martes, 29 de septiembre de 2015

Martes Criticón: La Cabaña del Bosque

Como muy bien le comenté el otro día a un primo mío que me escribió para que le aconsejase sobre alguna película de terror apetecible, hay que reconocer que, además de que llega una edad a partir de la cual es muy difícil que unas imágenes consigan hacernos pasar miedo, convendría hacer alguna distinción entre dos estilos muy distintos de películas de terror.

Lógicamente, la gran mayoría de las cintas del género están planteadas para favorecer el más disfrutable de los desazones, pero también las hay que sólo buscan homenajear al cine de terror. Los títulos de la saga Scream, como muchos de vosotros ya os estaréis imaginando, pertenecen a ese complejo segundo grupo: un estilo de películas a las que les es muy fácil sucumbir a la más absoluta tontería (véase Scary Movie), pero que, cuando consiguen lo que quieren, dan a conocer joyas del calibre de la espectacular La Cabaña del Bosque.

● Año: 2012
● Director: Drew Goddard
● Cast: Chris Hemsworth, Kristen Connolly, Anna Hutchison, Frank Kranz, Jesse Williams, Richard Jenkins, Bradley Whitford…
● Música: David Julyan
● Duración: 95min.



"Crees que conoces la historia". Esa breve pero directa frase es la premisa de La Cabaña del Bosque, el filme dirigido por Drew Goddard que tantos problemas de producción tuvo que afrontar y que, gracias a que los "antiguos" así no lo quisieron, consiguió hacerse un hueco en la cartelera española allá por el año 2013. Y menos mal, porque esta cinta, producida por el aclamado Joss Whedon y dirigida por el que una vez consiguió fascinar a los cinéfilos de todo el mundo con el guión de la peculiar Monstruoso, es un auténtico e increíble despropósito. 

Muy en contra de lo que muchos puedan pensar al ver que la trama de esta historia va a girar sobre la cinematográficamente sobreexplotada visita de un grupo de cinco jovencitos, con personalidades que no podrían ser más prototípicas, a una cabaña en el bosque en la que serán perseguidos por unos cuantos psicópatas, La Cabaña del Bosque no es - ni por asomo - lo que parece. Aunque todos creamos que conocemos la historia.



Así como Expediente Warren, aquel filme firmado por James Wan que, aunque se hizo con el título de mejor película de terror del año 2013 por lo terrorífica que era, no brillaba precisamente por su originalidad, La Cabaña del Bosque hace justo lo contrario: a pesar de que el espectador se sobresalte en una o dos ocasiones, no estamos ante una película que pretenda dar miedo sino ante una de las historias más originales, divertidas y fascinantes de los últimos años. Estamos ante una película que es la fiesta de las fiestas del género de terror.

El valor que Drew Goddard tuvo que recoger para sacar adelante este ilógico y exageradamente disfrutable engendro es inmensurable. Además de que el presupuesto con el que contaba quedó reducido a cenizas después de que se tomase la sabia (pero muy cara) decisión de prescindir al máximo de los efectos especiales, atreverse a sacar adelante un proyecto tan potencialmente criticable como éste, por el caos y el escaso sentido que en ocasiones mancha su guión y por lo atípica que es la propuesta, es cuanto menos admirable.



Por lo tanto, decir que La Cabaña del Bosque es una gran película es una afirmación que se quedaría corta, porque este filme es un espectáculo audiovisual tan tremendo, que no sólo hay que alabarlo por lo que es, sino desear fervientemente que la carrera de ese genio llamado Drew Goddard (también guionista del próximo estreno de Ridley Scott) no haya hecho más que empezar.

Y, según las primeras críticas a The Martian, creo que ya lo está haciendo.

●Te gustará si: disfrutas de la originalidad de las películas, te gustan los filmes con desenlaces alucinantes, o si – y esto es lo más importante de todo – eres un amante del género de terror.

● No te gustará si: esperas ver una vulgar película de terror para público teen.



Jerry

4 comentarios:

  1. Esta pelicila la vi hace ya un año, y no puedo estar mas de acuerdo contigo, excelente pelicula de teror que no da miedo pero nos hace recordar los miedo sd eniños asi como todas aquellas peliculas de terror de los 80s 90s

    ResponderEliminar
  2. ¡Excelente esta bazofia! ¿Acaso están locos? Lo único que vale es la media hora del final. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una película que, efectivamente, no valdría mucho si no fuese por la media hora del final. Pero es que esa media hora del final se viene construyendo y anticipando desde el minuto uno de la película. Así que, además de todo lo innovadora que resulta, es muy acertado que tenga elementos tan simples y pestilentes como los de cualquier película de terror teen. "The Cabin in the Woods" es la perfecta película de ese género de terror que no da miedo pero que sorprende y fascina; el mismo género que lanzó a la saga "Scream" a la fama.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...