viernes, 28 de marzo de 2014

Viernes Criticón: Enemy

Cuando la razón por la que vas al cine es que te han conseguido entradas para una premiere a la que va a ir Jake Gyllenhaal en persona, es bastante probable que sea lo sea lo que vas a ver, te termine gustando. Esto mismo me pasó con Enemy; una película que, tal y como su protagonista anunciaba justo antes de su proyección, “es la película más rara que ha hecho en toda su carrera profesional”. El actor no bromeaba.

Puede que todos estéis pensado que más raro que Donnie Darko no puede haber nada, pero os sorprenderíais al saber que Enemy, lo nuevo del director de la aclamada Prisoners, es uno de los filmes más extraños que he visto en toda mi vida. Es tan sumamente extraño que, en el caso de que me hubiesen dicho que en realidad pertenece a la filmografía de David Lynch, yo me lo habría creído.

● Año: 2014                       
● Director: Denis Villeneuve
● Cast: Jake Gyllenhaal, Mélanie Laurent, Sarah Gadon, Isabella Rossellini
● Música: Daniel Bensi, Saunder Jurriaans
● Duración: 90min.


Enemy cuenta la historia de un aburrido profesor que, día tras días y noche tras noche, se dedica a matar el tiempo dando clases de historia (siendo su debilidad los regímenes autoritarios), leyendo libros, comportándose como un moderno asocial, y acostándose con su novia. Sin embargo, en el momento en el que uno de sus compañeros de trabajo le recomienda una determinada película, nuestro protagonista enloquecerá y su rutina – hasta entonces muy bien establecida – pasará a mejor vida.

Imaginaos la sorpresa que nuestro monótono protagonista se lleva al comprobar - mientras ve la mencionada película – que tiene un doble físicamente igual que él. Su hasta entonces enfermiza rutina se convierte en una montaña rusa de emociones que le serán muy difíciles de controlar y que le llevarán hasta el encuentro de su supuesto ”doble”… Con unas consecuencias más o menos fatales.


Paradójicamente, y a pesar de que el haber estado en la misma sala que un actor procedente del mismísimo Hollywood me hubiese influenciado mucho en mi decisión de si Enemy me había gustado o no, conforme pasó el tiempo me di cuenta de que en realidad no había sido santo de mi devoción. Es indiscutible que su poderío visual es bastante acertado (a pesar de esa sobrecarga de color amarillo que hace exactamente lo que pretende: estresar) y que Jake Gyllenhaal está inmenso interpretando a esos dos personajes tan dicotómicos y, sin embargo, tan parecidos, pero lo nuevo de Denis Villeneuve no terminó de convencerme porque, básicamente, no había entendido casi nada de lo que había visto.

No fue hasta que reflexioné en profundidad sobre lo que acababa de ver cuando me empecé a dar cuenta de que esta novedosa película – cuya historia está basada en un relato de José Saramago – me había gustado muchísimo. Y es que, además de que el propio director de la película se niega a desvelar el significado de la misma para que así cada uno se atreva a formular sus propias conjeturas, me di cuenta de que Enemy tiene tantos enigmas que desvelar y tantas posibles explicaciones, que los noventa minutos que dura son de lo más complejo, milagroso y atrevido que he visto últimamente en una gran pantalla. Y es que la combinación de noventa minutos y complejidad temática es casi impensable a día de hoy. Menos para Villeneuve quien, irónicamente, hace unos meses nos deleitó con una sobre-extendida película sobre secuestros.


A pesar de lo mucho que ahora piense que me ha gustado, está bastante claro que Enemy no es Mulholland Drive. Puede que su final sea fascinante (y su última escena absolutamente incomprensible, aterradora e imprevisible), pero la fascinación que uno siente al ver la última escena de Enemy no termina de alcanzar el nivel de Lynch… Con Lynch la fascinación, una vez aparecía, lo hacía para quedarse independientemente de si al final uno encontraba o no la llave que le abriría los ojos al significado de la película, pero con Enemy, muy a mi pesar, esa fascinación fruto de su frenético desenlace no hace más que apagarse si uno no analiza con detenimiento la película.

Pero, aún así, que cunda el pánico, porque Enemy es uno de esos filmes al que todo espectador debe ir preparado: preparado para un caos argumental tan sumamente exquisito que su complejidad puede pasar desapercibida hasta el momento en el que uno la deja reposar en su cabeza lo suficiente como para poder replantearse lo que ha visto. Algo que, a mí personalmente, me va a conducir de nuevo a una pantalla para contemplar dicha complejidad desde otra perspectiva mientras que, para otros muchos espectadores, sólo será equivalente a un inapropiado “vaya basura de película”.

●Te gustará si: quieres ver uno de esos filmes que exigen una posterior reflexión, un potencial segundo visionado y una búsqueda por internet para comprobar si tu hipótesis se parece o no a la de los demás internautas.

● No te gustará si: no soportas ver películas de ritmo pausado y desenlace imprevisiblemente desconcertante.

Si os interesa leer algunas de las posibles explicaciones de Enemy, haced CLICK AQUÍ.

Jerry

15 comentarios:

  1. Ok! me ha encganchado tu crítica. Además si tiene algún parecido al trabajo de Lynch hay que estarse bien preparado y con la mente abierta y ligera.

    Por lo que dices en la parte Te gustará si: pienso que me va a gustar porque eso es exactamente lo que busco en un peli y eso de buscar hipótesis en internet lo hago con pelis así!

    Me gusta que me sorprendan, la veré sin duda.

    ResponderEliminar
  2. Cuando empecé a leer tu crítica, inmediatamente me vino a la cabeza el argumento del libro "El hombre duplicado", de Saramago, el que leí y disfruté muchísimo! Me tranquilizo, luego, saber que se trata de una película basada en ese libro. Aunque, históricamente, cuando un libro me ha gustado, luego no hay película que compita con la imaginación de esta lectora (Ja!)...haré el intento con Enemy. Veremos! Saludos, Jerry

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, suele pasar eso que dices... A ver qué te parece la película... Yo el libro no lo he leído, pero las películas que he visto basadas en relatos de José Saramago me han gustado mucho

      Eliminar
  3. LA PELÍCULA ME PARECIÓ UNA TREMENDA VERGA.....NO TIENE LÓGICA.......NO SE RESUELVE DE NINGUNA MANERA......NO PUEDO SACAR NINGUNA CONCLUSIÓN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Te animo a que entonces leas mi entrada sobre las posibles explicaciones de la película (te dejo el link al final del comentario)! Claramente es una película MUY rara, que no gusta a todo el mundo... Yo cuando salí del cine no sabía qué pensar, fue tiempo después cuando me di cuenta de que me había gustado bastante! http://malditascdecine.blogspot.com.es/2014/04/cowboys-and-aliens-las-posibles.html

      Eliminar
  4. Buf aún estoy reflexionando en torno a ella. Me ha fascinado de comienzo a fin. Es uno de esos filmes que cuesta entender a la primera, pero que poseen una atmósfera y una puesta en escena tan amenazantes que al final te maravillan. Dicen que viéndola más veces descubres claves, pero me va a costar pues... ¡tengo aracnofobia! Así que imagina el impacto que me produjo el plano final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estoy totalmente de acuerdo contigo, Cinéfago! Yo tengo que volver a verla porque, aunque ya tenga mi "versión" de la historia más o menos diseñada en la cabeza, tengo que echarle otra ojeada a la película para ver hasta qué punto puede ser aceptable (o no) mi hipótesis...
      (¡Que me dices! Si yo salí impactadísimo de la sala, no me quiero imaginar cómo saldrías tú al ver ESE final jajajaj)

      Eliminar
  5. pero q pelicula , al principio la odio y termine amandola .... pienso q es la misma persona queriendo vivir 2 vidas , la de casado y la de amante y justifica esta accion con su supuesto doble.... la foto rota q Adam ve para ver si Anthony se parece a el es la misma q esta en la habitacion de hotel de Anthony solo q esta esta completa .... el final pues como en una parte de la pelicula se dijo masomenos asi ... lo primero termina en TRAGEDIA (muerte de Anthony) y lo segundo es una FARZA (la araña del final)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me habia olvidado de la foto! Si es que tengo que volver a verla para aclarme del todo...

      Eliminar
  6. A mi la película me pareció muy simple, la entendía a la perfección, (hasta el final) y me sorprende mucho que la gente escriba que es rara y no se entiende nada...que me digan que parte no se entiende, creo que la gracia y la publicidad que se le esta dando a la peli es la de rara por estar basado en un libro de Saramago, pero en fin, tal vez mi mente sea muy simple y no busque más en lo que ve que comprender lo que esta pasando, o soy muy complejo que he entendido lo que nadie ha sido capaz de entender...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿Simple?? No jodas, se pueden hacer mil hipótesis y ser todas correctas, no sé que hay de simple en eso.

      Eliminar
  7. Estimados, al parecer todos contamos con una gran imaginación para poder interpretar una película, y eso es precisamente lo interesante de poder leer cada comentario, unos más realistas que otros, en fin, esa es la gracia de la diversidad, respecto a los que nos convoca, a mi modo de ver, (en cuanto a lo simbólico y metafórico) no sé qué pensar de ello, o si alguien me pudiera decir que verdaderamente existe un doble de cada uno en este mundo, o tal vez un “otro” en otra dimensión estaría saliéndome de la supuesta simplicidad que pretende mostrar este film, porque personas que se transformen en arañas no creo que existan o por lo menos yo aún no logro ver ninguna, ahora si bien pueden ser varias o ninguna de las razones que se han manifestado aquí, les comentare un poco la mía, vista desde el modelo médico, según lo que entiendo Adam nuestro personaje padece algún tipo de trastorno que cabe dentro de la línea disociativa, esto explicaría la existencia de su "doble", tal vez el mismo con identidad distinta y una vida diferente, “la amnesia”, al no recordar las constantes alucinaciones y verse así mismo. Y su mujer que luego es araña, la causa de esto sería el accidente que sufre al final y por eso la marca en su cuerpo, y la muerte de su esposa embarazada, culpándose así de su muerte, la chica con la que supuestamente sufre el accidente, no es más que una creación perteneciente a lo más recóndito de su mente (inconsciente), y si bien existen detalles tales como, el anillo que simboliza su matrimonio, y la araña que simboliza a la madre (mala madre desde el modelo analítico), podríamos obsesivamente continuar especulando y buscando diferencias entre lo real y lo imaginario. O podríamos decir que es todo parte de un juego onírico en dónde confluyen cientos de realidades alternas, y que es parte de su propia psicosis… más especulaciones… Lo que sí es cierto que de “simple” no tiene nada... por algo convergemos en este blog mostrando nuestras diversas opiniones y claro está mi estimado “Anónimo 14:56hr” que de alguna forma también navegaste por el ciber espacio buscando opiniones y explicaciones, por tanto, déjame decirte que de SIMPLISTA esta película no tiene nada… claro no estoy desmereciendo tu opinión, simplemente estoy pensando en tu argumento desprovisto de explicación en cuanto a la película?? Lo cual, es lo que nos reúne en este sitio…o es que me perdí?? los saltos olímpicos que le has dado a tu ego me han dejado mareada… en fin, esto es opinión personal, mis respetos para ti. Saludos a todos y es un gusto haber leído las distintas opiniones y explicaciones a esta extraña película. Al principio pensé que David Lynch la había dirigido por las rarezas… tamaño error!! Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo contigo (Cxymox) yo también pensé que sufre de alguna enfermedad y se lo esta imaginando todo y se reforzó un poco más la idea por que al final ve una araña y lo primero que pensé fue que simplemente estaba loco, también cuando el(profesor) va a ver a la mama le dice que no le gusta los arandanos y la mama le dice: "claro que si", siendo esto que al opuesto del profesor que es el actor si le gustaban las cerezas, y al final le dice que abandone la fantasia de ser actor de tercera.

    Y también me parece acertado lo que comentaste del usuario “Anónimo 14:56hr” la pelicula no tiene nada de simple y en su comentario no tiene ni la gracia de dar alguna razón o explicación de dicha opinión.

    Esta película es para las personas como bien dijo el escritor del blog:

    Te gustará si: quieres ver uno de esos filmes que exigen una posterior reflexión, un potencial segundo visionado y una búsqueda por internet para comprobar si tu hipótesis se parece o no a la de los demás internautas.

    No te gustará si: no soportas ver películas de ritmo pausado y desenlace imprevisiblemente desconcertante.

    salu2.

    ResponderEliminar
  9. ¡La película es genial! Lo de la araña puede tener muchos significados, incluso su argumento mismo y las múltiples hipótesis son una telaraña, la rutina, etc. Toda la mañana hablando con mi madre de la peli, y nunca queda claro que paso porque pudo haber pasado cualquier cosa dependiendo quien la ve y los detalles que reconozca.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...