lunes, 5 de diciembre de 2011

Domingo Criticón: Cuatro Bodas y Un Funeral

Aprovechando el reciente “estreno” de nuestra nueva sección “¡Malditas Comedias Románticas!”, aprovechamos para presentaros una película perteneciente a ese género que tantas horas de sueño quita…

Pero, muy a mi pesar, no vamos a entrar en debates que conciernan al género al que tanta manía tengo. Intentaré ser lo más objetivo que pueda y, para ello, admitiré que en todas las comedias románticas hay un elemento de diversión que, si lo encuentras… ¡ZÁS! puede (o no) funcionar y, además, convencerte.

En Cuatro Bodas y Un Funeral, famosísima comedia británica fruto de los creadores de la mejor comedia navideña contemporánea (una tal Love Actually), dicho elemento se encuentra. Y, lo que es más importante, funciona.
Sin embargo, no me convence.

● Año: 1994
● Director: Mike Newell
● Cast: Hugh Grant, Andie MacDowell, James Fleet, Simon Callow, John Hannah, Kristin Scott Thomas, Rowan Atkinson…
● Música: Richard Rodney Bennett.
● Nominaciones a los Oscar: Mejor Película, Mejor Guión Original.
● Duración: 120min.

A pesar de lo que acabo de decir, Cuatro Bodas y Un Funeral no es la típica comedia romántica. Así que, queridos fans de la película, no os echéis a mi yugular por ahora.

Este filme nos presenta, de forma muy original, la historia “imposible” (¡ejem!) de dos invitados a una boda que, a partir de su fortuito encuentro, se verán siempre reunidos en eventos parecidos... Para ser más concretos: en cuatro bodas y, desgraciadamente, un funeral.

La estructura y guión de la película son bastante ingeniosos: la gran mayoría del filme transcurre en los eventos que ya se nos presentan en el título (la acción que no forma parte de las bodas/el funeral es absolutamente prescindible), en los que podremos toparnos con personajes de lo más curiosos: desde un absolutamente sobre-exprimido Mr. Bean como sacerdote, hasta un ejército de ex-novias divertidas y resentidas por el desamor ocasionado por un común Hugh Grant que insiste en que ese parpadeo de ojos, que ya vimos en Notting Hill (& Co), forma parte de su personalidad y no de sus actuaciones.

Además, es interesante con qué ironía se explota la leyenda de que en las bodas puedes encontrar a la pareja de tu vida... Pero el melodrama del funeral es un grandísimo paso en falso para un filme con estas características: ¡nos hace falta ironía, comedia y risas! No queremos ver lloriqueos que no sabemos si quieren hacernos reír o llorar y que, en definitiva, te dejan una imagen melodramática para nada magnética. Sin embargo, todo hay que decirlo, y al combinar esas situaciones con excelentes trabajos de casi todo el reparto (aunque siempre hay excepciones) y con un meritorio trabajo por parte de los guionistas a la hora de perfilar un grupo de amigos e invitados del todo curioso, esos pequeños fallos no se tienen muy en cuenta.


En definitiva, y para no alargarme mucho, he de decir que esta película es entretenida: resultona, pero no excepcional. Ante esto, considero que no se merece esa nominación a los Oscar en categoría de Mejor Película pero, vamos, que si quieres pasar un buen rato y reírte con alguna que otra gracia, te recomiendo esta película.

● Te Gustará si disfrutaste con: películas como Notting Hill, Love Actually, El Diario de Bridget Jones… y si eres una chica con antojo de dosis romántica con una pareja “caída del cielo”. Hugh Grant y Andy MacDowell valen, ¿no?.

● No te gustará si: varias risas no te parecen suficiente para calificar una película de “buena”, o si te aburren los clichés del género romántico y prefieres películas un poco más agridulces como (500) Días Juntos, u otras que estén a la altura de la originalidad de Paris Je T’Aime.

● ¿Es una “Maldita Comedia Romántica”?: No. A pesar de que las historias terminen siendo todas como cualquier otra comedia romántica, la originalidad de la estructura del filme hace que el “maldita” desaparezca del mapa. Además, teniendo en cuenta que es de 1994, podríamos decir que a lo mejor se trata de una de las primeras comedias románticas con trasfondo pastelón, así que ese azucarado toque vulgar se lo vamos a perdonar.


Jerry

1 comentario:

  1. Muy buena crítica!! Me ha encantado! Un besote. Por cierto, puedes explicarme cómo puedo hacer el menú? Lo de Favoritos, Películas, BSO... etc. Es que no sé cómo hacerlo ni qué aplicación usar ni nada... Besotes y gracias!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...