miércoles, 22 de noviembre de 2017

SERIES | Liar (Temporada 1)


En un momento en el que la meca del cine se encuentra patas arriba por los recientemente descubiertos casos de acoso y abuso sexual, productos televisivos como Liar (Hnos. Williams, 2017) o Big Little Lies (David E. Kelley, 2017) cobran una relevancia especial. A pesar de que esto no deja de ser una lástima, pues tanto las conductas de abuso sexual como aquellas de violencia doméstica deberían estar en boca de la opinión pública sin tener que depender de un último escándalo para hacerse eco, que haya series de televisión que se atrevan a abordar estos aparentes tabúes sin tapujo alguno es digno de aplauso. Por lo tanto, así como Big Little Lies brilló - entre otras muchas cosas - por su crudo y realista reflejo de la violencia doméstica, Liar ha sorprendido ya no sólo por contar con una trama que gira alrededor del asalto sexual, sino por incidir en su escalofriante banalización y en el descrédito al que a veces tienen que enfrentarse las víctimas.

Desde el momento en el que arranca Liar conocemos a Laura Nielson (Joanne Froggatt, famosa por su papel en Downton Abbey), una joven e inteligente profesora que, tras tener una cita con un reputado cirujano cardiotorácico (Ioan Gruffudd), acude a la policía alegando haber sido violada. A pesar de que inicialmente los agentes de la ley - y el público - se toman muy en serio los argumentos de la joven, la ausencia de pruebas incriminatorias hacia la intachable figura del cirujano y el desesperado - y aparentemente delirante - discurso de la víctima, harán que la credibilidad de Laura se desmorone hasta devaluar su condición a la de mera "mentirosa".

Es precisamente ahí donde reside el poder de Liar: en hacer reflexionar al público sobre la facilidad con la que hoy en día se crean juicios de valor, se banalizan delitos como éstos o se responde sin responsabilidad ni humanidad alguna tras la máscara de una pantalla. Muy del estilo de Por 13 Razones (Brian Yorkey, 2017), aunque la comparación parezca extraña.

Por lo tanto, lo nuevo de los Hnos. Williams (The Missing), gracias a su relevancia y a unas espléndidas actuaciones (que catapultarán la carrera de Froggatt y harán recuperar la fe en el que una vez fue Mr. Fantástico), se ha ganado un puesto dentro de lo más interesante de este otoño. Y es que, independientemente de que su historia sea más o menos interesante, una de sus mayores virtudes es que es directa y sabe hasta dónde puede llegar, sin por ello dejar de ser necesaria y confiriéndole una marca de calidad que, en definitiva, la diferencia de muchas otras producciones que pretenden ser más de lo que pueden ser.



La Primera Temporada de Liar está disponible en HBO España.

Jerry
Imagen vía ITV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...