domingo, 23 de octubre de 2011

ANATOMÍA DE GREY



Anatomía de Grey es una de esas series que la gente no empieza a ver por distintas razones (o, mejor dicho, excusas):
- Lleva demasiado tiempo en antena. La pereza invade a todo espectador ante una serie que lleva ya 8 temporadas y cuyos episodios suelen durar 43 minutos. “¿Ver 7 temporadas hasta ponerme al día? Vaya pereza”.
- Es un culebrón. Hay un rumor por ahí que dice que la serie sólo se basa en unos médicos que se dedican a practicar el acto máximo del amor (no quiero ser explícito) en el hospital. “Es un culebrón… Para eso veo alguno de TVE”.
- Es un “House” frustrado, o unas “Urgencias” melodramáticas.
- Entra dentro de la fiebre médica que hay actualmente en la televisión. “Las series de médicos me cansan… Hay demasiadas y son todas iguales”




Pues bueno, señores, voy a contestar a todas esas excusas, siempre desde mi más humilde opinión:
- Sí, lleva mucho tiempo en antena y los episodios son largos. ¿Y qué? Si tienes tiempo libre, ¡ve a por ella!
- Admitimos que el primer enfoque de la serie fue el de telenovela americana. Sin embargo, los personajes (la clave de esta serie) van evolucionando y, con ello, la serie también, hasta hacerse una de las series de televisión mejor valoradas actualmente por los críticos.
- House es igual de joven que Grey’s Anatomy. Además, el enfoque de House es muy distinto: la estrella de House es un personaje retorcido y cascarrabias, además de unos casos clínicos peculiares. La guinda de Grey’s Anatomy son todos y cada uno de los personajes.
- Que yo sepa, la fiebre médica comenzó, precisamente, con el éxito de esta serie y de House (no tenemos en cuenta Urgencias, que es muy anterior).

Creador: Shonda Rhimes
Género: Drama
Reparto: Ellen Pompeo, Katherine Heighl, Sandra Oh, T.R. Knight, Justin Chambers, Patrick Dempsey, Isaiah Washington, James Pickens Jr., Chandra Wilson, Sara Ramirez, Kate Walsh, Eric Dane, Chyler Leigh, Jessica Capshaw, Kevin McKidd, Kim Raver, Jesse Williams, Sarah Drew.
Duración: 148 episodios, 8 temporadas (2005-presente)
País de Origen: EEUU

Trama
Greys’s Aaatomy nos introduce en el mundo de la medicina desde el punto de vista de unos jóvenes que acaban de terminar la carrera y están comenzando su primer año como residentes en el hospital Seattle Grace, en Seattle (EEUU). Estos residentes irán viendo cómo sus nuevas vidas como médicos serán sometidas a distintos retos; ya sean sanitarios o amorosos.

Entrada al Seattle Grace Hospital
Nuestra protagonista, Meredith Grey (Ellen Pompeo),  en el primer episodio descubre que su “ligue de una noche” resulta ser un adjunto en el hospital al que se acaba de incorporar y, a partir de ahí, comenzará una historia de amor que probablemente sea de las más famosas de la televisión.

Además, sus compañeros residentes también ven cómo sus vidas amorosas se verán muy alteradas al comenzar su residencia. Por un lado Cristina Yang (Sandra Oh) se verá atrapada en las redes de otro cirujano adjunto, mientras que Izzie Stevens (Katherine Heighl) se verá envuelta en un torbellino de relaciones con hombres como su compañero residente Alex Karev (Justin Chambers), un chico duro al que nada se le resiste… A todos estos “jóvenes doctores” tenemos que incluir a George O’Malley, un inseguro aspirante a médico que está locamente enamorado de Meredith.

Dra. Bailey con sus nuevos residentes: Stevens, Grey, Karev, O'Malley y Yang
La impresión que da esta serie es que la historia se va a centrar en el amor. Y, en cierto modo, así es. Sin embargo, este show es especial… En la sección de “Conclusión Personal” os diremos por qué…

Personajes
A lo largo de las excelentes ocho temporadas que lleva esta serie, muchos de los personajes que aquí os describimos irán desapareciendo (por unas razones u otras). Sin embargo, nosotros no os develaremos nada de eso: así, si decidís comenzar a ver esta magnífica serie, no sabréis nada referente a ello.

Vamos a insistir mucho en ellos porque esta serie brilla por los personajes que construye.


 
Meredith Grey [Ellen Pompeo]
Meredith es la hija de una cirujana tremendamente famosa y, por ello, tendrá que soportar mucha “presión” por eso de mantener el nivel y el legado que su madre le ha dejado. Sin embargo, su relación con ella nunca fue la idónea porque su madre, a pesar de desempeñar el papel de cirujana de forma sobresaliente, nunca desempeñó bien el rol de madre. Meredith, por eso, resulta ser “dark and twisty” (como ella suele decir), a veces insegura, teme las relaciones… Sin embargo, también es muy inteligente y, en definitiva, buena persona. Además, es una excelente cirujana que, probablemente, llegue lejos… A no ser que sus emociones se crucen en su camino.



Derek Sheperd [Patrick Dempsey]
Derek (alias: McDreamy) es uno de los mejores neurocirujanos de todo EEUU que acaba de mudarse a Seattle. Además, es famoso por su pelo, su sonrisa y su manera de conquistar a toda mujer que se le presente por delante. Al conocer a Meredith, el pasado que dejó en Nueva York comenzará a perseguirle, poniendo múltiples problemas a la relación que todo espectador y fan de la serie quiere que se afiance. Es caprichoso y en ocasiones demasiado acaparador.




Cristina Yang [Sandra Oh]
Cristina es competitiva y egoísta en cuanto a cirugías se refiere. Además es fría y poco emocional. Sin embargo, se juntará con Meredith para componer un dúo inseparable de personalidades tremendamente complementarias (y del todo peculiares) que poco a poco irá evolucionando para hacernos ver cómo son de verdad ambas mujeres. Cristina quiere alcanzar su meta de convertirse en la mejor cirujana cardiotorácica cueste lo que cueste... Es una de nuestras favoritas: sus bromas, comentarios y forma de ser nos hacen reír a carcajadas.




Preston Burke [Isaiah Washington]
Cirujano cardiotorácico que viene de buena familia. Es audaz, inteligente y muy eficiente a la hora de llevar a cabo su trabajo. Su residente favorita pasará a ser Cristina Yang, por su astucia a la hora de enfrentarse a la cardiología y sus ganas por aprender más. Eso hará que se fije en ella… Pero, ¿podrá Cristina centrarse en algo que no sea la cirugía? Y, lo más importante, ¿podrá alguien como él, que es extremadamente distinto a Cristina, llegar a algo más con Yang?




Izzie Stevens [Katherine Heighl]
Probablemente estemos ante la residente más guapa de todo el hospital. Esta chica rubia, íntima amiga de O’Malley, proviene de una familia relativamente pobre y, por ello, tuvo que financiarse la carrera de Medicina trabajando en revistas como modelo. Es inteligente pero su trato con los pacientes a veces supera los límites que jamás deben ser traspasados por los profesionales de la medicina. Tendrá que pasar por situaciones muy difíciles a lo largo de sus años de residencia que quizás le hagan sacrificar muchas cosas...






Alex Karev [Justin Chambers]
Karev es el típico “malote” pero, a pesar de ello, el hecho de que sea así se debe a que a lo largo de su vida le han sucedido muchas cosas. Es un canalla, a veces extremadamente traidor, pero, en el fondo, es una buena persona y un buen médico. Su trato con los pacientes es muy distante (aunque no tanto como el de Yang) y, normalmente, lucha por lo que él cree, sin importarle mucho lo que los demás piensen u opinen. Si no cuida su actitud terminará estrellándose contra el suelo, sin nadie que le tienda una mano para ayudarle.




George O’Malley [T.R. Knight]
O’Malley es el prototipo de jovenzuelo inseguro con las mujeres al que le ocurren todo tipo de contratiempos, cuando él es el más “inocente” de todos los residentes. Se convertirá en un fiel amigo de Burke, con Sheperd nunca congeniará mucho y terminará haciendo los recados para el Jefe del hospital (Webber). Incapaz a decir que “no” a nada, George se meterá en muchos líos de los que le costará salir… Una gran persona que, sin embargo, por su falta de egoísmo, valentía y adrenalina quedará casi siempre en un segundo plano. Eso sí, evoluciona y se convierte en, probablemente, el mayor héroe de la serie: que la valentía no le falte





Miranda Bailey [Chandra Wilson].
También conocida como “La Nazi”, la Dra. Bailey es de los personajes más entrañables de toda la serie: tanto por su comportamiento, por sus exigentes reglas, como por su lado más humano (que conforme avance la serie iremos viendo más a menudo). Es la encargada de hacer que sus “bebés” (es decir, los nuevos residentes: Grey, Yang, Karev, Stevens y O’Malley) terminen sus primeros pasos en el hospital de forma adecuada. A pesar de poner todo su empeño en ellos, los residentes le darán innumerables problemas por sus líos amorosos, por dejarse llevar por las emociones y, en definitiva, por su poca profesionalidad. Desde que comienzas a ver la serie, deseas que termine como jefa de cirugía. Aún no hemos perdido la esperanza.




Chief Webber [James Pickens Jr.]
El Dr. Webber es el jefe de todos los jefes: el encargado de que todo el hospital prospere como es debido y, por ello, no compartirá ese ambiente melodramático que aportan los residentes y adjuntos al hospital: romances, rupturas, etc. Sin embargo, el Dr. Webber guarda un secreto acerca de su vida pasada… Sí, él también fue un doctor hormonado. Poco a poco la historia saldrá a la luz y, con ello, conoceremos mucho mejor a un hombre que pagará por lo que hizo de la mejor forma: asumiendo las consecuencias y haciendo lo que se debe hacer.





Callie Torres [Sara Ramirez]
Callie es una excelente adjunta del servicio de traumatología. Es hardcore (como ellos dicen), bruta, muy impulsiva y no tiene apenas vergüenza. Probablemente sea ella la que más cambia a lo largo de la serie: tiene muchos altibajos y termina cambiando mucho sus prioridades. A pesar de que parece que está hecha de metal, le darán muchos palos a lo largo de las temporadas para finalmente, alcanzar la felicidad. Para nosotros es de los mejores personajes de la serie: consigue llegarnos al corazón y deleitarnos con varios de los mejores momentos de la serie. Sin embargo, la gran pregunta que nos atormenta desde determinado punto de la serie es si Callie será siempre la Dra. Torres hardcore que conocemos al principio de la serie y que nos encanta o si terminará cambiando… El tiempo lo dirá todo.



[Atención: A partir de aquí los personajes son considerados SPOILERS]




Addison Mongomery [Kate Walsh]
Addison, una cirujana neonatal de alto standing, resulta ser la ex mujer de nuestro amigo McDreamy y su aparición en la serie es absolutamente inesperada y aterradora. Le cogemos manía al principio de la serie pero, conforme esta avanza, resulta ser uno de los personajes femeninos más queridos por todos. Pese a su salida de la serie para atender una clínica privada en Los Angeles (el spin-off de la misma creadora: Sin Cita Previa) volverá al show de vez en cuando. Addison nos tiene enamorados.




Mark Sloan [Eric Dane]
Mark, cirujano plástico al que también conoceréis como  McSteamy, es el antiguo mejor amigo de McDreamy y, como ocurre con Addison, su aparición en la serie es también absolutamente inesperada. Es un mujeriego sinvergüenza que intenta llevar a la cama a toda mujer que se le presente. Poco a poco su personaje irá “mejorando” y, con ello, comenzará  a gustar más a la audiencia (y no por su apariencia física). Es, para nosotros, uno de los mejores personajes masculinos. Estamos deseando que salga del hoyo en el que se encuentra actualmente y que su “vida amorosa” termine como tiene que terminar (quien vea la serie, sabrá a qué me refiero).



Lexie Grey [Chyler Leigh]
Sí, no es nada más y nada menos que la hermana de nuestra protagonista. Anteriormente estábamos hablando de apariciones inesperadas… Pues bien: esta se lleva la medalla de oro. Al principio, como suele pasar con personajes que irrumpen y crean problemas con los protagonistas, le cogemos manía pero, con el tiempo, uno se enamora de ella (hablo de lo que me pasó a mí). Una doctora brillante, inteligente (por eso la llaman Lexipedia), guapa y divertida llegará pisando fuerte al Seattle Grace. Es tan bueno su personaje que hay un rumor correteando por ahí: si Ellen Pompeo (Meredith) decide dejar la serie en algún momento, quizás sea ella quien tome las riendas. A nosotros, nos parecerá genial.




Además de estos personajes, hay muchos más: Dr. Hunt, Dra. Altman, Dr. Avery, Dr. Kepner, Dra. Robbins... pero ya los comentaremos en otra ocasión…


Música
Incluimos una sección especial de música porque Grey’s Anatomy brilla no sólo por sus personajes sino por su música.

Poca gente sabe que canciones tan famosas como How To Save a Life (The Fray) ascendieron en la escala de canciones más famosas del momento gracias a su aparición aquí.

Conforme avanza la serie, la música mejora y nuevos artistas se incorporan en la lista de músicos grey-anos. Desde Death Cab For Cutie, pasando por Joshua Radin, Phoenix, Mat Kearney, Greg Laswell, Ingrid Michaelson, Andrew Belle y muchos más.

Aquí os dejamos algunas de nuestras favoritas:

- Psapp: Cosy in the Rocket



- Lisa Loeb: Fools Like Me



- The Fray: How to Save A Life



- Mat Kearney: All I Need




- Phoenix: Love Like a Sunset



- Andrew Belle: Static Waves


  
Conclusión Personal
Cada episodio de Grey’s Anatomy empieza de la misma forma:

Algún personaje (normalmente Meredith) comienza hablando y nos invita a la reflexión acerca de diversos aspectos de la vida (o la muerte) siempre en relación con el arte de la Medicina. Además,  mientras tanto, unas imágenes del hospital o de Seattle se muestran en pantalla. Y nosotros, nos impacientamos. Entonces, se nos introduce el panorama del episodio: accidentes de coche, rupturas amorosas, muertes, etc. Y, finalmente, sale el título:


Grey’s Anatomy, aparte de presentarnos a unos autentiquísimos personajes, tiene una forma de innovar absolutamente sobrehumana. Poco a poco, se ha convertido en algo más que una mera serie de televisión: se ha convertido en una guía de cómo hacer una buena serie de televisión.

Además, la sexta y séptima temporada cuenta con unos episodios que sobrepasan los límites de la originalidad para alcanzar los de puro arte: Time Wrap, These Arms of Mine, Golden Hour y el increíble Song Beneath the Song, entre muchos otros.

Y ya no sólo hablamos de originalidad ni innovación. También tenemos que mencionar al excelente reparto con el que cuenta la serie. Para empezar, queremos destacar el sobresaliente trabajo que hicieron todos en aquel episodio titulado Song Beneath The Song y, una vez hemos dicho eso ya, cabe destacar (ya más concretemente) las increíbles actuaciones de Chandra Wilson como Miranda Bailey y Sara Ramirez como Callie Torres, la perfección a la hora de representar la inquietud y nerviosismo de Chyler Leigh como Lexie, la majestruosa forma de plasmar las relaciones amistosas de dos personalidades peculiarísimas por parte de Sandra Oh como Yang y Ellen Pompeo como Meredith, el tan real pasotismo de Chambers como Karev, muy similar a esa actitud del todo sinvergüenza de Eric como Mark Sloan, sin dejar de lado la materialización del melodrama en la persona de Izzie Stevens por parte de Katherine Heighl.


Además de la buena música, la originalidad, y la calidad de las actuaciones, Shonda Rhimes (la creadora) nos presenta una serie de casos clínicos y de pacientes que, por unas cosas o por otras, no podrás olvidar. Desde un enfermo de corazón que se enamora de una doctora, pasando por un hombre que ha quedado atrapado en hormigón, un hombre “embarazado”, un valiente John Doe, una superviviente a un accidente de barco, una bomba, un tiroteo… En Grey’s Anatomy no sólo hay drama por las caprichosas vidas de nuestros protagonistas, sino que el hospital se ve desbordado en muchas ocasiones por casos terroríficos o entrañables.


Debemos mencionar lugares míticos de la serie como pueden ser el Bar de Joe, el propio hospital, la habitación de guardia, el ascensor, la casa de Meredith, la caravana… Todos esos sitios serán puntos clave en la narración de esta increíble serie que, poco a poco, sigue creciendo en calidad.


Y al final de cada episodio, cuando a uno le entra la melancolía por eso de ver cómo los escasos cuarenta y tres minutos de cada episodio tocan a su fin, de nuevo Meredith nos comienza a hablar… Y, con sus palabras, cada episodio concluye dejando a los espectadores con una sonrisa de oreja a oreja o con una mirada aterrada (ya que muchos episodios terminan con semejante dramatismo que a uno se le pone el corazón en un puño).

Desde que lo veo, no recuerdo ni un solo episodio que no me haya gustado. Grey’s Anatomy, como podéis haber comprobado, es de mis series favoritas. Y esto no es nada: veréis cuando hable de Lost


Lo que MÁS nos gusta: su capacidad de innovar, de que los episodios sean tan sorprendentes y presenten semejante variedad para contarnos la historia de unos personajes extrañísimos pero queridísimos.

Lo que MENOS nos gusta: Que ronde el prejuicio de que se trata de un melodrama ñoño para niñas adolescentes y que muchos de los espectadores no sepan apreciar la originalidad de las historias, los personajes y la artistiquísima forma en que nos presentan la serie. Además, tampoco nos gusta cómo muchos personajes de la serie la abandonaron: poniendo en extremo riesgo a una serie cuya calidad aumenta con el tiempo.




Jerry.

4 comentarios:

  1. Me encantan estos artículos de series! Me encanta leerlos, es una pena que no tenga suficiente tiempo para comentarlos todos =(

    Anatomía de Grey. Reconozco que yo era una de esas personas que tenía muchísimos prejuicios respecto a esta serie. Sin embargo, el empezar a verla ha sido un "zas! en toda la boca". Nada que ver con todas las cosas malas que me habían contado. Estoy ENAMORADA de esta serie. Tanto la historia en conjunto como cada capítulo individualmente me parece que están muy elaborados. Que es "la típica serie de médicos" no puede estar más lejos de la realidad. Esta serie consigue que te metas 100% en la historia en cada una de las temporadas, hace que sientas una empatía increíble hacia todos los personajes. Viendo esta serie, me he puesto nerviosa, me he enfadado, he llorado (mucho), me he reído... Y ya no sólo eso, creo que es conveniente prestar mucha atención a las reflexiones que hace Meredith (en la mayoría de los capítulos) a lo largo del capítulo cuando nos habla como narradora. Me parecen BRUTALES! Y más de una me ha hecho emocionarme, o verme reflejada. Me alegro mucho de que me convenciesen para empezar a verla. Realmente merece la pena.

    ResponderEliminar
  2. @Penny311 Desde aqui compartimos tu pasion por esta gran serie! A nosotros tambien nos ha llegado a emocionar hasta limites insospechados.

    Muchas gracias por halagar nuestros articulos! No esperamos que los comenteis todos, con vuestra visita por MCDC nos es mas que suficiente!

    ResponderEliminar
  3. una serie expectacular, la mejor que he visto, mi chico y yo estamos enganchadisimos!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Esta serie es la mejor que eh visto. Sentimos muchas cosas al verlas, tanto como cuando lloramos en el momento que le disparan a Dereck, como cuando nos emocionamos cuando Meredith tiene a su hija en casa, es excelente, nunca pense que una serie me emocione tanto y mejor aun, que determine mi carrera.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...