martes, 18 de diciembre de 2012

Crítica El Hobbit: Un Viaje Inesperado [Versión Extendida]


[ATENCIÓN: VERSIÓN EXTENDIDA DE LA CRÍTICA. Para leer la reducida, click aquí]

Después de una excesivamente innecesaria tensión, de un malestar general provocado por la ansiedad más molesta que he sufrido en mi vida, y de unos niveles de adrenalina absolutamente desorbitados, por fin puedo decir que he visto El Hobbit: Un Viaje Inesperado.

Y no sólo puedo decir que la he visto, sino que puedo afirmar que la he contemplado ya dos veces en el cine; tanto en 3D como en el formato digital tradicional… Y, ¿qué queréis que os diga?, ya iba siendo hora de refrescar un poco la razón que me llevó a empezar este humilde blog: Malditas sean las Críticas de Cine.

● Año: 2012
● Director: Peter Jackson
● Cast: Martin Freeman, Ian McKellen, Andy Serkis, Richard Armitage, James Nesbitt, Ken Stott, Cate Blanchett, Ian Holm, Chrisopher Lee, Hugo Weaving, Elijah Wood.
● Música: Howard Shore
● Nominaciones a los Óscar: Espero que muchas.
● Duración: 170min




El Hobbit: Un Viaje Inesperado es una película de aventuras que nos trae de vuelta a un jovencísimo Bilbo Bolsón (acertadísimo Martin Freeman – el mejor hobbit jamás visto) que es arrastrado por Gandalf (de nuevo el fantástico Sir Ian McKellen) a una aventura épica cuya finalidad es la de ayudar a unos simpatiquísimos trece enanos a recuperar su montaña, que ahora mismo está - o al menos parece estar - ocupada por un temible dragón: Smaug.

Conociendo ya la trama, uno ha de darse cuenta de que esta historia – nacida gracias al increíble Peter Jackson – va a ser muy diferente a todo lo que conocíamos de la Tierra Media hasta ahora: ya no hay Ojo de Sauron que vigile la frontera de Mordor, ni hordas de Uruk-Hai que busquen a los medianos para recuperar el anillo único, ni jinetes negros que atemoricen hasta al más valeroso de los hombres de Gondor… No, señores, esta vez volvemos a una Tierra Media muchísimo más mágica que – sin ella darse cuenta – se está aproximando a una devastadora guerra que ya será contada en la trilogía de ESDLA.

Y es que El Hobbit olvida por completo esa atmósfera bélica que tanto nos cautivó de El Señor de los Anillos. ¿Dragones custodiando tesoros? ¿Enanos con ansias de volver a casa? ¿Hobbits que sólo piensan en una buena pipa y un puntual desayuno? ¿Magos? Pero, vamos a ver, ¿quién osa comparar esto con El Señor de los Anillos si no hay guerra que abordar, hombres con espadas que conocer, ni anillos que destruir para que La Tierra Media goce de paz y tranquilidad? ¿Quién? ¡Esto, señores, es otro tipo de historia!


El Hobbit: Un Viaje Inesperado es una excelente película de aventuras que cumple con todas las expectativas que cualquier persona que conociese mínimamente la historia pudiese tener sobre ella. Es un reflejo tan sumamente perfecto del libro - con agradecidísimas adiciones que, además, están perfectamente encajadas con la trama original - que todo acérrimo defensor de la novela original debería perder el control de los esfínteres al ver el poderío que esta primera parte tiene.

El filme goza de unos paisajes tan impresionantes como los que ya vimos en ESDLA, una ambientación casi repelente de lo perfecta que es, y una banda sonora original que consigue que los más nostálgicos atisben unas melodías conocidísimas por las que será inevitable sufrir escalofríos, mientras que los oídos de los escrupulosamente exquisitos de las BSO se relamen al escuchar un poderío musical único.

Además, Martin Freeman es el mejor hobbit hasta el momento, Ian McKellen sigue siendo el más moralmente humano de todos los seres de la Tierra Media, Cate Blanchett desprende un halo de sabiduría, belleza y admiración que pensábamos que ya habíamos visto en La Comunidad del Anillo y que, sin embargo, es terriblemente innovador, y los trece enanos parecía que iban a componer una masa monótona de personajes con personalidad conjunta y, para sorpresa de todos, nos deleitan con unas personalidades detalladamente trabajadas que, creedme, enamorarán.


Y es que, a pesar de que El Hobbit (Pt.1) sea una historia totalmente distinta a la de ESDLA, Peter Jackson se encarga personalmente de multiplicar su grandeza por siete no sólo con unas escenas de acción brutales (atención a la salida de los túneles), sino ofreciendo muchísimos guiños a la trilogía anterior (¿o es que, entre otras muchísimas cosas, no recordáis que Frodo estaba leyendo cuando se encontró con Gandalf y que éste último se golpea también contra la lámpara de Bolsón Cerrado en otra ocasión?) y trayendo de vuelta a personajes que, al aparecer, nos dejarán boquiabiertos.

A pesar de todo esto, la película brilla muchísimo más por una estrella muy distinta; una estrella capaz de generar, justo antes de emerger entre las sombras de una oscura caverna, el más abrumador susurro y los más dignos clamores entre los espectadores de la sala. Sí, señores, hablo de Gollum, un protagonista cuya presencia en la película tendría que ser razón suficiente para que el metraje de la misma fuese dos veces más largo. Gollum pisa más fuerte que nunca y emociona todo lo que ya emocionó en la otra trilogía… Y, lo más importante de todo, por fin presenciamos in situ la razón que llevó a la criatura Gollum a entonar ese “Comarca, Bolsón”. Por fin.


Pero no todo en una crítica debe ser fruto de mi más absoluta pasión por la Tierra Media. Siendo lo más objetivo que puedo ser, he de decir que El Hobbit (Pt. 1) es una grandísima película de aventuras de calidad cinematográfica suprema cuya trama es carne de cañón para convertirse en la película familiar de estas Navidades.

Buenísimas actuaciones. Excelente banda sonora. Increíble fotografía. Rejuvenecidísima Tierra Media y soplo de aire fresco sobre la obra de J.R.R. Tolkien. ¿Que las críticas dicen lo contrario? Ni caso, de verdad.

Ni caso. Yo, después de los 170 minutos de película, no quería levantarme de la butaca.

Yo, señores, quería quedarme tres horas más viendo esta maravilla.

●Te gustará si: conoces la novela, eres un fanático de la Tierra Media y si disfrutas con un filme de aventuras hecho y derecho.

● No te gustará si: no tienes ni idea de cuál es la historia de El Hobbit  y esperas una película del estilo de El Retorno del Rey.

Jerry

13 comentarios:

  1. Para como esta el cine actual, tres peliculas como si son ocho . . . ya hace tiempo que solo pido que me entretenga la historia. La diferencia entre 24 y 48 en 3D SE NOTA Y MUCHO, para los que nos gusta esa sensación de profundidad. Hay gente que el 3D le marea y no le aporta nada, para gustos ... En otros metrajes hasta la fecha reconozco que ha sido un timo, porque se veia mal . . . difuminados los contornos y los movimientos rápidos . . . un asco que mareaba!. Pero esta película aparte de divertida y conseguir ser una pelicula para niños, que es lo que debía ser a mi juicio, es un regalo para la vista, PURO ESPECTÁCULO.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Muy buena crítica. Me encantó "El Hobbit". Con esta cinta se reivindicó como director y volvió a dar cátedra sobre efectos especiales y ambientación. Jackson te transporta al mundo de la Tierra Media desde el primer segundo.

    Mi primera sensación fue de emoción pura: estaba reviviendo lo que sentía cuando veía ESDLA. Peter Jackson tuvo muchos desafíos para armar esta cinta, y los resolvió a todos de forma magnífica.

    Redacté una crítica completa de la película en mi página. Los invito a todos a entrar para comentar, opinar y sugerir.

    Link: http://on.fb.me/12A8C0t

    ¡Saludos!

    Luciano // https://www.facebook.com/sivoriluciano

    ResponderEliminar
  3. Que gran película y que crítica tan currada.
    Javter

    ResponderEliminar
  4. Película que tengo pendiente de ver. He leído los libros y vi la trilogía de ESDLA. Disfruté mucho de los libros y de las películas. Me parecen una maravilla.

    Antes de ver la película me gustaría releer El Hobbit, porque lo leí hace tiempo. Lo que me da miedo es que lo que iba a ser una película, luego fuesen dos y finalmente tres. Si con ESDLA consiguieron transmitir toda la esencia y la magia de la historia en tres películas de 2 h 30 min/3 h (una película por libro), no creo que fuesen necesarias tres películas para El Hobbit, un libro menos denso que ESDLA. A parte de sacarse un personaje de la manga.
    Pero como Peter Jakcson hizo un trabajo magnifico en ESDLA, y antes de juzgar hay que ver, le doy un voto de confianza.
    De lo que no tengo duda es que el apartado técnico y visual sera una maravilla, viendo los antecedentes.

    ResponderEliminar
  5. Hola, a mi no me gustó El Hobbit. Se me hizo excesivamente larga y el guión malísimo, pésima adaptación. No me esperaba algo "lleno de acción" pero por lo menos algo que me interesara. Siento que el espectáculo visual queda enterrado en un lío narrativo, ¿pretende la película ser un reflejo del libro? Si era así va dirigida a un público muy específico... ¿era necesaria entonces? ¿por qué no hacerla más accesible?

    ResponderEliminar
  6. Supongo que como dices que eres un fanático de la Tierra Media te habrás leído los libros, si es así y te gusta leer te aconsejo que te leas la saga de Memorias de Idhún, de Laura Gallego, a mí me encantó, espero que si te lo lees te guste.

    Magnífica crítica, a mí también me encantó el Hobbit, ya estoy contando los días para que el miércoles saquen la parte 3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia! Pues mira, me leí en su momento (hace ya unos años) los dos primeros libros de esa saga... El tercero me lo compré, pero me quedé a medias (algo que casi nunca hago, pero no se por que, no me terminó de apetecer). ¡Una lástima! De todas formas, muchísimas gracias por la recomendación! Me hace ilusión que de vez en cuando me las hagáis. Un saludo!

      Eliminar
  7. Denada, por cierto te agradecería mucho si sabes alguna otra serie de libros (si es posible que sea más de un libro) que sea más o menos de ese estilo te agradecería muchísimo que me dijeras cuál es, porque estoy buscando una nueva serie para leer.

    PD: Adoro los libros de fantasía y de aventuras. Y los que menos me gustan son los de terror y los eróticos.

    Te lo agradecería muchísimo, si no sabes no pasa nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te sabría decir ahora mismo la verdad... Se que Laura Gallego escribió (antes de Memorias de Idhún) una serie de libros que eran muy parecidos. Creo que se llamaban "Cronicas de la Torre", pero no estoy seguro porque me los lei hace muchos años. Espero haberte ayudado! Un saludo!

      Eliminar
    2. Muchas gracias, pero si te soy sincera también me leí esa saga, me gustó mucho, lo malo es que cada libro apenas me duró un fin de semana. ;) Es que yo me devoro los libros, pero muchas gracias.

      Eliminar
  8. Por cierto, tengo una queja acerca de tu página, solo por comentar aquí se publica mi foto en imagenes de google sin mi consentimiento! Arregla eso por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia. Siento mucho que eso te incomode, pero no depende de mí, y según los ajustes que Blogger me da, no puedo solucionarlo. Al comentar en mi página desde tu perfil de Google+, automáticamente tu entrada será publicada con tu foto. No porque mi página así lo haga, sino porque tú misma lo permites al comentar desde tu perfil. Me explico: si por ejemplo alguien buscase tu perfil de Google+, automáticamente podría ver tu foto porque la has puesto como foto de perfil. Es como Facebook: si tienes foto de perfil, corres el riesgo de cuando cualquier persona te busque pueda ver tu foto.

      Por lo tanto, se me ocurren tres soluciones: o bien que cada vez que comentes en MCDC lo hagas desde "Anónimo" o "OpenID" (si te fijas, al comentar puedes seleccionar por qué medio hacerlo en "Responder como"), o que borres tu foto de tu perfil de Google+, o, si quieres, puedo borrar los comentarios que has puesto en esta entrada en los que se ve tu foto. Espero haberte ayudado y pido disculpas por no poder hacer más. Un saludo

      Eliminar
    2. Vale, muchísimas gracias, no, la verdad es que si es solo esa foto no me importa mucho.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...