martes, 1 de noviembre de 2016

Martes Criticón | Sing Street

Yo creo que la Fiesta del Cine, más que una oportunidad para ir al cine, es una excusa para no hacerlo. Y por eso la odio. Podría decir que siento simpatía por todos aquellos que defienden que no visitan la gran pantalla todo lo que les gustaría por el presuntamente desproporcionado precio de sus entradas, pero no lo hago. Seamos francos: si a uno le interesa de verdad ir al cine, encontrará la oportunidad para hacerlo a un precio razonable. Como hace toda esa gente que en la revolucionaria Fiesta del Cine no pisa una sala. Gente tan “sibarita” como yo.

Este año, no contenta con quitarme tres días de cine, la última edición de esta remolacha que convierte todo templo cinéfilo en gallinero infestado de impertinencia y carente de respeto, ha coincidido con la semana que yo había seleccionado para mis vacaciones. Y eso ha despertado a la bestia: una bestia que maldice el momento en el que retrasó la visualización de Sing Street a sus días libres y que, consecuentemente, ha tenido que ver lo nuevo de John Carney en el avión. Para llorar en el avión.

En un maldito avión.

● Año: 2016
● Director: John Carney
● Cast: Lucy Boynton, Maria Doyle Kennedy, Aidan Gillen, Jack Reynor, Kelly Thornton, Ferdia Walsh-Peelo
● Dirección Fotografía: Yaron Orbach
● Banda Sonora: Sing Street
● Duración: 105min.


Conocí a John Carney el día en el que, ya hace unos años, mi novia decidió arrastrarme al cine para ver Begin Again (2014), una comedia romántica que no me inspiraba la menor simpatía y de la que ahora guardo un gratísimo recuerdo. No sólo se trataba de una buena comedia – y de una aun mejor feel-good movie – sino que además funcionaba como carta de amor a la música, a la que trataba con un cariño para nada habitual en el panorama cinematográfico de hoy en día.

Por ello, cuando Carney volvió a la gran pantalla con una película llamada Sing Street, sentí frustración por no poder ir a verla al cine. Y hasta que no comprobé que la historia de estos jóvenes irlandeses, que deciden crear su propio grupo musical para ayudar a su cabecilla a conquistar a la arrebatadora Raphina, estaba incluida dentro del catálogo de películas de American Airlines (y que yo tenía siete horas de vuelo que aprovechar), ese sentimiento no desapareció.

Eso sí, la espera mereció la pena, porque la euforia y entusiasmo que sentí durante la visualización de esta nueva carta de amor a la música fue tan descarada como liberadora. No sólo reí con sus personajes, llamando así la atención del vecino de la fila treinta y cuatro que alucinaba con mis discretas carcajadas, sino que además no pude evitar mover mi cuerpo al ritmo de temas musicales como el magnífico Drive it Like You Stole It, cuya secuencia además funcionaba como uno de los videoclips más nostálgicos y efectivos que he visto nunca.

Y es que la fórmula de Sing Street es así: perfecta y nostálgica. Contando con un reparto refrescante, una música excelente y un sentimiento de inocente rebeldía, lo nuevo de John Carney se corona como su mejor trabajo hasta la fecha por ser el que ha sabido reunir en un único título el buenrollismo que tanto nos gustó de Begin Again y la autenticidad de Once. Todo ello con nueve canciones cuyo ritmo y contenido, una vez más, recorren el cuerpo del espectador con una energía tan positiva y electrizante que no sería de extrañar que la gente en los cines se pusiese en pie, sacudiese la cabeza, saltase, aplaudiese, bailase ó simplemente gritase de alegría.


Pero es que Sing Street es así: pura energía positiva. Es una experiencia cinematográfica tan auténtica, discreta y efectiva que no necesita una pantalla grande para llegar a lo más hondo del espectador. Con un corazón y unas buenas intenciones, Sing Street es capaz de sacar lo mejor de cada uno.

Aunque estés en un avión.


●Te gustará si: disfrutaste de Once, Begin Again ó si quieres conocer una historia musical humana, cercana y capaz de emocionar a todo aquel que tenga corazón.

● No te gustará si: las películas en las que la música es un protagonista más no te convencen.


Jerry
Imágenes vía Yahoo & Screencrush
Póster de IMP Awards

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...