viernes, 20 de julio de 2012

Viernes Criticón: Batman Begins



Una de las películas más esperadas este verano es The Dark Knight Rises, la tercera y última entrega de la saga cinematográfica de Batman que Christopher Nolan revitalizó con una fuerza inesperada.

Y no me extrañaría nada que esta película se conviertese en el exitazo del verano, o incluso del año, porque las dos entregas anteriores de esta saga son de lo mejor que he visto en mi vida: empezando por la sorprendente Batman Begins.

● Año: 2005
● Director: Christopher Nolan
● Cast: Christian Bale, Michael Caine, Morgan Freeman, Liam Neeson, Katie Holmes, Gary Oldman, Cillian Murphy.
● Música: Hans Zimmer & James Newton Howard
● Nominaciones a los Óscar: Mejor Fotografía (Nominada)
● Duración: 140min.





Comenzando con la brillante melodía de Zimmer y Newton Howard, Batman Begins nos presenta durante cuarenta minutos los orígenes de Batman: tanto su miedo por los murciélagos como la formación que le llevó a ser el héroe enmascarado de Gotham.

Posteriormente, tras habernos sorprendido con la humanidad del héroe enmascarado, Nolan nos muestra cómo Bruce Wayne comenzará su labor de establecer el equilibrio en Gotham, basándose en la esperanza que tiene de poder sacarla adelante tal y como su padre había soñado y muy en contra de lo que su mentor Ra’s al Ghul le enseñó. Esto llevará a Batman a un adrenalínico e intrigante enfrentamiento entre el mafioso Carmine Falcone, el enmascarado Dr. Crane y la mismísima policía de Gotham.


Admito que no soy un fiel seguidor de los cómics de Batman (es más: no me he leído ni uno), por lo que si alguien quiere contradecir algo de lo que diga, bienvenido sea. A pesar de eso, considero que la trama de la película y la forma en la que Nolan nos mezcla historias de mafiosos, policías corruptos, doctores psicóticos, murciélagos y ninjas justicieros, brillan por la originalidad y extrema calidad que desprenden.

Si la trama no os parece lo suficientemente intensa, el reparto sí que será capaz de induciros un infarto: Morgan Freeman, Michael Cane, Gary Oldman y Christian Bale brillan por su excelente caracterización, a la par que Katie Holmes sorprende como una auténtica Rachel posteriormente eclipsada por la extrema calidad que Maggie Gyllenhaal demostró tras la salida de Holmes de la segunda parte de esta trilogía.


Además, la BSO (injustamente no nominada a los premios Oscar) resulta más que satisfactoria si tenemos en cuenta su originalidad, su intensidad y su capacidad para sumergirte en esa oscura, realista y podrida Gotham. Y porque no quiero insistir en cómo esta BSO posteriormente crearía una tendencia musical más que evidente en Hollywood...

Christopher Nolan se autoproclamó dueño de la saga con esta fantástica historia para, posteriormente, ser digno de alabanzas por todo cinéfilo o seguidor de Batman con El Caballero Oscuro. Hoy, esperamos que con El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace Nolan termine esta saga como se merece: por todo lo alto y manteniendo el altísimo nivel que sus precuelas alcanzaron.



●Te gustará si: disfrutas con las películas de súper héroes o si, simplemente, te gusta ver películas de gran calidad con un reparto estelar.

● No te gustará si: no toleras las historias de justicieros de cualquier tipo.

Jerry

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...