lunes, 27 de enero de 2014

Dates: Primera Temporada

A finales del año pasado, como muchos de vosotros ya os habréis dado cuenta, comencé una campaña pro-anglosajona que se hace más que evidente si revisáis el historial de críticas de series del blog. Desde entonces, y a pesar de lo atareado que he estado, no he dejado de buscar producciones provenientes de Reino Unido con las que nutrirme de seriéfila adicción y con las que frustarme por vivir tan lejos de esas islas tan políticamente correctas.

Entre serie y serie (que creo que no hace falta que vuelva a nombrar porque vais a acabar hartos de ellas) encontré una pequeña joya de la que muy poca gente está hablando y que, sin embargo, es una gran obra televisiva que se merece la atención de todos aquellos enamorados de las buenas series… Ya sabéis que no por ser desconocida se es mala, ¿no?

Creador: Bryan Elsley
Género: Drama
Reparto: Will Mellor, Oona Chaplin, Neil Maskell, Sheridan Smith, Ben Chaplin, Andrew Scott, Greg McHugh, Katie McGrath, Gemma Chan, Montanna Thompson, Sian Breckin.
Duración: 1 temporada (2013 - Presente)
País de Origen: Reino Unido

Las producciones anglosajonas no dejan de sorprenderme. Así como, a principios de este curso académico, descubrí esa esencia británica tan característica en muchos dramas como What Remains o Top of the Lake, hace poco encontré Dates; otro drama británico, aparentemente corriente, que difiere muchísimo de lo que había visto con anterioridad.

Esta nueva serie – llevada a la pequeña pantalla por Channel 4 (responsable de, entre otras, Black Mirror) – cuenta con nueve episodios en los que asistimos a nueve citas distintas entre jóvenes ingleses que buscan, a través de internet, una pareja con la que poder compartir una parte de sus vidas o, por lo menos, pasar un buen rato para olvidar la soledad que les acompaña en el día a día.


Gracias a este planteamiento tan simple – además de innovador -  conoceremos a una puñado de pintorescos personajes que, de una forma magistral y valiéndose de unas actuaciones mayoritariamente excelentes, reflejan el zoológico humano que es internet y lo extremadamente arriesgado – y, en ocasiones, útil – que puede llegar a ser recurrir a esta herramienta para conocer gente.

Si a estos curiosos personajes les añadimos unas historias - condensadas en unos ásperos veinte minutos por episodio – que terminan siendo fascinantes por la evolución que van experimentando conforme progresa la aparentemente fragmentada trama, y unos desenlaces que terminan dejando al espectador en un estado “amorosamente desolador” (en parte gracias a ese magnífico Chloe de la desconocida Hannah Peel), entonces podría afirmar con absoluta seguridad que estamos ante un drama sobresaliente en toda regla.


En definitiva, Dates es una moderna y modesta producción con un contenido complejísimo lleno de reflexiones acerca del amor, las relaciones interpersonales y el afrontamiento de la crudísima realidad, que no debería dejar indiferente a nadie; ya sea por su arriesgada apuesta, sus actuaciones, sus historias o la reflexión a la que invita.

Imprescindible.

Lo que MÁS me gusta: cómo, en tan sólo veinte minutos por episodio, Dates consigue construir una compleja serie llena de personajes fascinantes y de historias de encuentros, desilusiones, soledad, desengaños y superación.

Lo que MENOS me gusta: que sólo cuente con nueve episodios.


Jerry

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...