No me considero un fan
incondicional de la serie American Horror
Story. Su primera temporada a pesar de que me pareció bastante irregular,
me cautivó por la soberbia cantidad de novedad que fluía a través de sus episodios…
No entendía muy bien por qué, pero era consciente de lo diferente que resultaba
la serie. Y eso me fascinaba. Sin embargo, pronto llegó el aclamado Asylum; ese centro psiquiátrico para los
mentalmente inestables que tantas pasiones levantó entre público y crítica, y
que tantísima frustración despertó en mi persona.
Tardé diez meses en terminar
su segunda temporada. Me aburría, me enfurecía y me frustraba que todo el mundo
estuviese disfrutando de una serie que yo - al parecer - no conseguía valorar. Pero
es que, inevitablemente, mi más absoluta repulsión despertaba cada vez que la
temática de Asylum introducía un
nuevo elemento para rellenar el vacío temático de la temporada, mientras Bloody Face – el parádojico eje central
de la propuesta- era fatalmente explotado.
Pese a que mi esperanza yacía
en el cubo de la basura seriéfilo, me aventuré a ver las promociones de American Horror Story: Coven y, desde el
primer momento, supe que esta tercera temporada sería un acierto.
● Creador: Ryan
Murphy
● Género: Terror.
Thriller.
● Reparto: Sarah Paulson, Taissa Farmiga, Jessica Lange,
Emma Roberts, Jamie Brewer, Gabourey Sidibe, Denis O’Hare, Lily Rabe, Kathy
Bates, Evan Peters…
● Duración: 3
temporadas (2011-Presente)
● País de Origen:
EEUU
Con Coven lo que Ryan Murphy nos ofrece es una temática más elegante,
menos ruda y, sobre todo, más regular. Parece que han quedado atrás los días de
Murder House, en los que los
episodios – a pesar de despertar pasiones – resultaban perturbadores gracias a una cantidad desorbitada de perversos fantasmas que
campaban a sus anchas por una convenientemente incomprensible casa, así como los días de Asylum, que para mí eran repulsivos por
la poca vergüenza que tenían sus realizadores al ofrecernos una serie sin un
propósito temático claro.
Sin embargo, American Horror Story es American Horror Story y, si algo hemos
aprendido a lo largo de estos tres años, es que, a la hora de verla, se tiene que tener claro que la serie hace lo que le da la real gana. Rompe
etiquetas, destroza las bases de la lógica narrativa, introduce elementos a la trama
tan inapropiados para el género como alucinantes, y, lo más importante de todo,
no va a dejar de ser quien es.
Puede que Coven sea más regular y no tenga tantos baches en el camino hacia
su meta – el lejano episodio trece que no quiero que llegue nunca -, pero eso
no le arrebata el alma de American Horror
Story: ese aparente don que tiene Ryan Murphy para dar a luz una serie
totalmente distinta que tiene la poca vergüenza de deleitarnos con elementos
tan distintos, que uno nunca puede imaginarse qué va a deparar el episodio
siguiente.
Así como esta virtud de la
serie para mí resultó ser la maldición que sentenció a su sobrevalorada segunda
temporada (lo siento pero – atención SPOILERS
– sigo sin entender cómo aliens, locos, exorcizados, bestias mutantes, magia,
nazis, monjas, asesinos en serie y pervertidos sexuales pueden caber de forma ¿lógica?
¿disfrutable? ¿atractiva? en una miniserie), en el caso de Coven se ve reforzada porque el círculo se ha fijado en torno a la
figura de las brujas de Salem, un eje lo suficientemente amplio como para sorprender
a los espectadores con novedosas situaciones y lo satisfactoriamente reducido
como para que no se les vaya la mano con elementos que no puedan ni pegarse con
cola a su historia.
Por ello, Coven es, hasta ahora (y desde mi humilde punto de vista), la mejor
entrega de esta serie. Es gamberra y hace lo que le da la gana, no se anda con
estupideces ni se va por las ramas, ofrece exactamente lo que prometió, y nos sumerge en un elegante, perverso y feminista mundo de
brujería extremadamente atractivo. Si a ese mundo además se le añaden unos personajes con semejante
riqueza y potencial, y una banda sonora que es - cuanto menos - poderosa, entonces no sólo nos derretiremos de seriéfila satisfacción, sino que no dejaremos de encontrar el momento para entonar ese "La, la, la, la, la, la" mientras "Dominique" queda recluido en el contenedor de nuestro renovado cerebro.
Eso sí, sus créditos iniciales
me parecen los más flojos hasta la fecha. Pero, seamos honestos, en algo
tenía que fallar.
Jerry
Esta temporada me parece la mas mediocre de todas, quizás guste a un publico mas adolescente; no hay terror y muy poco suspenso, los personajes no dan lugar al lucimiento actoral, (Sarah Paulson y Lily Rabe estuvieron brillantes en Assylum) son pobres y estereotipados y la serie carece de enganche para el espectador, visualmente si bien sigue siendo muy buena, me parece incomparable con la estética oprimente de Assylum; va por el capitulo siete y mis esperanzas de que mejore de diluyen totalmente...
ResponderEliminarPara mí "terror" sólo hubo en la primera temporada. La segunda, desde mi punto de vista, era un sinsentido continuo que no contaba con una trama ni regular ni mínimamente coherente. Unas buenas actuaciones y una buena ambientación para mí no son suficiente como para llamar a una serie "buena"
EliminarSinsentido? Desde que comienza sigue un hilo argumental de distintos personajes que se cruzan y con historias y razones de ser de cada uno, cosa de la que carece esta tercera temporada, los personajes pudieron haber sido interesantes pero caen en descripciones estereotipadas, con respecto al terror, hubo capítulos que resultaban oprimentes, se trataba de encierro, la perdida de la cordura y de la falta de discernir la realidad; el terror es subjetivo, pero estos elementos creo que bastan para asustar o inquietar un poco, en general la crítica no se equivocó, la serie fue mucho mas que buena...
Eliminarpues que decir la segunda temporada a mi gusto fue estupenda si bien es cierto que hubo demasiados elementos a mi me encanto fue como tener todo lo que a las personas les aterra en una sola serie y de coven pues si me gusta sobre todo por la sra. jessica lange pero aun no he encotrado ese elemento que mě resulte fascinante dentro de la historia aun asi la seguire viendo ya que nunca se sabe el rumbo que tomara la historia
ResponderEliminarPara mi esta es la mejor temporada. No ha terminado aún, pero soy muy optimista con el resultado final. Es redonda, no tiene brechas. Las actuaciones de las tres grandes actrices: Jessica Lange, Angela Bassett y Kathy Bate son espectaculares y es un privilegio que podamos verlas juntas. Es que esta llena de muchos detalles que le dan coherencia y normalidad a lo paranormal y fantástico. Recomiendo verla en versión original para que no se pierdan el acento que le imprimen cada una de ellas.
ResponderEliminarMuy buena la critica, pero discrepo enormemente con lo de la segunda temporada. A mi parecer, ha sido sin lugar a dudas la mejor entrega. No obstante, esta tercera temporada sigue siendo especial: con fantásticas actuaciones, retorcidos puntos de giro, excelentes ángulos, planos y movimientos de cámara, magnificas locaciones, vestuario, escenografía y pare de contar. Pero, siento que carece de enganche, y eso sin dudas, es un fallo de guion, que en lineas resumidas es el corazón de todo filme. Si bien hubo algunas fallas en Asylum, (muy mínimas) para mi, rozo la perfección. Espero que se reivindiquen con la cuarta temporada. Johen Urdaneta
ResponderEliminarTu crítica está muy bien escrita y argumentada pero estoy en total desacuerdo contigo. La segunda temporada es, en mi opinión, la mejor, por ser la más bizarra y contar con los personajes más trastornados y oscuros. La ambientación es maravillosa y el hecho de que la historia tenga lugar en los años 60 me parece un gran acierto. La combinación trastornos mentales + iglesia católica + psychokiller + aliens es lo más arriesgado que he visto en mucho tiempo y creo que está muy bien llevada. Por otra parte, Coven, sin dejar de ser una historia interesante, pierde todo ese aspecto sucio y bizarro que me gustaba de las dos temporadas anteriores, además de narrar una historia poco original (si has visto True Blood, Crónicas Vampíricas y otras series por el estilo, sabes de qué hablo). Ni siquiera el Minotauro es original, ya se explotó el tema mitológico en True Blood. Por último, un Evan Peters completamente desaprovechado y el conflicto racial de la Louisiana esclavista, que está ya tan visto...
ResponderEliminarMe parece muy sexista, aburrido y desgastado las escenas de esta seriepor las escenas sanguinarias que solo se inflingen solo hacia lel hombre, concretamente cuando en una junta los cinco hombres fueron masacrados con el hacha y para coronar sale la prinicipal protagonista cortandole la garganta al último saliendo chorros de sangre, le pregunto al autor del blogg esta temporada es mas elegante y menos ruda?, que entiende por ruda?, me pregunto (aclaro tampoco me agradaría tanto)si fuese una serie cuya trama, escenas y protagonistas fueran a la inversa, es decir hombres matando a las mujeres de esa misma manera, estoy seguro que lo censurarían y no lo permitirían ni siquiera estrenarlos porque solo a las mujeres se les permite protagonizar ese tipo de escena, digo esto porque de ahora en más voy a dejar de ver canales como Fox, Sony, Warner porque
ResponderEliminarhe cometido algunos errores ortográficos por la rabia que me causa el feminismo en el cine nada más
ResponderEliminarPues opino todo lo contrario, floja tercera temporada. Sigue teniendo calidad y momentazos, pero Asylum le da mil vueltas.
ResponderEliminarCoven es floja, la historia de algunos personajes queda en el aire y repiten mucho los sucesos.
ResponderEliminarLa temática de las brujas es buena pero la desaprovecharon.
Asylum me parece la mejor de todas.