viernes, 12 de agosto de 2011

THE OC: California, here we come.

Somos conscientes de que The OC no es una de las mejores series americanas de estos tiempos pero, muy a mi pesar, The OC tiene un valor especial para bastantes de nosotros. Y es que somos muchos los que pasamos nuestra adolescencia viendo cómo esos críos de unos supuestos 16 años (aunque los actores tenían, como poco, 20 tacos) crecían, establecían lazos entre ellos, se ennoviaban y luchaban por esos “derechos adolescentes” que todos pensamos que tenemos por ser adolescentes.


Creador: Josh Schwartz
Género: Drama
Reparto: Peter Gallagher, Kelly Rowan, Benjamin McKenzie, Adam Brody, Mischa Barton, Rachel Bilson, Melinda Clarke,  Autumn Reeser, Willa Holland.
Duración: 4 temporadas (92 episodios)
País de Origen: EEUU.

La serie fue creada por Josh Schwartz, quien posteriormente traería a la televisión el nuevo fenómeno adolescente Gossip Girl, y duró sólo cuatro temporadas debido a que fue cancelada. ¿Por qué se canceló? Pues porque uno de los protagonistas no quiso renovar el contrato y la audiencia pensó que, sin dicha personalidad en concreto, mejor no verlo [Con esto hacemos referencia a nuestro previo artículo de "¿Series o Películas? (I)"]. ¡Qué equivocados estaban! ¡The OC alcanzó su máximo esplendor en su última y cortísima cuarta temporada! ¡Qué pena que la gente se diese cuenta más tarde!.

La historia transcurre en OC (Orange County): un idílico condado de California que tiene playas, bares, mansiones, institutos y mucho dinero. Es ahí donde Ryan, hermano de un delincuente que vive en la localidad llamada “Chino”, es acogido en la mansión de la familia Cohen. Este hecho lleva a Ryan a hacerse amigo del marginado Seth, un individuo del todo peculiar pero que resulta una fuente de chistes, bromas y muecas inolvidable.

Una vez establecido en OC, Ryan conoce a Marissa y se enamora de ella y, a su vez, Seth intenta conquistar a Summer (su amor platónico) pero, ¡ojo!, estas relaciones no serán sencillas y muchos otros personajes se irán interponiendo en el camino de nuestras parejas favoritas. Durante todas las temporadas (salvo la última) estarán yendo y viniendo… Al fin y al cabo, son adolescentes.


Sin embargo, no son estos jovenzuelos los únicos protagonistas de la historia. Además, los padres de Seth (Sandy y Kirsten) tienen que sobrepasar distintos retos que pondrán en peligro su matrimonio, al igual que hacer frente, entre otros, a personalidades como el padre de Kirsten: Caleb Nichol, el empresario más poderoso de todo OC, y a la arpía de Julie Cooper, una mujer egoísta y materialista que sólo quiere dinero.

Durante las cuatro temporadas de la serie los personajes evolucionan, algunos se convierten en entrañables, otros terminarán siendo odiados, algunos no vivirán para contarlo, y otros simplemente desaparecerán de ese ambiente ricachón y superficial. Hay todo tipo de personalidades: desde drogadictos, psicópatas, bisexuales, ricos, fugitivos, estafadores y ¡hasta sale Paris Hilton!.

Personajes.


Ryan Atwood [Ben McKenzie].
Adolescente nacido en Chino que, tras intentar robar un coche en compañía de su hermano, es llevado a la cárcel. Una vez allí, su abogado (Sandy Cohen) le acogerá en su casa. Por sus orígenes no le resultará fácil encajar en OC pero, para ello, estará su amigo Seth. Está enamorado de Marissa Cooper. Parece que está todo el día medio dormido, salvo cuando se dedica a dar puñetazos.





Seth Cohen [Adam Brody]
Prototipo de adolescente friki. Nacido en OC. Seth es un amante de los cómics, del grupo musical Death Cab for Cutie, y de la navegación. Llamó a su barco Summer Breeze en honor a Summer Roberts, la chica de la que lleva toda la vida enamorado. Bromista e ingenioso, Seth Cohen es probablemente el personaje más querido de esta serie. A lo largo de la serie tiene cuotas absolutamente geniales como "¿Quién va ganando: yo o mi pelo?




Marissa Cooper [Mischa Barton]
Chica rica nacida en OC y acostumbrada al lujo. Su padre es un estafador y su madre es simplemente indescriptible. Suele causar problemas y meterse en todo tipo de líos: le encanta el alcohol, no teme a su temible madre (que viva la reiteración) y, además, su personalidad es débil y es un imán para el drama y la desgracia. Se enamora del humilde Ryan, que será un tremendo apoyo para ella.



Summer Roberts [Rachel Bilson]
Mejor amiga de Marissa Cooper y prototipo de niña tonta americana. A lo largo de la serie su personalidad cambia y llega a ser, como Seth, uno de los personajes más queridos. Su padre es viudo y está casado con una mujer que nunca conoceremos pero de la que no dejaremos de escuchar comentarios. Al igual que Seth, tiene citas y expresiones inolvidables, y eso la convierte (más o menos) en la versión femenina de Cohen.


Kirsten y Sandy Cohen [Kelly Rowan] [Peter Gallagher]
Kirsten es la madre de Seth y la mujer de Sandy. Trabaja en la empresa de su padre (Caleb). Es trabajadora y responsable. Al principio no acepta a Ryan en su familia. Sandy, padre de Seth y marido de Kirsten, es el abogado de Ryan. Hombre de principios que busca a toda costa la verdad y que sabe ingeniárselas para hacer frente casos difíciles. Le gusta el surf y cocinar en la barbacoa.

Julie Cooper [Melinda Clarke]
Madre de Marissa y mujer de… muchos hombres que tiene un pasado muy humilde. Comienza siendo una frívola ricachona pero, con el paso del tiempo, se irá transformando debido a distintas situaciones y problemas a los que se tendrán que enfrentar.

Personajes de la Primera Temporada

En la serie, a parte de estos personajes, también aparecen la madre de Ryan, el padre de Summer, además de otros adolescentes como Luke (novio de Marissa), Anna (compañera de instituto), Alex (camarera de un bar), Taylor (chica repelente del instituto), Zack (novio de Summer), Oliver (chico con serios problemos) y muchos más.

Trama.
Como toda serie de este estilo, que además va enfocada hacia gente joven, lo que interesa son las relaciones (amorosas, claro) que haya entre ellos, las discusiones que puedan tener los protagonistas, los enemigos que siempre parecen aliados (causando así frustración en el espectador), las desgracias (muertes, terremotos, etc), las fiestas, el surf y todo ese rollo americano. ¿Qué quieres ver eso? Esta es tu serie.

Conclusión Personal.
La serie es, claramente, un show para adolescentes. Sin embargo, en la cuarta temporada, con los protagonistas ya más creciditos, la serie comenzó a tomar un enfoque menos inmaduro y más complejo que, muy a mi pesar, no supo hacerse el camino a través de la audiencia.

The OC no cuenta sólo con unos personajes bien elaborados y con una evolución sobresaliente, sino que la música consigue hacerse notar y el entretenimiento nunca decae (a pesar de que a veces se recurran a tópicos y clichés del género). Eso sí, no se permite ver la versión doblada al español: es pésima.


Lo que MÁS nos gusta: Esa nostalgia que nos aporta el ver estas historias de adolescentes. Ciertos personajes son muy entrañables y difíciles de olvidar: Summer, Seth... Además, la música es muy buena.


Lo que MENOS nos gusta: Que ahora, ya más creciditos, vemos la serie como un producto para atraer masas adolescentes sedientas de historias amorosas, líos y melodramas.

Video







6 comentarios:

  1. Nuevamente de acuerdo contigo. La serie no es nada del otro mundo, pero recuerdo hace unos años sentir pena por terminar de ver el último capítulo de la cuarta temporada, ¡me había encariñado de los personajes! especialmente de la pareja Sandy-kirsten y de la más joven Seth-Summer e incluso de la brujilla de Julie Cooper (la cuál evolucionó mucho desde la primera hasta la última temporada). Sé que no es una gran serie, pero es especial para mí, con muy buenos actores a pesar de que el guión tienda a ser infantil y caer en algún que otro cliché innecesario, pero...¿a quién no le gustaría vivir en Orange County? :)

    ResponderEliminar
  2. lo que dice ElephantGun es muy cieto, la serie tenia un prototipo similar a muchas otras de adolescentes, pero lo que realmente nos gusto a todos es la manera en como se desemvolvia la trama, los personajes, era mas que todo el gusto por ver el proceso que el fin, el cual muchas veces era obvio como iba a terminar, pero igual te atrapaba, aunque bueno, si se dan cuenta son pocas las series que terminan con un final y no mediante su cancelacion, que se le va a hacer.

    ResponderEliminar
  3. le doy hasta por debajo de la lengua a la que hacia de sumer

    ResponderEliminar
  4. Muy buena crítica! Yo tengo la cuarta temporada en mi casa (me la regaló mi hermana cuando se fue de viaje a Inglaterra) y aún no la he visto entera, no puedo llegar al capítulo donde un personaje muere pero si que he visto los siguiente con la búsqueda de la verdad y la evolución del resto de personajes.
    He echado un vistazo a tu blog por encima leyéndome dos críticas. Me gusta. Está muy bien, es por ello que te sigo.

    Yo he empezado uno hace dos semanas. Aunque es más variado e incluyen pensamientos, música y cine, quizás te apetezca pasarte. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AJ!
      Muchisimas gracias por tu comentario. Esta serie, a pesar de estar destinada a adolescentes, siempre tendrá un huequecillo importante en mi memoria... Sobre todo por lo entrañables que pueden llegar a ser los personajes.

      Ahora mismo voy a visitar tu blog! Un saludo!

      Eliminar
  5. por mi parte la serie esta muy buena
    te enseña muchas cosas
    lo que no me gusto esque marissa muriera :/
    pero la serie me encanta :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...