jueves, 22 de junio de 2017

SERIES | The Handmaid's Tale (El Cuento de la Criada)


Hubo un tiempo en el que pensé que la serie de televisión distópica definitiva sería Black Mirror (Charlie Brooker, 2011): esa producción británica, recientemente apadrinada por la televisión americana, que narra con una crudeza e inteligencia fascinantes lo que podría ser de la humanidad en caso de que persista - entre otras muchas cosas - el mal uso de las nuevas tecnologías. Sin embargo, a la gallina de los huevos de oro de Brooker le ha surgido un serio competidor: The Handmaid's Tale (llamada El Cuento de la Criada en nuestro país), una de las más férreas apuestas de la plataforma digital Hulu.


La adaptación de la obra homónima escrita por Margaret Atwood en los años ochenta, sitúa al espectador en unos Estados Unidos muy distintos a los que conocemos hoy en día. Fruto de la misteriosa baja natalidad del país, el gobierno democrático ha sido sustituido por un movimiento extremista que ha establecido una teocracia con la que se ha instaurado un falso puritanismo, prohibido todo estilo de vida contemporáneo y en la que la estructura de la sociedad ha experimentado un radical cambio. Además de que sólo los ciudadanos pertenecientes a los estratos sociales más altos tienen derecho a una vida de comodidad, en cada uno de los hogares de esta minoría aventajada se ha introducido a una "criada": una joven en edad fértil cuya misión no es otra que la de garantizar la descendencia de estas poderosas familias y, consecuentemente, contribuir al aumento de la natalidad el país. 

Offred (Elizabeth Moss) es una de esas criadas: una joven que fue separada de su marido, a la que le arrebataron su hija y que ahora ha de cumplir con la misión de garantizar que el matrimonio Waterford (Fiennes, Strahovski) consiga concebir. Y aunque Moss ya ha demostrado, tras sus estelares pasos por Mad Men (Matthew Weiner, 2007) y Top of the Lake (Jane Campion & Gerard Lee, 2013), que sabe cómo deleitar al público con una interpretación convincente, con The Handmaid's Tale esta joven californiana se ha ganado que nadie - absolutamente nadie - se olvide de su nombre, porque su trabajo en esta distopía es portentoso.

Sin embargo, y por mucho que Moss contribuya a que la calidad de esta serie ascienda como la espuma, no se puede dejar de mencionar la majestuosa labor de Redd Morano y Colin Watkinson. Así como la primera - una experimentada directora de fotografía - en esta ocasión fue escogida como la responsable de la dirección de los tres primeros episodios de la serie, el segundo es un en principio iniciado en esto de las luces, los filtros y demás parafernalia visual. ¿El resultado de su colaboración? Una maravilla. The Handsmaids Tale no sólo destaca por la extrema calidad de sus actuaciones, su desgarradora historia o su inquietante apartado musical, sino por un uso exquisito de la iluminación, unos encuadres osados y efectivos y, en definitiva, un espectacular lenguaje audiovisual que - según ha admitido Morano - ha sido inspirado por los trabajos de Kubrick.

Señores, no se pierdan The Handmaid's Tale. Porque ya hemos encontrado al Black Mirror definitivo.


La primera temporada de The Handmaids Tale está disponible en HBO.

Jerry
Imagen vía Collider

1 comentario:

  1. Hola! No conocía la serie pero creo que no es para mi. Muchas gracias por la crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...