viernes, 7 de junio de 2013

Viernes Criticón: Un Amigo para Frank


Toda crítica cinematográfica positiva es un arma de doble filo. Por una parte, cuando nuestro crítico de confianza nos anuncia que una película determinada es buena, nos anima a ir a verla, y a nosotros también nos gusta, la satisfacción y el agradecimiento que experimentamos hacia dicho crítico es increíble. La jugada ha sido perfecta. Sin embargo, también hay ocasiones en las que nuestros críticos de confianza manifiestan semejante entusiasmo que, inevitablemente, origina una cantidad casi extravagante de expectativas frente al largometraje escogido. Tal y como me ha pasado con Un Amigo Para Frank.

● Año: 2013
● Director: Jake Schreier
● Cast: Frank Langella, Susan Sarandon, Peter Sarsgaard, James Marsden, Liv Tyler.
● Música: Francis and the Lights
● Duración: 89min.






Un Amigo Para Frank, la ópera prima de Jake Schreier, es una historia ambientada en un futuro no muy lejano en el que se nos presenta a Frank, un envejecido ladrón de guante blanco que está comenzando a sufrir los imparables efectos del Alzheimer. Ante esto, su hijo opta por regalarle un robot que se encargará de mantener la casa limpia, asegurarse del bienestar de Frank e intentar mejorar su estado de salud en la medida de lo posible.

La propuesta, a pesar de resultar bastante simple, es más compleja de lo que uno se pueda esperar. Por una parte, tenemos el tema principal de la trama: la enfermedad de Frank (y no, no hablo del Alzheimer, sino de otro tipo de enfermedad, una enfermedad fisiológica que mucha gente padece en silencio: la vejez) y, por otra, la realidad robótica con la que, tarde o temprano, tendremos que vernos las caras. 

En resumen: la película nos enfrenta a dos futuros prácticamente inevitables para todos y cada uno de los humanos de la tierra.


Sí, la trama principal de esta historia, por extraño que parezca, gira en torno a lo desoladora que puede llegar a ser la vejez y de cómo la gente mayor cree tener sus propios remedios para retrasar lo inevitable: la dependencia. Es ahí donde entra “robot”, una especie de paso previo al afrontamiento de la realidad, o una pseudo-cura provisional de la demencia que motiva a nuestro protagonista, de forma totalmente inocente, a rememorar su época gloriosa como ladrón como mecanismo de defensa - y de negación - ante su situación.

Además, el robot sirve como excusa para poner sobre la mesa un tema bastante abordado por distintos filmes: el papel de los “humanoides artificiales” en el futuro. La diferencia con el resto de películas de trama robótica, es que en Un Amigo para Frank no hay un apocalipsis de ningún tipo acercándose; en este caso los robots sirven para ayudar única y exclusivamente al humano, o para suplirles en su trabajo y aumentar así las tasas de paro. Que se lo digan a los bibliotecarios.


A pesar del potencial que esta trama tenía con esos dos frentes abiertos (la vejez y la intromisión de los robots en nuestras vidas), Un Amigo para Frank falla a la hora de reflejar con suficiente entusiasmo su interesantísimo mensaje.

Sí he de decir que Langella está inmenso en su papel como Frank, y que los secundarios son todos bastante correctos (¿vistéis a “Billy” de Six Feet Under?), pero la trama, a pesar de ese desenlace tan sumamente humano que cierra la historia con una excelente –y en cierto modo desalentadora – conclusión, no consigue salpicarnos con la suficiente cantidad de emotividad, o de, simplemente, entretenimiento.

A pesar de ello, Un Amigo para Frank es un excelente primer paso para Schreier como director, un boost Langella que debería ser considerado por futuros encargados de reparto, un posible resurgimiento de esa tímida Arwen que no ha dado pie con bola desde que se casó con el rey de Gondor, y una honesta película indie cuyo realismo es envidiable.

●Te gustará si: disfrutas de la típica película sentida, cuya historia es entrañable y sincera.

● No te gustará si: no te conformas con una realista historia indie sobre la vejez y la negación.


Jerry

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...