viernes, 6 de julio de 2012

Síndrome de la Repetición: SCREAM ON


Hace un año aproximadamente llegó a los cines una inesperada cuarta entrega de la saga Scream y, con ello, una gran parte de los fans de las andanzas de Sidney y compañía se llevó las manos a la cabeza mientras pensaban: ¿Qué demonios está haciendo Wes Craven? ¿Realmente está Hollywood tan escaso de ideas?

Sin embargo, la gran mayoría de esas personas no contaban con que Scre4m fuese a ser tan eficaz como resultó.  

Muchos diréis: “qué tontería Jerry, la película no tuvo tanto éxito como se esperaba”. Y os daré la razón: esta nueva apuesta por Ghostface no destacó tanto como se habría esperado porque, desgraciadamente, estas películas habían caído en el olvido y el público adolescente contemporáneo no vio en Scream 4 la película de terror que hace unos años sí capturó la atención de miles de adolescentes.



RECEPCIÓN

Es un hecho irrefutable que hoy en día, tal y como comenté en la crítica de Scream, las películas de terror no son lo que eran antes. Ahora mismo se contempla Saw como una película de terror porque da asco ver cómo alguien es catapultado a un foso lleno de jeringuillas o cómo un jovenzuelo intenta escapar de una trampa para osos que tiene colocada en la cabeza. (En fin)

El cine de terror ya no es lo que era, y el público teen (que, desgraciadamente, es la diana  a la que van dirigidas todas estas películas) prefiere ver filmes gore u optar por esas -ya aburridísimas- películas acerca de posesiones demoníacas o fantasmas que rondan por los pasillos de viejas casas.

¡Cuestiones de moda!

Por eso creo que Scre4m no recibió la acogida que se merecía: el género slasher ha caído en el olvido, y sólo aquellos que disfrutamos con las primeras películas de Scream vimos en Scre4m un excelentísimo ejemplo de lo que se debería cultivar más en la alfombra roja.



FANS.

Probablemente muchos cinéfilos se me echarán encima al leer que considero que Scre4m debe ser un ejemplo a seguir. Sin embargo, en mi defensa he de decir que las películas de terror en las que se parodian a las propias películas de terror, sin caer en la estupidez de Scary Movie y manteniendo el terror en la trama, no son tarea fácil y deberían ser admiradas por su ingenio y entrega a un elaborado guión.

Además, muchos fans de la saga me pegarían un buen puñetazo por lo que voy a decir ahora: está bastante claro que Scream creó un nuevo tipo de película tan original e innovador que, posteriormente (y por desgracia), fue perdiendo el espíritu con Scream 2 y Scream 3.

Esto se debe a que, a pesar de que tanto la segunda entrega como la tercera tengan momentos de absoluto genio, las tramas de las mismas flojean con respecto a la anterior. Y eso es absolutamente normal: no es tarea fácil conseguir que una película mantenga su calidad a lo largo del tiempo.

Sin embargo, esa calidad de la que hablo volvió a florecer con Scre4m.


POR QUÉ CONTINUAR

Para todo fan de la saga resulta bastante obvio que Scre4m es un esperpéntico homenaje a la primera entrega de la serie: hay muertes que se parecen muchísimo, escenas que son casi idénticas, personajes extremadamente familiares… Y eso, a un gran fan de la saga, le tiene que encantar (y más aún si nos dan unos primeros diez minutos tan sumamente originales y un giro final tan inesperado).

A pesar de esto, mucha gente se quejó de que el slogan de la película (New Decade. New Rules) no alcanzaba las expectativas creadas. Yo considero que claramente las alcanza en el sentido de que nos abre paso a un nuevo universo Scream, donde los frikis ya no tienen por qué ser vírgenes, la protagonista ya no tiene esa protección anti-cuchilladas y donde el asesino aprovecha las redes sociales para actuar. Por eso mismo es fundamental que haya quinta entrega: Wes Craven aún tiene mucho que ofrecernos y nuevas reglas que sacar a la luz.


PROBLEMAS

El grandísimo problema que se nos presenta es la salida ¿definitiva? de Kevin Williamson del proyecto Scream 5 (que aún no ha sido confirmado).

Kevin Williamson fue el guionista de Scream, Scream 2 y Scre4m y su salida de la posible quinta entrega, por problemas internos con Dimension Films, pone en serio peligro a esta saga: sin Williamson la calidad del guión de la película (una de las piezas más importantes de la saga) corre serio peligro (o si no que se lo pregunten a Scream 3).

Sin embargo, hace poco Williamson escribió un tweet que decía: “Time to reboot Scream 6. Discuss” (traducido: Momento ya de reiniciar Scream 6. Debatan)

¿Qué significará esto? ¿Se separará del proyecto Scream 5  pero participaría en Scream 6?

En fin, espero que algún día pueda volver al cine para oír a Ghostface decir “¿Cuál es tu película de terror favorita?” y para salir de la sala tan entusiasmado como lo hice de Scream 4.

¡Si hay algún fan de Scream que sea lector de MCDC (que sé que UNO por lo menos hay), que comente qué opina el/ella del posible reinicio de la saga y si sabe que puede significar el tweet de Williamson!.

Jerry.

2 comentarios:

  1. Estaba deseando la crítica de Scre4m, lo sabes Jerry ;) Totalmente de acuerdo en todo. Destaco el trailer algo "engañoso" que no termina de destripar la película y eso es de agradecer. En cuanto al tweet de Williamson, ni idea, PACIENCIA, pero todos rezamos porque si definitivamente sale adelante Scream 5, sea él quien la escriba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Numantino, efectivamente el trailer es excelente porque proyecta escenas seguidas que posteriormente en el metraje no lo estan. ¡Y eso es genial porque al ver la película no te esperas nada!

      Y si, sigamos rezando ;).

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...