jueves, 29 de junio de 2017

CRITICA | Wonder Woman

Hay quien afirma que Patty Jenkins no quería a Gal Gadot como protagonista de Wonder Woman y que la actriz recibió un salario ridículo en comparación al que sus compañeros justicieros (Cavill y Affleck) ganaron por sus respectivas apariciones en la gran pantalla. Sin embargo, por mucho que la comunidad virtual se empeñe en ensuciar la muy discutida nueva etapa del DCEU, ambas afirmaciones son sólo medias verdades. Por un lado es cierto que Jenkins no había pensado en Gadot para el papel de Wonder Woman, pero eso no quiere decir que la elección de Snyder no le gustase; y por otro, aunque Gadot no haya ganado la misma cantidad que - por ejemplo - Henry Cavill por su papel como Clark en Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia (Zack Snyder, 2016), sí que cumplió con la habitual trayectoria de los profesionales del género, sirviendo como ejemplo Chris Evans con su trabajo en Capitán América: El Primer Vengador (Joe Johnston, 2011), un filme tras el cual tuvo un aumento de sueldo considerable. Por lo tanto, aunque nos empeñemos en descalificar los productos de DC, el mundo del superhéroe tiene unas condiciones que hay que acatar: si una película está basada en un personaje que ya ha salido en otro filme de los ahora famosos "universos compartidos", no sólo tendrás que conformarte con los criterios de selección de los que se te han adelantado, sino que además tendrás que dar valor - y rentabilidad - a tu trabajo para que los sueldos de tus estrellas asciendan durante las eventuales secuelas. ¡Y no hay que darle más vueltas! Porque, además, el trabajo de Jenkins en Wonder Woman ha sido tan bueno, que el primer largometraje centrado en la heroína de DC no sólo ha sido un triunfo para DC, Gal Gadot y su futuro sueldo, sino para todas y cada una de las mujeres en Hollywood.

Que la representación de la mujer en la industria del cine es minoritaria es un hecho irrefutable. Si echamos la vista atrás, dentro de las 100 películas más taquilleras del año 2016, sólo el 4% de los directores, el 11% de los guionistas, el 3% de los directores de fotografía, el 19% de los productores y el 14% de los editores estaban integrados por mujeres. Sabiendo esto, no sólo no deberíamos infravalorar la trayectoria y esfuerzo de leyendas del talante de Kathleen Kennedy, Kathryn Bigelow o Sofia Coppola, sino que tampoco deberíamos obviar el importante trabajo de Patty Jenkins con Wonder Woman... porque la directora de Monster (2003) ha creado un filme centrado en una superheroína que, además de que ya lleva recaudados 600 millones de dólares, podría ser la salvación del hasta ahora infame universo cinematográfico de DC Comics.

Es bien sabido por todos que hace unos años Zack Snyder, queriendo alejarse del tono desenfadado de las películas de Marvel (y siguiendo la estela de la apasionante saga que Nolan construyó alrededor de la figura de Bruce Wayne), estableció un tono más dramático para las aventuras de los que formarían la llamada Liga de la Justicia. Viendo que esto no terminaba de funcionar, Patty Jenkins decidió adaptar las aventuras de Diana Prince sin prescindir de esa estética tan característica y agraciada de las películas de DC, pero sí dando un poco de tregua a un universo que - aparentemente - era demasiado oscuro. El resultado ha sido una película de acción y aventuras que, sin dejar de ser reivindicativa y seria en su propuesta, flirtea con un componente cómico que no hace otra cosa que dar aun más valía al trabajo de todo el equipo que le ha dado forma. Pues, a diferencia de lo que han hecho los títulos de Marvel o el propio Snyder, Jenkins ha sabido equilibrar la balanza entre el dramatismo y el buenismo con un talento intachable.

Aunque, ojo, porque no todos los aplausos deben dirigirse hace Jenkins. En este primer abordaje sobre la historia de Wonder Woman, Gal Gadot ha confirmado que ella era la perfecta candidata para poner cara a la llamada Mujer Maravilla. A pesar de que las expectativas estaban muy altas por su estelar aparición en Batman v Superman, Gadot ha cumplido su misión con éxito: ha dotado al personaje de Diana Prince de una humanidad sincera y creíble, una profundidad poco habitual para filmes como éste y ha contribuido a que su química con el desternillante Chris Pine sea de las mejores que hemos visto en la gran pantalla. Con todo esto, y acompañándose de unas secuencias de acción emocionantes y un apartado musical - legado de Junkie XL - fantástico que da más vida a un argumento que quizás peque de simplón, la muy esperada irrupción del DCEU en la cartelera de este año ha sabido a gloria.

Una gloria que espero no desaparezca con La Liga de la Justicia.

Imagen vía IMP Awards