miércoles, 17 de julio de 2019

OPINION | Spider-Man ya no es un superhéroe para todos


No somos pocos los que, a pesar de no distinguir cuáles son las fases del llamado Marvel Cinematic Universe (MCU), sentimos tanta curiosidad por el devenir de los personajes creados por Stan Lee, que no dejamos escapar ningún título producido por esa máquina de hacer dinero llamada Marvel. Sin embargo, también hay quienes, lejos de ser fanáticos del cine o de los cómics, siempre han mostrado cierta debilidad por alguno de sus héroes más famosos. Estos últimos, según sus preferencias, ocasionalmente se compraba un cómic del Capitán América, a veces revisitaban las series animadas de los X-Men o podían ir al cine a ver cada entrega de Spider-Man cuando éstas eran estrenadas. Y aunque los amantes de la patrulla mutante pueden seguir disfrutando de su versión cinematográfica sin dificultad alguna, los de Spider-Man ahora tienen que hacer deberes antes de sentarse en una sala. Y eso, a largo plazo, puede ser un problema. 

El Universo Compartido de Marvel ha crecido tanto en los últimos años, que es fácil perderles la pista a personajes tan icónicos y universales como Spider-Man. Así como uno recuerda con claridad que al Peter Parker de Tobey Maguire le picaba la araña en - lógicamente - el primer filme de los tres dirigidos por Sam Raimi, ahora no es fácil saber que el Spider-Man de Holland no fue introducido en Spider-Man: Homecoming (Jon Watts, 2017), sino en Capitán América: Civil War (Hnos. Russo, 2016). Y esto, por mucho que sea resultado de la que es la mayor fortaleza de Marvel (su famoso universo compartido), no deja de demostrar lo incómodo que se ha vuelto ver películas de superhéroes para ese sector del público al que, pese a no apasionarle el género, sí siente curiosidad por alguno de sus personajes.

Así como todavía podemos ver cualquier película encabezada por Superman, Batman o los mismos X-Men y entenderla de principio a fin por la independencia que mantienen con respecto al resto de superhéroes, la universalidad de los cimientos sobre los que se erige su historia y lo muy conocidos que son sus personajes principales, ahora no podemos ver Homecoming o Lejos de Casa y entender todo lo que ocurre. Es inevitable que haya espectadores que no identifiquen a Tony Stark o Nick Furia, que no entiendan qué es eso del "chasquido de Thanos" o que no sepan qué son exactamente Los Vengadores. Y es razonable que todo este sector del público, al que puede no apetecerle ver las dos primeras entregas del Capitán América y de Los Vengadores para poder entender Civil War y así poder disfrutar de Homecoming como se merece, termine optando por rendirse y dejar de ir a las salas. 

Afrontémoslo: aunque Marvel esté viviendo su mejor momento por lo muy bien que ha unificado todas sus películas, este Universo Compartido puede volverse en su contra. Y aunque muchos cinéfilos y amantes de los cómics aplaudirán que para entender uno de sus títulos haya que ver diecisiete más, eso inevitablemente alejará a aquel sector del público que antaño disfrutaba asomando la cabeza de vez en cuando al género. Por pereza o desinterés, éstos terminará optando por quedarse sentado en el sofá de casa en lugar de ir a ver un filme de acción y aventuras tan entretenido como la nueva entrega de Spider-Man. Y es que es incuestionable que cada vez es más difícil entender estas películas si no se tienen muy claros cuáles son sus antecedentes.


Jerry
Imagen vía ScreenRant

2 comentarios:

  1. Concuerdo contigo en que el entrelazar tantas películas, para un espectador que no es fanático a este mundo, termine por cansarle. Me gustaría saber tu opinión sobre esta entrega de spiderman. En general me parece una película entretenida, pero que no termina de convencerme. Creo que la parte que haya tantos chistes, hace que se pierda la tensión de lo que se muestra. Lo mejor de todo fueron las escenas post créditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Itianys! Muchas gracias por dejar un comentario. A mí me gustó la película, si te soy sincero, aunque sí me pareció que su primera mitad me pareció un poco torpe (siendo esto necesario por lo que ocurre más adelante). Como dices, al Spider-Man de Tom Holland le están metiendo mucho chiste de por medio y, aunque yo no suelo casar mucho con ese estilo de humor, reconozco que no me pareció demasiado forzado. Pero no soy muy objetivo, así que tampoco lo tengas muy en cuenta. ¡Y sí, la primera escena post-créditos me sorprendió bastante! A ver qué le tienen preparado a Spider-Man para la próxima película... ¡Un saludo y gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...