Hace ya unas semanas fueron
Los Óscar de la Academia y, como muchos de vosotros ya sabréis, yo
personalmente no quedé satisfecho con los premiados. Qué raro.
Por ello, y debido a mis
extremas ganas de comprobar si estos premios anteriormente eran igual de
injustos o no, he decidido comenzar un ciclo en Malditas Críticas de Cine (además de una sección) que irá dedicado
única y exclusivamente a estos premios; desde críticas de películas, pasando
por bandas sonoras y escenas destacadas, como discursos y galas. Y esta vez os
aseguro que todas las semanas tendrán entrega del ciclo (mi inconstancia previa
puede haceros creer que no va a ser así, pero he estado trabajando duro estas
semanas para dejar programadas entradas).
Sin embargo, y antes de dar
por iniciado este ciclo, no quiero dejar de comentar algunos de los resultados
de este año que más decepción han despertado en mi persona. Allá vamos.
● Mejor
Película - ARGO
A pesar de no haber visto – desgraciadamente
- todas las candidatas a esta estatuilla (Amor,
Bestias del Sur Salvaje) sí puedo decir que, para mi gusto, Argo no se merecía ganar. Tras una ardua
reflexión, he llegado a la conclusión de que tendría que haber sido o La Vida de Pi (aunque en un primer
momento no me convenciese tanto…) o La
Noche Más Oscura.
La razón que me lleva a decir
esto es que la que se hace llamar “Academia” ha premiado a una película sólo
por el hecho de ser un thriller interesante (que no merecedor de matrícula de
honor) que sirve de neutralizador de la pésima fama que la cinta de Kathryn
Bigelow le dio a la CIA.
Y es que, señores, si La Noche Más Oscura no ha ganado en la
categoría de “Mejor Película”, eso ha sido porque la polémica que suscitó era “demasiado”
y no se quería dar “más bombo” al asunto. ¿Qué hacer? Pues dar el Oscar a una
película más simpática y menos cruda que, además, despertaba mucha simpatía por
la eficacia de los servicios secretos de EEUU. ¿Por qué no dárselo a La Vida de Pi? Pues porque ya sabemos
que estos premios tiran mucho de temáticas nacionales (En Tierra Hostil como clarísimo ejemplo).
● Mejor Actriz
Principal – JENNIFER LAWRENCE
A mí esta actriz me hace mucha
gracia. Me parece muy auténtica, no tiene ningún sentido de la vergüenza, y
encima tiene una carrera brillante asegurada siendo igual de joven que yo. Sin
embargo, y muy a mi pesar, tampoco creo que su actuación en El Lado Bueno de las Cosas (sobrevaloradísima
película de temática ¿cómica?) sea lo suficientemente buena como para merecer
el óscar.
Otras candidatas como Naomi
Watts por Lo Imposible o Jessica
Chastain por La Noche Más Oscura, se
merecían mil veces más el premio. Yo, personalmente, se lo habría dado a
Chastain porque, aunque Watts hizo un gran papel en la película de Bayona, me
dio la sensación (al ver el filme Lo
Imposible) de que Naomi se pasó la mitad de la película tumbada en una cama…Y
eso, no sé, no me convence.
Además, el último plano de
Jessica en La Noche Más Oscura me
cautivó.
● Mejor Guión
Original – DJANGO DESENCADENADO
Django Desencadenado es una de esas películas que no me compraría
en DVD. No es que no me gustase, porque claro que lo hizo, sino que no me gustó
lo suficiente como para tenerla en mi “filmoteca particular” (o a lo mejor es
que, simplemente, no me pareció el mejor trabajo de Tarantino).
Sin embargo, su guión era
bastante acertado y resultón… Pero no era mejor que el de la última obra
maestra de Wes Anderson: Moonrise Kingdom.
Como muchos de vosotros ya
sabréis, Moonrise Kingdom – esa historia
de amor infantil tan cautivadora – se convirtió de inmediato en una de mis
películas favoritas… Y no sólo tuvo que ver que el reparto me pareciese
magnífico o que la música de Desplat me dejase anonadado… No. La historia era
tan refrescante y tan sumamente evocadora, que yo salí del cine con diez años
menos. Y, sólo por eso, considero que tendría que haber sido Anderson quien se
hubiese llevado este premio a casa.
● Mejor
Efectos Visuales – LA VIDA DE PI
La vida de Pi, más que tener unos efectos especiales espléndidos,
contaba con una fotografía abrumadora. Sin embargo, yo soy de los que creen que
Prometheus era – en cuanto a efectos
visuales – bastante más impresionante que el filme de Ang Lee.
Y esto no lo digo basándome en
aspectos puramente técnicos (porque no tengo ni idea), sino en que considero
bastante más digno de alabanza el haber hecho por ordenador un planeta entero,
unas naves extraterrestres o, en definitiva, un universo por ordenador, antes
que un tigre, peces o ballenas.
Así soy yo.
Pero bueno, no todo son
desgracias. Estoy más que satisfecho con premios como el de Anne Hathaway como
Mejor Actriz de Reparto, Paperman
como Mejor Corto de Animación, Mychael Danna por la banda sonora de La Vida de Pi y Adele por su grandísimo tema para Skyfall.
Dicho esto, doy por inaugurado
este nuevo ciclo en Malditas Críticas de Cine.
Jerry.
No hay comentarios:
Publicar un comentario