No sé si os habréis dado
cuenta, pero este verano vamos a tener la cartelera llena de películas que
prometen mucho y que, además, forman parte de algunas de las sagas más buenas
del cine contemporáneo. Por ello he decidido hacer una revisión de algunas de
esas películas que me fascinaron en su momento y que ahora son las responsables
de que se me haga la boca agua al ver que sus secuelas, o spin-offs, están a la vuelta de la esquina.
He decidido comenzar con la Saga Bourne, probablemente mi saga de
acción favorita (que tiemblen La Jungla
de Cristal, Misión Imposible y James Bond) porque cuando me enteré de
que El Legado de Bourne no contaría
con la participación de Paul Greengrass y de Matt Damon, mis expectativas
fueron nulas. Sin embargo, al ver el trailer de la película y al enterarme de
que Tony Gilroy (guionista de las anteriores tres películas) estaría tras las
cámaras, cambié de opinión.
● Año: 2002
● Director: Doug Liman
● Cast: Matt Damon, Franka Potente, Chris Cooper,
Clive Owen, Brian Cox, Julia Stiles, Adewale Akinnuoye.Agbaje
● Música: John Powell
● Duración: 118min
Jason Bourne no es el imposible Ethan Hunt ni tampoco un
mujeriego espía británico: Bourne es un espía que trabajaba para la CIA pero
que ahora está siendo perseguido por ella debido a que fracasó en una de sus
misiones. No es que la CIA castigue a los agentes que no pueden completar sus
misiones, sino que Bourne ha perdido la memoria y la agencia de inteligencia
americana no entiende qué está haciendo y le considera una amenaza por la gran
fuente de información que es.
Y aquí es donde entra Treadstone: una operación de la CIA, desconocida
para muchos de los altos cargos de la agencia, que está formada por “agentes durmientes”. Estos agentes son
asesinos que deben llevar una vida normal hasta el momento en el que sus superiores
les “activan” para llevar a cabo una misión determinada. ¿Que qué pinta esta operación en la trama de la película? Aventuraos a descubrirlo por vuestra cuenta.
El
Caso Bourne
es una grandísima cinta de acción que, sin embargo, puede verse eclipsada por
la dirección de Paul Greengrass de las dos secuelas. A pesar de eso, es un
filme de calidad, con buenas interpretaciones (aunque a Matt se le note un poco
inseguro) y un buenísimo argumento que desprende originalidad, además de
patadas y puñetazos, a diestro y siniestro (aunque aquí no sé cuánto se debe a
la obra original por Robert Ludlum).
Para mí lo mejor de la
película es que va a ser la base y esencia de toda la saga: va a marcar la
excelente banda sonora de John Powell (que va mejorando conforme avanza la saga
para alcanzar su punto álgido en ese Waterloo
de El Ultimátum de Bourne), va a ser
la responsable de que en las secuelas haya por lo menos una grandísima
persecución automovilística (en El Caso
en un inofensivo Mini), promete una sobredosis de ciudades europeas dejando de lado a la mítica ambientación en una sobrevalorada ciudad estadounidense, deja claro que las escenas de lucha cuerpo a cuerpo
deben ser de calidad y distintas a lo que estamos acostumbrados a ver (por
ejemplo, deben contar con el uso de elementos poco apropiados para infligir daño
físico pero extremadamente comunes en el día a día: un simple bolígrafo en El Caso, pasando por una revista en El Mito), y un larguísimo etcétera que
dejo que descubráis por vuestra cuenta..
En definitiva El Caso Bourne puede tener sus pequeñísimos
defectos (como por ejemplo su extensa duración: puede hacerse larga, aunque esto supongo que lo pensé porque
siempre he visto la versión extendida), pero teniendo en cuenta que es el inicio
de una saga inolvidable, su valor se multiplica por siete: es como el cuadro de
un gran artista que fue dibujado en una época en la que su obra no brillaba
tanto, para posteriormente convertirse en un bien codiciado por muchos.
●Te
gustará si:
te gustan las películas de acción con peleas impresionantes, persecuciones adrenalínicas y originalidad y tensión
en un guión que dará paso a dos de las mejores películas de acción que he visto.
●
No te gustará si:
no estás dispuesto a ver las secuelas o, simplemente, los filmes de acción no
te interesan mucho.
Jerry
No hay comentarios:
Publicar un comentario