miércoles, 8 de febrero de 2012

Miércoles Parisino: Paris, Je T'Aime

Despidiéndonos de películas con temática San Valentiana de escasa calidad como Un San Valentín de Muerte o Historias de San Valentín, os ofrezco ahora una crítica a una de mis películas favoritas que, además, no sólo tiene una temática del todo romántica, sino que encima está ambientada en la ciudad del amor por antonomasia: París.

● Año: 2006
● Director: Joel&Ethan Cohen, Wes Craven, Emmanuel Benbihy, Gurinder Chadha, Olivier Assayas, Frédéric Auburtin, Alfonso Cuarón, Gérard Depardieu, Gus Van Sant, y muchos más…
● Cast: Steve Buscemi, Willem Dafoe, Maggie Gylenhall, Leonor Watling, Juliette Binoche, Elijah Wood, Megan Fox y muchos más…
● Música: Varios.
● Duración: 116 min.

Paris Je T’aime es una película de origen francés que tiene una estructura que yo nunca antes había visto en el cine: está compuesta por muchísimas historias independientes, ninguna de más de seis minutos, que nos sitúan en distintos barrios de la ciudad francesa y nos cuentan las vivencias amorosas de una extensísima variedad de personajes.

Las historias son, la gran mayoría, espléndidas manifestaciones de cine puro y duro; ya sea por su originalidad, por su estética, por su capacidad de transmitir centenares de emociones o por el excelente trabajo del reparto que las protagoniza. Además, a pesar de que todas ellas nos describen distintos tipos o expresiones del amor, nos vemos inmersos en un aluvión de temas interesantes como la diversidad social y cultural, la enfermedad, la muerte, la fantasía, la soledad, el trabajo, la separación, el orgullo…  


Recorriendo zonas tan famosas como la Torre Eiffel, la Bastille, Montmatre o la Madeleine, Paris Je T’aime consigue captar toda nuestra atención y hacernos mantener los ojos tremendamente abiertos frente al increíble despliegue de imaginación que desprende cada una de sus historias. Y, cuando cada una termina, aflora en nuestro interior una expectación poco usual que nos prepara para disfrutar de un nuevo corto que, probablemente, consiga llegar a una u otra recóndita zona de nuestro ser.

Sin embargo, y muy a mi pesar, he de reconocer que esta película no es accesible para cualquier espectador. Esto se debe a que mucha gente no podrá aguantar que 116 minutos de metraje estén distribuidos en 20 historias de escasa duración con personajes en los que no se va a profundizar demasiado (debido a la escasez de tiempo).


Pero, creedme, Paris Je t’aime consigue enamorar como pocas películas románticas lo han hecho antes. Historias como la de Sofía Coppola, los hermanos Cohen, Sylvain Chomet, Tom Tykwer o Alexandre Payne son, simplemente, perfectas: ¡y eso que su trama o su “enfoque amoroso” es totalmente distinto!

Y, bueno, con esa última historia, y al ver cómo aparecen los créditos finales, el espectador consigue “amar París, y sentir que París le ama”, valorar el espectáculo que acaba de contemplar y darse cuenta de la amplia sonrisa que la película le ha dibujado en la cara.

Totalmente recomendable.

● Te Gustará si: eres un enamorado de París, si te gusta el cine francés, si eres un romántico, si te gusta el buen cine, si eres un amante de los cortos…

● No te gustará si: prefieres películas que tengan una trama continua, estable y con personajes fijos.

2 comentarios:

  1. Paris je t'aime es una auténtica joya no muy conocida. A excepción de algunos cortos un poco chocantes que no tienen que ver con el contenido general de la película y el ambiente parisino, el resto es sensacional.
    Desde luego que es una manera de contar películas bastante poco usada aunque hay otros largometrajes que quieren introducir ese frasco de esencia que llevaba Paris je t'aime en su interior. Moscow, I love you no consigue ni mostrar un ápice de esa integridad con la que hablaba la parisina. Sólo tiene varios momentos brillantes. Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No he visto "Moscow, I love you", he visto "New York, I love you" pero no me gustó mucho en comparación con esta obra de arte... En la de Nueva York muy pocas historias eran realmente eficaces, mientras que, para mí, en la de París todas me dijeron algo (salvo alguna excepción que otra). Pero bueno, había otras que sí merecieron la pena!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...