domingo, 7 de agosto de 2011

¿Series o Películas? (I)

No sólo me considero un fanático de las películas y de la gran pantalla… Soy, además, un auténtico obsesionado de las series de televisión y por ello voy a dedicar este artículo a todas las series de tv, fenómenos de puro entretenimiento entre los jóvenes de la sociedad de hoy en día que, sin embargo, no parecen tener una gran repercusión en el mundo del espectáculo. Además aprovecho para anunciar que, a partir de ahora, ¡Malditas Críticas de Cine! también tendrá una sección dedicada a series.

Todo comenzó hace ya unos años cuando, en verano, descubrí una serie que narraba los problemas, líos y romances de un grupo de chicos de California: un “friki” rico y un matón cuasi-sin familia contra el mundo de las niñas mimadas, los jugadores de waterpolo y… los cómics. ¿No sabéis aún de qué serie estoy hablando?. Sí, señores: The OC.

Gracias a esta serie mi futura pasión por la pequeña pantalla floreció y, desde entonces, no dejo de ver todo tipo de series (siempre y cuando me lo permita mi querida carrera). Me pondría a contaros acerca de todas las series que veo o dejo de ver (y por qué) pero eso ya se irá viendo conforme publique opiniones acerca de distintas series.

Volviendo al tema… Después de casi 8 años durante los cuales mi afición por las series ha ido en aumento, me he dado cuenta de que las series están infravaloradas. ¿Creéis que no lo están? Pues por ejemplo, ¿cómo es que es más común oír hablar de los premios que se le dan a una película y no de los que se le dan a una serie?, ¿cómo es que los actores de una serie nunca son tan conocidos como los de una película?, ¿cómo es que una serie puede causar una dependencia “a querer ver más” mucho mayor para el espectador que una película pero, al mismo tiempo, las series no terminan de hacerse sonar en el mundo del arte cinematográfico? Bingo.



El Tramposo Episodio Piloto.
Como muchos de vosotros sabréis, toda serie de televisión depende de un “episodio piloto”: un episodio normal y corriente que tiene de media una duración de 50 minutos. Si dicho piloto no gusta a la cadena de televisión (más concretamente a los productores), la serie se queda fuera mientras que si les complace, entonces éste será utilizado como primer episodio. Pero, ¡ojo!, la cosa no se queda ahí. Los productores no son los peores enemigos de una serie de TV: ese papel está reservado a la audiencia.

Aunque una cadena acceda a poner en marcha un proyecto, es el público el que dará el último voto: ¿Que no tiene mucha audiencia? Se cancela. ¿Que sí? Continúa… normalmente hasta que la audiencia diga “basta”.

Por ello, el primer episodio de una serie tiene que resultar lo suficientemente creativo como para convencer a la cadena de que puede desarrollar una historia aceptable y, además, debe resultar lo suficientemente atractivo, coherente y de calidad para que el público le dé el visto bueno. ¿Recordamos la prometedora Flashforward?: esta serie pasó el primer filtro, pero no el segundo… y así acabó.

Cuando hablamos de una película, no hay tantos filtros. La película se hace con un primer filtro. ¿Que no gusta? ¡Pues no ha gustado! Pero la película está hecha, y por ello dará dinero (que será más o menos dependiendo de su éxito). El perjudicado será el director, el actor, o quien sea: pero siempre de forma individual. Las series sufren en su gran totalidad. Por ello, desde mi punto de vista, las series de tv se llevan 1 punto por mayor mérito. Continuemos.

Personajes e Historia.
¿Qué es más difícil?:
a.- Desarrollar una historia en una película de 2 horas.
b.- Desarrollar una historia en una serie de tv que tiene 13 horas por año/temporada.

O vayámonos a otro campo:
a.- Personificar a unos protagonistas en una película de 2 horas.
b.- Personificar a unos protagonistas en una serie de tv.

Yo, en un principio, optaría por la respuesta “a” en ambas cuestiones. Esto se podría deber a que es más difícil plasmar unos personajes en 2 horas que en 13 porque quizás “no se dispone de suficiente tiempo” para profundizar en ellos. Además,, una historia de 2 horas es más difícil de contar que una que tiene bajo el brazo 13 horas al año.

Pero, ¿no sería más difícil mantener el atractivo de la personalidad, comportamiento y ocurrencias de un personaje durante un periodo de tiempo más largo? ¡El público se puede cansar de un personaje! Por ejemplo: tener a uno con el típico perfil de Jim Carrey durante 2 horas no le hace daño a nadie… ¿Pero durante 13 horas al año podríamos aguantar su excentricismo y sus muecas?. Lo dudo. (Anotación: he dicho Jim Carrey porque ayer vi Dumb and Dumber y… en fin; agota).

Además, una historia que tiene una duración mayor a 2 horas tiene el peligro de salirse de su camino, estropearse y decaer con mayor facilidad. Por ello, creo que las series van ganando en cuanto a dificultad para triunfar.

Estas son varias de las pocas cosas que creo que se deberían tener más en cuenta porque para mí está claro que el éxito de una serie es más complicado que el de una película. Con todo esto no estoy diciendo que una película es por ello peor que una serie. ¡Para nada!. El objetivo de la reflexión es ver cómo las series están infravaloradas. Parecen cosas diferentes ya que ambas están hechas para distintas situaciones y distinto público, pero ¡en realidad son formas distintas de hacer lo mismo!. Toda serie es una película larga, o toda película es una serie corta…

Jerry



6 comentarios:

  1. mi querido jerry despues de leer esta entrada me he quedado horrorizada de q no hayas ni siquiera nombrado, LOST, porrrrfavor! una de las mejores por no decir la mejor serie q he visto en muuuucho tiempo! tiene todo lo q quieras y mas, y mira q la vi a destiempo de todo el mundo hace apenas medio año la termine, y todo gracias a un amigo q hasta q no consiguio q la viera no paro...desde luego ahora se lo agradezco, espero q le dediques una entrada completa a esta serie q seguro te ha marcado a ti tb!!!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo PMAM! Debería haber una sección extensa para hablar de LOST. Difiero contigo en lo de "una de las mejores series", en mi opinión es LA MEJOR SERIE jamás creada. He de decir que yo la empecé a ver una vez terminada, y todo gracias (como en tu caso) a un amigo que me insistió.

    Estoy de acuerdo en lo de que las series están muy infravaloradas. De todas formas, creo que es algo especialmente característico de los países europeos. Me explico: tanto en España como en otros países de Europa se emiten algunas series americanas muy buenas que son muy seguidas en EEUU y en Internet, sin embargo, hay veces que duran muy poquito en la televisión. ¿Por qué? Yo creo que se debe a dos razones principales. La primera es que la gente no es especialmente fan de las series porque "les da pereza" seguirlas. Creo que es mas por una falta de costumbre que por otra cosa. En segundo lugar, y este es otro GRAN handicap para las series, es el horario de emisión, un tercer filtro que las series tienen que pasar aquí. Muchas de las series que veo (especialmente las de tipo "Como conocí a vuestra madre" y "The BigBan Theory") se emiten en horarios completamente inaccesibles para mi y para gran parte de la gente joven. Esto dificulta todavía más su seguimiento.

    Por fortuna, siempre nos quedará Internet, el gran aliado para nosotros, lo fanáticos de las series, ya que podemos adaptar el seguimiento de una serie a nuestros caóticos horarios.

    ResponderEliminar
  3. Penny, PMAM, no os preocupéis que de LOST habrá mucha materia (y muy rica). Lo bueno (buenísimo) se hace esperar.

    Interesante observación la del horario; ¡¡no había caído en eso!!

    ResponderEliminar
  4. "Toda serie es una película larga, o toda película es una serie corta" en total de acuerdo con esta frase :)

    Y sí, tristemente las series están infravaloradas y eso que para mí últimamente surgen más series de tv recomendables que películas!

    En especial recomiendo mucho ver dos series que ya he acabo de ver (por el momento) y que me han parecido espectaculares. La primera se trata de una novela adaptada, llamada "Juego de Tronos". No me leí la (sub)novela pero la serie es épica, emocionante y con unos personajes que tienen unas personalidades muy bien definidas. La serie es de las mejores que he visto. La segunda es "The Big C", una comedia dramática que trata sobre una mujer que recibe la noticia de que tiene cáncer (de ahí la gran C) y en ese momento la mujer (Laura Linney) empezará a disfrutar del momento que le queda de vida. La mujer (llamada Kathy), tiene sus pequeñas obsesiones e incluso llega a hacer muchas locuras. Pero está claro que desde el primer momento te encariñas con ella. La serie tiene momentos de verdadera comicidad pero también, lo admito, se llora en alguna que otra escena (especialmente acabando la temporada)

    Y bueno, sobre mi serie de tv favorita, sin duda alguna: Friends.

    Saludos y muy interesante este tema de las series :)

    ResponderEliminar
  5. Seguiremos tus consejos de series. Desde aquí queremos ver Juego de Tronos a toda costa: aún no hemos encontrado el tiempo pero, en cuanto lo tengamos, lo haremos.

    En cuanto a The Big C, habíamos oído muy buenas críticas. Seguiremos tu consejo también.

    Muchas gracias por tu comentario, ¡esperamos volverte a ver por aquí!

    ResponderEliminar
  6. No estan las series infravaloradas, en mi opinion las peliculas estan sobrevaloradas, porque un dictador puede decidir producir una pelicula y la producira, y se emitira, con dinero invertido en todo el mundo, sin embargo una serie, por mucho dinero que ponga no puede conseguir que vaya a USA francia españa reino unido o alemania. Las series tienen que ser rentables economicamente, cosa que no sucede con las peliculas. Aparte no creo que las series estén infravaloradas porque muchisimos actores de hollywood empezaron en las series, por no olvidarnos de algunos directores o grandes guionistas como matt groening o sorkin que son ahora dioses de la tele y han ganado cantidades ingentes de dinero y siguen ganando

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...