viernes, 9 de octubre de 2015

Viernes Criticón: Regresión

No dejo de pensar que nunca llegará el día en el que la cartelera vuelva a estar invadida por películas que de verdad merezcan la pena. Durante los últimos dos meses no hemos sido testigos de ni un mísero gran estreno y eso, teniendo en cuenta la precariedad en la que se encuentran los cines de todo el mundo y lo loco que me puedo volver sin una dosis semanal del Arte Séptimo, es inaceptable.

Visto lo visto, no debería sorprender a nadie que ya tenga ganas de que llegue esa época del año en la que mi tiempo libre se escurre de entre mis dedos llevándose consigo filmes que están en cartelera y que, por unas cosas o por otras, no conseguiré ver en la gran pantalla. Desde Spectre y pasando por Pan, The Martian, La Cumbre EscarlataSicario, hasta llegar a la película de Carlitos y Snoopy: todos ellos títulos que deberían estar ya en los mejores cines pero que no llegan sólo para molestar. Y mientras tanto nos tenemos que conformar con la Regresión de Alejandro Amenábar.

Sólo para molestar.



● Año: 2015
● Director: Alejandro Amenábar
● Cast: Ethan Hawke, Emma Watson, David Dencik, David Thewlis…
● Música: Roque Baños
● Duración: 106min


Se podría decir que Alejandro Aménabar es el Shyamalan español. Este joven chileno, que pese a haber nacido en América fue criado en Madrid, comenzó su carrera estableciéndose como una de las grandes promesas del cine nacional gracias a Tesis y Abre los Ojos, deslumbró al público de todo el mundo con la espectacular Los Otros, y consiguió el codiciado Óscar de la Academia por Mar Adentro. Sin embargo, después de un parón de seis años tras los que parecía que había superado la resaca generada por las polarizadas críticas de Ágora (un título que, sinceramente, tengo muchas ganas de ver), Amenábar parece que no ha sabido volver a sus orígenes.

Aprovechando la pertinente analogía Shyamalan-Amenábar, así como al cuentacuentos cinematográfico por excelencia le encantan las historias con inesperados giros argumentales, el director de Los Otros ha querido seguir explotando ese mismo recurso (gracias al que consiguió beber del cáliz de la fama internacional) con Regresión: una siniestra historia que indaga en la paranoia global que inundó los Estados Unidos de América en la década de los noventa con respecto a los ritos satánicos.


A pesar de que el tema a tratar sea sumamente interesante y de que la película, conforme van desentrañándose sus misterios, plantee más de una conveniente cuestión dada la época en la que vivimos (me abstengo de dar detalles por eso de los spoilers), lo nuevo de Amenábar, además de que no ofrece novedad alguna al género, termina pecando de lo peor que se puede pecar en estos casos: su predictibilidad.

Estando sentado en la sala 20 de mi cine de confianza, y armado con un cada vez menos necesario escudo que evitaba que alguna muy conseguida escena de tensión dejase en evidencia el miedo que estaba pasando, comencé a pensar que la dirección que estaba tomando la historia protagonizada por la espectacular Emma Watson (y el poco atractivo Ethan Hawke) no iba a llegar a buen puerto. Mi cabeza me insistía en que estaba equivocado y que el giro principal del filme no iba a ser el que yo temía, que su final iba a estar a la altura del de la casa encantada de Nicole Kidman, y que aunque algunas intervenciones de los personajes fuesen totalmente irrisorias, Regresión iba a ser el peliculón del momento. Pero no fue así.


Esta nueva cinta de terror, que como ya he comentado cuenta con alguna escena que es capaz de sobresaltar hasta al más machito de la sala, es tan poco eficaz que me da hasta rabia que vaya a permanecer en taquilla más tiempo del necesario. Un tiempo que probablemente sea más del esperado por eso de que The Weinstein Company no tiene todavía muy claro si la promesa de Amenábar de verdad se merece todo el bombo que se le ha dado en España.

Porque no, señores, Regresión no es para nada una buena película. Se pasa un buen rato, de eso no hay duda, pero muy inocente hay que ser para no notar ese aroma a chamuscado a mitad de su metraje.

Seguiremos esperando a la película de Carlitos y Snoopy.

●Te gustará si: no aprecias el olor a chamuscado a mitad de su metraje.

● No te gustará si: crees que con Regresión vas a asistir al renacer del Amenábar de Los Otros, Tesis y Abre los Ojos.

Jerry

Imágenes vía screenrelish.com & idigitaltimes.com.
Póster de IMP Awards

1 comentario:

  1. Hola! Es una pena que no termine de convencer la película, porque el argumento tiene buena pinta, y el director y los protagonistas me encantan!

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...