lunes, 27 de febrero de 2012

Los Oscar y lo Políticamente Correcto.

Desde hace mucho tiempo he querido escribir acerca de los premios más famosos del mundo del séptimo arte: Los Oscar de La Academia.

Todos conocemos el gran impacto social (y en cierto modo económico) que estos premios suponen: una película ganadora de esa preciosa estatuilla dorada probablemente vea catapultados sus ingresos, a un miembro del reparto nominado con mucha seguridad le comenzarán a llover ofertas irresistibles bajo el mandato de directores de prestigio, un director que luzca en estos premios quizás se atreva a aceptar proyectos más complejos…

Sí, lo queramos o no, estos premios influyen. Y, si no os lo creéis, no tenéis más que ver algún tráiler para contemplar esas letras bien grandes que se aseguran de que los espectadores se conciencien de que el reparto es “magnífico”.

Sin embargo, esto no es así… porque, como me decía un amigo mío hoy: “Los Oscar ya no son lo que eran”. Y así es.


Hace ya unos años que llevo escuchando esta afirmación y, sin embargo, no me di cuenta de a lo que se referían hasta el año 2010.

Fue ese año cuando ganó a “Mejor Película” la bélica (un momento, ¿bélica?) “En Tierra Hostil”, un filme del todo aburrido que no aportaba nada salvo una buena escena de cómo una bomba era detonada. ¿Y por qué ganó? Pues, según una teoría que desarrollé tras mucho reflexionar, por el simple hecho de tratar el tema de la Guerra de Irak y por estar dirigida por una mujer. Es decir, por algo absolutamente extra-cinematográfico.

No hay otra explicación… Si la hubiese, habríamos visto llevarse esa estatuilla a los padres de Precious, de Up, de District 9, de Malditos Bastardos o de, por ejemplo, Avatar.

¿Por qué? Pues porque son películas que aportaban algo cinematográficamente novedoso; tecnología punta, y del todo novedosa, para llevar películas al 3D, historias tan sumamente magníficas y entrañables como Up o Precious, una forma de concebir los filmes de alienígenas jamás visto antes de visitar ese District 9 o, simplemente, una vuelta de tuerca a la historia mundial traída de la mano de Quentin Tarantino.

Y, entonces, llegó el año 2011 y, con ello, nuevas desgracias.
¿De verdad El Discurso del Rey se merecía esa estatuilla? No pongo en duda que sea una buena película, pero, vamos a ver, ¿de verdad supera a La Red Social? ¿De verdad Toy Story 3 no se merecía ese puesto aunque sólo fuese por la alucinante trayectoria que lleva Pixar? ¿De verdad la historia de la desolada bailarina en Black Swan era menos impresionante que la historia del rey tartamudo? ¿De verdad Christopher Nolan no debería estar siendo alabado por los miembros del jurado?

Y entonces, llegaron la nominaciones del año 2012 y Jerry entró en cólera.

Películas
Para empezar, ¿dónde están los Oscar para Harry Potter? No hablo de que sea premiada pero considero que, por lo menos, se merece múltiples nominaciones por haber crecido en calidad con el paso del tiempo, haber sido capaz de dar un toque infantil y a la vez terriblemente siniestro a unas películas para que sean accesibles a todos los públicos y por ser una de las mejores adaptaciones de libros jamás hecha en el cine (El Señor de los Anillos a parte).

Para continuar, ¿dónde está la nominación a Las Aventuras de Tintín? ¡Ah, claro! Que como la historia no es de origen americano pues, ¿para qué tenerla en cuenta? Vaya vergüenza: Tintín ha sido una película de animación en condiciones, hecha de una forma espectacular y aclamada por el público y la crítica. Pero claro, no es de origen americano.

¿En serio se nomina a una película como el Árbol de la Vida? Yo pensaba que los filmes ambiguos no gustaban en Hollywood: ¿cuándo ha tenido una nominación a “Mejor Película” alguna de las perturbadoras obras de David Lynch? NUNCA. ¿Y por qué? Ah, que me perdonen: Terrence Mallick hace una película cada 6 o 7 años y tiene más mérito (¿?)… Además, no van a nominar películas fruto de directores excéntricos como David Lynch o Tim Burton, ¿no?

Y no quiero insistir en esta otra cinta por las connotaciones subjetivas que lleva implícitas pero, ¿de verdad Super 8 no es una película hecha y derecha? No, claro: recuerda demasiado a Los Goonies o E.T. así que mejor no se nomina.

¿Y qué ha pasado con X-Men: Primera Generación; una de las mejores películas basadas en cómics jamás hecha? Demasiado friki, supongo.

¿Y el Planeta de los Simios? Nada, nada: es un reboot.

Pero, ¿Drive no fue aclamada por la crítica y el público? Mejor no; no es una película comercial… La masa popular no ha oído hablar de ella, así que mejor no la nominan (no vaya a ser que las revistas del corazón no sepan qué decir de ella).

¿Y El Topo? ¿Qué le falta a esa película? ¿Su guión es demasiado complejo? Que yo sepa se nominó a Origen, cuya trama era, a parte de emocionante y original, un lío tremendo…

En fin, podría seguir comentando la cantidad de películas que no han nominado… Pero me alargaría demasiado...


Actores
- Alan Rickman, que yo sepa, ha bordado un papel a lo largo de ocho películas y, encima, no ha conseguido ser uno de los iconos más recordados en una saga cinematográfica por el personaje al que encarna, sino por haber sido el actor de la saga potteriana que mejor ha plasmado un personaje de J.K. Rowling. Y eso, para mí, no es sencillo.

- Andy Serkis. Este pobre hombre ha encarnado a personajes con los que no todo el mundo podría… Gollum, King Kong y César son criaturas que no son para nada fáciles de imitar y que suponen una capacidad de interpretación masiva. Al lado de Gollum o César, interpretar a una persona normal y corriente es pan comido.

- Ryan Gosling: su papel en Drive es una mezcla de deshumanidad y humanidad admirable, capaz de transmitirnos muchísimo con muy pocas palabras. ¿Qué más debe hacer?

- Michael Fassbender: no he visto esta película aún, pero me atrevo a decir que este prometedor actor se habría merecido su nominación. Veré dentro de poco Shame, para cerciorar (o no) esta impresión mía.

Y bueno, luego están los que nunca ganan nada a pesar de hacer trabajos magníficos: ¿verdad Di Caprio, Depp, Nolan, Burton?

Pues eso, los Oscar ya no son lo que eran (o lo que nunca fueron: ¿cuándo se nominó a Hitchcock?)… Desgraciadamente, siguen estando igual de bien considerados. A ver cuándo la Academia abre los ojos y contempla a esos espectadores enfurecidos por olvidar películas que ya no sólo ellos consideran magníficas, sino también la crítica (prueba de ello webs como Filmaffinity o Rotten Tomatoes).

En fin, a este paso los Razzies terminarán siendo los premios de la Academia verdaderamente justos porque, Los Oscar lo que están demostrando es que, en vez de basarse en lo que verdaderamente importa en el cine, se basan en lo políticamente correcto… en lo políticamente americano.

Al final parece que todo se reduce a política, contactos, amiguetes y tradición.

Jerry

[Los Ganadores de la 84 edición de Los Oscar los comentaré algún día: en este artículo sólo hablo de los nominados]

1 comentario:

  1. En mi opinión todos los Oscar han diso muy merecidos!!! Y aunque no he visto la película The Artist TODAVÍA, creo que han acertado totalmente al otorgarles los premios ya que ha recibido muy buenas críticas y, sin duda, el trailer te deja sin palabras! besotes Jerry!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...