lunes, 24 de febrero de 2014

¿Por qué "GIRLS"?

La jovencita se dispone a tuitear algo después de haberse enterado de que su ex-novio es homosexual. No tiene muy claro qué poner pero sabe perfectamente que algo tiene que tuitear. Escribe y borra. Escribe y borra. Y, finalmente, se decide por un “All adventurous women do”. Sus seguidores (recordemos que estamos hablando de Twitter) no sabrán a qué se refiere, pero a ella escribir esa frase le ha ayudado a seguir adelante, a enfrentarse a su nueva realidad y, sobre todo, a desahogarse. Una vez tuiteada su inteligible frase, se pone a bailar Dancing On My Own. Y el episodio se termina.

Esa chica que acabamos de ver es la voz de una generación. Una generación en la que las redes sociales sirven para mucho más que para enseñar a tus amigos – fotos mediante - lo bien que te lo pasas y la cantidad de planes que tienes. Internet se ha convertido en una cuestionable vía de escape a la que casi todos los ahora veinteañeros han acudido alguna vez en su desquiciada adolescencia para romper con su frustación. Por eso, en el mismo momento en el que Hannah decide escribir ese ambiguo “All adventurous women do”, caí rendido ante GIRLS: una serie que no sólo dice ser la voz de una generación, sino que demuestra que lo es.

Creador: Lena Dunham
Género: Comedia. Drama.
Reparto: Lena Dunham, Allison Williams, Jemima Kirke, Zosia Mamet, Adam Driver, Alex Karpovsky.
Duración: 3 temporadas [2012 - Presente]
País de Origen: EEUU

Como todos sabemos, hoy en día las producciones de la pequeña pantalla han pasado a ocupar una importante parte del tiempo libre de las vidas de millones de jóvenes. Tanto así que, el otro día, tuve una conversación interesantísima con mis amigos acerca del fenómeno. Se tocaron muchos temas: que si Breaking Bad es la mejor serie de televisión de la historia, que si el final de Lost no gustó en general, que si Los Soprano, que si American Horror Story… que si GIRLS. “No es tan buena” – dijeron haciendo referencia al bombazo de Lena Dunham antes de repetir las razones que ya había escuchado en tantas otras ocasiones y en tantos otros círculos amistosos.

No es tan buena”.

En menos de 10 horas, y nada más levantarme tras unas escasas horas de sueño, me puse a escribir. No sabía el qué. Pero sabía que quería escribir algo. Al fin y al cabo, “All adventurous bloggers do”.


Normalmente, cuando a alguien no le gusta una serie de televisión, deja de verla. No tenemos el tiempo suficiente como para ver series que no nos interesan porque, ni queremos aburrirnos, ni podemos prescindir del tiempo que invertimos en ellas (porque, consecuentemente, lo perdemos para ver otras). Sin embargo, esto no pasa con GIRLS. Hay gente que odia la obra de Lena Dunham y que, contra todo pronóstico, la sigue viendo. O les encanta odiarla y poder criticarla, o les gusta pero se niegan a reconocerlo.

Tras dos aclamadísimas primeras temporadas, y habiendo estrenado recientemente la quinta, Lena Dunham volvió a la pequeña pantalla hace ya unos años con una tercera temporada que, a pesar de haber recibido críticas por unos ya "agotados" espectadores, seguía llena de aciertos. Pese al evidente cambio de dirección que tomó la serie (Hannah experimentando lo que es “ser feliz”, mientras Marnie luchaba por no volverse loca, Shoshanna se desmelenaba y Jessa hacía lo que le daba la gana), a mí la tercera temporada me gustó tanto como las anteriores y, aunque todas cuenten con una calificación en Rotten Tomatoes que brilla por su excelencia, muchos argumentan que uno de los grandes defectos de la serie ha sido que la protagonista no deja de aparecer en (o sin) ropa interior. Se dice que es desagradable, que "no viene a cuento". Y esto me cabrea. Me cabrea porque nunca había oído a alguien de mi edad entonar ese pretencioso “¿qué necesidad hay de ver a la protagonista desnuda?” que sólo estaría justificado en el caso de que lo entonasen los padres de cuatro hijos que aún no han alcanzado la edad adulta. Porque señores, ese comentario, cuando emerge de la boca de un ya corrompido veinteañero, refleja lo extremadamente machista y superficial que es nuestra sociedad.


Esa gente que se queja al ver a una chica con sobrepeso desnuda en pantalla, no se quejaba tanto cuando veía los montes de Venus de las prostitutas de Juego de Tronos, los pechos de las bailarinas del club de Los Soprano, las “románticas” obscenidades de True Blood, o el crudo, políticamente incorrecto y retorcido erotismo de American Horror Story. Esa gente no se quejaba cuando las que salían eran actrices agraciadas con buenas curvas o fornidos actores haciendo frontales. Así que, señores, necesidad no hay, pero si de verdad se critica la serie argumentando que los desnudos “no proceden”, considero que entonces convendría que se fuese consecuente y que se planteasen abandonar el 60% de series de televisión que se están siguiendo. Porque, seamos honestos, hoy en día es difícil seguir una serie en la que no haya desnudos. Y menos aún si estamos hablando de la HBO.

Otro gran sector de los que parece que ven la serie sólo para criticarla, defienden que se le da demasiada importancia al personaje de Hannah. Este comentario – que es, claramente, más comprensible que el anterior – no deja de ser ingenuo. Puede que la serie se llame GIRLS, pero desde el minuto número uno la protagonista de esta historia fue Hannah Horvath: una chica socialmente inútil, egocéntrica y narcisista que vive frustrada y que, sin embargo, es - necesariamente - la estrella de una serie que, y esto lo reconozco, brilla más cuando está rodeada de sus “co-stars”, que son igual de repugnantes que ella y que, por eso mismo, tanto nos gustan.


Por lo tanto, no hay que ser contradictorio a la hora de hablar de GIRLS. Considero que, o bien se tiene una concepción muy errónea de lo que es, o bien los que la ven para poder criticarla se aferran a argumentos tan ridículos como la desnudez de la protagonista o su importancia en la serie. Porque, señores, GIRLS sigue siendo GIRLS. La esencia de esta exitosa producción - que se avecina a su conclusión - sigue siendo exactamente la misma: las tramas han evolucionado, pero las promesas que se nos hicieron en su estreno se han mantenido. Y eso no es fácil.

Yo en GIRLS veo una producción televisiva que, simplemente, pretende reflejar lo ridícula y penosa que puede ser la evolución de la condición de veinteañero a la de “adulto hecho y derecho”. Con exageraciones, abusos de alcohol y de comida, desempleo, sexo, traumas, ignorancia, inseguridades, complejos… Con todo lo que cualquier veinteañero puede encontrarse en sus deliciosos y alocados veinte años. Por eso mismo GIRLS es la voz de una generación. No sabemos de cuál exactamente, pero lo es. Porque, lo queramos o no, todos tenemos algo de GIRLS. Absolutamente todos. Y por eso es buena. Por eso seguimos viéndola. Y por eso se la sigue criticando: para no reconocer lo evidente. Porque, señores, normalmente cuando la gente se acuesta con su pareja lo hace sin ropa interior.

Y, normalmente, nuestra pareja no parece una estrella de Hollywood.

Tuiteen.

Jerry.
Imágenes vía HBO

6 comentarios:

  1. Que maravilloso encontrarme con tu blog y con la crítica de una de mis series favoritas! concuerdo contigo en todo. A pesar que han habido sus episodios malos la serie es buenísima! yo me identifico con un poco de cada personaje, es verdad las chamas están locas y dan asco, pero son tan reales que eso es lo que atrapa, por fin ver reflejado en la TV la realidad de una generación que la caga pero se para y sigue evolucionando.

    Sin duda el ep 7 de esta temporada me dejó con ganas de volver a verlo. Es tan sincero, toda persona necesita ese punto de quiebre y decir las cosas tal y como son sin tanta guardadera de apariencias.

    p.d una sugerencia, al terminar de leer tu critica quede viendo colores, el fondo negro y las letras blancas es muy violento para el ojo. Podrías cambiar el color? primera vez q hago esta sugerencia a un blogger y disculpa el abuso. Pero realmente es incomodo leer y creo que eso te quitaría muchos lectores.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina! Por supuesto, no todas las grandes series tienen grandes episodios (es más, no sé si fue el tercero de esta nueva temporada que no me pareció nada del otro mundo...), pero el conjunto me parece magistral. Estoy de acuerdo con todo lo que dices.

      Respecto al cambio de color, ¡no te disculpes por decirlo! No eres la primera que me lo ha comentado. Intentaré echar una ojeada a las opciones de diseño de las entradas y veré si algún otro color me convence. Hasta entonces, se me ocurre recomendarte que hagas como yo hago para evitar que ese contraste sea tan molesto: disminuye la intensidad de brillo de tu pantalla del ordenador (¡a mí me funciona!). De todas formas, intentaré encontrar una alternativa sin dudarlo.

      Muchas gracias por comentar. Un saludo!

      Eliminar
  2. Adoro esta serie, tan fresca... Tocar temas emocionales tan duros desde una perspectiva cómica es genial, no me convence que en la segunda temporada se dramatiza mucho más y las risas quedan algo aparcadas, aún así reconozco que sigo enganchado igual, sigo pendiente de empezar con la tercera temporada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que en la segunda el tono es mucho más grisáceo, pero a mí tampoco me pareció que estuviese de más. ¡A ver qué te parece la tercera temporada!

      Eliminar
  3. La frase a la que haces referencia en la entrada, "all adventurous women do" se refiere a la frase de Jessa en referencia al VPH que le diagnostican en ese mismo capitulo.

    A parte de ese pequeño detalle, me ha encantado la entrada y me encanta la serie ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por la aclaración! La verdad es que no sé si cuando vi el episodio me quedó claro o no, pero las últimas veces que he visto esa escena (sin haber visto todo el episodio de nuevo) no tenía ni idea de a qué se refería. Así que genial. Me alegro que te haya gustado!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...