viernes, 17 de enero de 2020

CRITICA | Mujercitas (2019)

Hace tan sólo dos años Greta Gerwig se puso detrás de las cámaras y nos trajo la peculiar Lady Bird (2017), un filme con tintes autobiográficos que, pese a contar con una premisa aparentemente poco rompedora, consiguió entusiasmar a público y crítica, reunir cinco nominaciones a los premios Oscar (incluyendo Mejor Película, Director y Guion Original) y alzarse con dos Globos de Oro, entre los que se encontraba el de Mejor Película. Dos años después, Gerwig ha llevado a la gran pantalla la nueva adaptación de la novela Mujercitas (Louisa May Alcott, 1868), y aunque se fue de vacío en los Globos de Oro, su nuevo trabajo ha sido nominado en seis categorías de los Oscar, incluyendo Mejor Película, Guion Adaptado, Actriz (Saoirse Ronan) y Actriz de Reparto (Florence Pugh).

Pese a lo mucho que sorprendió al colectivo cinéfilo que esta promesa del cine no recibiese una nominación en la categoría de Mejor Director, el éxito de la nueva versión de este clásico de la literatura es indiscutible. No sólo la historia de cómo cuatro hermanas intentan abrirse paso en una sociedad machista durante la Guerra de Secesión resulta sorprendentemente relevante a día de hoy, sino que además la forma en la que Gerwig ha decidido trasladarla a la gran pantalla está tan cuidada que el producto final llama la atención.

Si bien es cierto que no todo reluce en Mujercitas (como su banda sonora, que, sin ser decepcionante, no es ni el mejor trabajo de Desplat ni tampoco más destacable que, por ejemplo, las piezas de Max Richter para Ad Astra [James Gray, 2019]), la dirección de Gerwig - notablemente superior a su ya sobresaliente trabajo en Lady Bird - ha conseguido sacar lo mejor de estrellas como Saoirse Ronan, Florence Pugh, Timothée Chalamet y Laura Dern para así crear unos personajes tan creíbles y auténticos que convierten de inmediato el filme en un espectáculo cinematográfico mayúsculo. Y es que esa dinámica tan electrizante que existe entre las hermanas March, y que cautiva al resto de personajes, consigue llegar al corazón de los espectadores, algo a lo que no estamos acostumbrados y que, sin embargo, muchos de nosotros buscamos cuando nos sentamos en la butaca del cine. Por eso Mujercitas es el segundo gran triunfo de Gerwig y también la promesa de que la carrera de esta cineasta - con o sin nominaciones - hay que seguirla muy de cerca.

Imagen vía Sony Pictures