miércoles, 27 de junio de 2012

Serie de la Semana: A Dos Metros Bajo Tierra



Hace ya unas semanas que terminé de ver una serie llamada A Dos Metros Bajo Tierra y, desde entonces, no he sabido encontrar un momento para hacer un artículo sobre ella.

Esto no se debe a que no haya tenido tiempo, sino a que, por muy ridículo que os pueda parecer, me sentía excesivamente triste por afrontar el hecho de que ya había cerrado ese “episodio” de mi vida.

Y es que yo me tomo las series muy en serio, algo que por desgracia es contraproducente. Cada vez que termino de ver alguna serie que me estuviese gustando muchísimo o que me pareciese excepcional, me invade un sentimiento de dejadez y melancolía surrealista.

A Dos Metros Bajo Tierra es una de esas series que no resulta devastadora como Black Mirror,  ni melodramática como Anatomía de Grey; A Dos Metros Bajo Tierra tiene un componente tan sumamente profundo que se abre paso hasta ese rinconcito de tu ser que aún permanece vacío para desarrollar un “algo” tan especial que termina convirtiéndose en un elemento fundamental de tu persona.



Creador: Alan Ball
Género: Drama
Reparto: Peter Krause, Michael C. Hall, Frances Conroy, Lauren Ambrose, Freddy Rodriguez, Mathew St. Patrick, Rachel Griffiths, Jeremy Sisto, James Cromwell, Justina Machado.
Duración: 5 temporadas, 63 episodios (2001 - 2005)
País de Origen: EEUU



Hace unos años leí un comentario en alguna revista de cine en el que se calificaba a esta serie como un grandísimo must-see de la televisión. Sin embargo, yo hasta ese día no había oído hablar de ella y, por razones que desconozco, decidí apuntármela en una lista de “series pendientes”.

No sería hasta el año siguiente cuando comenzase realmente a verla: ya sabía cuál era la trama y, aunque no terminaba de convencerme, vi el primer episodio. Al ver los créditos iniciales supe que la serie iba a ser distinta a lo que había visto hasta ese momento, y presentí que me iba a gustar. Un año después me compré la serie completa y, efectivamente, mereció la pena.


Trama

Alan Ball, conocido guionista de Hollywood por su trabajo en American Beauty, debutó en la televisión con A Dos Metros Bajo Tierra, una serie que nos invita a la curiosa funeraria Fisher&Sons de Los Angeles, donde vive una familia que ha tenido que estar enfrentándose a la muerte día a día, hora tras hora, y minuto a minuto, y que ahora deberá luchar contra ella de una forma mucho más personal: la familia Fisher deberá afrontar la muerte del director de la funeraria, es decir, del padre y marido.

Personajes

Nate Fisher [Peter Krause]
Nate, hijo mayor de la familia Fisher también conocido como Nathaniel Fisher Jr., se fue de casa porque tenía muy claro que su vida no iba a girar en torno al ambiente putrefacto que se respiraba en su casa (la funeraria). Es el hijo pródigo inconsciente y en cierto modo inmaduro que, sin embargo, es querido por sus padres, envidiado por su hermano y admirado por su hermana. La muerte de su padre le obligará a permanecer un tiempo en su casa de Los Angeles y le juntará con Brenda Chenowith, una mujer muy peculiar.

David Fisher [Michael C. Hall]
David es el hijo mediano de la familia, aquel que se siente poco valorado por sus padres y que, sin embargo, ha sido el único totalmente fiel al negocio familiar. Intenta mantener la compostura a todas horas, asume el cargo de director de la funeraria con profesionalidad y sacrifica muchas cosas por mantener el negocio a flote. La muerte de su padre le abrirá las puertas a una vida más desenfrenada y sin reglas que a corto plazo no le beneficiará. Es homosexual y no se atreve a salir del armario.

Claire Fisher [Lauren Ambrose]
Claire es la hija pequeña de la familia, ojito derecho de su padre y fiel reflejo de lo que su madre jamás pudo llegar a ser. Inadaptada en el instituto, pesimista y envuelta en un ambiente de marihuana y otras drogas, Claire deberá madurar tras la muerte de su padre y comenzar a plantearse qué desea hacer con su vida.

Ruth Fisher [Frances Conroy]
Ruth es la madre de los personajes mencionados anteriormente. Es una mujer entrada ya en la tercera edad que se da cuenta de que no ha encontrado la felicidad y de que no está conforme con las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida. Es obsesiva, poco sociable e insegura. La muerte de su marido hará que su vida cambie de dirección radicalmente y le dé la oportunidad de empezar de nuevo. Mi personaje favorito.


Brenda Chenowith [Rachel Griffiths]
Brenda es la hija de unos exitosos psiquiatras que entra en la vida de la familia Fisher al conocer a Nate en un vuelo de Seattle a Los Angeles. Es una joven extremadamente inteligente que fue sometida a un psicoanálisis de pequeña: hecho que determinará su curiosa e intrigante personalidad.

Keith Charles [Mathew St. Patrick]
Policía de Los Angeles y novio de David. Keith tiene una personalidad egoísta y autoritaria que hará que su relación con David se tambalee en más de una ocasión. Su personaje se desarrolla más en profundidad a partir de la tercera temporada.

Federico (Rico) Diaz [Freddy Rodriguez]
Asistente latino de la Funeraria que resulta ser un grandísimo artista a la hora de embalsamar a los cadáveres y prepararlos para “las vistas”. Marido de una enfermera llamada Vanessa y padre de dos hijos, Rico intentará a toda costa conseguir que los Fisher le hagan socio de la funeraria tras la muerte de su jefe Nathaniel Fisher.

Conclusión Personal

Como siempre suelo decir: los personajes de una serie de televisión tienen que ser especiales para que el producto que se ofrece tenga éxito... y A Dos Metros Bajo Tierra cumple esa condición. Al verla se te escapa un aplauso repentino, una carcajada ensordecedora, una lágrima cargada de dolor o un aleteo auricular espontáneo por la empatía tan intensa que esta serie es capaz de transmitir a través de sus personajes.

Además, la trama de la serie es poco común y muy atrevida: todos nosotros, en algún momento de nuestra vida, nos hemos preguntado qué es la muerte exactamente, qué supone trabajar con ella, cómo lidiaremos con el fallecimiento de un familiar, cómo debemos actuar ante un ser querido que ha perdido a alguien… Y A Dos Metros Bajo Tierra intenta contestar a todas esas preguntas para finalmente dejar claro que la muerte tiene sentido cuando uno vive de verdad.


No quiero limitarme a hablar del contenido emocional de la serie porque os voy a acabar aburriendo. Por ello, si aún no os he convencido para que veáis A Dos Metros Bajo Tierra, he de decir que la estructura de cada episodio es formidable. Cada uno comienza con la muerte de una persona cuyo cadáver será enviado a la funeraria Fisher&Sons.

Alan Ball consideró apropiado que el fallecimiento debía captar la atención de los espectadores y, por ello, en A Dos Metros Bajo Tierra comenzó una tendencia que consistía en presentar muertes muy creativas o inesperadas que sorprendiesen al público. Así, cada principio del episodio, después de unos excelentísimos créditos iniciales, todo fan de la serie esperaba intrigado la muerte de ese “nuevo alguien” para después conocer a la familia y a los distintos tipos de funerales a los que la gente recurre.

Además, las interpretaciones de todos los actores son muy buenas y muestran una entrega plena a unos personajes que, para más inri, no son para nada sencillos de interpretar.

Por si no fuera ya demasiado, su banda sonora es espectacular.


Si eres un seriéfilo hecho y derecho, debes ver esta serie porque, aparte de que es una serie de gran calidad considerada por muchos como mejor de todos los tiempos, su final (que sólo adquiere su grandísimo significado si eres un fiel espectador del show) es apoteósico: es el mejor final que le podrían haber dado a la serie.

Es un final tan emocionante, tan inesperado y tan sumamente perfecto que me convirtió durante unos cinco minutos en la persona más llorona del mundo.

Dadle una oportunidad. Merece la pena.

Lo que MÁS me gusta: todo. Desde los personajes (fruto del guión y de brillantes actuaciones), hasta la música; pasando por su ambientación, realismo, elocuencia, reflexión y su trama tan sumamente humana.

Lo que MENOS me gusta: que se abandonen, a lo largo del desarrollo de la serie, a personajes secundarios excelentes y que la gente pueda juzgar a la serie por las características típicas de toda serie de la HBO (es decir, su contenido adulto).

Jerry

5 comentarios:

  1. Todo lo que senti y pensé cuando acabé de verla (aunque ahora lo hubiera expresado de otra manera)

    http://www.ifyouneedmewhistle.blogspot.com.es/2010/10/hace-un-mes-conoci-los-fisher.html

    ;)

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias por recomendar esta serie, la termine de ver recién, me alegro de haberla visto, tu critica no pudo ser mas acertada, gracias por nombrar esta hermosa serie

    ResponderEliminar
  3. La he visto varias veces y cada vez me gusta más . Es una de las mejores series de todos los tiempos Trata el tema de la muerte con gran sensibilidad y respeto al espectador Las relaciones son complicadas porque el entorno de trabajo es sumamente deprimente ya que el trabajo de todos están relacionados con cadáveres , algo que nos angustia . Las actuaciones rayan la perfección y los diálogos dicen mucho acerca del comportamiento humano Me encanta esta serie

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...