sábado, 26 de marzo de 2016

Sábado Criticón. Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia

Aunque a veces no lo parezca, hay muchas cosas que me hacen gracia. Soy de ese tipo de personas que, aunque aborrezca los chistes y a aquellos que los cuentan porque parece que no tienen otra cosa más interesante de la que hablar, consigo reírme con facilidad con los sucesos del día a día o con alguna tontería de la que sea testigo.

Por poner un ejemplo, y sin hacer un sobreesfuerzo memorístico, me parto de risa con las malas reseñas que los críticos de cine están escribiendo sobre Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia. Y es que, a pesar de que tengo muy mala memoria, aún recuerdo cómo fueron ellos mismos los que, allá por 2013, aplaudieron la mediocre, caótica y absolutamente nada revolucionaria Los Vengadores de Joss Whedon. Imagínense mis carcajadas cuando me pregunto por qué dan el visto bueno a la Marvel y no a DC. ¿Será porque llegó antes? ¿Porque es más infantil? ¿Porque dan una palmadita en la espalda a la bondad y gloria de los Estados Unidos?

¿O es porque los críticos tienen un serio problema con Zack Snyder?

● Año: 2016
● Director: Zack Snyder
● Cast: Ben Affleck, Henry Cavill, Amy Adams, Jesse Eisenberg, Diane Lane, Laurence Fishburne, Jeremy Irons, Holly Hunter, Gal Gadot…
● Dirección Fotografía: Larry Fong
● Banda Sonora: Hans Zimmer & Junkie XL
● Duración: 150min.


Snyder tiene la negra. Desde mucho antes de que se estrenase su Batman v Superman, la película tenía todas las de perder. No sólo se había cuestionado su producción por lo poco satisfactoria que había sido – para el colectivo crítico - El Hombre de Acero, sino que además ni su director ha sido santo de devoción para la opinión pública, ni la asignación de Ben Affleck como el nuevo Batman ayudó a que este largometraje se hiciese hueco en los gélidos corazones de unos espectadores que aún siguen sufriendo la molesta resaca del hombre murciélago de Nolan.

Y así es. Partiendo de estos tres antecedentes (mala recepción de El Hombre de Acero + descrédito del director + resaca del público), mucho tenía que hacer Batman v Superman para no llevarse un buen golpe. Un golpe que, paradójicamente, le va a hacer muy poco daño por el colchón de billetes sobre el que va caer, puesto que El Amanecer de la Justicia ya ha superado los 26.6 millones que alcanzó La Era de Ultrón (Joss Whedon, 2015) el día de su estreno. Casi nada.



Por lo tanto, y teniendo en cuenta el aparente éxito que está siendo este preámbulo a las futuras entregas sobre la Liga de la Justicia, es bastante sorprendente que se sigan machacando las películas de Snyder. La credibilidad de estos profesionales del periodismo cinematográfico no hace más que decaer con cada crítica que hacen sobre una película que, a pesar de tener sus fallos, es un espectáculo audiovisual por todo lo alto. Es más, me parece irrisorio que se hayan bajado los pantalones con la nefasta primera reunión de los héroes de la Marvel y que sin embargo no sean capaces de reconocer que Batman v Superman es un filme muchísimo más grande, más épico, más humano y – por supuesto – de una calidad cinematográfica infinitamente superior a la de Los Vengadores.

Porque sí, señores. Puede que el guión de este Amanecer de la Justicia peque de ambicioso y se enrede en las propias redes que él mismo teje, pero ¿de verdad hay que obviar la espectacularidad de sus escenas de acción? ¿De verdad no se va a mencionar, tal y como no hicisteis con El Hombre de Acero, su apabullante estética? ¿De verdad no vais a reconocer que el dúo Hans Zimmer-Junkie XL crea una banda sonora legendaria? ¿De verdad no sois capaces de ver el excelente trabajo que ha hecho Ben Affleck y la gloriosa introducción de Wonder Woman? ¿De verdad vais a seguir crucificando a un director que ha revolucionado el género de acción y el subgénero de las adaptaciones del mundo del cómic? Venga ya, hombre. Venga ya. No seáis esclavos de las opiniones de los demás. No seáis tan mamarrachos como para no reconocer que con Batman v Superman pasasteis un rato de lo más entretenido. No me vendáis la moto diciendo que su duración es demasiado larga, su Lex Luthor es un fracaso como villano, y que Doomsday está metido con calzador. No me digáis eso si una vez fuisteis capaces de defender Los Vengadores  y Los Vengadores: La Era de Ultrón… Que se os ve el plumero, señores críticos. Se os ve mucho y me molesta.



Aunque muchos penséis que mi credibilidad también se pierde por esa constante guerra en la que estoy inmiscuido contra los héroes de la Marvel, es precisamente ahí donde reside todo el sentido de esta entrada: la hipocresía de un colectivo de profesionales que, o bien se niega a reconocer que Los Vengadores no es la película que ellos dicen que es, o bien son incapaces de reconocer que – por temas personales que exceden su aparentemente intachable objetividad – tienen algo en contra de Snyder. Porque puede que el caos argumental de Batman v Superman sea un punto flaco imperdonable para la película como un todo, pero no es lo suficientemente potente como para tirar por tierra el resto de méritos de esta antesala a lo que está por venir.

Y es que, señores, aunque no lo crean, Batman v Superman no es ni una precuela al futuro del hombre murciélago de Affleck, ni una secuela del Superman de Henry Cavill. Esta película es una mera introducción al universo DC que, contando con una sola película sobre la que fijar sus cimientos (El Hombre de Acero), ha sabido traer a la gran pantalla a sus personajes, establecer su tono, contextualizar la historia y sorprender al espectador. Y todo eso lo ha hecho en dos horas y media, algo que Marvel “consiguió” después de setecientas setenta y siete películas.

Pero qué me están ustedes contando.


●Te gustará si: prefieres, antes de la ñoñería y falsa inocencia de Los Vengadores, un filme de superhéroes más oscuro, más impresionante y de calidad cinematográfica mucho mayor a cualquier otra película que hayas podido ver de este subgénero. Salvo Watchmen (que, claro, también es de Snyder).

● No te gustará si: odias el muy característico estilo de Zack.


Jerry
Imágenes vía Collider (Warner Bros)
Póster de IMP Awards

16 comentarios:

  1. Hola! Tengo muchas ganas de ir a verlo, pinta muy pero que muy bien!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que muchas críticas se están focalizando en Snyder, quizás porque sea al que es más fácil apuntar con el dedo al no haberse restringido su imagen solamente a la dirección si no también a algo así como la de "padrino" del Universo DC. Pero otras muchas si que hacen alusión al verdadero problema del film -el libreto de Goyer y Terrio - y el daño que éste le hace al ritmo de la película.

    Yo estoy contigo, voy con Snyder hasta el final: no le debe nada a nadie y ha filmado algunas de las escenas más contundentes del cine superheróico reciente. Pero me he quedado con ganas de amar esta película. Pero esto es lo bueno del cine, y lo que le hace falta a DC: que más allá de sus defectos sus virtudes puedan encontrar su público.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, emorales. Muchas de las críticas se están dirigiendo hacia Snyder cuando todos sabemos que el trabajo de Snyder es un trabajo que suele estar bien hecho. Otra cosa son, como muy bien dices, los guionistas (entre ellos Goyer, quien, a pesar de haber estado involucrado en la trilogía de Nolan, también ha sido el autor de verdaderos desastres).

      Y estoy plenamente de acuerdo con lo último que dices. ¡Yo pertenezco a ese público!

      Muchas gracias por dejar tu comentario. ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Podría llegar a entender tu crítica sino fuera por tus ataques descarados al MCU. Vale que te puede gustar una cosa más que la otra, pero a la hora de hacer una crítica de una película no vale decir "Y tu más". A mi no me sirve que justifiques que una película es buena porque la gente que la critica, alaba una película que a ti no te gusta.
    Por cierto se te ve el plumero con Zack Snyder, no es para nada un mal director, pero lo pones como si fuera el mesías del cine superheroico y el que ha inventado el tono oscuro de las películas de DC, cuando ese tono es herencia de Christopher Nolan.

    Yo no he visto aún la película y seguramente disfrute de ella, pero cuando la vea, si me gusta, no se me ocurrirá decir esta es mejor porque es más oscura que esta y no tan infantil. No te olvides que sin esa película a la que tu calificas de "mediocre, caótica y absolutamente nada revolucionaria Los Vengadores de Joss Whedon" no existiría esta película que tu elevas a los altares del cine de superheroes.

    PD: Qué pongas a "Watchmen" como la mejor película de este género, deja claro tu "fanboyismo" hacia Zack Snyder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno tiene sus gustos, Rubén. Supongo que hasta ahí estaremos de acuerdo. Cada uno tiene sus formas de defender o criticar una película. Y a lo mejor ahí ya disentimos.

      Esta entrada, aunque la haya calificado como crítica, lógicamente funciona más como un "tú más" en contra del universo de Marvel: un universo con el que yo apenas caso (de sus películas sólo me quedo con El Soldado de Invierno y Ant-Man) y que, además, me parece que está totalmente sobrevalorado por un público/colectivo crítico que deja florecer su alma más "geek" sin reconocer que, a lo mejor, su criterio está nublado por cosas que sobrepasan el límite establecido por la objetividad de la que tanto presumen. Al fin y al cabo son profesionales de la materia.

      De ahí el motivo de este blog y de esta entrada concretamente. ¿Por qué? Porque me molesta que no se reconozca que las críticas están bañadas de pura y dura subjetividad. Algo que yo, a diferencia de ellos, sí que reconozco. Será porque no soy un profesional, quién sabe.

      PD: sí, me gustó mucho Watchmen. Me parece una película de superhéroes impecable. Con buena música, buena fotografía, buenas actuaciones, una historia francamente original y con una estética admirable que supo seguir los pasos de su predecesora: 300. Así que sí, probablemente practico ese "fanboyismo" que dices (aunque no estoy seguro de que entienda su signficado). Pero yo lo reconozco, lo acepto y lo abrazo. Soy pura subjetividad. Que me lleven a la hoguera por ello.

      Un saludo y gracias por haberte tomado la molestia de comentar. ¡Cuando hayas visto la película, me interesará conocer tu opinión sobre ella! (y, por supuesto, sobre el universo Marvel, del que supongo que serás fan)

      Eliminar
    2. Da gusto hablar de cine con alguien que sabe de lo que habla,eso lo primero.
      Segundo, estoy totalmente de acuerdo contigo en que cada uno tienes sus gustos y que una crítica es pura subjetividad (Yo odio a muerte Titanic y la mayoría de la gente a la que se lo digo me llama loco, por ejemplo).
      Partiendo de esa base, a mi me encanta el universo Marvel y no estoy nada de acuerdo en que Los Vengadores sea una película ñoña. Creo que la han enfocado de tal manera que la puedan disfrutar tanto gente que conoce los cómics, como gente que nunca ha oído hablar de ellos. En ese aspecto me gusta más el universo DC, porque creo que cuida más el contenido para el fan de los cómics, de hecho me ha encantado la idea de adaptar "libremente" el mejor cómic de la historia de Batman como base para su universo cinematográfico y además seguir manteniendo la brutalidad y la oscuridad de la que hace gala la historia original. Algo que Marvel seguramente no haga con "Civil War".
      De todas formas debatir ahora sobre que universo es mejor es una batalla imposible de resolver porque eso es cuestión de gustos.

      A lo que voy, aunque uno tiene sus gustos y como tu bien has dicho una crítica es subjetiva siempre, no creo que para alabar la película de Snyder haga falta criticar la de Whedon. Puede no gustarte, de acuerdo, pero si hay alguien que aún no la ha visto y te lee, se va a crear la imagen de que la película es peor que "Aquí llega Condemor".

      PD: A mi también me gustó Watchmen, quizás un poco lenta para mi gusto pero esta bien. Hablé de "fanboyismo" (ferviente defensa de películas, series, actores, directores etc. independiemente de que lo que hagan sea bueno o malo) hacia Snyder porque me sorprendió que eligieras Watchmen como la mejor película de superhéroes. Creo que la mejor y más oscura película del género es "El Caballero Oscuro" de Christopher Nolan y para mi ni Watchmen es mejor y dudo mucho que Batman vs Superman sea mejor. De ahí el término que he utilizado, respeto tu elección, pero creo que la 2ª parte del Batman de Nolan es infinitamente superior a Watchmen.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Tienes toda la razón en muchas de las cosas que dices. Quizás mi abordaje de la crítica no haya sido el más acertado de cara al público enamorado de "Los Vengadores", puede ser casi tan injusto como - precisamente - la actitud que han decidido tomar los críticos hacia una película que es puro entretenimiento. Llámame loco, pero soy de los que creen que es imposible analizar películas como "La Habitación" y "El Hombre de Acero" con los mismos criterios. Pero bueno. Con respecto al Batman de Nolan tienes también mucha razón, porque me gusta tanto como "Watchmen"... ¡Error mío al no haberme acordado de ella!

      Eliminar
    4. Loco, no. Tienes toda la razón del mundo, si analizas dos películas tan diferentes con el mismo criterio una va a salir perdiendo en favor de la otra. Yo jamás me pondré a ver "La Habitación" o "Carol" del mismo modo que veo "El hombre de Acero" o "Los Vengadores".
      Yo uso dos términos para definir estos tipos de películas: las que te hacen pensar y las que no. Así afronto la manera de verlas. Las que te hacen pensar tienen un trasfondo mas profundo, son más complejas. Las que no te hacen pensar son entretenimiento puro y duro sin más pretensión que disfrutar durante 2 horas del séptimo arte.
      Obviamente es una manera muy simple de definir lo que es el cine, pero me sirve para que me cabeza se adapte a lo que va a ver.

      Eliminar
    5. Saludos Marvelosos Maese Jerry!

      Esperaba tu critica sobre BvS, pero por momentos parece mas una critica sobre los críticos y el cine Marvel.

      He dejado en evidencia muchas veces mi cariño hacia el Universo Marvel, por innumerables años de maravillosas aventuras en las páginas de sus tebeos. Y como defensor de su Cine debo decir que es un poco injusto juzgar a quienes se han ganado a un público totalmente extraño, gracias a su trabajo duro y el valor de arriesgarse a hacer lo que otros no se atrevían.

      Pasar de plasmar casi literalmente a sus personajes (Iron Man) a una adaptación mas libre (Thor), de lo conocido (Captan America) a lo desconocido (Ant Man), de lo mas exitoso (the Avengers) a lo menos exitoso (Increíble hulk), de lo serio (Soldado de invierno) a lo gracioso (Guardianes de la galaxia). Marvel no es un referente sobre como hacer cine de alta factura, es sinónimo de cine de entretenimiento bien hecho, que satisface tanto a los fans como a quienes no tienen ni idea de cómics (muchos de los cuales terminan aprendiendo lo suficiente como para entrar en el juego que Marvel ha puesto sobre la mesa y vivirlo con el mismo entusiasmo e interés que nosotros los frikis de siempre de Marvel). Esto es lo que ha logrado Marvel con su MCU a mi parecer,y lo ha logrado muy bien.

      Como siempre, lamento diferir contigo en tu respetable opinión, pero el cariño y el respeto siempre serán los mismos. Un abrazo Maese Jerry.

      Eliminar
    6. Ah! casi lo olvido, mi critica sobre BvS

      BvS para mi no es una mala pelicula, al contrario, me parece que el esfuerzo y mimo tras de esta película han sido enormes.

      Pero, me es imposible no pensar que Snyder está tan concentrado en hacer una obra de autor, que no se ha dado cuenta lo legendarios que son estos personajes y lo que implica haber cambiado tantas cosas en aras del realismo que tanto defiende.

      SPOILERS DESDE AQUI

      Durante la primera hora, la peli logra realmente que odie a Superman. no queda nada del ser luminoso portados de esperanza, es un ser deprimido, lleno de dudas, y demasiado proecupado del odio y temor que tiene la gente a lo que puede hacer, cosa que a veces parece justificada por su enorme impulsividad y agresividad.

      Batman está mucho mejor retratado: oscuro, vengativo, temible, odia al kryptoniano por las miles de muertes que ha provocado (y las que podria provocar). el problema es que éste Batman tambien mata y mata mucho, y de una manera a veces tan despreocupada que no entiendes cual es la moral para juzgar al extraterrestre.

      Batman y Superman dentro del imaginario popular son el Dia y la noche, la luz y las sombras, la esperanza y el miedo, Ying y Yang, se rechazan y se complementan, por eso siempre han funcionado tan bien juntos. Pero en el mundo que Snyder nos presenta solo hay dos seres oscuros, en un mundo oscuro. Creo que el problema de tanda oscuridad y seriedad que es difícil para el Espectador medio, entrar en ése mundo. Y vendran los que digan que es realista y maduro por ser oscuro y serio, pero ni es realista que todo sea tan sombrio y pesimista, ni esto implica madurez alguna.

      De Lex mejor ni hablar. del brillante y calculador antagonista de superman a irritante excentrico con intenciones y planes muy poco claros.

      Entre esta vision oscura y un ritmo narrativo que cae apenas termina la poderosa intro de la peli, ritmo que le cuesta horrores recuperar lograron que la pelicula se me hiciera muy cuesta arriba, lo siento, es la verdad.

      Puntos positivos para una Wonder Woman feroz y poderosa, un Doomsday (aunque no exactamente) que fue buen contendiente para la trinidad y una muerte inesperada que plantea algunas preguntas a futuro.

      Mas alla de todo lo que he criticado, siento que esta película ha acertado en continuar lo visto en Man of Steel, e iniciar un universo propio, pero sinceramente no creo que Snyder haya aprovechado bien las herramientas que tenía para hacer de esto algo grandioso. y de él depende un universo cinematografico entero.

      A mi parecer BvS no merece un uno de valoracion como le han puesto algunos cricos, pero el resultado tiene demasiados altibajos muy evidentes.

      Un abrazo maese Jerry.

      Eliminar
    7. ¡Kratos! Por supuesto, y como siempre, tu opinión es más que respetable y tienes mucha razón en todo lo que dices. A estas alturas ya conoces la extraña - pero inevitable - manía que tengo a gran parte de la obra de Marvel. Me quedo con muy pocos de sus títulos y, desgraciadamente, en muchas ocasiones utilizo lo que para mí son sus defectos para defender otras cosas. ¿Está mal hecho? Probablemente. Pero lo escrito es lo escrito y, en su momento, pensé que la crítica de Batman v. Superman era una buena ocasión para arremeter contra el sector crítico y dejar un poco en evidencia la no reconocida subjetividad que rodea a la opinión pública sobre la Marvel. Pero, como muy bien dices (y me alegro), los dos sabemos que todo lo decimos desde el respeto y que no pretendemos ofender.

      En cuanto a tu crítica, ¡muchas gracias por haber contribuido - como siempre - con ella! Tienes razón en muchas cosas de las que dices, por no decir en todas. Me alegra ver que coincido contigo en cuanto a que la introducción de la película es increíble, que del personaje de Wonder Woman sólo queremos saber más y que aprecias el esfuerzo que se ha hecho por comenzar el universo DC en la gran pantalla. ¡¡Veremos qué nos depara el futuro!!

      Un abrazo Kratos, y siento haber contestado tan tarde.. Ya te he comentado que estas semanas han sido horrorosas. ¡Espero verte de nuevo por aqui!

      Eliminar
  5. Muy buenas!
    No podía quedarme sin opinar por aquí sobre uno de los fenómenos del año, aunque esta vez no estoy del todo de acuerdo contigo. Me pareció que en este filme se quiso incluir un exceso de información que terminó por pasarle factura a la progresión argumental de la historia, porque al final nos querían contar tantas cosas que no nos terminaron de contar ninguna bien. Da la impresión de que quisieron incluir tres películas en una: Batman vs Superman + Wonder Woman + Secuela de Superman. Aparte del problema de cohesión del argumento, esta combinación es algo que puede resultar cargante para el espectador, y más aún si se trata de tramas tan complejas y tan llenas de escenas de acción y destrucción. Yo que además no soy muy defensora de películas excesivamente largas, reconozco que hubo momentos en los que la película me sobrepasó. Quizás si se hubieran centrado solo en una de las tres vertientes que te digo, el resultado hubiera sido más satisfactorio, como creo que sí ocurrió con Man of Steel.

    Por otro lado, tienes razón: tenemos resaca y de las buenas del Batman de Nolan. Es quizás lo mejor del subgénero de superhéroes que se ha hecho en los últimos tiempos, y eso no se olvida fácilmente. No si han pasado apenas unos escasos 4 años. Las comparaciones con Bale me venían a la cabeza inevitablemente una y otra vez. Por eso creo que quizás deberían haber dejado “reposar” un poco el personaje de Batman, para dar tiempo al espectador a pasar página y a estar receptivo a nuevas versiones.

    En cuanto a lo que dices acerca de Marvel, coincido. Los Vengadores fue una película que me decepcionó bastante, y tampoco entendí por qué se la defendió tanto cuando no era más que un blockbuster facilón y de argumento algo vacío. Pensé que con La Era de Ultrón la cosa cambiaría, pero salí del cine con la misma sensación. Mi conclusión es que cuantos más superhéroes incluyen, más difuso es el resultado. Pasó con Los Vengadores y ha pasado esta vez con esta especie de introducción que nos han hecho de La Liga de la Justicia. Y miedo me da Civil War. Estaré pendiente de tu crítica cuando se estrene, al menos sé que no estarás sesgado por ese aura pro-Marvel que envuelve a muchos jaja
    Saludos Jerry!

    ResponderEliminar
  6. ¡K! Muchísimas gracias por haberte tomado tu tiempo en escribir un comentario tan elaborado y disculpa por haber tardado tanto en contestar... He estado sin parar estas semanas.

    Tienes toda la razón con el tema de que han pecado de ambiciosos. Lo que yo creo que ha ocurrido es que "Batman v. Superman", que no deja de ser una introducción a "La Liga de la Justicia", ha sido malinterpretada por el público. Como muy bien dices, no queda claro si es una secuela de "El Hombre de Acero", una reintroducción al mundo de Batman, o el inicio de la saga de Wonder Woman. A mí personalmente, como yo había asumido que no iba a terminar de centrarse en ninguno sino a introducir un nuevo universo entero, no me molestó la superficialidad que en ocasiones asolaba a - por ejemplo - la figura de Superman.

    Sin embargo, no termino de estar de acuerdo con lo que dices de Batman. Creo que precisamente ese es el aspecto más satisfactorio de la película: cómo han sabido ensalzar a la figura del Hombre Murciélago a pesar de que el público sigue con la resaca de Nolan. ¡A ver qué nos depara la película que ya está preparando Affleck!

    Eso sí, coincido plenamente en lo que dices de "Los Vengadores". Me pasó exactamente lo mismo. Yo también tiemblo con "Civil War" porque "El Soldado de Invierno" me apasionó. ¡Y "Ant-Man" también, que todo el mundo se olvida de ella y para mí fue espectacular"!

    Muchísimas gracias por haberte pasado por aquí una vez más, K. ¡Siempre es un placer leer lo que opinan los lectores y discutir con ellos temas de cine!

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...