martes, 13 de octubre de 2015

Martes Criticón: La Visita

Es muy fácil sentenciar las carreras de directores como Duncan Jones, Alejandro Amenábar y M. Night Shyamalan por eso de que las empezaron por el tejado. Estos tres cineastas, cuyos primeros largometrajes dejaron anonadados al desagradecido público mundial, han sido objeto de duras críticas sólo por el hecho de que sus trabajos más recientes no se han acercado a la calidad que alcanzaron sus óperas primas: un error que yo mismo cometo y que, al final del día, no está para nada justificado.

Además de la cobardía que impregna esos intentos por desmontar los meritorios cimientos de unas trayectorias que, precisamente por haber empezando tan bien, son dignas de alabanza, me parece muy injusto que se esté devaluando de forma constante su obra y que cada nueva producción a la que se incorporen sea la nueva comidilla. Sobre todo si esto le ocurre a uno de los más creativos profesionales de la industria.

Al gran Shyamalan.




● Año: 2015
● Director: M. Night Shyamalan
● Cast: Olivia DeJonge, Ed Oxenbould, Deanna Dunagan, Peter McRobbie, Kathryn Hahn.
● Música: Paul Cantelon,
● Duración: 94min.


No deja de resultarme gracioso que muchos de los que se consideran totalmente imparciales en este mundillo de las críticas de cine se hayan atrevido a hacer desangrar La Visita y a seguir engordando al monstruo que el inmerecido hype de la poco destacable Regresión está creando.

Y es que, así como comprendo que los productos nacionales aumenten el umbral de tolerancia de todo crítico español, no encuentro razón alguna que justifique salir del concurrido círculo de objetividad crítica para asomarse - sólo por un momento - al de la subjetividad con un filme en concreto para, a continuación, sumirse en el más pesimista de los juicios con títulos tan destacables como La Visita.


Sí, he dicho “destacable”. Lo nuevo de Shyamalan, cuya valentía ha vuelto a quedar reflejada por la atrevida decisión de recurrir al low cost en un momento de su carrera que aparentemente brillaba por lo oscuro que parecía, no sólo es una gran película de terror (que, encima, tiene un acertadísimo toque de humor), sino que además es uno de los más efectivos reveses que el director podría haber dado a todo ese colectivo de incrédulos espectadores.

Con esta ingeniosa historia de abuelos que por las noches sufren el llamado “síndrome vespertino” para aterrorizar a sus inocentes nietos, Shyamalan no sólo ha demostrado que el arte con el que maneja la cámara sigue intacto (y eso que ha recurrido al llamado found footage), sino que además, a pesar de que sus cuentos siguen siendo escalofriantes, éstos conservan su pequeño corazoncito y su toque de humor.


Por lo tanto, y aunque parece que La Visita es la obra que más se aleja del estilo habitual del director, este sorprendente estreno termina funcionando como un grandísimo entretenimiento, un acierto asegurado para la noche de Halloween, y una evidencia más de que el futuro de Shyamalan no está perdido.

Todo lo contrario: no podría ser más esperanzador.

●Te gustará si: quieres ser testigo de que el humor y el terror funcionan.

● No te gustará si: el found footage no te convence.

Jerry

Imágenes vía TheMovieBlog.com
Póster de IMP Awards

7 comentarios:

  1. Hola! La verdad es que no se que hacer con esta película porque últimamente las de miedo acaban decepcionándome (o lo que es peor, dame asco en vez de miedo) así que no las veo. A esta a lo mejor le doy una oportunidad pero será más adelante.

    Gracias por la crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Esta película no da nada de asco! ¡Anímate a verla, que es muy entretenida!

      Eliminar
  2. La visita es una obra maestra para mi. Contiene el miedo de una película de terror; intriga de una película misterio y los puntazos de una película de comedia. El haber hecho eso, es decir, mezclarlo todo y que le haya salido tan digno y bueno, es para hacerle la Ola....

    Por cierto, la actriz que hace de abuela se merece nominaciones en todas las categorías...buenísima.

    La Estupenda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien verte otra vez por MCDC, Estupenda! Me alegra mucho que coincidamos en nuestras opiniones sobre la película. ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Está bastante bien. Yo suelo ser impresionable con el terror, pero esta más que de terror es... Intrigante, es miedo King,cotidiano,es algo que podría llegar a suceder.
    A mi me ha gustado. Trabaja también la parte psicológica de las familias rotas, hijos abandonados... Es completita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra comprobar que hay gente ahí fuera que piensa igual que yo! La verdad es que me sorprendió mucho. Además, y como tú muy bien dices, el tema que aborda es bastante interesante. Un saludo y ¡gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar
  4. Está bastante bien. Yo suelo ser impresionable con el terror, pero esta más que de terror es... Intrigante, es miedo King,cotidiano,es algo que podría llegar a suceder.
    A mi me ha gustado. Trabaja también la parte psicológica de las familias rotas, hijos abandonados... Es completita.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...