domingo, 7 de julio de 2013

Rectify: Primera Temporada

Desde hace unos años se podría decir que las series de televisión se encuentran en una época dorada en la que, aunque haya una cantidad casi indecente de series de malísima calidad, abundan productos televisivos que son verdaderas obras de arte. Sin embargo, y tal y como ocurre con el cine, el gusto de las series es subjetivo (independientemente de los elementos que puedan ser analizados desde la más escrupulosa objetividad), por lo que, en ocasiones, esas obras de arte pasan muy desapercibidas y, eventualmente, caen en el olvido.

Rectify, la nueva apuesta de la cadena Sundance (responsable de la magnífica Top of the Lake), es una de esas series que puede apasionar o bien por el amor hacia lo objetivamente perfecto o por esa subjetiva pasión por las series con la suficiente clase y personalidad como para tomarse la libertad de ser quienes quieren ser. Sin embargo, también puede ser la típica serie que, por falta de audiencia, terminará siendo cancelada.

Creador: Ray McKinnon
Género: Drama
Reparto: Aden Young, Abigail Spencer, J. Smith-Cameron, Adelaide Clemens, Clayne Crawford, Luke Kirby
Duración: 1 temporada (2013 - Presente)
País de Origen: EEUU


Rectify cuenta la historia de Daniel, un hombre que ha estado diecinueve años en el corredor de la muerte por ser el responsable de la violación y asesinato de una niña llamada Hanna. Sin embargo, y a pesar de que en su debido momento confesase el crimen, es puesto en libertad por el tardío descubrimiento de unas pruebas de ADN que tiran por tierra el caso.

Es entonces cuando Daniel tendrá que afrontar el reto de reincorporarse a una sociedad hostil después de esos larguísimos años en una celda sin luz natural, sin noción del paso del tiempo y sin contacto físico humano. Y, al mismo tiempo, su familia deberá enfrentarse a la reinserción de un hijo (y hermano) que ha perdido toda su juventud por un crimen que, según ellos creen, no cometió.


Rectify es lo que es: una serie lenta - lentísima – que nos sumerge con una maestría casi repelente en la vida de un joven atormentado y confundido en un mundo que, en su gran mayoría, no le quiere ni le respeta. Y eso lo hace a través de unos episodios pausados pero sumamente profundos, en los que el espectador experimenta casi de primera mano todas las vivencias de Daniel y de sus familiares.

Así, con pequeñas situaciones como el ver al protagonista jugar a la Supernintendo o disfrutando de un walkman en la era del iPod, el espectador termina quedando cautivado por lo inevitablemente desfasado que Daniel está. Un desfase que resulta absolutamente enternecedor y evocador de una tristeza injusta que, sin embargo, no termina de estar justificada por la constante duda de si el protagonista es o no es el autor del crimen.


En definitiva, Rectify no sólo es una serie con un gran reparto que se basa principalmente en pequeñas situaciones (que en algunas ocasiones me recuerdan a la apacible A Dos Metros Bajo Tierra) incluidas en una trama hipnotizante pero temporalmente paciente, sino que además es una durísima - y excelente - crítica a la pena de muerte, que invita a la reflexión y que dará mucho de qué hablar en EEUU.

Lo que MÁS me gusta: esa fascinante personalidad y ese evocador empeño que tiene la serie de hacerse notar por lo que quiere ser de verdad, sin caer en las exigencias de un público con gustos cada día más mediocres o, simplemente, vulgares.

Lo que MENOS me gusta: desgraciadamente, su espíritu cautiva pasados varios episodios, perdiendo así la posibilidad de enganchar a más espectadores.


Jerry

4 comentarios:

  1. Quiero saber si -Daniel es el autor del crimen????

    ResponderEliminar
  2. Es lo más lento y aburridor que he visto

    ResponderEliminar
  3. Es lo más lento y aburridor que he visto

    ResponderEliminar
  4. A mi no se me hizo lenta, que buena serie y no es Supernintendo es una videoconsola de SEGA

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...