lunes, 18 de junio de 2012

Serie de la Semana: GIRLS



Si hasta ahora pensabais que la mejor serie de trama adolescente (o post-adolescente) ambientada en Nueva York era Gossip Girl, eso se debe a que aún no habéis visto Girls.

Gossip Girl es un producto televisivo que comenzó con algo que ofrecer y terminó convirtiéndose en un mero despliegue de ropa de última moda y ocasional música contemporánea de calidad. Todo lo demás se limitaba a líos amorosos que no interesaban ni a los propios guionistas de la serie porque, de así serlo, no se habría convertido en la masiva estupidez que es ahora.

Ante esta mediocre explotación del admirado potencial neoyorquino, otras series tomaron el relevo y así apareció Girls, una serie de la cadena HBO que me ha sorprendido gratamente.

Creador: Lena Dunham
Género: Drama, Comedia.
Reparto: Lena Dunham, Allison Williams, Jemima Kirke, Zosia Mamet, Adam Driver.
Duración: 1 Temporada (2012 - Presente)
País de Origen: EEUU

[Crítica de la Segunda Temporada: click aquí]



Hace una semana, a raíz de la crítica de Once Upon a Time, os comenté que los personajes de cuento estaban de moda, algo que sabréis que es completamente cierto si estáis mínimamente puestos en las últimas tendencias cinematográficas o televisivas. Ahora me permito el lujo de presentaros otra tendencia excesivamente prevalente hoy en día, tanto en la vida real como en el séptimo arte: Estados Unidos y la vida al otro lado del charco, lo que muchos conciben como un lugar decente para ese “colorín, colorado, este cuento se ha acabado”.

Sí, EEUU se ha convertido en el país de moda. Queda bastante bien ir contando por ahí que “has estado estudiando en EEUU”, que te vas en vacaciones a “NY”, o justificar que conoces muchos aspectos de esa cultura porque ves alguna serie ambientada en preciosas ciudades con altos rascacielos, comidas lujosas (¿o debería decir lujuriosas?) y pases de modelos protagonizados por actrices de excesiva belleza, problemas de personalidad y mucho dinero. Nada más lejos de la corriente realidad.

EEUU está de moda porque EEUU equivale, para la gran mayoría de los extra-estadounidenses, a dinero. Quien piensa en Nueva York piensa en eso mismo: en compras por la quinta avenida, en encontrarse a algún famoso adinerado o en el glamour de vivir, pues eso, en Nueva York.

Girls, muy ¿a mi pesar?, es una serie ambientada en esa ansiada ciudad y sin embargo, a diferencia de productos falsos y eméticos como Gossip Girl, no incluye nada de glamour, nada de estilosísimas protagonistas ni atractivos ricachones, nada de brunches ni de derroche desproporcionado de dinero. Girls ofrece lo que Nueva York de verdad se merece: las anecdóticas vidas de unas chicas de unos 20 años tan distintas entre sí, tan sumamente originales y tan realísticamente actuales, que Blair Waldorf y su bitcheo pasan a estar en un segundo plano que llega a ser social y moralmente ridículo.


Trama
Como ya os he adelantado, Girls nos introduce en las andanzas de cuatro chicas que habitan en esa misma ciudad de Gossipeo, pero un distrito muy distinto.

En Girls nuestras protagonistas deberán afrontar una vida llena de errores y de pasos en falso que, de una manera u otra, les conducirán a situaciones extremadamente innovadoras pero con un trasfondo absolutamente realista que sobrepasa los límites de lo políticamente correcto. Las chicas de Gossip Girl viven aventuras elitistas, casi imposibles y desde luego indeseables, mientras que las chicas de Girls hacen frente a situaciones que, aunque a veces estén exageradas, se asemejan muchísimo a muchas de las que gente en la segunda década de su vida deberá afrontar: la vida adulta, el cese de la subvención paterna, la búsqueda del “sentido vital” y… las enfermedades de transmisión sexual.

Personajes

Hannah Horvath [Lena Dunham]
Hannah, una joven que aspira a convertirse en una gran escritora, es la protagonista de esta historia. Descuidada y en cierto modo irresponsable e inmadura, Hannah nos deleitará con varios de los mejores momentos de la serie gracias a su desparpajo y a su gran capacidad para dialogar de forma extremadamente ingeniosa y sagaz. Hannah es interpretada por Lena Dunham, que a su vez es creadora de esta serie. Ahora puede parecer desconocida, pero esperad unos años. Recordad mis palabras.

Marnie Michaels [Allison Williams]
Marnie, la mejor amiga de Hannah, es esa guapísima y perfecta amiga que ninguna chica quiere tener. A diferencia de las malditas comedias románticas, en este caso el protagonismo recae sobre la amiga “fea” al mismo tiempo que se nos muestra cómo la “guapa” se encuentra estancada en una relación muy duradera pero poco satisfactoria.

Shoshanna Shapiro [Zosia Mamet]
Shoshanna representa a todas las “buenecitas” de clase que jamás han roto un plato y que, melodramáticamente, se retuercen moralmente de dolor al ver que sus amigas son sexualmente activas mientras que ellas aún no han experimentado ningún tipo de contacto íntimo. Para mí este personaje es de lo mejor de lo serie: su ingenuidad, cursilería y modosidad me parecen desternillantes.

Jessa Johansson [Jemima Kirke]
Jessa, prima británica de Shoshanna, es un personaje imprevisible y extremadamente atractivo que te capturará de inmediato por su forma de ver la vida. Al mismo tiempo, llegará a ponerte de los nervios por su ocasional ambigüedad. En los últimos episodios me he dado cuenta de que Jessa es un gran apoyo para ese “amor” que ha desatado esta serie en mi persona.

De Izqda a Dcha: Marnie, Jessa, Hannah y Shoshanna
Ya comenté en la crítica de New Girl que a mí los personajes excéntricos me capturan inmediatamente y me hacen caer de rodillas ante la serie de la que forman parte. En este caso, me pasó lo mismo: todos los personajes son tan sumamente originales y excéntricos que harán que te enamores de sus personalidades y de la idea de que realmente habrá gente así no sólo en Nueva York, sino en tu propia ciudad.

Conclusión Personal

Quien conozca mis gustos cinematográficos o televisivos sabrá perfectamente que tengo una extrema debilidad por los personajes originales, atrevidos y excéntricos. Una vez más, una serie me ha enganchado gracias a las cosas que unos elaboradísimos personajes decían o hacían. Bravo, Lena Dunham. Bravo.

A pesar de ello, esto no significa que crea que las opiniones de sus personajes sean fruto de una mente privilegiada o de un modelo de vida a seguir (porque para nada), sino que simplemente me resultan pura genialidad. ¿O acaso no es gracioso ver como una joven de veinte años insiste a sus padres que “a lo mejor no es la voz de su generación, pero sí una voz de una generación” para, en episodios posteriores twittear “Acabo de tirar el agua encima de un pan en buenas condiciones para no comérmelo. Aún así me lo he comido porque soy un ANIMAL”? No sé, quizás os parezca una tontería pero para mí estos pequeños detalles, emergentes de unos personajes televisivamente perfectos, convierten a una serie corriente en una obra de arte y, en definitiva, en la voz de una generación.


A pesar de todos estos grandes aspectos positivos, la serie Girls cuenta con una virtud que funciona como arma de doble filo: su temática adulta.

Todos sabemos que las series de HBO normalmente suelen abordar temáticas no aptas para menores de edad debido a su alto contenido sexual… Y Girls no rompe con esa regla: sus personajes van a estar constantemente sumergidos en situaciones subidas de tono y con un componente sexual que no es apropiado para menores y, en definitiva, no es aconsejable para el prototipo de público que se escandaliza ante escenas demasiado "explícitas".

Como venía comentando anteriormente, esta temática va a funcionar como barrera para un público más adolescente que simplemente busca que el chico guapo y la chica guapa acaben juntos y, por ello, su audiencia será menor. Al mismo tiempo, esto hará que el público de la serie sea más selecto y maduro, por lo que, pensando en cómo Gossip Girl terminó de asentar su trama en un ridículo estilo adolescente debido al tipo de espectadores que tenía, Girls quiero creer que nunca degenerará a un subproducto televisivo para jóvenes con los niveles de hormonas "amorosamente adolescentes" disparadas.

En definitiva, Girls es una voz generacional. Es un grito a los espectadores para que dejen de pensar que los protagonistas de una buena historia ambientada en Nueva York tienen que ser solteronas indecisas o adolescentes ricos que en el WC se limpian lo que una vez se llamó proctodeo con fajos de billetes. Girls afirma que el dinero no es lo que debe atraer de Nueva York, sino sus personajes: veinteañeras corrientes que están atravesando las perradas que toda segunda década trae consigo.

Totalmente recomendable.

Lo que MÁS me gusta: la originalidad de los personajes. Gracias a ellos la trama de Girls se merece un elevadísimo puesto en el ranking de las mejores series del año 2012.

Lo que MENOS me gusta: desgraciadamente, Gossip Girl prevalecerá por encima de Girls debido a su trama asquerosamente ¿amorosa? y a su esperpéntico glamour imaginario, mientras que Girls quedará en un segundo plano por su tono adulto y su poca accesibilidad pre-adolescente.

Jerry.

11 comentarios:

  1. No creo que New Girl pueda compararse con la controversial serie de Girls sin duda me quedo con la primera, aunque debo aceptar que Girls si es la voz de una generación distinta que se enfrenta a una cruda realidad, eso es lo que hace que sus personajes atrapen, aunque a veces pueda parecer un poco lenta. Al final buen humor y buen entretenimiento.

    ResponderEliminar
  2. Esta nueva etapa de series para jóvenes es muy acertada sin embargo un poco fuer de lugar pues creo que hacen a los jóvenes ilusionarse o posicionarse en un mundo tan irreal y de pronto ilógico. Tanto Girls como gosip girl Acapulco son series entretenidas y para pasar el rato funcionan muy bien. Actualmente se trasmite Girls III y la verdad estoy ansiosa por verla. Se las recomiendo mucho sobre todo para las chicas creo que se sentirán muy identificadas con algunos acontecimientos que suceden durante las 3 temporadas.

    ResponderEliminar
  3. Por fin la tercera temporada! Aquí va mi homenaje a la serie ;)

    http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/01/girls-and-city.html

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Esta serie simplemente me encanta, ahora me encuentro viendo Girls 3 temporada y esta buenísima, a pesar de que han salido tres temporadas de esta serie, no ha perdido su esencia y sigue siendo divertida y entretenida.

    ResponderEliminar
  5. Una de mis series favoritas es Girls y estoy muy feliz de que haya una cuarta temporada, si no la conocen les dejo este link con información sobre ella http://www.hbomax.tv/girls-4/

    ResponderEliminar
  6. Las series de HBO tienen unas historiasbuenisimas, por ejemplo: togetherness es una de mis preferidas, pues su trama es bastante interesante.

    ResponderEliminar
  7. Las series de HBO tienen unas historiasbuenisimas, por ejemplo: togetherness es una de mis preferidas, pues su trama es bastante interesante.

    ResponderEliminar
  8. Una serie que les recomiendo mucho porque es una propuesta muy interesante, serie de television de HBO, no me la puedo perder. Y aún más si tiene una trama muy controversial que creo la hará más entretenida.

    ResponderEliminar
  9. Una serie que les recomiendo mucho porque es una propuesta muy interesante, serie de television de HBO, no me la puedo perder. Y aún más si tiene una trama muy controversial que creo la hará más entretenida.

    ResponderEliminar
  10. Girls es la visión real del mundo en el que nos encontramos desde la prespectiva real, también, de sus personajes. Es actualidad y transparencia. Sin censuras, y mostrando los problemas - importantes o no - que más afectan cuando te encuentras en esa época de "madurez forzada" al acabar la universidad.

    A mí, personalmente, me tiene enganchada y me encanta que se produzca este tipo de material audiovisual 3.0. Mostrando la sociedad que de verdad existe hoy en día.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...