domingo, 8 de septiembre de 2013

The Fall: Primera Temporada

No todo lo exitoso es bueno, y no todo lo desconocido es malo. Ese es el principio que me llevó a conocer más a fondo un tipo de series de televisión que no solía captar mi atención por el poco feedback que recibía de ellas. Sin embargo, el día que decidí superar esa fase de “sólo veo lo que es conocido porque si es conocido es porque es bueno”, descubrí una joya sin igual: Black Mirror.

A partir de ese instante, decidí dedicar más tiempo a las series de origen británico y, de nuevo, descubrí obras alucinantes como Utopia (que, sin embargo, ve peligrar su calidad ante la noticia de que tendrá segunda temporada) y Top of the Lake (esa serie británico-australiana que me dejó anonadado). Ahora, la producción británica que ha estado rondando mi cabeza minuto a minuto, y de forma incansable, ha sido The Fall; una miniserie de cinco episodios que, en definitiva, no gusta… Fascina.

Creador: Alan Cubitt
Género: Thriller
Reparto: Gillian Anderson, Jamie Dornan, Laura Donnelly, Bronagh Waugh, Michael McElhatton...
Duración: 1 Temporada (2013 - Presente)
País de Origen: Reino Unido

Con su primer episodio, The Fall no consigue sorprender a los espectadores. Es más, quizás el público la vea como un thriller más en el que un departamento de policía corriente - con una líder de todo menos común – investiga corrientes asesinatos en serie en una prototípica ciudad. Sin embargo, esta propuesta del canal BBC 2, no es para nada común.

La trama de esta cortísima temporada consigue transportar a todo espectador a una conflictiva Belfast en la que un hombre de apariencia corriente (o incluso hasta benévola) resulta ser un sádico asesino que una  fascinante agente de policía perseguirá incansablemente partiendo de un punto - en cuanto a la investigación - muy conflictivo: la nada.


Con The Fall he aprendido que un sector bastante importante del colectivo seriéfilo de la sociedad está acostumbrado a ver producciones americanas de trama policiaca tan poco originales que el umbral de tolerancia frente a este tipo de historias es casi mínimo. Por ello, muchos espectadores verán el primer episodio de The Fall e, injusta pero razonablemente, no sentirán una chispa de interés lo suficientemente intensa como para prender los troncos de la seriéfila adicción (y del consecuente síndrome de abstinencia).

Por ello, tenemos que asumir que la clave de toda serie está en no juzgar algo por su papel de regalo. Puede que el primer episodio de The Fall no sea excepcional, pero la serie es – en su totalidad (y midiendo muy bien mis palabras) – de lo mejor que he visto en mucho tiempo.


Reconozco que una de las razones que me lleva a afirmar eso es que Gillian Anderson (intérprete de la agente Stella Gibson) tiene un peso especial en la balanza entre lo bueno y lo malo de mi desquiciado juicio, pero, ojo: la doble vida del asesino (que, paradójicamente, era el sheriff de Once Upon a Time y el futuro Christian Grey de 50 Sombras de Grey), su depravada mente, la forma en la que se nos presenta la historia (con esos diálogos en off que gobiernan el mejunje de secuencias de la heroína y del villano) y la capacidad de los guionistas de ir más allá en el background del criminal, también contribuyen una barbaridad en la generación de un juicio de valor que, por mi parte, es extremadamente positivo.

The Fall, con todos y cada uno de sus componentes, es una de esas series que hipnotizan, que abrazan al espectador y que lo sumen en un estado de tal desconexión que, cuando cada episodio se acaba, el aluvión de vivencias de los personajes se queda con uno mismo, e impulsa a todo organismo a entrar en un estado de semejante abstinencia que la espera de la segunda temporada parecerá ser lo único a lo que uno debiera aspirar seriéfilamente hablando.

Esa segunda temporada se estrenará en televisiones británicas el día 13 de Noviembre de 2015.

Lo que MÁS me gusta: indudablemente, Stella Gibson.

Lo que MENOS me gusta: el primer episodio no hace justicia al resto de la serie.

Crítica de la segunda temporada CLICK AQUÍ

Jerry

12 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, The Fall ha sido todo un descubrimento para mi, de pronto he sentido la necesidad de ver otro tipo de series con otro tipo de rodajes a los que estamos tan acostumbrados. También he empezado a ver series británicas, algunas de hace unos años como Wallander, y otras más recientes como In the flesh, y ahora la ya mencionada, y me han encantado.
    The Fall te atrapa y los dos protagonistas están geniales, y si, estoy deseando que empiece la 2 temporada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro muchísimo de que pensemos igual! A ver si ya anuncian la fecha de estreno de su segunda temporada, que me muero de ganas de verla. Un saludo!

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo con Uds., es una serie de excelencia Gillian Anderson, empecable como siempre y Jaime Dornan una revelación, su expresividad me transporta, es una serie atrapante y estoy ansiosa por la 2da. temporada.

    ResponderEliminar
  3. The fall tiene la particularidad de generar tensión y suspenso en todas las escenas. Es tan fascinante como escalofriante.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Debo confesar que lo primero que me llamo la atencion fue el actor Jamie Dornan, dado a la gra publicidad que a estado recibiendo de los medios, por lo tanto llegue a esta serie... siempre he sido fan de las series policiales, como bien dicen, ya estaba cansada de los policias que resuelven casos como si fuerana a comprar un dulce a la esquiena... muy rapido, en cambio esta serie hace que uno tenga sentimienstos econtrados, quiero y no quiero que atrapen al vilano, quiero llegar a saber el por qué el ser psicopata.... espero con ansias la 2 temporada ya que los 5 capitulos me duro una noche

    ResponderEliminar
  6. La serie me gustó, pero creo que no acabó del todo, es decir, o hay un capítulo 6 o acaba sin resolverse del todo.

    Kiss

    ResponderEliminar
  7. Una seriaza. Personajes bien definidos, un tono superoscuro, y un enganche total a partir del segundo episodio. Espero como agua de mayo la segunda temporada, que creo que empieza ya.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos!! En lo personal me encanta como actúa Gillian. Yo no he visto la serie y si no es porque me encontré con este artículo con información sobre la segunda temporada ni me entero de que existe se los comparto: http://blogseries.tv/441/bbc-informa-la-fecha-de-estreno-de-the-fall
    Cuando lo leí me dieron ganas de empezarla a ver!! Si me la recomienda?? Saludos!!!

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo contigo, el sábado empece a verla, porque había leído buenas criticas sobres ella, y ayer me termine la serie.. soy muy adicta a las series jajajaja, pero el tema es que no se puede acabar ahí, tiene que haber tercera temporada DIOS MIO!! No se si sabes o has leído algo de si hay tercera temporada no?
    Un saludo y me gusta mucho tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carolina! Perdona por haber tardado en contestarte, pero quería estar seguro antes de hacerlo. Efectivamente, la BBC ha confirmado una nueva temporada. El trailer está en YouTube (busca "The Fall: Series 3 - Teaser Trailer - BBC Two"), aunque todavía no hay fecha de estreno!! Un saludo y muchísimas gracias por comentar! ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...