jueves, 1 de octubre de 2015

The Knick: Primera Temporada

Los dramas médicos más conocidos de hoy en día son productos televisivos que, además de ser poco serios, suelen estar dirigidos al sector más juvenil del colectivo seriéfilo mundial. Estos dramas, liderados por la creación más longeva y exitosa de Shonda Rhymes, probablemente han sido los responsables de que miles de adolescentes quieran ser cirujanos como McDreamy o médicos internistas en busca del lupus como House.

Sin embargo, como buen médico que soy, y a pesar de que Anatomía de Grey sea uno de mis placeres culpables favoritos, tenía ganas de ver una serie que fuese un poco más realista, que no estuviese fundamentada en las idas y venidas de una pareja de enamorados o en la eterna búsqueda por la enfermedad más rara que uno se pueda imaginar, y que se tomase a su público en serio.

Y entonces apareció The Knick.

Creador: Jack Amiel & Michael Begler.
Género: Drama.
Reparto: Clive Owen, Andre Holland, Jeremy Bobb, Juliet Rylance, Eve Hewson, Muchael Angarano, Chris Sullivan, Cara Seymour, Eric Johnson…
Duración: 2 Temporadas (2014 – Presente)
País de Origen: EEUU.


Después de haber admitido lo brillante que es el estilo de House of Cards gracias al técnicamente brillante toque de David Fincher, y habiendo alucinado con la osadía de un Halt and Catch Fire que se ha visto vigorizado por la cámara de Campanella, considero que ahora toca aplaudir los méritos de Steven Soderbergh, director de – entre otros muchos títulos – Traffic, Contagio y Efectos Secundarios, y precursor del cine indie en la década de los 90.

Hace ya dos años que este individuo declaró que se retiraba del mundo del cine. Según él, en Hollywood los directores ni reciben la atención que se merecen, ni su opinión es respetada, por lo que, tras unas declaraciones bastante polémicas en el New York Times, uno de los pesos pesados del Séptimo Arte anunció su renuncia a la gran pantalla y, al mismo tiempo, su inesperado interés por la pequeña. Y así nació The Knick.


Con The Knick conocemos la medicina de principios del siglo XX. Y cuando digo que la conocemos, es que la conocemos de verdad: gracias a una contextualización tan admirable como precisa, y a una ambientación exquisita, con la nueva gallina de los huevos de oro del canal Cinemax, podremos presenciar la invención de la primera máquina de Rayos X, el lanzamiento de la primera Aspirina por los laboratorios Bayer, la clandestinidad en la que ya se sumía toda intervención abortiva, y el extendido – y curioso - uso de la cocaína en los hospitales del primer mundo.

The Knick es así, la medicina era así, y vamos a conocerlo gracias a Soderbergh. Un Soderbergh que, desde detrás de las cámaras de todos los episodios de esta primera temporada, va a hacer que se nos retuerza el estómago con lo cruentas que eran las cirugías de por aquel entonces, con la deshumanización en la que estaba sumida la medicina, y con la perversidad que alimentaba los corazones de una sociedad que se hacía llamar avanzada y que, sin embargo, aún no reconocía los derechos de, por ejemplo, las personas de color.


Si a toda esta prescripción médica se le añaden unas interpretaciones grandiosas (encabezadas por Clive Owen), una banda sonora que, aunque parezca poco adecuada para los tiempos que la serie nos muestra, termina siendo un tremendísimo acierto, y un claro deseo por dar a conocer lo que era la vida allá por 1900, creo que nadie negará que The Knick es una de las mejores series que hay ahora en antena.

Y sí, soy consciente de que últimamente no dejo de decir eso. Pero yo no miento.

● Lo que MÁS me gusta: que, aunque parezca increíble, el material de The Knick es tan realista y verídico que puede llegar a asustar. Y a cortar la digestión.

● Lo que MENOS me gusta: ¿Cómo puede una serie como The Knick no tener créditos iniciales?

● Dónde la veo: la primera temporada de The Knick está disponible en formato DVD y Blu-Ray.

Jerry

Imágenes y Póster vía Collider.

2 comentarios:

  1. Hola! No conocía esta serie y tiene buena pinta. Yo soy enfermera y pesa a todos los errores que encuentro Anatomía de Grey me encanta, pero más que por los casos (que también) por las relaciones entre los personajes.

    Veré si encuentro tiempo para mirar esta serie, que veo demasiadas y las que no tengo empezadas las suelo ir dejando y a lo mejor en verano o navidades aprovecho para hacer maratones.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...