el universo de Kal-El en lugar del de Bruce Wayne - desde el principio impresionaba de batalla perdida. No sólo porque el público aún recordaba con demasiada claridad la trilogía de El Caballero Oscuro, sino porque además seguía sufriendo la que ahora es una resaca de nostalgia insoportable, caprichosa y absurda. Con todo ello, y pese a las buenas cifras del primer abordaje cinematográfico sobre la historia de Clark Kent tras la desastrosa Superman Returns (Bryan Singer, 2006), las nuevas aventuras del Hombre de Acero fueron tachadas de "quiero y no puedo", mediocres e innecesarias: una etiqueta de la que le iba a ser muy difícil desprenderse.

Pese a su admirable estética, su excelente reparto, sus magníficas escenas de acción y sus más que destacables bandas sonoras, tanto El Hombre de Acero (Zack Snyder, 2013) como Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia (Zack Snyder, 2016) fallaron a la hora de llegar al corazón de un público que justificaba su descontento argumentando que "las películas de Nolan eran mejores" y que aquel no era el adecuado abordaje del universo de DC Comics. Por supuesto, el principal culpable era Snyder: aquel ambicioso cineasta que había revolucionado las adaptaciones de los cómics con las que ahora nadie recuerda 300 (2007) y Watchmen (2009), dos títulos cuyo impacto sobre la cultural pop y repercusión sobre el subgénero son incuestionables.

Con el estreno de Escuadrón Sucida (David Ayer, 2016), la cinta que iba a sacar del fondo del pozo a DC valiéndose de gamberradas y de un tono más desenfadado y menos serio que el de sus predecesoras, se confirmó que quizás no era Snyder el problema, sino las exigencias de un público hipócrita, caprichoso y sesgado que, pese a increpar a las cintas de Snyder su carácter de blockbuster, defendía a capa y espada las más que cuestionables entregas sobre Los Vengadores de Joss Whedon.

Y hasta aquí podemos leer. Este año llegarán a nuestras pantallas la novedosa - y esperadísima - irrupción de Diana Prince en la gran pantalla con Wonder Woman (Patty Jenkins, 2017) y la que posiblemente sentencie - o no - la fama de Snyder en el universo cinematográfico del cómic: La Liga de la Justicia (Zack Snyder, 2017), el filme que por fin reunirá a Aquaman, Batman, Cyborg, Flash y Wonder Woman y cuyo trailer acaba de ser estrenado.

Disfruten o critíquenlo, a mí ya me dan igual los reproches.


La Liga de la Justicia llegará a los cines el 15 de Noviembre de 2017.

Jerry
Imagen vía YouTube

7 comentarios:

  1. Lo veo bastante complicada . esperemos verla pero a mi el trailer mucho no me emociono. Veremos como sigue creo que es un año clave para DC con Wonder Woman y la liga de la Justicia.


    Organización de inauguraciones

    ResponderEliminar
  2. Hola! A ver que tal está, parece entretenida aunque no se si mucho más.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Coincido totalmente, mucho del público de hoy en día cada vez demuestra mas histeria e hipocresía. Pensar que el cine de superhéroes evolucionó mas rápido que la audiencia.

    ResponderEliminar
  4. Pues no me ha llamado nada la atención el trailer... pero la verdad es que no esperaba otra cosa. No me apasionó en absoluto Batman vs Superman. Demasiado larga y demasiado inconexa. Demasiadas batallas, demasiada oscuridad… demasiado de todo para mi gusto xD Fue una decepción, más que nada porque después de la primera de Superman de Snyder (que me encantó) yo esperaba algo mucho mejor… pero en fin, para gustos los colores!

    De Escuadrón Suicida no puedo hablar porque no la he visto, y en cuanto a las de Los Vengadores coincido contigo, son películas absolutamente sobrevaloradas. De todas formas, creo que Marvel ha mejorado mucho después de despropósitos como esos o Iron Man 3 (no has hecho alguna vez crítica de esa? porque tiene tela para rato… qué horror jaja). Este año además promete mucho con Thor Ragnarok y las nuevas entregas de Spiderman y Guardianes de la Galaxia… DC ya puede hacerlo MUY bien para intentar superar todo eso. ¡Veremos qué pasa!

    Saludos Jerry!

    ResponderEliminar
  5. Es bastante complicado el tema del universo cinematográfico dc y su supervivencia. Creo que están avanzando en cierta forma. Hay problemas. la manera acelerada de meter todos los elementos en 2 o 3 peliculas es demasiado para que uno se lo trague. A marvel le tomo casi una decada manejarlo, darle carnadura, llegar al publico, emocionados por los personajes. Además se tiene que vender una idea absurda ¿un hombre que lanza rayos y vuela? ¿un millonario que defiende la justicia disfrazado de murciélago? ¿como vender esa idea? ¿como? La warner a decidido darle un enfoque Realista y serio pero se siente superficial no profundizaron ese aspecto. No hundieron el cuchillo hasta los huesos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. excelente, también coincido. DC se apresuro y el tiro le salio por la culata y lo peor fue darle un enfoque mas cómico y chistoso a sus películas. creo que el acierto era ver un universo, mas realista, denso y oscuro.

      Eliminar
  6. mmm me parece que no tienes muy claro el tema, pensé que en este articulo justificarías tu opinión hablando de los elementos y la mecánica propios del cine de Snyder (escenas, filtros, argumentos, desarrollo de historia, guion y diseño de personaje) pero veo que no fue así. Al final tu disgusto no tiene razón aparente. Aparte de ser una rápida reseña de las ultimas películas de DC, este articulo no aporta nada. Tampoco me gusto el enfoque que manejaron para el universo dc en el cine, pero mm entiendo que aunque Snyder sea el director debe haber un equipo creativo de dc y warner supervisando el desarrollo del producto. creo, desde mi perceptiva, que el error grande, ya sea de Snyder o de DC como casa productora de cómics fue manejar tantos arcos argumentales en una sola película, mucha información por ver. me parece que entre lo que Snyder hiso, cumplió con entregarnos una película bastare intencional, con varias dosis de acción y una estética bien cuidada.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...