viernes, 6 de abril de 2012

Black Mirror: The Entire History of You


Finalmente he visto el tercer episodio de la serie Black Mirror, de Charlie Brooker, y, como ya sabía que iba a ocurrir, me ha dejado alucinado.

Creador: Charlie Brooker
Género: Drama
Reparto: Toby Kebbell, Jodie Whittaker, Tom Cullen y Jimi Mistry.
Duración: 3 Episodios, 1 Temporada (2012 - ¿?).
País de Origen: Reino Unido.

Esta vez no es Charlie Brooker quien escribe el guión, ni la trama del episodio gira en torno a un tema actual como pueden ser la televisión ó la opinión pública… Esta vez el guionista, Jeese Armstrong (bastante desconocido para mí), opta por situarnos en un futuro muy lejano en el que tecnologías que en un principio podrían resultar cómodas, agradables y tremendamente útiles, pueden pasar a ser armas de doble filo que nos convierten en personas obsesivas e incluso maníacas.

Sí, Black Mirror es una serie de terror, una serie de terror que hasta ahora había optado por asustarnos al reflejar la oscura y actual situación en la que está la sociedad, o situando en un futuro próximo el principio de la despersonalización global originada por los medios de comunicación… Y lo que Black Mirror pretende hacer ahora es asustarnos con una pseudo-predicción (¿o será una advertencia?) de los efectos deletéreos que puede tener el extremo desarrollo de la tecnología.



Trama
En este episodio, llamado The Entire History of You (La Historia Completa de ti), se nos introduce en la vida de un joven abogado llamado Liam que, tras una entrevista que él que cree que ha ido bastante mal, se incorpora a una cena en la casa de un amigo de su mujer. Ahí, la conducta de su mujer hará despertar en Liam sentimientos de celos que terminarán en una espiral de sospecha y obsesión… Y todo ello gracias a un supuestamente inofensivo “Memory Grain” que casi todo el mundo lleva implantado detrás de la oreja para poder repasar con todo detalle vivencias pasadas.


Conclusión Personal
El relato comienza de forma en cierto modo entretenida, sin hacernos pensar que los avances tecnológicos que se nos están presentando pueden ser totalmente autodestructivos. Es más, nos parecen innovadores y beneficiosos… no detectamos de forma inmediata esa intención de crítica que se hacía más que evidente durante los primeros minutos de 15 Million Merits.

Sin embargo, poco a poco, nos vamos dando cuenta de que a nuestro protagonista la situación comienza a írsele de las manos… y todo por un simple desencadenante que, de no haber tenido como apoyo esas píldoras de memoria, se habría quedado en una mera discusión con su mujer.

- Aspectos Negativos
Sinceramente, pocas cosas negativas encuentro a este episodio… Me pasa como con The National Anthem: lo único negativo que puedo ver es que la reflexión a la que invita puede ser infravalorada por gran parte del público.

Además, quizás juegue bastante en contra de esta última entrega de la serie, así como de 15 Million Merits, que el primer episodio es probablemente el más escalofriante y el de mayor calidad. Quizás The Entire History of You habría sido vista por el público con otros ojos de haber sido la primera entrega de la serie… Sin embargo, el orden de las mismas es justamente el adecuado para captar la esencia y el mensaje de esta serie, por lo que el remedio habría sido peor que la enfermedad: .

- Aspectos Positivos
Este episodio es muy positivo en sí mismo… Todo me gustó: la historia, las actuaciones y el mensaje que lleva implícito.

Black Mirror es, en definitiva, una serie devastadora pero absolutamente acertada, que nos transporta a una realidad que parece ficticia pero que, en el fondo, no es más que un reflejo oscuro del mundo en el que vivimos y al que nos dirigimos.

Como vi hace poco en un vídeo de VerTele, es una serie que no veríamos siendo producida por cadenas españolas y ni siquiera por cadenas estadounidenses… ¿Por qué? No sé sabré explicároslo…

Esta serie ataca directamente al mundo de la televisión y, desgraciadamente, el tema de la “caja tonta” española es bastante polémico: ya sea por su escasa calidad o por la cantidad de programas basura que tiene. Admitámoslo: los canales puramente españoles están llenos de telebasura o de series que, si no son comedias repetitivas, son  Amar en Tiempos Revueltos, Física o Química o El Internado: series que, o bien son melodramas de época más bien aburridos y de escasa calidad interpretativa, o series para jóvenes que toman prestados demasiados elementos de producciones americanas o que, simplemente, son tan lamentables como Física o Química.



- Balance Global
Black Mirror no entretiene: Black Mirror asusta, estremece, hace pensar e incluso puede ser el promotor de una reacción alérgica frente a muchas producciones de la televisión. Por eso no entraría dentro de las propuestas españolas. Por eso sufrirá duras críticas.  Sin embargo, Black Mirror es, de todos los productos televisivos que he visto, el que más impactado me ha dejado.

Black Mirror es un “must-see” en toda regla.


Lo que MÁS me gusta: no se me ocurre cómo alguien ha podido inventarse tramas como las de estos tres episodios. Me parecen alucinantes.

Lo que MENOS me gusta: debido a la intensa reflexión a la que invitan los tres episodios y a la brutalidad moral de los mismos, esta serie no puede ser vista “del tirón” si no quieres acabar totalmente devastado.


Jerry.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...