jueves, 6 de agosto de 2015

Dead Set: Primera Temporada


Casi todo el mundo conoce Black Mirror. La serie de televisión que ensalza la poca esperanza que Charlie Brooker tiene en la sociedad que formamos, no sólo se ha convertido en una de las más exitosas producciones británicas a nivel internacional, sino en una buena excusa para que nos planteemos si de verdad estamos utilizando bien la tecnología que aparentemente dominamos.

Sin embargo, y a pesar del muchísimo bombo que seriéfilos como yo le hemos dado a las dos temporadas que componen Black Mirror, casi nadie conoce Dead Set, la madre de las madres de las series de temática zombie.

Creador: Charlie Brooker
Género: Drama. Terror.
Reparto: Jamie Winstone, Andy Nyman, Adam Deacon, Davina McCall, Warren Brown, Riz Ahmed, Beth Cordingly, Kathleen McDermott…
Duración: 1 Temporada (2008)
País de Origen: Reino Unido



Así como hace unos años estuvieron de moda los vampiros, hubo una época en la que los zombies eran el pan de cada día de la cartelera cinematográfica internacional. Dentro de esa fiebre por las aventuras contra los no-muertos, Charlie Brooker decidió darle la vuelta a la tortilla y lanzarse al por aquel entonces inexplorado mundo de las series de televisión con una historia cuya originalidad era embriagadora.

Y es que, aunque Dead Set parezca un relato más acerca del constantemente recurrido apocalipsis zombie, lo que le diferencia de otros intentos por conquistar a los espectadores con humanos que se alimentan de vísceras y se muerden unos a otros para propagar su condición, es que sucede en unos estudios de televisión. Concretamente en los del Gran Hermano británico.


Valiéndose de esta atractiva ambientación, Brooker aprovecha y somete a una durísima crítica a programas tan denigrantes como el que en España es presentado por Mercedes MiláY digo "denigrantes" porque, aunque la mayor ilusión de sus concursantes sea aparecer en televisión, la exposición a la que se someten es tan brutal que su persona queda reducida a una mera imagen en la pantalla. Una imagen de la que se borrará todo rastro de "realidad” y que, así, dotará al espectador del aparente derecho para criticar, ofender y devaluar lo que todos y cada uno de nosotros somos: personas.

Ahí mismo es donde esta frenética odisea de Brooker se corona como grandiosa: todos somos zombies. Todos, al ver la televisión, damos rienda suelta a nuestro "yo" más violento e inhumano, que es retroalimentado por las hordas y hordas de espectadores de su misma condición. Estos no-muertos, que al mismo tiempo pueden ser calificados como “retrasados” por las listísimas personalidades que participan en estos programas, son los que utilizarán las vidas de los demás como entretenimiento, motivo de risa y burla; una actividad que podría parecer hasta justa y merecida si tenemos en cuenta que nadie obliga a nadie a presentarse a este tipo de programas, pero que no por ello resulta ni correcta, ni moral.


En Dead Seat no se salva nadie. No es más culpable el ignorante individuo que decide participar en un concurso como Gran Hermano porque su mayor ilusión sea sonreír a la cámara y hacer oídos sordos a los abucheos del público. Tampoco debe cargar con la culpa el espectador que devalúa al concursante mientras devora su humanidad con críticas, risas e insultos… Es que ni siquiera es el repugnante productor, sediento por hacer dinero a costa de las vidas de los demás, el que debiera ser castigado por el crimen. En este juego nadie se salva por el simple hecho de que, aunque sin productor no habría programa, sin audiencia y sin concursantes tampoco.

Esto, señores, es un círculo vicioso en el que todos somos culpables. Y es eso precisamente lo que Brooker intenta decir con este brillante, sangriento y despiadado apocalipsis zombie.

Imprescindible.

● Lo que MÁS me gusta: lo sutil que es a veces la crítica y lo aparentemente vulgar que puede parecer la temática.

● Lo que MENOS me gusta: que en ocasiones las imágenes pueden ser lo suficientemente explícitas como para espantar a un buen colectivo de los espectadores.

● Dónde la veo: tuve la suerte de pasar unos días en Reino Unido, donde en la página web de Channel 4 ("4OD") está disponible de forma totalmente gratuita.

Jerry

1 comentario:

  1. Hola! Pues la verdad es que no la conozco pero tampoco me llama mucho la atención.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...